Bizcochos borrachos de Guadalajara

Receta Postres Bizcochos Borrachos de Guadalajara

Estos bizcochos siempre me han llamado la atención por lo golosa que soy, pero cuando los  probé de niña reconozco que me sabían muy fuertes a vino. A mi suegro también le gustan mucho, así que en la primera oportunidad que he tenido de comer con él se los he preparado para saber su opinión.

Esta receta la hecho dos veces pues la primera no me quedaron como yo recordaba que eran. He modificado un poco la receta pues era sin levadura y quedaba demasiado compacto el bizcocho. Yo recuerdo que son más esponjosos y muy emborrachados, así que la segunda han quedado perfectos.

Eso si, tenéis que tenerlo bastante tiempo emborrachándolos con el almíbar de vino dulce por que si no por dentro están algo secos. Al morder nos tiene casi que chorrear el almíbar.

Bizcochos borrachos de Guadalajara
Disfruta con estos bizcochos borrachos en almíbar de vino dulce.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para el bizcocho:
  • 4 huevos
  • 100 g de azúcar
  • 120 g de harina
  • 1 cucharadita de levadura
-Para el almíbar:
  • 300 g de agua
  • 250 g de azúcar moreno
  • 250 g de azúcar
  • 200 g de vino dulce
-Para espolvorear:
  • Canela
Preparación
  1. Precalentamos el horno a 180º
  2. Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos en el vaso los huevos y el azúcar. Programamos 6 minutos, 37º, velocidad 4.
  3. Al terminar el tiempo, programamos de nuevo otros 6 minutos, velocidad 4, sin temperatura.
  4. Añadimos la harina y la levadura alrededor de la mariposa y programamos 4 segundos, velocidad 3. Retiramos la mariposa y terminamos de envolver la mezcla con la espátula.
  5. Vertemos la mezcla de un molde cuadrado o rectangular no muy grande (el mío era de 30 x 15 cm aprox.) , engrasado con mantequilla o forrao con papel de hornear. Lo introducimos al horno unos 15 minutos (yo le dejé casi 20)
  6. Aclaramos el vaso y ponemos el agua, el azúcar moreno y el azúcar. Programamos 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  7. Añadimos el vino, retiramos del vaso y dejamos templar.
  8. Desmoldamos el bizcocho y cortamos en rectángulos pequeños. Bañamos en almíbar, espolvoreamos con canela y los colocamos en una bandeja o en cápsulas de papel.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

35 comentarios

  1.   Mar Martinez Ripoll dijo

    Silvia!!! Mi cuñado te hará unmonumento!!!! Precisamente el otro dia me decía que le encantaban los borrrachos de Guadalajara, porque siempre que mi marido y yo quedabamos a mitad de camino (es lo que tienen los noviazgos a distancia), mi marido le traia una cajita.
    Para su cumple se los prepararé y ya te contaré.
    Un besico

    1.    Silvia dijo

      Que gracia Mar!! siempre detrás de una receta hay una historia. Yo también los hice pensando en mi suegro, que siempre le he oido decir que no hay vez que vaya a Guadalajara que no se traiga una cajita y la verdad que me ayudo a mejorar incluso la receta, pues la hice dos veces hasta que dí con el punto de bizcocho y de emborrachado perfecto, pero luego han sido un éxito. Todo el que lo ha probado repetía y hablaba como loco de ellos.
      Un besito guapa

  2.   Teresa dijo

    Mmmmmmmmmmmm que ricos!! Al saco de mi recetario!!

    1.    Silvia dijo

      Estas muy ricos, si te gustan los bizcochos bien emborrachaditos, esta es una receta facíl y buenísima.
      Un saludo

  3.   pepita marti garcia dijo

    silvia, mañana sin falta hago los borrachuelos, tienen una pinta muy buena, el otro dia,hice la bica gallega, muy buena buenisima un abrazo

    1.    Silvia dijo

      Pepita salen muy ricos, ten en cuenta que estos borrachos son muy mojaditos en el almibar de vino dulce, no tengas miedo de tenerlos unos cuantos minutos empapándose bien por los dos lados. Espero que os guaten ya me contarás.
      Un saludo

  4.   Paco Chica (Motril- Granada) dijo

    Sois un encanto, he hecho ya varias recetas vuestras y siempre son sinonimo de exito. Pero con esta hoy ha sido de tirar cohetes. Casualmente hoy estaba invitado a comer en casa de un gran amigo que es muy goloso y no sabia que llevar, esta mañana entré en vuestra página y me disteis la solución con los borrachitos. Lo único que he cambiado es el vino por ron Palido de Motril (aquí en algunas pastelerias utilizan este licor autoctono). El exito ha sido rotundo. Su Señora quería que le dijera en que pastelería los había comprado. Muchas gracias.

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegro mucho, Paco!. A mí me dio unos pocos Silvia cuando les hizo y me les comí del tirón. Estaban perfectos y deliciosos. Yo creo que les voy a hacer para estas Navidades. Muchas gracias por vernos.

  5.   mari carmen dijo

    Hola silvia y elena, sois gueniales, sabeis alguna receta de flan de calabaza por que me han dicho que esta muy buena, pero yo no tengo ninguna receta sabeis alguna vosotras, por favor decirme alguna vosotras, vale un saludo.

    1.    Elena dijo

      Hola Mari Carmen, te pongo una receta de flan de calabaza que espero que te guste:
      500 g calabaza, 2 huevos pequeños, 100 g azúcar, 1/2 cucharadita canela en polvo, 1 pizca nuez moscada, 100 g leche desnatada, caramelo (para el molde)
      1. Picar la calabaza en dados, poner en el vaso y cubrir con agua (700 g aprox). 25 minutos. Varoma. Giro izda, velocidad cuchara. Colar y reservar hasta que enfríe.
      2. Una vez fría la calabaza ponerla en el vaso junto con el resto de los ingredientes. Mezclar 30 segundos velocidad 5. Poner caramelo en la base de los moldes, taparlos con papel de aluminio y poner en el recipiente Varoma.
      3. Añadir 700 g aprox de agua al vaso y programar entre 40-50 minutos (depende del tamaño de los moldes) . Varoma, velocidad 1. Reservar en la nevera.

  6.   mary s. las palmas G.C. dijo

    me he enganchado a vuestra pagina, hace unos dias,y me encanta vuestra sencilles, quisiera hacer estos borrachitos ¿me aconsejais algun vino? pues pienso que puede ser el exito de la receta.gracias y un beso.

    1.    Silvia dijo

      Mary, yo no entiendo mucho de vinos, pero este era un vino dulce tipo moscatel, lo compre hace años en málaga y estaba buenísimo.

  7.   María dijo

    Desde que descubri vuestra página no volvi a ningún otro recetario. Grazas
    Por cierto, ¿pensais poner alguna receta para las fiestas que se aproximan?. Tengo que hacer comida para 10 todos los días y se me agotan las ideas. Seguid haciendonos la vida más fácil

    1.    Elena dijo

      Hola María. Muchísima gracias por vernos. Sí que vamos a poner recetas navideñas tanto dulces como saladas. Espero que te gusten. Un saludo.

  8.   PALOMA dijo

    Los hize ayer, bueno que barbaridad, están buenisimos. Yo ,como no tenia papelitos alargados, el bizcocho lo corté en cuadraditos y los fui poniendo en los papelitos de las madalenas. Sois unas fenomenas,ya hize varias recetas vuestras a cada cual mejor.Un saludo.

    1.    Silvia dijo

      Paloma, me alegro mucho que te gustarán, la verdad que estan de vicio. En casa volaron en un día.
      Un saludo

  9.   maria dijo

    Hay que ver,me he enganchado tanto a vuestro blog,que es lo primero que miro todos los dias para ver con que sorprendo a mi marido y a mi hijo a la hora de comer,ellos contentiiiiiisimos!!Ya os podeis imaginar.Dicen que si los estoy engordando para matarlos en navidad,ja,ja…
    Hoy no me aguanto de hacer estos bizcochitos que tienen una pinta estupenda.
    ¡Madre mia,otro dia pecando!
    Ya os contaré.

  10.   Rocio dijo

    hola , me he enganchado hace poco a vuestra pagina y he hecho los borrachuelos,estan buenisimos.¿Se podria sustituir el vino por mosto sin alcohol?,por los niños.gracias guapisimas.

    1.    Elena dijo

      Hola Rocio, sí que se puede sustituir. Yo no los he hecho con mosto pero seguro que están riquísimos. Si los haces cuéntanos qué tal. Un saludo.

  11.   Irene dijo

    Holaaa!! El bizcollo borracho fué uno de los primeros que hice, la receta del bizcocho la hice tal y como pone en vuestra receta pero modifiqué el almibar, utilicé 90g de azucar, 40g de Cointreau y 100g de agua, puse todos los ingredientes en el vaso y programé 3min, temperatura 100ºC y velocidad 3. Después añadí al bizcocho, solo lo humedecí 1/3 inferior. El Cointreau le da un sabor muy bueno, al ser un licor de naranja.

  12.   Pokhara dijo

    Muchísimas gracias por la receta 🙂 Me encantan los bizcochitos borrachos, y en Alicante no los encuentro por ningun lado. Así es que cada vez que voy a Madrid vengo cargada, jaja.

    Ahora que tengo la receta la haré en cuanto tenga un rato, pero tengo una duda; ¿podría hacer los bizcochitos en cápsulas de magdalena? En lugar de utilizar un molde cuadrado o rectangular digo…

    Gracias por compartir la receta.

    Saludos

    1.    Silvia dijo

      No he probado a hacerlo en los moldes de magdalenas directamente pero creo que te pueden salir bien pero luego los tendrías que quitar para emborracharlos y el papel te quedaría estropeado. Mejor haz la plancha de bizcochos completa.
      Un saludo

      1.    Pokhara dijo

        Claro, con eso ya contaba, pero así me saldrían directamente chiquititos, aunque no sé, ya veré a ver… jejeje.
        Muchas gracias por tu respuesta.

        Saludos

  13.   Pokhara dijo

    De nuevo yo… la receta es buenísima. Los acabo de hacer y probar y salen igual 🙂
    No sabes el tiempo que he buscado esta receta. Más tarde los subiré a mi blog, por si les quieres echar un vistazo. ¡Estás invitada!

    Saludos

    1.    Silvia dijo

      Me alegro que te hayan gustado. La verdad que salen genial con esta receta. Me pasaré a verla.

  14.   toñi dijo

    hola, madre mia como tienen q estar, mis hijas y yo estamos que no paramos de reir, los queremos hacer pero hemos hecho torrijas, galletas rellena,,roscos tarta der mousse de chocolate nos vamos a poner como vacas pero de todas formas los haremos no se si para cuando esperemos una visita asi la culpa sera menor besitos

    1.    Silvia dijo

      Toñi, estos bizcochos hay que emborracharlos bastante y estan de lujo, para quedar bien con alguna visita son ideales. Me alegro que os gusten nuestras recetas y os hagan disfrutar en familia de prepararlas y por supuesto de comerlas.

  15.   carmen dijo

    Hola Silvia y Elena, ¿ para hacer el bizcocho puedo utilizar azucar invertido? o solo en las recetas que lo decís.Muchas gracias.

    1.    Silvia dijo

      En todos los bizcochos y helados es ideal usar el azúcar invertido. Mira la proporción de azúcar que hay que echar para cada cosas y hazlo. Sale más esponjoso y tierno.

  16.   Virginia dijo

    Me encanta vuestro blog, estoy super engañada a el, hoy he hecho los bizcochos borrachos y han sido todo un exito, era una reunion familiar donde han traido una bandeja de pasteles y se han acabado los mios y se han quedado lo que han traido, muchas gracias por vuestras recetas, seguid asi…, me encantan.

    1.    Silvia dijo

      Virginia, no me extraña que hayas triunfado de esa forma por que estan impresionantes!! me alegro que os gustasen.

  17.   ivanna dijo

    Muy buena receta, no la he puesto en practica pero lo hare para estas Navidades, es un postre sencillo y delicioso, te cuento que en mi pais Uruguay la unica variante que tienen es que al almibar se le pone colorante rojo, y se espolvorean con coco rallado. Muy linda pagina, sigan asi.

  18.   MAR dijo

    Me encantan todas vuestras recetas son buenisimas ,sigo igual de fascinada que cuando me la auto regale ,chicas es genial cocinar con ella y teniendo un blog asi que voy a decir chicas son estupendas.
    Un besote para todas .
    Mar.

  19.   fernanda dijo

    Hola mira lo que pasa es que en la secundaria me dejaron un proyecto acerca de la comida tipica mexicana y pues me encanto la receta y queria saber si sabes en que año surgio o se empezo a hacer esta receta???

    mil gracias

    1.    Virtudes dijo

      Hola Fernanda, la verdad que desconocemos su procedencia, igual en algún buscador de internet, puedas informarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: