Flan de pera a la vainilla

Uno de los postres más suaves que hay es el flan, es ligero y nada empalagoso. Pues bien, éste va acompañado por peras en almíbar y es delicioso.

En mi familia, al que más le gustan los flanes es al abuelo de mi marido y éste le ha gustado muchísimo. Es ligero, fresco y la pera tiene un sabor muy suave que le va perfecto al flan.

Yo he utilizado un molde de aluminio de 1 litro de capacidad, si os gusta más fino se puede utilizar un  molde más grande como de 1,5 litros o hacerlo en flaneras individuales.

La receta es de la revista Thermomix Magazine y ya está entre nuestros postres favoritos.

Quiero dedicar esta receta a MARÍA (la hermana de Silvia) que hoy es su cumple. ¡Muchísimas felicidades de parte de las dos!, espero que disfrutes del día con tu chico y con la familia. Aprovecho para darte las gracias por todo tu apoyo, has estado con nosotras desde el primer día. Muchos besos, Mary.

Flan de pera a la vainilla
Un flan diferente hecho con peras en almíbar.
Autor:
Tipo de receta: postre
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 500 g de leche entera
  • 1 vaina de vainilla abierta longitudinalmente
  • 120 g azúcar
  • 4 huevos
  • 100 g de caramelo líquido
  • 2 peras en almíbar (en mitades y escurridas)
  • 700 g de agua
Preparación
  1. En el vaso, echamos la leche y la vaina de vainilla. Programamos 12 minutos, temperatura 90º y velocidad 1. Dejamos que temple la leche con la vainilla.
  2. Cuando la temperatura desciende a 50º, retiramos la vaina de vainilla, añadimos el azúcar y los huevos y mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 3.
  3. Caramelizamos un molde de aluminio de 1l. o 1,5l. de capacidad. Vertemos la mezcla dentro del molde, con mucho cuidado y colocamos las peras encima (flotarán).
  4. Tapamos el molde con su tapa, lo metemos dentro del recipiente varoma y encima del molde colocamos unos 6 u 8 papeles de cocina doblados por la mitad, para que absorba el vapor. Tapamos el varoma y en el vaso echamos el agua. Colocamos el recipiente varoma en su posición y programamos 60 minutos, temperatura varoma y velocidad 1 (si lo hacemos en flaneras individuales, el tiempo será de 40 minutos).
  5. Dejamos que enfríe y metemos al frigorífico durante 4 horas.
  6. Desmoldamos y podemos servirlo acompañado de nata montada.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

52 comentarios

  1.   SUSANA dijo

    Hola Elena, me parece una receta muy rica, siempre he tenido una curiosidad y nunca me he animado a hacerlo , pero que pasaria si le cambiamos la leche de vaca por leche de almendras o de soja?
    Deje de hacer flanes porque mi nene esta con una dieta sin lactosa y sin gluten, el toma leche de almendras que le gusta mas que la de arroz o soja aunque podria usar cualquiera de ellas.
    Crees que cuajaria y saldria con consistencia ?
    Gracias por vuestras recetas.
    Susana

    1.    Elena dijo

      Hola Susana, creo que quedará bien, pero la verdad es que siempre los hago con leche entera. Mira la receta del “flan de chocolate sin lactosa”, está muy rico y a tu niño le va a encantar. Un saludo.

  2.   Blanca dijo

    Buenos días Elena y Silvia, nunca he hecho un flan en el varoma, y no se muy bien que molde tengo que utilizar, ni tampoco las medidas para que entre en el varoma.
    Gracias.

    1.    Elena dijo

      Hola Blanca, yo utilizo moldes de aluminio de 1l. de capacidad o de 1,5l. Les venden en caso todos los supermercados y vienen con una tapa de cartón para cada molde. Un saludo y espero que te guste.

  3.   carolina dijo

    Creeis que en lugar de pera en almibar podemos utilizar melocotón en almibar? Gracias.

    1.    Elena dijo

      Hola Carolina, creo que quedará perfecto. Yo también había pensado en hacerlo con melocotón. Un saludo.

  4.   maría dijo

    hola!! mmm, q rico, m encantan las peras y el flan así q la mezcla d ambos debe ser un manjar! mira, sabes si puedo sustituir la vara d vainilla por azucar avainillado? no sé dónde puedo encontrar fácilmente la vara d vainilla… gracias.
    un saludo y felicidades por tu blog, m encanta 😉

    1.    Elena dijo

      Hola María, en el Carrefour, SuperCor o Alcampo la puedes encontrar. Da más sabor que el azúcar avainillado. Un saludo y me alegra que te guste nuestro blog.

  5.   lucia garcia solis dijo

    Buenos dias, como vereis soy fiel a vuestras recetas. A mi familia el flan le encanta y este sera el proximo que prueben, espero que me salga con esa pinta. Gracias.

    1.    Elena dijo

      Espero que os guste, Lucía, ya me contarás. Un saludo.

  6.   ana dijo

    que buena pinta tiene!!! probaré a hacerlo. Gracias.

  7.   thermo dijo

    Muy rico y original, me gusta!
    Besitos.

  8.   beni dijo

    que buena pinta provare hacerlo, gracias por tus receta ,te felicito por tu blog

    1.    Elena dijo

      ¡Muchísimas gracias, Beni!

  9.   blanky dijo

    que pinta tiene..!!!!! debe estar riquisimo!!! sera mi proximo postre por hacer.gracias por vuestras recetas ,son geniales y faciles de hacer.un saludo, donde puedo encontrar la semola de arroz para hacer los pastelillos de arroz? me es imposible encontrarla.gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Blanky, yo la he comprado en el Carrefour, pero puedes pulverizar arroz y después tamizarlo. Un saludo y espero que te guste el flan.

  10.   Suny Senabre dijo

    Elena te ha quedado estupendamente el flan. Me ha gustado mucho, mira que tengo la Thermomix y no sé porqué no me animo a preparar los flanes. Pero al ver este tuyo me han entrado gnas de hacerlo.
    Os visito de vez en cuando, pero a partir de ahora me vereis más por aquí. Con vuestro permiso he puesto un enlace de vuestro blog, para no perderme las recetas que publicais. A ver si a partir de ahora le doy más uso a la máquina.

    Besitos,

    1.    Elena dijo

      ¡Muchas gracias, Suny!. Me alegra que te guste nuestro blog. Un saludo.

  11.   antonia dijo

    Hola amigas, que flan mas bonito y sencillito de hacer, me encantan los flanes y este sera el proximo que pruebe en la thermomix
    un abrazo *********

    1.    Elena dijo

      ¡Muchas gracias, Antonia!. Espero que te guste. Un saludo.

  12.   angelines dijo

    QUE RECETAS MAS RICAS GRACIAS QUE OCURRENTE ERES

    1.    Elena dijo

      ¡Muchas gracias, Angelines!

  13.   Wendy dijo

    ¡¡¡Hola Elena!!! que original y rico, desde luego la fotografía dice “cómeme que estoy delicioso” ja,ja,ja…. preguntita ¿Se puede hacer con peras naturales?. Gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Wendy, sí que se puede hacer pero se oxidan antes y con peras en almíbar queda más jugoso y dulce. Un saludo.

  14.   MARI PAZ dijo

    hola elena! La pregunta que tengo no tiene que ver con esta receta, pero necesito saber una cosa.
    Hoy he hecho las galletas cookies… (bueno ahora estan en el horno) (y no en forma de galleta) es imposible amasar la masa………se queda pegada por todos los lados, he intentado poner como tu decias en `papel film y se queda tambien pegada……..en fin un asco.¡ah he seguido todos los pasos !
    Otro dia que hice otras galletas en la thermomix me pasó lo mismo.
    Espero que me puedas ayudar.
    Gracias

  15.   MARI PAZ dijo

    acabo de sacar las galletas(bueno he extendido toda la masa en la bandeja del horno) y ahora he cortado, han salido bueniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas, pero por favor darme un truco para poder dar forma de galletas sin que se me queden pegadas por todo.
    Gracias gracias

    1.    Elena dijo

      Mari Paz, yo la amaso a trozos según la saco del frigorífico, la extiendo con un rodillo y la corto con cortapastas (el resto de la masa la dejo en el frigorífico). Suelo aplastar la mas con las manos, poniendo papel vegetal o papel film en medio y luego me ayudo con el rodillo. Un saludo y me alegra que te hayan gustado.

  16.   Angeles dijo

    lo hice ayer y los e sorprendido a todos les a encantado,me encantan vuestras recetas son muy faciles de hacer felicidades por vuestro blog

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegro, Angeles!. Un saludo y muchas gracias a tí por vernos.

  17.   Caty Lillo dijo

    hola!vaya pinta mas buena tiene!pero una pregunta..¿No se os pega a las paredes dl molde?hay que untarlo antes de mantequilla o algo?muxas gracias por vuestras recetas!

    1.    Elena dijo

      Hola Caty, no se pega. Utilizo moldes de aluminio y no se pega. Un saludo.

  18.   angelabredu dijo

    los moldes de aluminio son de un solo uso???? gracias por todo!!

    1.    Elena dijo

      Sí, Angela, son esos. Un saludo.

  19.   Mary dijo

    Gracias, gracias, gracias!!! Qué ilusión hace salir en vuestro blog, el flan tiene una pinta estupenda, lo probaré pronto, seguro!! Y gracias también por vuestras ideas con tantas recetitas, en esta semana ya llevo 5 recetas vuestras y eso que en casa cocina mi madre!! Besos a las dos.

    1.    Elena dijo

      ¡Muchísimas gracias a tí, Mary!. Gracias por tu apoyo. Besos.

  20. Hoy he dado con tu blog a través del de Trata de cocinar y me ha encantado, me parece una preciosidad y las fotos son realmente buenas, en cuanto a la receta es perfecta.

    me alegra haberte conocido

    CUATRO ESPECIAS

    1.    Elena dijo

      Hola Elena, bienvenida y me alegra mucho que te guste nuestro blog. Un saludo.

  21.   Isa dijo

    La verdad es que sigo mucho este blog y me gusta mucho, pero es la primera vez que me animo a escribir porque he visto que hay un concurso de “Gastroblogs” y no lo veo apuntado. Que ya yo iba dispuesta a darle mi voto. Por cierto el flan una maravilla a la vista, de sabor tiene que estar genial.

    http://www.copiandorecetas.blogspot.com

    1.    Elena dijo

      ¡Muchísimas gracias, Isa!

  22.   paqui dijo

    hace mucho que tengo la thermomix suelo utilizarla mucho pero desde que os he descubierto todos los dias cocino en ella sobre todo postres .gracias por buestras recetas.

    1.    Elena dijo

      ¡Muchas gracias, Paqui!. Me alegra que te guste nuestro blog. Un saludo.

  23.   MAMME dijo

    Hola Elena lo cabo de hacer y me he dado cuenta de que se consumen todo el agua ,es normal eso. Gracias lo probare cuando se enfrie en la nevera.

    1.    Elena dijo

      Hola Mamme, sí que es normal. Espero que te guste. Un saludo.

  24.   malagueña dijo

    hola chicas stoy haciendo vuestro flan ahora mismo pero no tengo moldes de luminio y el k ke puse no me cabe en el varoma asi que he metido el flan al baño maria en el horno cuanto tiempo debo ponerlo??? yo puse 30 min y voy mirando

    1.    Elena dijo

      Hola Malagueña, yo creo que con 20 – 30 minutos te quedará perfecto. Espero que te guste. Un saludo.

  25.   Marina dijo

    Buenas!!! Tengo dos dudillas…
    la primera es que qué es caramelizar el molde? sé que es muy básica pero es que jamás he hecho un flan…
    Y la segunda es ¿ habría alguna posibilidad de sustituir la vara de vainilla por aroma de vainilla? Lo compré para hacer un bizcocho y ahí lo tengo, muerto de risa…
    Gracias de antemano!!

    1.    Elena dijo

      Hola Marina, tienes que echar caramelo líquido en la base del molde y moverlo para que se extienda por toda la base. Sí que puedes echar un chorrito de aroma de vainilla en lugar de la vaina. Espero que te guste, ya me contaras. Un saludo.

  26.   ceci dijo

    estoy haciendo el flan solo sin fruta ya que no me gusta mucho la fruta en almibar pero bueno la pinta es muy buena.GRACIAS.

    1.    Elena dijo

      Espero que te guste, Ceci, ya me contarás.

      1.    ceci dijo

        salio riquisimo vuestras recetas son muy buenas seguir asi ,espero que pongais recetas nuevas para seguir disfrutando ,bicos.

        1.    Elena dijo

          ¡Me alegra que te gusten, Ceci!. Seguiremos con nuestras recetas y espero que te sigan gustando. Besos.

  27.   Aida dijo

    Un sabor estupendo, muchas gracias por la receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: