Tarta mariposas de piña

¡Me encanta esta tarta!, por lo bonita que queda y lo sencilla que es de hacer la decoración.

Es la segunda vez que la hago para el cumpleaños de mi suegra. Lo que he cambiado es el relleno, pero la decoración hice la misma. Esta vez la he hecho según la receta de Alicia Canelona y realmente está buenísima.

Es un bizcocho genovés relleno de crema de piña y cubierto con nata montada.

Tarta mariposas de piña
Una tarta ideal para celebrar un cumpleaños.
Autor:
Tipo de receta: Merienda
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 bizcocho genovés (ver receta aquí)
-Para el relleno:
  • 6 hojas de gelatina
  • 350 g de piña en su jugo
  • 400 g de nata para montar 35% m.g.
  • 150 g de azúcar
-Para calar el bizcocho:
  • el jugo de la lata de piña
  • 2 y ½ cucharadas de azúcar
  • Un chorrito de ron o coñac (opcional)
-Para la cobertura:
  • 400 g de nata para montar 35% m.g.
  • 150 g de azúcar
  • 1 cucharada de queso cremoso tipo Philadelphia
  • Para la decoración:
  • 3 rodajas de piña
  • 2 fresas
  • 1 lima
  • fideos de chocolate
Preparación
  1. Cortamos el bizcocho en tres capas del mismo grosor.
  2. Preparamos el relleno y para ello ponemos a remojo las hojas de gelatina, en un plato o fuente con agua fría y durante 5-10 minutos o hasta que estén blandas.
  3. Echamos, en el vaso, las rodajas de piña escurridas y las trituramos durante 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10 o hasta que se haga un puré. Reservamos en un plato o bol.
  4. Sin lavar el vaso, echamos 100 g de nata y programamos 2 minutos, temperatura 90º y velocidad 2. Añadimos la gelatina bien escurrida y mezclamos durante 30 segundos, a velocidad 3. Añadimos el puré de piña y mezclamos durante 30 segundos, a velocidad 3. Reservamos y dejamos que enfríe.
  5. Limpiamos y secamos bien el vaso de la Thermomix. Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos el resto de la nata (300 g) junto con el azúcar y la montamos a velocidad 3½, sin tiempo, estando pendiente y mirando por el bocal para que no se pase y se convierta en mantequilla.
  6. Unimos la nata con el puré de piña ya frío y lo mezclamos con movimientos envolventes. Reservamos en el frigorífico.
  7. Hacemos el almíbar y para ello, echamos el jugo de la piña y el azúcar en una taza o bol apto para el microondas. Lo calentamos en el microondas unos minutos, o hasta que hierva, lo revolvemos bien y dejamos enfriar (también podemos calentar en un cazo al fuego).
  8. Montamos la tarta: sobre la bandeja que vayamos a utilizar, colocamos la base del bizcocho y lo calamos de almíbar con una brocha o cuchara, echamos una capa de la crema de piña, colocamos la segunda capa del bizcocho, la calamos con almíbar, echamos otra capa de crema de piña y antes de colocar la última capa de bizcocho, la calamos previamente de almíbar.
  9. Para cubrir la tarta montamos el resto de la nata (400 g), con el azúcar y lo ponemos en el vaso, con la mariposa en las cuchillas y a velocidad 3½ sin tiempo, mirando por el bocal para que no se pase. Entre la bandeja y la tarta colocamos unos trozos de papel de aluminio para no manchar la base, mientras cubrimos la tarta con la nata montada, extendiéndola muy bien con una espátula para que quede lo más lisa posible.
  10. Para hacer las mariposas, secamos las tres rodajas de piña y las cortamos en trozos de unos 3 cm. cada uno. Hacemos unos pequeños cortes triangulares en los bordes exteriores y ya tenemos las alas. Partimos las fresas en gajos pequeños y pelamos la lima y esa piel las cortamos en tiras finas.
  11. Colocamos dos alas de mariposa juntas, en medio colocamos un gajo de fresa y dos tiras de lima a modo de antenas. Así hacemos el resto de mariposas y las colocamos por la tarta.
  12. Alrededor de las mariposas, espolvoreamos fideos de colores.
  13. Si nos ha sobrado nata montada, la echamos en una manga pastelera y decoramos el borde la tarta para tapar los pequeños fallo que hayan quedado y para aprovechar la nata. Yo he colocado, en el lateral de la tarta, rodajas de fresas entre las tiras de nata montada.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

Más información – Bizcocho genovés

13 comentarios

  1.   maria rosa dijo

    te felicito por esta tarta tan espectacular,seguro quenisima.eres una artista,porque para hacer una decoracion asi…felicidades de verdad.
    un saludo.

    1.    Elena dijo

      Muchas gracias, María Rosa. Me alegra que te guste, es una decoración muy bonita y muy fácil de hacer. Un saludo.

  2.   cali dijo

    hola, vaya tarta, es espectacular,enhorabuena,queria preguntaros que gelatina utilizais,la neutra?gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Cali, muchas gracias. La verdad es que es una tarta muy bonita, pero sobre todo muy fácil de hacer.
      Para esta receta necesitas hojas de gelatina neutra. Un saludo.

  3.   mary dijo

    hola otra vez elena la tarta todo un exito riquisima y facil de hacer y para este fin de semana voy a hacer la tarta de moka aver como me sale muchas gracias por las recetas tan ricas y faciles besos ya te contare como me sale la de moka

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que te gusten, Mary!. A ver qué tal la de moka, ya me contarás. Un saludo.

  4.   Eva dijo

    Hola Elena.
    Soy hija de Tonni,me encanta esta tarta ,me la tienes que hacer.Tu marido esta esclavizado por mi papi.jajajajaja.Para cuando puedas. Eva.

    1.    Elena dijo

      Hola Eva, te tenías que venir a Guadarrama un día. No te preocupes que te hago la tarta. Un beso y a ver si nos vemos pronto. Tu papi es muy duro, jajajajajaja.

  5.   monica dijo

    elena, no me manejo con las hojas de gelatina. Se puede utilizar sobres de gelatina neutra?? en que cantidades??
    gracias, vaya maquina que eres!!!!!

    1.    Elena dijo

      ¡Muchas gracias, Mónica!, un sobre de gelatina equivale a 6 hojas. Un saludo.

  6.   Purificacion (Puri) dijo

    Hola!!
    Hace mucho que os sigo en vuetro blog,impresionante!!!!muchas gracias por compartir estas recetas.Hoy he hecho la tortuga gertrudis para mi hija, esta encantada con ella, pero tengo un problema, nunca me salen las claeras a punto de nieve ¿que tengo que hacer ???muchas gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Puri, lo más importante es que el vaso esté muy limpio y muy seco, luego lo hago como pongo en la receta y me quedan perfectas. La verdad es que no hay truco, sólo es eso. Un saludo y me alegra mucho que te guste nuestro blog.

  7.   M.Luz dijo

    Siempre había estado enamorada de esta tarta y gracias a tus explicaciones con la thermo me ha salido de película, fue un exitazo!!!!

    Besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: