Bizcoflan en el varoma

Receta Postres thermomix bizcoflan en varoma.

El bizcoflan fue uno de mis primeros intentos de hacer postre cuando mi madre se compró la thermomix. Si os cuento la verdad, lo puse en el horno al baño maría y no conseguí que me cuajará. ¡No siempre nos queda todo bien a la primera!  Era una de esas recetas que más tarde me dieron a probar y me encantó, acordándome de la mala experiencia que yo tuve al intentar hacerlo. Siempre me quedó el gusanillo, que tenía que volver a intentarlo.

Hace unos días me vino a mi memoria, viendo esta receta de nuevo, en la revista thermomix y me animé con ella. Esta vez, tuve mejor suerte y por lo menos puedo decir bien alto que me cuajó, incluso tal vez demasiado, pues no le hubiera pasado nada si la parte del bizcocho se hubiera hecho un poco menos. Aunque estaba buenísimo, cuando iba escurriendo el caramelo y empapada el bizcochito, no había quien se resistiera!!!

Bizcoflan en el varoma
¡¡Cómo nos gusta este postre de bizcocho y flan!!
Autor:
Tipo de receta: Postre
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 500 gr de agua
  • caramelo líquido
-Para el flan:
  • 2 huevos
  • 250 g de leche
  • 80 g de azúcar
-Para el bizcocho:
  • 1 huevo
  • 30 g de azúcar
  • 30 g de harina
Preparación
  1. Ponemos los ingredientes del flan en el vaso y programamos 15 segundos, velocidad 4.
  2. Caramelizamos un molde plum cake que quepa en el recipiente varoma y vertemos la mezcla del flan en el molde y reservamos.
  3. Sin lavar el vaso, colocamos la mariposa en las cuchillas. Agregamos al vaso el huevo y el azúcar y programamos 1 minuto y ½, temperatura 37º, velocidad 4.
  4. A continuación volvemos a programar el mismo tiempo y velocidad pero sin temperatura. 1 minuto y ½, velocidad 4.
  5. Añadimos la harina y programamos 6 segundos, velocidad 4. Terminamos de mezclar con la espátula y añadimos la mezcla sobre el flan.
  6. Tapamos con papel de aluminio y colocamos en el recipiente varoma.
  7. Ponemos el agua en el vaso. Situamos el recipiente varoma en su posición y programamos 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Comprobamos que esta listo pinchando con un palillo el centro y si le falta un poco le programamos unos 3 minutos más.
  8. Al terminar, dejamos que enfríe en la nevera antes de tomarlo.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

56 comentarios

  1.   sandra iglesias dijo

    hola como estais te quiero preguntar donde compras el molde para poner dentro del varoma porque veo en la foto que te sale bastante grande yo tengo la thermomix 21 no se si el varoma es la misma medida con la thermo 31 gracias………………

    1.    Silvia dijo

      Los moldes los compro en cualquier supermercado son los desechables de la marca albal de 1 litro de capacidad y también entran en el varoma de la tm-21, pienso que puedes hacerlo todo igual.

  2.   sandra iglesias dijo

    ah otra pregunta es igual con la thermomix 21 gracias…………………..

  3.   Purificacion (Puri) dijo

    Hola!!!
    El otro dia hice la tortuga gertrudis y me quedò muy bien, pero no consegui que me subieran las claras a punto de nieve.Que tengo que hacer, pues seguì los pasos igual que para hacer la nata. Muchas gracias

    1.    Silvia dijo

      Puri, pon este comentario en la tarta gertrudis y te contestará Elena. Yo no la he hecho para poderte decir.

      1.    monica dijo

        hize el bizcoflan y no me cuajo¿PORQUE?

        1.    Silvia dijo

          Mónica, exactamente no se cual puede ser el problema. Los ingredientes es conveniente que esten del tiempo no de la nevera. El molde debe de estar muy bien tapado y poner bastante papel encima para que no entre vapor en el bizcoflan.

  4.   mar dijo

    Hace 15 dias que tengo la TM-31,y de momento lo que he probado todo muy bien,menos el ali oli,que no me sale,y lo he intentado dos veces,pues tenia una barbacoa y nada,me sale liquido.nose nose.croquetas muy bien,gazpachos,flan,y el bacalao al pil pil buenisimo.Si alguien me puede decir el porque no me sale.gracias

    1.    Ana dijo

      Mar, prueba el all i oli con aceite de girasol ,a mi me pasaba lo mismo y ahora me sale de maravilla.Espero que te sirva.

  5.   Alicia Pérez dijo

    Hola, una duda cuando añades la mezcla del bizcocho sobre la mezcla del flan no se hunde

    Gracias

    1.    Silvia dijo

      Hay que hacerlo despacito y con cuidado. Aunque se hunda un poquito, queda bien.

  6.   Maria Teresa Flores Garcia dijo

    Hola: Pues a mi me pasó lo mismo que a ti,la primera vez que lo hice no me salió bien y no he vuelto a probar a hacerlo,jajajaa.Será cuestión de volverlo a intentar a ver si hay más suerte,veo que los ingredientes cambian de la receta que yo hice que la pillé por ahi no sé ni donde.Ya te diré el resultado,chaooo!!!

    1.    Silvia dijo

      Espero que la siguiente vez tengas más suerte, como yo. Ya nos contarás.

  7.   marisol dijo

    Que rico!! este cae mañana …… el otro dia hice la tarta de pera y manzana y estaba de muerte.Mil gracias……

  8.   marilo jimenez dijo

    Yo pensaba lo mismo, que se iba a undir, pero nada, sale perfecto.
    Es uno de mis postres preferidos.

    1.    Silvia dijo

      Me alegro que os saliera bien. A mi me encanta el bizcoflan y el flan de huevo al varoma, los dos los hago entusiasmada.

      1.    carme dijo

        Lo he hecho dos veces y no cuaja, alguien me puede echar un cable ? no hay que añadir nada para que espese ?

  9.   MARISOL dijo

    Una preguntita, ¿cómo se quita la temperatura después de haber programado los 37º para dejarlo otro minuto y medio?. Mil gracias

    1.    Silvia dijo

      Solo tienes que poner el tiempo y la velocidad, y no dar a temperatura.

  10.   Abu dijo

    Hola soy nueva, pero desde hace mucho una enamorada de la THERMOMIX y de tu blog. Espero aprender mucho de todas.Un saludo

  11.   Abu dijo

    Hola, ayer hice el bizcoflan tenia dudas con repecto al bizcocho, pues la verdad es que he usado muy poquito el varoma. Pues espectacular en su tiempo y el bizcocho muy rico,( fue visto y no visto) .A todos nos encanto MUCHAS GRACIAS.

    1.    Silvia dijo

      Me alegro muchísimo que te saliera bien, por que algunos me contáis que os ha quedado genial y otros que nada bien.
      Me da que esta receta es un poco de suerte o no se donde puede estar el fallo…
      Un saludo

  12.   Adolfo dijo

    Hola, felicidades por vuestro blog que sigo asiduamente, al que estoy adscrito y me llegan puntualmente todas vuestras entradas. Cada vez que se me ocurre hacer algo, lo primero que hago es consultar qué recetas tenéis y cómo lo habéis hecho vosotras.

    Ya probé a hacer el flan y salió muy bien, así es que al ver vuestro bizcoflan, no lo dude un instante y lo hice de inmediato. Sin embargo tenía mis dudas respecto a cómo se podría hacer al baño maría a la vez el flan y el bizcocho. Mis dudas se hicieron realidad, pues si bien la parte del flan si cuajó estupendamente, la masa del bizcocho quedo hecho una masa compacta sin parecido alguno a un bizcocho. No sé en donde estará el fallo, pues seguí al pie de la letra vuestras indicaciones. En fin será cuestion de probar otra vez.

    1.    Silvia dijo

      Que rabia Adolfo!! cuanto lo siento que se te hiciera de esa forma. Tal vez poniendo algún minuto menos salga en bizcocho en su punto.

  13.   encarni dijo

    Hola, ayer hice esta receta pero el flan no me cuajó. Utilicé un molde plumcake de silicona. ¿Será este el motivo por el que no se hizo el flan? ¿Qué otro molde me aconsejais?. Gracias

    1.    Silvia dijo

      Encarni, tal vez sea eso. Aun así, te aconsejo que los ingredientes los pongas del tiempo, no de la nevera. Yo suelo usar moldes deshechables de la marca albal de un litro de capacidad.

  14.   angelabredu dijo

    SIRVEN LOS MOLDES DESECHABLES COMO LOS DE FLAN????? GRACIASSS

    1.    Silvia dijo

      Yo uso los moldes desechables de albal de 1 litro y sale buenísimo.

  15.   mbea dijo

    voy a probar a hacerlo haber como me sale!!!

  16.   Palomitas dijo

    Hola Silvia, esto tiene una pinta fantástica. Crees que se podrá hacer en un molde de pluncake de cristal? Gracias.

    1.    Silvia dijo

      La verdad es que yo lo hago en los desechables de albal y es importante lo de ponerle la tapa para que cuaje, no se si en ese te saldrá bien.

  17.   MERCE dijo

    Yo, la primera vez que lo hice en el horno, el bizcocho se quedo muy seco, porque el flan no cuajaba, despues me ha quedado perfecto, en el horno, pongo el horno a precalentar con el agua del baño maria, asi cuando introducimos el molde el agua ya esta caliente y queda perfecto, lo voy a intentar en el varoma, lo que veo es que las cantidades son distintas, puede ser por que el molde es mas pequeño. Ya os contare como me sale, en el horno expectacular, un postre ideal para todos.

    1.    Silvia dijo

      Merce las cantidades son distintas por que entra menos en el varoma. Pero si en el horno te sale mejor sigue haciendolo en el horno.

  18.   MERCE dijo

    chicas, he realizado el bizcoflan en el varoma, y no me ha quedado bien, el bizcocho se ha encoguido, en el horno no me pasa, creo que hay que duplicar la cantidad para el bizcocho cuando lo vuelva hacer os comento.

  19.   Mari Carmen dijo

    Hola,
    Ayer hice este postre, y la verdad, de sabor muy bueno, pero el bizcocho fué como que no subió y me salió muy pequeño, no se porqué me saldría así, no se si doblar las cantidades del bizcocho, tu que me dices?.
    Por lo demás, he hecho ya muchas recetas vuestras y todas inmejorables.
    Gracias y Un beso.

    1.    Silvia dijo

      Mari Carmen, no sube en exceso el bizcocho. Fijaté en la foto que creo se ve bien la parte de flan y de bizcocho. No he probado en subir la cantidad de bizcocho y no se que tal sería el resultado.

  20.   montse dijo

    perfecto me salió muy bien y les gusto a todos , un exito..

    1.    Silvia dijo

      Me alegro Montse. Un saludo

  21.   Toña sevilla dijo

    para ser mi primera receta de vosotras me ha salido ¡ espectacular¡

    1.    Silvia dijo

      Que suerte Toña!! me alegro mucho, por que no es una receta que le salga bien a todo el mundo a la primera.

  22.   Boryana dijo

    Hola, se puede usar leche semidesnatada?

  23.   Manu Torres dijo

    De todas las veces que lo he hecho sólo una vez me salió líquido, pero optamos por meterlo en el congelador y comerlo como helado. Las demás veces fueron todo un triunfo, mis suegros quedaron encantados cuando lo probaron.

    1.    Silvia dijo

      Que buena idea de tomarlo como helado en caso de no cuajar. Lo principal es no tirar nada. Gracias Manu!!

  24.   María dijo

    Ayer por la tarde hice el bizcoflan, y necesité 60 minutos para que cuajara, pero al final lo hizo. No se si necesitó tanto tiempo porque lo hice en un molde de silicona.
    Por cierto está buenísimo!!!!!!!

  25.   Concha dijo

    Pues chicas, lo volveré a intentar, porque comimos bizconatillas, más que bizcoflan, kiero decir que no me cuajó, de sabor muy bueno, pero otra vez será……. gracias Silvia por tus recetas, todo lo que e hecho me a salido buenisimo….!!!!!!!!!!!

  26.   Isabel dijo

    Gracias por tu receta me ha salido estupenda.

  27.   tantor dijo

    Igual no te cuajo el porque utilizastes con leche desnatada. A mí me pasó una vez que quize hacer yogur en la yogurtera y no me cuajaba y era por la leche (al menos eso creo, porque siempre que lo hacía con leche entera no tenía ningun problema)

  28.   loli dijo

    Yo acabo de hacer el bizcoflan y no se parece en nada el bizcocho al de la foto la textura es diferente ese parece como el bizcoho de toda la vida me refiero al de yogurt que en este caso llevaría aceite la masa y a mi me ha salido como las placas que se hacen para los brazos gitanos ,el de la foto parece como si se hubiera hecho primero en el horno y luego le añadieras el flan y lo cuajaras después , bueno esa es mi impresión a mi si me a cuajado pero en conjunto me sale con un grosor de unos dos dedos y en la foto lo veo como de unos cuatro dedos .

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Loli, quizás sea por el molde que has utilizado ¿puede ser? De todas formas, quizás sea efecto de la foto, pero el bizcocho no es más alto de dos dedos. ¡Gracias por escribir!

  29.   Mamen dijo

    Hola Silvia
    A mi marido le encantan los flanes y los puddings, así que… en cuanto vi esta receta vuestra me animé pero… aunque a él le siguió encantando la mezcla de sabores y texturas… No me cuajó!!!
    Pasado el tiempo que me dices de Varoma no había cuajado, así que le puse más tiempo, y luego otro poco más… el caso es que estuvo casi el doble de tiempo y el flan quedó demasiado blando y el bizcocho demasiado compacto 🙁 ¡¡Qué rabia!!
    Lo volveré a intentar a ver si tengo más suerte pero… cuáles pudieron ser los errores???
    *Los huevos no estaban del tiempo si no de la nevera
    *El molde era de siliciona y lo cubro con papel albal, aunque luego encima le pongo papel de cocina. Si lo hago con los desechables de aluminio??? Alguna vez he comprado ese tipo de moldes para transportar algún postre y la tapa es de cartón ¿a esa tapa te refieres?
    Espero que me puedas echar una mano. Muchas gracias

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Mamen ¡qué rabia! Prueba la próxima vez con los moldes de aluminio deshechables, que transmiten mejor el calor y yo creo que se te hará mejor el flan. Tápalo con papel albal y con una hoja de papel de cocina encima para que absorba el exceso la humedad. A ver si así sale mejor. ¡Ya me contarás!

  30.   Susana Málaga dijo

    Consejo para tod@s, si haceis esta receta recomiendo que dobleis las cantidades si quereis que os salga de grande como en la imagen. Yo lo hice tal cual y en un molde rectangular normal y me quedó muy bajito, creo que soy más cuatro, debeis hacerlo más grande. Un saludo.

  31.   Susana Málaga dijo

    También tengo que deciros que yo lo cuaje en el horno al baño maría, por estaba en el campo y no me llevé la thermomix. Esperé a que el flan cuajara un poco, después añadí la masa del bizcocho y lo dejé unos 10 ó 15 min. más. Salió muy rico, pero es cierto que el bizcocho no se parece en nada a la foto, queda más como la plancha de bizcocho para brazo de gitano. Otro día probaré con otro bizcocho y ya os comento. Un saludo. Espero seros de ayuda.

  32.   ROSA dijo

    BUENISIMO! yo lo he hecho con molde de silicona de corona, con los ingredientes de la nevera, y lo he dejado 35 minutos, bien tapadito con dos papeles de albal y papel de cocina encima y me ha salido muy bien, pero sale muy delgado asi que probare para la proxima con el molde de albal desechable que comentas…. lo repetire!

  33.   Floriadornamartinez dijo

    Mi pregunta es la siguiente : cuando la mezcla del bizcocho se vierte ,sobre la mezcla del flan , no se hunde y se juntan las dos???gracias de antemano y un saludo 

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      en principio no deberían juntarse porque la capa ambas capas son densas y no llegan a mezclarse.
      ¿te vas a animar a prepararlo? Cuéntanos el resultado, vale?
      Por cierto, si te gusta nuestra web te pedimos, por favor, que nos votes en los Premios Bitácoras.
      http://bitacoras.com/premios12/votar/064303ea28cb2284db50f9f5677ecd8e41a893e1
      Mil gracias!
      Besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: