Tarta de cuajada

Esta tarta de cuajada es una receta de una amiga, que me dio hace unos cuantos años. Siempre la hice por el método tradicional, pero desde que tengo la Thermomix la adapté y sale perfecta.

Es una tarta habitual en mi casa, que hago a menudo. Sobre todo, con la excusa de alguna comida o celebración especial, mi marido aprovecha y me pide que se la haga.

Es muy fresca y nada pesada, por lo que como postre es estupenda y creo, que éxito asegurado. La mezcla del sabor de las galletas, de la cuajada y de la mermelada, es deliciosa y muy suave.

Tarta de cuajada
Una ocasión especial bien se merece una tarta fresca, ligera y llena de sabor.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 paquete de galletas María
  • 2 cucharadas grandes de mantequilla o margarina
  • 250 g de azúcar
  • 2 sobres de cuajada
  • 250 g de leche
  • 750 g de nata líquida 35% m.g.
  • Mermelada de fresa, frambuesa o arándanos
Preparación
  1. Primero introducimos las galletas en el vaso y echamos la mantequilla, previamente derretida en el microondas. Trituramos 15 segundos a velocidad 3-5-7.
  2. Lo echamos en el molde que vayamos a utilizar, al poder ser, desmoldable y aplastamos bien con la mano forrando toda la base. Metemos a la nevera mientras hacemos el resto.
  3. Aclaramos un poco el vaso y secamos con papel de cocina. No hace falta lavarlo profundamente, con un aclarado vale.
  4. Echamos el azúcar y los sobres de cuajada. Mezclamos 5 segundos a velocidad 4.
  5. Añadimos la nata y la leche y programamos 12 minutos, temperatura 100º y velocidad 3.
  6. Vertemos con cuidado en el molde, encima de la base de galletas, ayudándonos con un cuchara al principio para que no se levante la base.
  7. Dejamos templar y metemos a la nevera. Tiene que cuajar durante 3-4 horas como mínimo, para que esté en su punto.
  8. Antes de desmoldarla extendemos por encima la mermelada. Le va muy bien mermelada de fresas, frambuesas o arándanos. La desmoldamos y lista para servir.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

42 comentarios

  1.   Ana Rosa dijo

    Qué buena, con otras proporciones de leche y nata y añadiendo queso de untar, yo hago la tarta de queso y nos gusta mucho así que me imagino que estatá de muerte.

    1.    Elena dijo

      Probaré también como tú la haces, que seguro que está buenísima. Por cierto, me encanta tu blog. Las recetas buenísimas y las fotos espectaculares.

  2.   loli dijo

    esta tarta esta muy buena yo la suelo hacer con canela por encima y la que ha comentado ana rosa tambien. Me encata vuestro blog poneis unas recetas muy buenas.

    1.    Silvia dijo

      Gracias Loli por tu sugerencia, lo probaré con Canela que a mi me encanta todo lo que lleva este condimento.
      Me alegro que te guste nuestro blog.
      Un saludo

  3.   Estrella dijo

    GRacias por la receta, yo tambien siempre la llevo haciendo por el metodo tradicional, a partir de ahora la hara con la thermo!

    1.    Elena dijo

      Me alegra que te guste, Estrella. Un saludo.

  4.   MAMIAVILA dijo

    yo la hago pero metiendo en el horno la base de galleta y manteqyilla unos minutos y me queda fenomenal mejor de un dia para otro

    1.    Elena dijo

      Lo probaré así la próxima vez, Mamiávila. Muchas gracias.

  5.   PAULINA dijo

    TIENE BUEN A PINTA PERO ¿ COMO SE HACE SIN TERMOMIX? UN SALUDO Y GRACIAS

    1.    Elena dijo

      Hola Paulina, sin la Thermomix también es fácil. Primero picas las galletas con la batidora y le añades la mantequilla ya derretida en el microondas. Lo mezclas bien y haces la base. En cazuela alta pones a hervir la nata, mientras en un bol mezclas los sobres de cuajada, el azúcar y la leche. Cuando empieza a hervir la nata, añades la mezcla del bol y sin dejar de remover, esperamos a que vuelva a hervir e inmediatamente lo retiramos del fuego. Lo echamos encima de la base de galletas, dejamos que enfríe y lo metemos al frigorífico.
      Espero que te guste. Un saludo.

  6.   MAYAI dijo

    Nosotros ya hacíamos esta receta antes de tener la Thermomix… os hablo de hace muuucho tiempo, pero desde que tenemos la Thermomix… es cosa de minutos… la hacemos mucho más a menudo. Es facilísimo… nada de remover la cuajada para que no se pegue, no salgan grumos… en fin, qué os voy a contar. Recomiendo a tod@s que probeis esta receta… en verano es ideal… pero nosotros la consumimos toooodo el año.
    Espero que disfruteis de ella !!!!!!!!! Saludos.

    1.    Elena dijo

      Hola Mayai, yo también la hago durante todo el año porque a mi marido le encanta y en cuanto tenemos invitados me dice que haga esta tarta o el tiramisú. Un saludo y muchas gracias por vernos.

  7.   marisa fernandez dijo

    Yo no la hago con galletas yo le hecho sobres de cuajada y está buenísima

    1.    Elena dijo

      Hola Marisa, yo también le echo un par de sobre de cuajada y las galletas son para la base y queda riquísima. Pruébala y me cuentas. Un saludo.

  8.   Virginia dijo

    Triunfada en Año Nuevo ( iba a hacer la que recomendasteis de uvas pero no encontre sin pepitas), es fresca y nada empachosa para una comida/competicion entre mi madre y mis tias, parece que nos van cebar para asarnos para Reyes.
    P.d = me lance con un pate de oporto y naranja que tambien deleito a todos.
    Una vez mas, gracias.

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegro, Virginia!. Después de Reyes creo que tendremos que empezar con las cremitas y pescadito a la plancha, je,je,je.
      El paté tiene que estar de muerte, si puedes ponme la receta que me gustaría hacerle.
      Un saludo y ¡Feliz 2011!.

  9.   jacqueline dijo

    una vecina me comento de vuestro blog, la verdad es que me parece muy interesante.

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que te guste, Jacqueline!. Un saludo.

  10.   lorena dijo

    hola, me gustaria saber como desmoldar la galleta, como se queda pegada en el molde no se si poner papel de horno o de film para poder quitarlo, si sabeis de algun metodo, graciassss

    1.    Elena dijo

      Hola Lorena, para desmoldarla tienes que poner papel film en la base, así la podrás levantar y presentar sin la base. Hay que tener mucho cuidado al desmoldarla porque se puede romper. Un saludo.

  11.   maria dijo

    Hoy es el santo de mi marido y he entrado en vuestro blog porque quiero hacerle una tarta.Al final ma he decidido por esta receta porque tengo los ingredientes en casa,ademas me parece que estará muy rica.Ya os contare aunque hasta ahora,todas las recetas vuestras que he probado han gustado mucho en casa.
    Un saludo y gracias por hacernos la vida en la cocina mas facil.

    1.    Elena dijo

      Espero que os guste, María. A mi marido le encanta esta tarta. Ya me contarás. Un saludo y muchas gracias a tí por vernos.

  12.   maria dijo

    Buenísima.Y eso que la hice un poco con sobras.Como solo tenia medio litro de nata le puse un poco de queso de untar que tenia en la nevera y me iba a caducar,4 o 5 quesitos en porciones,no recuerdo bien,y leche hasta que llegue a los 1000gr.
    Ya te digo,un éxito,y esque la cuajada te da la posibilidad de agregarle los ingredientes que quieras.Tambien he probado la receta de crema de galletas y caramelo,riquisima.Y tambien te da la posibilidad de hacerla tarta poniendole otro sobre de cuajada y caramelo a un molde,yo le puse encima, una capa de bizcochos de soletilla y luego desmolde,me la lleve al campo para una comida de familia que teniamos y alucinaron.Espero no os importe.Un saludo,y ya os ire contando mas de lo que vaya probando.

    1.    Elena dijo

      ¡Claro que no nos importa, María! Al revés, me encanta que nos deis ideas y vuestros cambios en las recetas para probarlas y tener más opciones y cosas nuevas. Un saludo y muchas gracias por vernos.

  13.   MARIA LORENA dijo

    HOLA ELENA. TENGO QUE DECIR QUE ME ENCANTA VUESTRO BLOG. TENGO VARIAS RECETAS PARA HACER ESTE MES. YA OS IRE CONTANDO. HICE ESTA TARTA HACE UN PAR DE SEMANAS Y FUE UN EXITO. ENHORABUENA POR EL BLOG, DA GUSTO VER GENTE CON TANTA INICIATIVA COMO VOSOTRAS. POR TUS COMENTARIOS, ERES ENCANTADORA Y TUS RECETAS… EXQUISITAS Y LAS MEJORES EXPLICADAS QUE HE VISTO. MUCHAS GRACIAS!!! UN ABRAZO

    1.    Elena dijo

      ¡Muchísimas gracias, Lorena!. Me alegra mucho que te guste nuestro blog y las recetas. Un abrazo.

  14.   Merce dijo

    Ayer hice este pastel y qedo riquisimo. Gracias por la receta.

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegro, Merce!. Un saludo.

  15.   risell dijo

    hola, me encanta la receta, para desmoldar entonces pongo film en el molde y encima todo lo demas,
    gracias

    1.    Elena dijo

      Eso es Risell. Espero que te guste. Un saludo.

  16.   risell dijo

    gracias, mañana me toca hacerlo, pero lo hare con la de chocolate y cuajada espero que la masa se cuaje que nervios ya les contare

    1.    Elena dijo

      Seguro que te queda perfecta, Risell. Ya me contarás. Un saludo.

  17.   letizia dijo

    …hola chicas!!….he descubierto vuestro blog hace poquito….y estoy encantada con este descubrimiento…..!!!!!……me ha animado ha utilizar de nuevo la thermomix…..(la estaba utilizando para hacer los pures de mi bebe de 19 meses…y poco mas…)….mañana nos vamos de barbacoa con unos amigos…y de postre voy a llevar la tarta de cuajada…….la acabo de hacer y ahora toca enfriarse…….espero que mañana les guste …porque es una sorpresita que les quiero dar……jjejeje…..
    ……estoy muy animada a hacer vuestras recetas……(de hecho ya he probado a hacer la crema de setas…a mi marido le ha gustado muucho….la crema de pimientos…..de esparragos trigueros…… salmon con verduritas al varoma….ah!…y la salsa boloñesa!…todo para mi gusto muy rico!!)…asi que muchas gracias por como explicais las recetas y animarnos tanto a utilizar este maravilloso aparato!!!
    ….un abrazo…

    1.    Elena dijo

      ¡Muchísimas gracias, Letizia!. Me alegra mucho que te guste nuestro blog y espero que les guste la tarta. Ya me contarás. Un saludo.

      1.    letizia dijo

        …objetivo conseguido!!!!….ha gustado mucho….!!!….seguire probando nuevas tartas!!…

        1.    Elena dijo

          ¡Me alegra que os haya gustado, Letizia!. Un saludo.

  18.   mari carmen dijo

    hola esta receta la he hecho mil veces de manera tradicional mis amigas me pedian la receta por que esta buenisima lo que yo habia hecho eran las galletas no habia probado ha hacerla con la thermo la tengo desde noviembre he hecho muchas cosas e incluso recetas mias pero esto no me atrevia teneis una pagina muy chula voy a vender los cazos jejee

    1.    Elena dijo

      ¡Muchísimas gracias, Mari Carmen!. Me alegra mucho que te guste nuestro blog. Un saludo.

  19.   Rosa dijo

    Hace una semana que os encontré por casualidad, y estoy encantada porque lo poneis todo de una manera super sencilla.
    Ya he hecho unas cuantas recetas y he triunfado.
    Gracias,
    Rosa

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra mucho que te guste nuestro blog, Rosa!. Un saludo.

  20.   Manuel dijo

    Hola,

    La cantidad de azúcar es correcta? Me parece una barbaridad. Yo creo que con 50g debería ser suficiente.

    Gracias!

    Saludos.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Manuel, sí es correcta, pero si te gusta menos dulce ponle por lo menos 100 gr – 150 gr. Ten en cuenta que la tarta es muy grande, será para unas 8 personas. ¡Espero que te guste! Ya nos contarás. Un abrazo y gracias por seguirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: