Tronco de nata y fresas

Aprovechando que estamos en época de fresas y que mañana tenía invitados, he hecho este tronco.

Uno de mis postres favoritos son las fresas con nata, por lo que este tronco o brazo de gitano me encanta.

Creo que las fresas, la nata y el chocolate forman una combinación perfecta, que con un bizcocho jugoso pasa a ser una delicatesen.

Tronco de nata y fresas
Una combinación de sabores muy rica.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 500 g de fresas
-Para el bizcocho:
  • 4 huevos
  • 120 g de azúcar
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado
  • 120 g de harina de repostería
  • 1 pellizco de sal
-Para la nata montada:
  • 300 g de nata 35% m.g. muy fría
  • 50 g de azúcar
  • ½ cucharada de queso cremoso (tipo Philadelphia)
-Para la cobertura de chocolate:
  • (la hacemos cuando ya esté montado el tronco)
  • 100 g de chocolate fondant
  • 100 g de nata líquida 35% m.g.
  • 25 g de mantequilla
Preparación
-Para el bizcocho:
  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos, el azúcar y el azúcar avainillado. Programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 4.
  3. Terminado el tiempo, volvemos a programar otros 6 minutos, a velocidad 4, pero sin temperatura.
  4. Echamos la harina alrededor de las mariposa y la sal. Mezclamos durante 8 segundos, a velocidad 3. Quitamos la mariposa y terminamos de incorporarlo con la espátula, con movimientos envolventes.
  5. En una bandeja de horno, colocamos papel vegetal o una lámina de silicona. Echamos la mezcla del bizcocho encima, la extendemos bien y horneamos durante 10 minutos, a 180º.
  6. Sacamos y dejamos que temple unos minutos. Con cuidado, lo vamos despegando de la lámina o papel, a la vez que envolvemos para darle la forma del tronco. Dejamos que enfríe enrollado.
-Para la nata montada:
  1. Primero hacemos el azúcar glacé. El vaso tiene que estar limpio y seco. Echamos el azúcar y pulverizamos durante 10 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos en un bol.
  2. Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos la nata y el queso. Montamos a velocidad 3½, sin tiempo. A partir de los 30 segundos miramos por el bocal para controlar cuando está montada, porque si se pasa se convierte en mantequilla.
  3. Añadimos el azúcar glacé y mezclamos durante 3 segundos, a velocidad 3. Terminamos de mezclarlo con la espátula y mediante movimientos envolventes.
  4. La reservamos hasta que la utilicemos en el frigorífico.
-Para la cobertura de chocolate:
  1. Cuando el tronco esté ya montado haremos la cobertura echando, en el vaso, el chocolate en trozos. Trituramos durante 15 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos en un bol.
  2. Sin lavar el vaso, añadimos la nata y la mantequilla. Programamos 3 minutos, temperatura 37º y velocidad 1.
  3. Añadimos el chocolate y calentamos todo, otros 3 minutos, temperatura 37º y velocidad 1. Si no se ha mezclado bien ponemos otro minutos más.
-Montaje:
  1. Primero extendemos la plancha de bizcocho.
  2. Lavamos y secamos las fresas y las cortamos en trocitos. Las mezclamos con la nata montada y lo extendemos encima de la plancha de bizcocho.
  3. Enrollamos para hacer el tronco, con mucho cuidado y colamos en una bandeja.
  4. Hacemos la cobertura de chocolate y la echamos encima y alrededor del tronco hasta cubrirlo entero. Dejamos que enfríe, lo adornamos y metemos al frigorífico.

 

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

21 comentarios

  1.   ESPERANZA dijo

    QUE ORIGINAL, PROBARE A HACERLO

  2.   patricia lopez abreu dijo

    Elena!!!! este brazo lo hago mañana sin falta… desde que vi la foto cuandola pusiste es el facebook no dejo de pensar en el dichoso postre, asi que mañana ya!!!!

    1.    Elena dijo

      Patricia, seguro que te queda genial y además os va a gustar mucho. Ya me contarás que tal te queda y si os gusta.

  3.   mercedes dijo

    hola una pregunta como entro para ver las recetas de navidad solo me salen las fotos y pincho en ellas y nada un saludo y gracias

    1.    Silvia dijo

      Mercedes la foto solo es la presentación de todas las recetas que os vamos a ir publicando todos los días del mes de diciembre. Así que cada día podrás entrar en el blog y leer una de ellas. Un saludo

  4.   loli dijo

    Me encantaría hacer esta receta, pero no encuentro las fresas. ¿podría hacerla con otra fruta?por ejemplo manzanas.

    Gracias, me encanta todo lo que publicais

    1.    Elena dijo

      Hola Loli, la puedes hacer con lo que quieras pero con fresas es delicioso. ¿No tienes un Supercor, Hipercor o Corte Inglés cerca?. Yo las compro ahí porque siempre tienen y están muy buenas. Si no consigues fresas, en vez de manzana, echaría melocotón en almíbar (bien seco) o mango troceado, peor insisto en recomendarte las fresas. Además en esta época en el Carrefour y en el Mercadona también tienen fresas. Ya me contarás. Un saludo.

  5.   Ignacio dijo

    Ya llevaba tiempo con ganas de probar a hacer brazo de gitano y ayer me animé a hacer vuestra receta, el resultado ha sido maravilloso y teniais razón en la combinación de nata y fresas en el relleno porque tiene un sabor insuperable. Gracias y saludos!!

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que te haya gustado, Ignacio!. Un saludo.

  6.   m jose dijo

    hola primero decir que todas las recetas que estoi probando me salen fenomenal de seguir asi pronto quemare la thermo.mi pregunta es se puede un brazo de gitano salado,muchas gracias y enhorabuena

    1.    Elena dijo

      Hola M. José. claro que le puedes hacer. Relleno de palitos de cangrejo, gambas, …y con salsa rosa, está buenísimo. Un saludo y me alegra que te gusten nuestras recetas.

      1.    m jose dijo

        la masa es la misma para el dulce que el salado

        1.    Elena dijo

          M. José, la plancha de bizcocho es la misma. Un saludo.

  7.   m jose dijo

    otra receta estupenda lo acabo de hacer y a quedado estupendo gracias

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegro mucho, M. José!. Un saludo.

  8.   Mª CARMEN dijo

    Hola Elena, perdona si te hago muchas preguntas, el otro día hice esta receta pero el chocolate no se me quedo durito, no se si es así o es que no hice algo bien, la nata que uitilize para mezlcar con el chocolate para la cobertura era nata para montar, pero claro no se me monto, no se si eso puede ser, que tenía que utilizar nata de cocinar o montar antes la nata.
    De todas formas te diré que estaba para chuparse los dedos.
    Gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Mª. Carmen, no tiene que quedar dura. Lo has hecho bien porque es nata para montar pero no hay que montarla previamente, se echa líquida. ¡Me alegra que te haya gustado!. Un saludo.

  9.   Inmaculada fernández dijo

    Hola ! tengo una duda , y es q mi cuñada es una excelente repostera pero ella todo lo hace a mano no tiene TM , ella siempre m dice q para los vizcochos se baten las claras a pate , yo nunca he probado hacerlo así en TM quizá no haga falta ? . Espero vuestra respuesta muchas gracias . UN SALUDO

    1.    Elena dijo

      Hola Inmaculada, así se hacen para que queden más esponjosos, pero como la Thermomix bate mucho, deja los huevos con el azúcar con mucho volumen que muchas veces no necesitan levadura. También hay algunos bizcochos que se hacen en la Thermomix en los que se separan las yemas y las claras. Tenemos un par de recetas de bizcochos de claras buenísimas. Un saludo.

  10.   Inmaculada fernández dijo

    Muchas gracias has aclarado mí duda . Ahora aplicaré su receta a mí TM y ya os cuento. UN SALUDO

  11.   mary dijo

    hola ya hice el tronco y esta muy bueno pero a mi hija no le gusta mucho el chocolate de cobertura sabes si ay algun chocolate con leche que sirve de cobertura gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: