Bizcocho hormigas de chocolate

Es un bizcocho muy sencillo de hacer y el resultado es excelente.

La primera vez que lo hice y le dije a mis hijas: “Probar este bizcocho de hormigas”. Se quedaron alucinadas y como lo estaban viendo de lejos hasta se lo creyeron. Rápidamente terminé la frase: “de chocolate” y enseguida se acercaron a probarlo. Les gusta muchísimo y como se hace con ingredientes que siempre tengo en casa, lo hago bastante a menudo.

Sale muy esponjoso y los fideos de chocolate le da un sabor muy rico. En cuanto lo vi en el blog de Alegna La casita verde le hice y desde entonces le he hecho en varias ocasiones, sobre todo, porque a mis hijas las encanta.

Bizcocho hormigas de chocolate
Un bizcocoho jugoso con pequeñas hormiguitas de chocolate.
Autor:
Tipo de receta: Merienda
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 bote de fideos de chocolate (yo utilizo los de la marca "Valor" que vienen en una caja pequeña)
  • 200 g de nata líquida 35% m.g.
  • 4 huevos
  • 200 g de azúcar
  • 20 g de azúcar avainillado (o 1 sobre)
  • 250 g de harina de repostería
  • 1 sobre de levadura
Preparación
  1. Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos un molde con un poco de aceite de girasol o mantequilla.
  2. En el vaso de la Thermomix vamos echando los ingredientes, excepto los fideos de chocolate, por el orden indicado: nata, huevos, azúcar, azúcar avainillado, harina de repostería y la levadura. Programamos 1 minuto, a velocidad 6.
  3. Si no se ha mezclado todo bien, terminamos de hacerlos con la espátula.
  4. Añadimos los fideos de chocolate y lo mezclamos todo con la espátula, hasta que estén bien mezclados y esparcidos por toda la masa.
  5. Echamos la mezcla en el molde y horneamos durante 45-50 minutos, a 180º (el tiempo depende del horno). Antes de sacarlo lo pinchamos con un palillo y si sale limpio, es que ya está hecho.
  6. Dejamos enfriar sobre una rejilla y podemos decorar con azúcar glas por encima.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

88 comentarios

  1.   Neus dijo

    Ufff!!! de estas hormigas ya me gustaria tener en casa, corriendo por la cocina.

    Que rico!!

  2.   sonia dijo

    Hola, tengo la thermomix hace unos meses y estoy encantada. Especialmente con vuestro foro. He hecho algunas de las recetas que habeis propuesto y son excelentes. Este fin de semana haré el bizcocho de hormigas, seguro que a los niños les encanta. Es una gozada poder hacerles comidas variadas y sabrosas con el tiempo de que disponemos.
    Gracias por vuestra ayuda a sacarle más partido a la máquina.

    1.    Elena dijo

      Sonia, muchas gracias a tí por vernos y seguirnos. Con vuestros comentarios nos animáis a seguir haciendo recetas con nuestra maravillo máquina Thermomix. Un saludo.

  3.   dulce dijo

    Esta uuummm, en casa le encante ,y si es de colores esta mas todavía.

  4.   jennifer dijo

    hola,yo no tengo thermomix y queria saber si se hace igual en el orden que indicas al echar los ingredientes o si cambiaria,tiene una pinta mmmmmmmmmmmm

    un saludo

    1.    Elena dijo

      Hola Jennifer, en un bol bate los huevos, añade el azúcar bate enérgicamente hasta que quede como una crema. Añade la nata y vuelve a batir; añade la harina y la levadura y mezcla bien para que no queden grumos. Por último añade los fideos de chocolate y mezcla con la masa. Ya verás qué rico. Un saludo.

  5.   mari carmen,tomelloso dijo

    Hola Elena, yo tengo pepitas de chocolate también vale verdad. pues el sábado lo haré y he pensado que voy ha rallar chocolate blanco y haré otro para probarlo.vale un saludo ya os contare.

    1.    Elena dijo

      Mari Carmen, de sabor te va a quedar igual de rico, pero no van a parecer hormigas, que es la gracia para los niños. Un saludo.

  6.   SYLVIA dijo

    NO PODRÍAIS PONER MÁS RECETAS DE REPOSTERÍA SIN AZÚCAR?OS LO AGRADECERÍA MUCHA GENTE.SALUDOS Y GRACIAS ANTICIPADAS

    1.    Silvia dijo

      Sylvia, yo suelo hacer muchas de las recetas que publicamos de repostería con edulcorante o similares para que pueda tomarlo mi abuela que como ya os he comentado es diabética. Normalmente utilizo edulcorante en polvo y echo la mitad de los gramos que indique la receta en azúcar. El otro día le hice las galletas con pistola y le encantaron.
      Aun así, seguiremos poniendo recetas sin azúcar.

  7.   Isabel laris dijo

    Hola me eeencanta !!!!!!!tu página yo te visito desde Mexico y te quiero felicitar ya que el otro día elabore una receta para celiacos ya que soy nueva con este síntoma y la verdad me has dado muy buenos tips lo malo es que aquí en Mexico no encuentro algunos de los productos españoles,de todas maneras,mil gracias por lo que compartes con nosotros !!!!!! Saludos

    1.    Elena dijo

      Muchas gracias, Isabel. Me alegra que te gusten nuestras recetas y sobre todo, muchas gracias por seguirnos desde tan lejos. Un saludo.

  8.   Maria Norma Angelitti de Martin dijo

    Quisiera saber si se puede adquirir en Venezuela la thermomix

    1.    Silvia dijo

      María norma, hablare con mi vendedora y si la respuesta es afirmativa te vuelvo a comentar algo.

  9.   Rosi Granados dijo

    Gracias por vuestras recetas, este fin de semana lo voy hacer. Ya os contare

    1.    Silvia dijo

      Gracias a ti Rosi, por seguirnos y seguro que les encanta a tu familia.

    2.    Elena dijo

      Espero que te guste, Rosi. Ya no contarás. Un saludo.

  10. estoy encantada con vuestras recetas en particular con los nugget de pollo mis hijas les encantan y ahora mismo voy a hacer este bizcocho tan rico ya os contare como me quedara gracias.eva de sevilla.

    1.    Silvia dijo

      Eva me alegro que te gusten nuestras recetas. Y estoy segura que también triunfaras con ese bizcochito.
      Ya nos contarás. Un saludo

  11.   mari carmen,tomelloso dijo

    Gracias Elena, entonces comprare los fideos y loare he puesto 2 comentarios y solo hay 1, y lo del chocolate blanco no meas con testado ,bueno un saludo

    1.    Silvia dijo

      Mari Carmen este bizcocho sale muy rico y es muy original con los fideos de chocolate. La pregunta del chocolate blanco no me aparece, si no es mucha molestia vuelve a hacernosla estaré atenta de contestarte.

  12.   mari carmen,tomelloso dijo

    Gracias Elena, entonces comprare los fideos y lo del chocolate blanco no meas contestao, puse 2 cometarios y hay solo 1.UN SALUDO

  13.   Paloma dijo

    Hola, he hecho el bizcocho de hormigas de chocolate, es un descubrimiento, está buenisimo, muchisimas gracias, me ha salido estupendamente, está buenisimo, muchisimas gracias.

    1.    Silvia dijo

      Paloma me alegro mucho que te saliera bien, la verdad que es un bizcocho muy chulo para sorprender sobre todo a los niños.
      Un saludo

  14.   Rosi Granados dijo

    Tal como os dije lo hice el fin de semana y buenisimo, a mi hijo le encanto, vino visita el Domingo y quede genial. De nuevo os doy las gracias por vuestas recetas, la thermomix la tengo desde el dia 7 de Octubre y estoy encantada.

    1.    Elena dijo

      Me alegro, Rosi. Es un bizcocho muy sencillo pero riquísimo. Muchas gracias a tí por seguirnos y esperamos que te sigan gustando nuestras recetas. Un saludo.

  15.   Susana dijo

    Hola,
    hize este bizcocho el pasado fin de semana, pero me quedó demasiado seco, solo se podía comer mojado en leche. Que pudo fallar?

    1.    Elena dijo

      Hola Susana, cuando un bizcocho queda seco es que ha estado demasiado tiempo en el horno. En cuanto les dejamos 5 minutos de más se secan. El tiempo de la receta es aproximado y depende del tipo de horno que tengamos. El mío es un poco lento porque es muy antiguo y no tiene muchas funciones de los hornos de ahora como el aire, ….
      ¿Cuánto tiempo lo tuviste?. Si lo vuelves a hacer, lo tendrás que dejar en el horno 10 minutos menos. Un saludo.

      1.    Susana dijo

        Gracias por tu respuesta, lo pondré en práctica dejándolo menos tiempo en el horno.
        Respecto al horno, la bandeja la puse en el nivel más bajo posible de la fuente de calor. ¿A qué nivel lo pones tú?
        Gracias

        1.    Elena dijo

          Susana, yo lo pongo justo en el medio. Ahora entiendo porqué e ha quedado mal, al ponerlo tan bajo se ha quemado o hecho demasiado, por eso se queda polvo. Prueba con la bandeja en el medio y controla el tiempo porque igual en tu horno necesita 5 o 10 minutos menos que en el mío. Ya me contarás. Un saludo.

  16.   fina dijo

    buenisimo ,acabo de hacerlo gracias por colgar recetas tan buenas os felicito.Saludos

    1.    Silvia dijo

      Fina, gracias a ti por seguirnos, espero que te sigan gustando nuestras recetas y te animes a hacerlas.
      Un saludo

  17.   jennifer dijo

    hola,lo he hecho ayer y solo queda un trozo!!jajajaja buenisimo!!pero no me quedo muy subido,mas bien por la mitad del molde,y en poco mas de media hora estaba hecho y eso q es viejo el horno donde vivo pero va rapidisimo!!la nata que le eche era de 20% xq a la tienda que fui no tenia otra.Tambien he de decir que abri el horno para subirlo,eso pudo haber fallado tambn,pero bueno el resultado fue muy bueno,les encanto a todos!!

    un saludo

    1.    Elena dijo

      Me alegra que os gustase Jennifer. Al hacer bizcochos, no podemos abrir el horno hasta que creamos que ya están hechos, por lo menos no abrir la puerta en los 30 primeros minutos. La verdad es que cada horno es diferente y el tiempo varía mucho de uno a otro. Un saludo.

  18.   Susana dijo

    Bueno, bueno…acabo de sacarlo del horno y huele…además de la pinta que tiene, claro. Gracias por la receta!

    1.    Silvia dijo

      Gracias a ti Susana por animarte con nuestras recetas, seguro que te ha salido buenísimo.
      Un saludo

  19.   Ekhiñe dijo

    Buenísimo!!! Lo único a mi las pepitas de chocolate se me han quedado todas abajo y lo removí, a que se debe? Os felicito por la web, os descubrí ayer y ya he hecho esta receta, la próxima la tarta de tres chocolates mmmmm

    1.    Elena dijo

      Ekhiñe, ¿echaste pepitas o fideos de chocolate?. Los fideos son muy finos y no se bajan. Si echas pepitas que pesan más, se pueden bajar. No sé si puede haber sido ésto, como ves en la foto, algo se bajan pero no se quedan todas abajo. Un saludo.

  20.   Jordi poso dijo

    Desde que descubrí la receta ya he hecho 3 ó 4 bizcochos…..me estais haciendo coger algun kilillo. bravo!!!!

    1.    Elena dijo

      Jordi, te pasa como a mí que no puedo estar una semana sin hacer un bizcocho para desayunar. Me encanta y tomar un poquito después de cenar cuando estoy relajada, me sabe a gloria.
      Un saludo.

  21.   Jordi poso dijo

    Estoy en plena faena con las alitas de pollo con salsa de soja, mañana os digo como me han salido. ah! y nos hos canseis de mandarme tan estupendas recetas. Por cierto sabeis donde puedo encontrar recambios de la thermomix en Barcelona ? me pierde liquido por la tapa, gracias de antemano.

    1.    Elena dijo

      Jordi, habla con tu presentador/a que te lo puede conseguir o si sabes donde está alguna sede donde hacen cursos, te puedes acercar y comprarlo directamente. Si no lo localizas dínoslo y te intento buscar un contacto. Un saludo.

  22.   María dijo

    El fin d semana pasado hice el bizcocho de hormigas y vinieron unos amigos y no paramos d comer hasta q s acabó…ESTÁ BUUEENNNNNIISIIIIMMMOOOO!!!!

    1.    Elena dijo

      Me alegro, María. Es un bizcocho muy rico y fácil de hacer. Un saludo.

  23.   Elena dijo

    Hola chicas, yo hice el bizcocho la semana pasada , estaba bueno pero me quedó un poco duro; ¿ no sé a qué se debe? le eché un sobre de levadura, pero aquí en Bucarest los sobres son de unos 5 ó 6 gr , y no sé si es poca levadura y por ello me quedó así, ¿ Es necesario algún gr más de levadura, para que quede más espongoso?
    Gracias
    Besos

    1.    Elena dijo

      Hola Elena. Muchísimas gracias por vernos desde tan lejos. Yo creo que ha sido por la levadura porque yo utilizo sobres de levadura Royal y cada uno tiene 16 gr.. así que si lo vuelves a intentar yo creo que tienes que echar 3 sobres de los tuyos. Vigila el tiempo en el hornos, porque cada horno es distinto y un bizcocho puede quedar duro por exceso de tiempo en el horno.
      Espero que lo vuelvas a intentar y que te quede muy rico, ya me contarás. Besos.

  24.   Isabel dijo

    Hola Elena. Este bizcocho lo hice la semana pasada y quedó riquísimo. ¿Pero para hacer bizcochos sin gluten, qué harina debería utilizar: de arroz, de maíz (maizena)?. Es que no he utilizado nunca harina sin gluten en lugar de harina de trigo, y no sé si quedará bueno o saldrá un poco raro de sabor.
    Muchas gracias por vuestras recetas. Un saludo.

    1.    Elena dijo

      Isabel, queda un poquito distinto, pero de sabor muy rico. Yo he probado algún bizcocho con harina sin gluten en casa de Silvia y me han gustado mucho. Prueba u me cuentas. La harina de arroz está muy bien. Un saludo.

  25.   manoli dijo

    hola feliz año ayer hice buestro bizcocho y la verdad que salio muy bien se lo comieron en la misma noche ,algunos decian que estaba un poco seco ,no se si es porque no lleva aceite o porque estuvo tiempo de mas en el horno ,me imagino que con la nata ya lleva la grasa necesaria .a tambien hice el flan de turron riquisimo un saludo

    1.    Elena dijo

      Hola Manoli, si se quedó un poco seco es porque estuvo unos minutos de más en el horno. Los tiempo de horno que ponemos en las recetas son aproximados porque depende del horno, yo tengo un horno antiguo y tarda más en hacerse. Espero que si lo vuelves a hacer te quede perfecto. Un saludo y muchas gracias por vernos.

  26.   Myriam dijo

    Hola chicas!!

    Que rico el bizcocho, nos ha gustado a todos, ha venido una amiguita de mis gordos a casa a merendar y ha sido todo un éxito, como a tus niñas, también pensaron que había hormigas dentro de verdad, jajajaja,
    Para decorar, lo cubrí con azúcar glass y cogí una plantilla que había comprado una vez en el lidl y le puse cacao en polvo para que se vieran los dibujos.

    Muy fácil de hacer y riquísimo

    Saludosssss

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegro, Myriam!. Es un bizcocho muy rico y ahora que lo dices hace tiempo que no lo hago. Igual me animo y cae mañana. Un saludo.

  27.   jose"RAM" dijo

    Hola,soy el marido de Montse,a partir de ahora ” RAM” para los amigos sigo comiendo los bizcochos y no engordo nada(para Jordi).El proximo sera el hormigas ya os contaré.ADIOS PRECIOSAS

    1.    Elena dijo

      Espero que te guste, RAM. Ya me contarás. Un saludo.

  28.   jose"RAM" dijo

    Estan rrrriquisiiiiimas las hormigas.Voy hacer una receta que no sea de postre,ya os contaré como me ha salido.

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que te guste Jose RAM!. Un saludo.

  29.   mila dijo

    Qué ideas tan originales!! El bizcocho además de sabor está buenísimo. Chao!

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que te guste, Mila!. Un saludo.

  30.   MARI CARMEN VAQUERO dijo

    esto tiene una pinta que paque lo tengo en el gorno ahora y lo e poesto tipo magdalenas para el peque asi tarda menos en hacerse

    1.    Elena dijo

      Espero que os guste Mari Carmen, ya me contarás.

      1.    MARI CARMEN VAQUERO dijo

        La verdad esque duraron poco lo volvere hacer. y la crema de calabacin vuestra tambien la he hecho y riquisima

        1.    Elena dijo

          ¡Me alegra que te haya gustado, Mari Carmen!. Un saludo.

  31.   Piscis dijo

    Hola, me encanta vuestra pag, ya he hecho varias recetas, pero ninguna de reposteria. Esta del bizcocho me atrae un monton, pero la nata es de la de cocinar o de montar ? Muchas gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Piscis, es nata de montar, es la que utilizamos para la repostería. Espero que te guste, una saludo.

  32.   lola dijo

    Hola:
    Hoy le le he llevado a mi hijo al cole este bizcocho que he espolvoreado con azúcar en polvo y decorado con nubes de frambuesa pinchadas en pajitas de colores, para que los peques lo vean como algo sabroso y divertido. Estoy deseando que venga del cole para ver como ha sido su experiencia. Una pena que no te pueda poner la foto aquí para que veais el resultado.

    1.    Elena dijo

      Seguro que te ha quedado precioso, Lola. Espero que les haya gustado. Un saludo.

  33.   Lola dijo

    Fue todo un éxito, a todos los chiquitines les encantó y el toque de las nubes de frambuesa fue muy divertido. Gracias, así conseguimos que nuestros niños coman dulces sanos.

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegro mucho, Lola!. Un saludo.

  34.   eli dijo

    hice este bizcocho y me a salido rico , rico , la verdad que estoy muy contenta con vosotras gracia a este bloc estoy utilizando la thermomix mucho mas que ante , espero que se aburais de poner recetas nuevas gracias un bezote a las dos .

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que os haya gustado, Eli! y no te preocupes que seguiremos poniendo nuestras recetas. Besos y muchas gracias a tí por vernos.

  35.   Gepy dijo

    Hola, a todos!!!. bueno esta buenisimo…jo, no se que ha podido pasar pero se me han ido todas las hormigas abajo. Que ha podido pasar????.

    Gracias por todo.
    Estoy encantada con el Blog, desde que lo he conocido tambien he conocido a mi termomix, que la tenia de adorno. Mil gracias.

    1.    Elena dijo

      Hola Gepy, la verdad es que no se qué ha podido pasar. Los fideos de chocolate pesan muy poco y no se van abajo, la verdad es que no tengo ningún truco, yo lo hago tal cual pongo en la receta y me queda como en la foto. Un saludo y me alegra que te guste nuestro blog.

      1.    Gepy dijo

        Hola, de nuevo.
        Lo que creo, no se, es que la masa me quedo algo liquida, quizas me equivoque con la medicion de la harina. No se, probare haciendolo otra vez. Aun asi de sabor esta buenisimo.
        Gracias.
        Un saludo

        1.    Elena dijo

          Espero que te salga bien, Gepy. Ya me contarás. Un saludo.

  36.   tamara dijo

    Hola Elena, este bizcocho tiene una pinta impresionante, y lo pienso hacer en cuanto me resuelvas la duda que tengo. Cuando hablas de la cantidad de la nata 200 gr, te refieres a los paquetitos pequeños de nata para montar de reposteria que venden en todos los supermercados y de infinidad de marcas, y que pesan 200 ml, o bien hay que utilizar el peso de la thermomix y añadir la nata hasta que pese 200gr Es una duda que tengo. Gracias.

    1.    Elena dijo

      Hola Tamara, echa unos de esos bricks de 200 ml. de nata para montar. Son perfectos. Espero que te guste, ya me contarás. Un saludo.

  37.   pepi dijo

    con lo fácil que es y lo bueno que está!!!!!
    este domingo fuímos de pic-nic y lo llevé para el postre… quedé como una reina.
    además, mientras se cocía había un olorcito en la cocina….
    os doy un 10!!!!

    1.    Elena dijo

      ¡Muchísimas gracias, Pepi!. Me alegra que os haya gustado. Un saludo.

  38.   yolanda valiente gutierrez dijo

    hola, tengo la th hace un par de años, y suelo hacer muchos postres,y vuestra pagina esta muy bien, hare postre de ella.Gracias por compartirlas y los comentarios.Besos. Yolanda.

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que te guste nuestro blog, Yolanda! Muchas gracias a tí por vernos.

  39.   ana maria dijo

    hola queria preguntar si quedaria mejor utilizando agua invertida y si los pasos son los mismos. He hecho muchas recetas vuestras y exquisitas

    1.    Elena dijo

      Hola Ana María, con el azúcar invertido quedan más esponjosos y duran más tiempo. Los pasos son los mismos y queda mucho mejor. Un saludo y me alegra mucho que te guste nuestro blog.

  40.   ELO dijo

    Hola elena,he hecho hoy tu bizcocho,pero no tenía nata y el eché un yogur natural y buenísimo como todo lo que hacéis.Gracias

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que te guste, Elo!

  41.   Mariaje dijo

    Hola, os he descubierto hace poquito y me encantan las recetas!!! Queria preguntaros si la nata hay que montarla o se pone tal cual del brick…Un saludo!!!!!!

    1.    Elena dijo

      Hola Mariaje, la nata se pone tal cuál del brick, no hay que montarla. Un saludo y me alegra que te gusten nuestras recetas.

  42.   Consolacion dijo

    hola he descubierte este foro y me parce interesantisimo.Esta receta la hice ayer y esta para chuparse los dedos . me parece estupendo lo que haceis compartiendo vuestras recetas y experiencias con ” la escandalosa” como yo llamo a thermomix. Un saludo y seguid así. saludos desde sevilla.

    1.    Elena dijo

      ¡Bienvenida, Consolación!. Me alegra mucho que te guste nuestro blog. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: