Tarta de manzana


Esta tarta es una de mis favoritas, en casa les encanta a todos, sobre todo a mi padre y a mi marido. Siempre me dice que le recuerda a las que hacia su madre cuando era pequeño. Por lo que, cada vez  que la hago, sorprendo. Además, suelen estar un buen rato alagándola y saboreándola, y no hay nada más gratificante para una cocinera que ver como degustan su plato y lo valoran.

Yo, como soy muy golosa, me encanta tomarla acompañada de una bolita de helado de vainilla. Pero esto va en gustos, seguro que para otros sería mejor tomarla con una tacita de rico café, eso os lo dejo a vuestra elección.

Tarta de manzana
Una receta clásica que nos recuerda a nuestras abuelas.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para la masa:
  • 350 g de harina de repostería
  • 130 g de mantequilla fría(en trocitos pequeños)
  • 70 ml de agua
  • 1 pellizco de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 huevo batido(para pintar la masa)
-Para la crema pastelera:
  • 500 ml de leche entera
  • 100 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 60 g de maicena
  • 2 cucharaditas de azúcar avainillado
-Para la decoración:
  • 4 manzanas golden o reineta (peladas y cortadas en láminas)
  • unas guindas (opcional)
-Para el glaseado de mermelada:
  • 3 cucharadas de mermelada de melocotón
  • 200 g de azúcar
  • 2 cucharadas de agua
  • 2 cucharadas de zumo de limón
Preparación
-Para la masa:
  1. Echamos los ingredientes en el vaso en el mismo orden y programamos 15 segundos velocidad 6. Introducimos la masa en una bolsa de plástico y la dejamos en el frigorífico reposar unos 15 minutos. Después estiramos la masa con el rodillo y cubrimos un molde de quiche de unos 28 cm de diámetro(podemos mojar el borde del molde con agua para que la masa quede bien pegada). Dejamos reposar en el frigorífico durante otros 15 minutos. Pintamos la masa con el huevo batido y la pinchamos con un tenedor para que no suba durante la cocción.
  2. Con esta cantidad me sale masa para dos veces, que suelo congelar dentro de una bolsa de plástico con la masa bien aplastadita, par que no tenga aire.
-Para la crema pastelera:
  1. Echamos todos los ingredientes en el vaso y programamos 7 minutos, temperatura 90º y velocidad 4. Cuando termine la dejamos templar antes de decorar. (Se puede hacer con algo menos de maicena, pero me gusta que este más bien espesita, para que no se reblandezca luego con la fruta y el almíbar)
-Para el glaseado de mermelada:
  1. Echamos todos los ingredientes en el vaso y programamos 18 minutos 100º velocidad 3.
-Para el montaje:
  1. Colocamos la masa sobre un molde de tarta bajito, encima echamos la crema pastelera y colocamos todas las rodajas de manzana, las espolvoreamos con un poquito de azúcar y la metemos al horno previamente calentado a 180º unos 30 minutos aproximadamente, asegurándonos que queda dorada la manzana. Después le añadimos el almíbar y la dejamos reposar hasta que este fría. A mí personalmente me gusta más de un día para otro.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

52 comentarios

  1.   mercedes dijo

    hola solo decirte k mi marido esta encantado con la tarta de manzana me salio rikisima graciasssss

    1.    Silvia dijo

      Mercedes me alegro mucho que os gustará. Es una de las tartas preferidas de mi marido también.
      Un saludo

  2.   toñy dijo

    Hola, ya me he convertido en fan vuestra. Que recetas mas ricas y rapiditas de hacer. Me encantan porque yo tb soy una apasionada de la thermomix y me gusta la variedad. Pero con respecto a las tartas y en general a esta de manzana que estoy loca por hacer, tengo una duda. El molde que yo suelo utilizar para tartas de este tipo, es un molde normal rizado no desmontable, por lo tanto al ver vuestra fotografia, con la tarta tan bonita desmontada, no entiendo como lo habeis hecho. Me lo podrias explicar porfavor ? Graciasss.

    1.    Silvia dijo

      Toñy, le polgo al molde bien de papel de hornear y encima colocó la tarta. al sacarla del horno dejó que se temple y luego me ayudo del papel tirando hacia arriba para desprenderla, lo pongo sobre el plato y poco a poco voy retirarndo el papel. Espero que me hayas entendido.
      Un saludo

  3.   cristina dijo

    hola Silvia y muchas gracias por la receta. esta divina la tarta. gracias a ti y a Elena tengo mucha variedad de postre para hacer para la Navidad.

    1.    Silvia dijo

      Me alegro que te gustará la tarta, en casa es la preferida de mi marido y por cierto hace mucho que no se la hago, creo que ya me toca. Elena es una gran repostera y yo hago lo que se puede así que variedad de postres seguro que seguiremos poniendo.
      Un saludo

  4.   Mercedes dijo

    Hola tengo una pregunta sobre la tarta, porque la he hecho y me ha salido fatal.
    la base hay que hornearla antes de montar la tarta? porque se me quedo cruda total.
    luego el almibar no me cuajó es decir se me quedo liquido.
    y la crema de me quedo hecha un bloque.
    Soy un desastre, que he podido hacer mal?

    1.    Silvia dijo

      ¡Que pena Mercedes!, por que es una tarta riquísima y si te gusta la de manzana prueba la que hay en el blog de tarta de manzana sin azúcar, me gusta casi más aun.
      No hace falta hornear antes la masa y lo de que el almibar no te cuajará tal vez pudo ser por que no te cogio suficiente temperatura, o incluso dudo de que tengas bien el peso, por que tal vez pesaste más cantidad de agua y en la crema pastelera puede que pesarás más cantidad de maicena y por eso se hizo un bloque.
      Un saludo

  5.   toñi dijo

    menuda tarta me salio, buenísima. aunque yo la puse 40 minuto en el horno,para que se dorara un poco mas y otra cosa la crema para la próxima vez que la haga la haré después de tener la masa en el molde, pues la hice antes y se cuajo y tuve que batir la un poco,,,, pero salio rriquisima….saludo

    1.    Silvia dijo

      A mi tambien me vuelve loca esta tarta y yo hago después la crema tienes razón. Un saludo

  6.   ANA dijo

    Silvia,,, acabo de hacer la tarta… Todo bien menos el almibar.. lo he hecho mientras estaba horneando, y al abrir el vaso estaba todo cuajado, y lo he probado, y el azúcar seguía intacto en grumos.. he arrancado otra vez la termo a 100º pero no derrite ¿¿?? Que habré hecho mal???¿¿¿ Por qué hice todo tal cual.

    1.    Silvia dijo

      Ana, imagino que pondrías bien las cantidades, y primero el tiempo, luego la temperatura y por último la velocidad. Esto es muy importante sino no cogerá la temperatura que debe si no hacemos paso por paso. Me sorprende que el almibar este cuajado y el azúcar en grumos. A mí alguna vez me ha quedado un poco líquido pero le pongo unos minutos más sin el cubilete y se arregla pero la verdad que así no me ha pasado nunca.

  7.   Silvia dijo

    Perdonad mi ignorancia, pero el almibar lo haceis o lo comprais?? no lo veo claro en la receta.
    Muchas gracias!

  8.   Silvia dijo

    El almibar es el glaseado de mermelada y lo hacemos como paso final. si no quieres puedes ponerle directamente por encima la mermelada de melocotón y esta así también muy buena.

  9.   Eva dijo

    Hola Silvia, ya he hecho esta tarta en dos ocasiones, la última ha sido para el cumple de mi padre, porque en casa siempre ha sido la favorita de mi hermano y mía y fue un éxito. Había conseguido recetas de tarta de manzana pero ésta es la que quería. Muchas gracias, es insuperable. Ah! Pedro dice que es la mejor. Seguir así, gracias a vosotras en todas las cenas o comidas conseguimos sorprender con algo exquisito. Un besazo muy gordo a las dos.

    1.    Silvia dijo

      Gracias Guapa!! me alegro que os guste. En casa también es de nuestras favoritas sobre todo para Miguel que las de choco apenas le van.
      Un besote y garcias por seguirnos

  10.   Gloria dijo

    Hola , en primer lugar os felicito por vuestra pagina, llevo tiempo queriendo comprar la thermomix, pero por circunstancias me ha llegado a mis manos la thermochef la cual estoy encantada la tengo hace muy pocos dias , pero veo que es muy parecida a la thermomix incluso su funcionamiento las recetas, en general, asi que pedi alerta a google para que me enviasen vuestras recetas, queria saber si vosotras conoceis alguien que tenga la thermochef y haga tambien vuestras recetas de thermomix, por si teniais algun conocimiento sin mas me despido, ggracias por escucherme un saludo Gloria.

    1.    Silvia dijo

      Gloria, la verdad que no conozco ni el robot ni a nadie que lo tenga. Prueba con algunas recetas y dinos que tal resultado dan y así podremos ayudar a más gente que este como tu en esa situación. Un saludo

    2.    susana navarro dijo

      Hola,Gloria,me llamo Susana yo tengo la thermochef desde el verano y la verdad me va muy bien con ella yo he adaptado muchas de las rectas que aqui aparecen es facil por ejemplo en velocidad cuchara tu solamente ponlo al vel 1,y cuando te digan en alguna receta giro a la izqda,tu deberas poner la veleta en la receta espero haberte ayudadoen algo y aquime tienes para lo que necesites un beso

  11.   Silvia dijo

    Hola!
    Este finde hice la tarta de manzana y los suspiros del amante. De la tarta, me sobró bastante cantidad de crema. Tu se la pones toda?? A parte de esto, quedó buenisima. Y de los suspiros tb quedaron muy buenos, aunque se hundió toda la crema en el vol-au-vent. los compré en mercadona, pero tenian de dos medidas, unos pequeños y otros grandes, cuales son los q utilizaste?
    Gracias!!!

    1.    Silvia dijo

      Yo siempre le pongo toda la crema a la tarta de manzana, nos encanta como queda con esa cantidad. Los volovanes para los suspiros uso los pequeños y los lleno bastante.

  12.   Mª Ángeles (Almería) dijo

    Hola Silvia y Elena, gracias por este blog tan maravilloso que teneis para ayudar sobre todo a las más novatas como yo con este gran invento de la Thermomix, he hecho vuestras magdalenas de chocolate y naranja ayer y ya no me quedan ni para la merienda, mis hijas no tardaron en meter la mano para comérselas, y mi marido no se iba hoy sin probar la tarta de manzana, todo buenisimo, vamos a ver como salen hoy las judias con oreja, yo creo que como lo demás riquíííísimo, os seguire comentando y surge alguna dudilla os preguntaré si no es mucha molestia, gracias!!!

    1.    Silvia dijo

      Me alegro mucho que te gusten nuestras recetas y que tu familia disfruten con ellas.
      Un saludo y por supuesto estamos aquí para cualquier duda.

  13.   Sonia dijo

    Yo estoy como Gloria. Me han regalado la “Termochef” y todavía ando experimentado, por la información que he encontrado creo que se parece mas a la th21 que a la 31. Este sábado probaré con alguno de vuestros postres y ya os dire, aunque con tanta variedad y todo con tan buena pinta es dificil elegir. Muchas gracias por tanta receta y además tan bien explicadas.

    1.    Silvia dijo

      Gracias Sonia, me alegro que te gusten nuestras recetas. Ya nos contaras que tal están quedando con la thermochef.

  14.   Carme dijo

    Espectacular, es la palabra que necesito, ni yo misma me lo esperaba. Le hice el domingo por la tarde para el lunes que era el cumpleaños de mi madre.

    Muchas gracias por darnos tantas ideas,

    Un abrazo

    1.    Silvia dijo

      Me alegro que os gustará. En casa es de mis preferidas. Un saludo

  15.   Gema Arribas dijo

    Ayer hice la tarta de manzana y esta buenissssima ,lo unico que me fallo fue el glaseado no ha cuajado, puede ser porque la mermelada era si azucar??
    He congelado la mitad de la masa y me gustaria hacer la de fruta este fin de semana , me he dado cuenta que lleva el mismo glaseado ,que podria hacer para que me saliera bien??????????????…………muchissssssssssssimas gracias por vuestra ayuda
    SALUDOS

    1.    Silvia dijo

      Ponle unos minutos más de tiempo a ver si espesa.

  16.   MªANGELES dijo

    Hola Silvia, soy una fans de vuestro blog , hago muchas recetas vuestras y os felicito por vuestro trabajo, en fin, es que tengo una duda, voy a hacer la tarta de manzana pero no entiendo una cosa, cuando dice que haces la masa, que la estiras con un rodillo, y la pones en un molde quiche y reposa en el frigo y despues la pintas y la pincha, en el montaje pones que colocamos la masa en un molde bajito de tarta, ¿no estaba ya puesta la masa en el molde quiche?¿hay que quitarla de ahí y ponerla en otro molde?no lo tengo claro haber si me lo aclaras por favor. Yo tengo un molde rizado de silicona de 27×4 ¿me sirve ese?Muchas gracias

  17.   Silvia dijo

    Mª Angeles, tienes razón, se nota que fue de mis primeras recetas publicadas y tal vez da pie a confusión. Me referia a un molde bajito, puede ser de tipo quiche o como el tuyo, que te vale perfectamente.
    Se coloca la masa y no hay que cambiarlo de molde hasta desmoldarlo.

  18.   Rosa dijo

    Hola. Por favor, me podríais decir si puedo cambiar la mermelada de melocotón por otra, ya que me marido es alérgico al melocotón?
    Muchas gracias y seguid así, sois geniales!

    Rosa S.

    1.    Silvia dijo

      Puedes variar siempre los ingredientes, si alguno no os sienta bien, podrías poner de albaricoque, de ciruela, o de manzana.

      1.    Rosa dijo

        Perdona por no haber contestado antes. Muchísimas gracias! Haré esta tarta en los próximos días. Un saludo.

  19.   David dijo

    me encantan vuestras recetas, siempre que me aburro me pongo a cocinar, y me gusta bastante, y ademas salen muy buenas las cosas que haceis

    1.    Silvia dijo

      ¡Muchas gracias David! me alegro que te guste el blog

  20.   Diana dijo

    Hola, ayer hice esta tarta y la verdad que esta buenisima pero con la masa tengo una duda, no se si hice algo mal, pero no la podia estirar, se me partia todo el tiempo, cuando termino de hacerse en la thermomix se habia quedado como bolitas pequeñas y yo lo uni, no se si tenia que quedar asi o no, aun asi la tarta esta buenisima, muchas gracias por todas las recetas tan buenas que nos pones y ya me diras si a ti la masa te queda asi o no, un besote

  21.   Toñi dijo

    Una pregunta, ¿la masa es de pasta de hojaldre o pasta quebrada?, gacias

    1.    montse dijo

      Toñi es masa quebrada, la puedes comprar ya echa o bien la haces, a mi particularmente me gusta más hacerla porque queda más jugosa.
      Espero haberte ayudado.

  22.   Aurora dijo

    Hola!

    ¿Por qué otro igrediente puedo substituir la MAICENA? Aquí dondevivo o pued encontrar. Gracias. Me encanta esta WEB.

  23.   montse dijo

    hola chicas he hecho esta tarta por primera vez y la verdad que no han quedado ni las miguitas, el único problemilla es que el glaseado me quedo demasiado pastoso, al ahora de partir la tarta me lo llevaba con el cuchillo parecía caramelo, yo lo único que hice fue en vez de 3 cuch. de mermelada , eche 3 paquetitos de los que se venden sueltos de mermelada, puede ser por eso? de todas maneras se pudo comer.

  24.   MARTA dijo

    Buenas… cuando dices que la tarta está más rica de un dia para otro, como la conservas? a terperatura ambiente o en el frigo, la tapas con algo? muchas gracias

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Marta, primero la dejas enfriar bien. Y como tiene crema pastelera es conveniente que la guardes en el frigorífico bien tapada con film transparente para que no se quede dura o reseque. ¡Verás qué rica!

  25.   laura dijo

    en vez de mermelado de melocoton como soy alergica se puede poner mermelada de manzana por ejemplo que no añade ningun sabor extra

  26.   mar dijo

    me podrias decir el tiempo del horno y la temperatura y si es solo abajo, gracias

    1.    Ascen dijo

      Hola Mar,
      El tiempo del horno son 30 minutos y el calor arriba y abajo.
      Para la decoración puedes hacer el glaseado que pone en la receta o el que os puse yo ayer que es más rapidito.
      ¡Espero que te quede fenomenal!

  27.   Gregorio dijo

    Hola, acabo de descubrir esta web pues buscaba esta receta. Yo tengo la Sabores Mix y adapto las recetas.
    La crema pastelera me ha salido muy líquida, no tenía maicena y le he puesto harina (no se si será eso).
    El glaseado me ha salido muy espeso, he utilizado mermelada casera. ¿Puede ser por demasiada temperatura?
    Gracias

    1.    AscenJimenez dijo

      Hola Gregorio,
      Pues si las puedes adaptar, perfecto. Publicamos una nueva receta cada día (puedes suscribirte para seguirnos en facebook, en tu correo…).
      Sobre la tarta, si no te ha espesado la crema pastelera será por lo que dices de la Maicena. Y en cuanto al glaseado, puede ser por que haya estado demasiado tiempo. Te dejo otra receta de glaseado, por si quieres probarlo la próxima vez http://www.thermorecetas.com/2012/05/26/glaseado-de-mermelada-sirope/.
      Besos!

  28.   elena dijo

    Con cucharada entendemos cucharada sopera verdad?? Y con cucharadita entendemos cuchara de postre, no de cafe, verdad??? Gracias!! A ver que tal sale…..

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      hola Elena,

      perdón por el retraso, con esto de la Pascua andamos un poco perdidas!!

      Pero tienes toda la razón, cucharada es con la cuchara sopera y cucharadita con la de postre.

      Besos!!

  29.   Ana dijo

    Hola, la tarta muy rica ya la he hecho en varias ocasiones y queda muy rica.
    Lo único yo hago el glaseado y me queda bien pero despues de ponerlo en la tarta como a la hora o así se me vuelve liquido y no se porque.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Ana:

      La verdad es que no sé muy bien a que se puede deber que se vuelva líquido. Lo único que te puedo recomendar es que tengas cuidado con los cambios de temperatura. Hay glaseados que si hace mucho calor en la cocina no cuajan y se quedan líquidos aunque lleven gelatina.

      Espero que este truquito te ayude.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: