Albóndigas de tomates secos y almendras en salsa española

¡¡Otra de albóndigas!! Después del éxito de las albóndigas de pollo y manzana que publicó Mayra, os traigo hoy unas sabrosas albóndigas rellenas de tomates secos y almendras y acompañadas con una rica salsa española.

Esta receta está inspirada en unos rollitos de carne que hizo Karlos Arguiñano ¡me encantan sus recetas! Me gustó la idea y yo la convertí en albóndigas. Y también me animé a hacerlas porque no conocía la salsa española (¡qué delito!) y me sorprendió por su sabor. Está buenísima.

Y lo mejor de las albóndigas es que, aunque sea un poco laborioso hacerlas, luego es muy agradecido porque cunden mucho. Las puedes congelar en tupper y luego nada más es descongelar, calentar ¡¡y a disfrutar!!

Las podéis acompañar con patatas fritas o arroz… y sobre todo, mucho pan para mojar en la salsita… mmmm riquísimo.

Albóndigas de tomates secos y almendras en salsa española
Descubre como preparar unas fantásticas albóndigas rellenas.
Autor:
Tipo de receta: Carnes
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 250 g de carne picada de ternera
  • 250 g de carne picada de cerdo
  • 50 g de miga de pan blanco (podéis usar pan de molde sin los bordes o pan normal sin la corteza)
  • ½ vaso de leche
  • 1 huevo
  • 50 g de almendras
  • 20 tomates secos pequeñitos (yo los compré en Mercadona)
  • 1 diente de ajo
  • harina
  • 50 g aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • nuez moscada
  • pimienta negra
  • perejil
-Para la salsa española:
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra (utilizamos el aceite que nos haya sobrado de dorar las albóndigas, así tendrá todo su jugo. Si no nos llega a 50 gr añadimos aceite nuevo hasta llegar a esa cantidad)
  • 2 cebollas pequeñas
  • 1 zanahoria
  • 1 pimiento verde
  • 1 cucharada de harina
  • 100 g de vino blanco
  • 400 g de caldo de carne concentrado (1 pastilla de caldo de carne disuelta en el agua hirviendo)
  • 100 g de tomate frito
  • sal
Preparación
  1. Ponemos la miga de pan desmenuzada en un cuenco, agregamos la leche y la dejamos remojar.
  2. Echamos en el vaso de la thermomix las almendras, los tomates secos, el ajo y un buen puñado de perejil y programamos 6 segundos, velocidad 5. Mirad cómo están de grandes los trozos de almendras y tomates, por si os gusta más picadito, podéis programar unos segundos más a la misma velocidad.
  3. En un bol grande mezclamos la carne de cerdo y de ternera, añadimos pimienta, sal, la nuez moscada y el huevo. Removemos bien. Añadimos la miga de pan escurrida. Volvemos a mezclar. Echamos la mezcla de almendras y tomates que tenemos en el vaso y volvemos a mezclar bien.
  4. Vamos formando las albóndigas y las pasamos por harina. Cuando estén todas hechas, las doramos en una sartén con un poquito de aceite (como si fuera rehogadas). Si os gusta más, podéis freírlas en abundante aceite, pero si queréis que engorden un poquito menos y ahorrar un poquito de aceite podéis hacerlas así. Vamos escurriéndolas y reservamos.
  5. En el vaso de la thermomix (no hace falta que lo lavemos) añadimos el aceite de haber frito las albóndigas (si no llega a 50 g, le añadimos aceite nuevo), la cebolla en cuartos, la zanahoria pelada y cortada en trozos y el pimiento verde en trozos. Trituramos 5 segundos, velocidad 4. Bajamos los restos que hayan quedado de las paredes y programamos 8 minutos, velocidad 1, temperatura Varoma. Añadimos la harina y cocinamos 2 minutos, velocidad 1, temperatura Varoma. Añadimos la salsa de tomate, el vino y el caldo. Ponemos las albóndigas en el cestillo, colocamos el cestillo dentro del vaso y programamos 25 minutos, velocidad 4, temperatura Varoma.
  6. Sacamos las albóndigas del cestillo y reservamos en una fuente. Trituramos la salsa 1 minuto, velocidad progresiva 5-10. Probamos y rectificamos de sal. Servimos la salsa encima de las albóndigas y a parte en una salsera por si alguien quiere echarse más.

Equivalencias con TM21equivalencias thermomix

Categorías

Carnes, Menos de 1 hora

Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

20 comentarios

  1.   piluka dijo

    Irene que ricura de albongidas!!! Tienen que estar deliciosas, no hay mas que ver las fotos!
    Besos

    1.    Irene dijo

      ¡Gracias Piluka! A mí me encantaron, la verdad. Buscaba algo diferente a las típicas albóndigas… y decidí hacer esta.

  2.   Veronica dijo

    que buena que tiene que estar esta receta, con lo que me gusta ami las albondigas con tomate, ya te contaré Irene, muxas gracias por vuestras maravillosas recetas.

    1.    Irene dijo

      Hola Verónica, a mí también me gustan con tomate… bueno me gustan con lo que sea… pero tenía ganas de probar la famosa salsa española… que nunca la había hecho. Gracias a tí por seguirnos.

  3.   Olga dijo

    ¿20 tomates secos? ¿No es mucho? ¿Son 20 grs.?

    1.    Irene dijo

      Hola Olga, los míos los compré en Mercadona y son muy pequeñitos, son como un garbanzo… pero bueno eso va en gustos… puedes echarle menos si los tuyos son más grandes.

      1.    Olga dijo

        De acuerdo, ¡gracias!

  4.   Nieves dijo

    Esto pinta bien!! Ñam Ñam

    1.    Irene dijo

      Anímate Nieves, que está muy rica.

  5.   violeta dijo

    holaaaaa, hoy las hice, muy buenas por cierto y la salsa española de vicio, yo la hacía pero con coñac, cebolla y zanahoria y la usaba para hacer carne en rollo. El problemilla q tuve fue q se me desbordaba la salsa por fuera de la thermomix, a tí te ha pasado lo mismo?, le eché la misma cantidad de ingredientes q has puesto en la receta. Un besazo

    1.    Irene dijo

      Hola guapa, me alegro muchísimo de que te hayan gustado. ¿Que se te ha desbordado la salsa? Qué raro, a mí no me ha pasado. Pero gracias por decírmelo, voy a cambiar ahora las cantidades reduciéndolas un poco… por si acaso… para que no le pase a nadie más. ¡¡Da gusto con vosotras!! Así aprendemos todos. Un beso para tí también.

  6.   Olga dijo

    ¡Buenísimas! Yo las he hecho con carne picada de pavo y pollo. Además, tenía tomates secos enteros, he echado 4 pero igual con 3 hubiera sido suficiente. La salsa muy bien, se queda como por la mitad del vaso (no sé si es porque has cambiado las cantidades, pero está lejos de desbordarse).

    1.    Irene dijo

      Hola Olga, ¡qué buena noticia! Me alegro un montón de que te hayan gustado. ¿sabes qué? La próxima vez voy a hacerla con pavo y pollo, seguro que están buenísimas. Las cantidades las reduje en función de lo que me dijo Violeta, así que si tú me dices que te ha quedado fantástica yo me alegro muchísimo. ¡¡Gracias guapa!!

      1.    Olga dijo

        ¡Gracias a ti! La proporción de salsa que sale es ideal para la cantidad de albóndigas (a mí me gusta que sobre un poquito para rebañar el plato con pan, jaja). Y con el relleno salen muy gustosas, así que va muy bien con el pollo/pavo, que siempre tienen menos sabor.
        ¡Repetiré!

  7.   Alba dijo

    Hola, alguien me podia decir donde estan en mercadona los tomates secos??en lata, donde la verdura?ayer me volvi loca y no fui capaz de encontrarlos!!jajaja. Muchas gracias a todas!!!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Alba, a mí me costó un montón encontrarlos también. Están en unas bolsitas transparentes, pequeñas, donde la fruta y verdura. ¡¡Suerte!!

  8.   Esperanza dijo

    Hola. He hecho para comer las albóndigas, y han salido buenísimas!! Hasta mi hijo que no le gustan se ha comido cuatro. Le da un toque muy rico el tomate. Gracias por vuestras recetas!!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Qué buena noticia Esperanza, me alegro muchísimo que le hayan gustado a tu hijo. Las albóndigas son fantásticas porque se pueden preparar de infinidad de maneras. ¡Gracias por tu comentario!

  9.   Mónica dijo

    Hola, las almendras se ponen crudas o tostadas. Gracias.
    Un saludo

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Como quieras! Yo las puse crudas, verás qué cosa más rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: