Alubias blancas con oreja

Esta receta me ha sorprendido porque siempre pensé que para que unas alubias con oreja quedasen buenas había que hacerlas lentamente. Pues los botes de alubias cocidas están muy bien para estas recetas con la Thermomix.

Las alubias quedan en su punto y la salsa y la oreja está riquísima. Ya he comentado en otras ocasiones que este tipo de recetas me gusta mucho porque es muy cómodo, rápido y fácil de hacer y me sacan del apuro de llegar de trabajar tarde y tener que hacer la comida para el día siguiente.

Lo más importante es que nos encantan. Os animo a probarla porque creo que os gustará. A mi marido es al que más le gustan los platos de cuchara, las hice por la noche y las comió al día siguiente, cuando le pregunté qué tal me dijo: “Buenísimas, ¡impresionantes!”.

He utilizado oreja de cerdo adobada pero la pasé por el grifo antes de echarla al vaso. Quité parte del adobo, pero no todo y creo que le ha dado un gusto muy rico.

Alubias blancas con oreja
Una plato de cuchara que sorprende por su sencillez
Autor:
Tipo de receta: Entrantes
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 2 botes de alubias blancas cocidas
  • 1 paquete de oreja de cerdo cocida (400 g)
  • 1 cebolla mediana
  • 100 g de pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • 50 g de aceite de oliva
  • 500 g de agua
  • 1 hoja de laurel
  • ½ pastilla de caldo de carne
Preparación
  1. Ponemos en el vaso la cebolla partida en cuartos, el pimiento en trozos grandes y los ajos. Troceamos durante 4 segundos, a velocidad 4. Con la espátula, bajamos los restos de verdura que haya en las paredes y en la tapa hacia las cuchillas. Volvemos a programar 4 segundos, a velocidad 4.
  2. Añadimos el aceite y programamos 8 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
  3. Mientras, echamos las alubias en un escurridor, las pasamos por agua y dejamos que escurran.
  4. Incorporamos la oreja, 3 cucharadas de judías blancas cocida , el agua, la hoja de laurel y la ½ pastilla de caldo de carne. Programamos 20 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  5. Añadimos el resto de las alubias y programamos 5 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  6. Dejamos reposar unos minutos y servimos.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

28 comentarios

  1.   maria dijo

    Elena,esto tiene que estar muy bueno,esta semana probare si encuentro la oreja.
    Ya te contare.

    1.    Elena dijo

      Espero que te gusten, María. Ya me contarás.

  2.   conchi dijo

    Hola Elena! esta receta tengo que probarla pero queria saber si se puede hacer con oreja fresca de la que venden en la carniceria o tiene que ser adobada que me imagino que será la que venden envasada al vacio. Gracias. Me encanta vuestro blog.

    1.    Elena dijo

      Hola Conchi, la puedes hacer con oreja fresca. Yo la hago con la adobada para que de un poquito más de sabor. Espero que te gusten. Un saludo y me alegra que te guste nuestro blog.

      1.    dani dijo

        Hola, yo tengo una duda con la oreja fresca. Hay que cocerla previamente? hay que trocearla?

        Es que hoy la compró mi mujer para que mañana haga las judias y no sé si hay que cocerla previamente.

        un saludo y muchas gracias.

        Dani

        1.    Irene Thermorecetas dijo

          Hola Dani, sí, tienes que cocerla primero. Yo te recomiendo que la trocees y la metas en la olla express con sal hasta que esté blandita, y después ya es hacer la receta tal y como viene aquí. ¡Suerte!

  3.   mari carmen dijo

    Elena, la voy hacer para el martes con oreja normal por que adobada no avía y para mañana voy hacer los canalones de carne y paté, ya te contare tiene que estar todo muy bueno como todooo….tomellso

    1.    Elena dijo

      Espero que te gusten, Mari Carmen. Ya me contarás.

  4.   trini dijo

    porque anuncian la thermo che. en la pagina de la thermomix ¿acaso es de la misma casa? un saludo.

    1.    Elena dijo

      Hola Trini, no se cuál y no he visto el anuncio. No he oído que haya otra. Un saludo.

  5.   Mª Jesús dijo

    Hola Elena, voy a probar a hacerlas, pero tengo la thermo 21 me imagino que tendrè que poner la mariposa ¿verdad? y cuando dices poner la oreja, se hace trozos ¿No?

    1.    Elena dijo

      Eso es Mª. Jesús, tienes que poner la mariposa y echar la oreja troceada. Espero que te guste, ya me contarás. Un saludo.

  6.   Núria dijo

    Hola !
    Felicidades por la web ! Os sigo prácticamente cada dia. Siempre que conozco alguien que tiene la thermomix, se la recomiendo.
    una pregunta: ¿puedo substituir la oreja por alguna otra cosa ?
    Gracias.

    1.    Elena dijo

      Hola Nuria, la verdad es que la receta es con oreja de cerdo. Puedes sustituirla por morro o pata de cerdo, pero te recomiendo probarla con oreja. Un saludo y me alegra que te guste nuestro blog.

  7.   Marisol dijo

    Que casualidad, pues mi marido me está pidiendo hace tiempo que le haga alubias con oreja!! ¿De que tamaño son los botes de alubias? Gracias por vuestras recetas, me encantan, lo probaré seguro.

    1.    Elena dijo

      Hola Marisol, creo que son de 400 gr.. Espero que os gusten. Un saludo.

  8.   maria jesus dijo

    FELICIDADES
    Gracias por esta nueva receta la hice hoy, a mi marido y a mi nos encanto,
    un saludo

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegro María Jesús!. Un saludo.

  9.   Nuria dijo

    Hola Elena; ante todo muchas gracias por vuestras recetas,la verdad es cada dia pruebo una y nos encantan.Yo como tambien trabajo todo el dia ,casi siempre cocino o de noche o por las mañanas muy temprano.
    Mi pregunta es: ¿Donde puedo encontrar orejas cocidas q no sea las frescas de carniceria ? Muchas gracias otra vez y seguir q sois geniales.BESOS

    1.    Elena dijo

      Hola Nuria, yo la he comprado en el supermercado Día y en el Carrefour. Espero que te gusten. Un saludo y me alegra que te guste nuestro blog.

  10.   EVA MARIA dijo

    Muy buenas la alubias con oreja,imprimi la receta y le dije a mi marido,que esta de vacaciones,que las hicieran y nos hemos chupado los dedos…….. gracias

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra mucho que os hayan gustado, Eva María!. Un saludo.

  11.   nuria dijo

    Hola chicas! mi marido llevaba ya tiempo detras para que le hiciera esta receta.La verdad ha sido todo un exito…lo unico que he utilizado oreja fresca y tenido que dejarla mas tiempo para que estuviera en su punto ,tambien le hemos añadido una cucharadita de pimenton de la vera, que nos encanta,y bueno ya tengo otro plato para hacer mas a menudo porque esta riquisimo.Un saludo, sois fantasticas chicas.

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegro mucho, Nuria!

  12.   chari cano alcazar dijo

    Aesta receta si le echo una patata pekeña cuanto tiempo tendria k poner gracias elena

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Chari:

      pon la patata partida en trozos, añádela cuando incorpores la oreja pero tendrás que poner la mariposa para que no se deshagan mucho.

      Besos!

  13.   marta dijo

    hola elena, soy marta de bacelona, quisiera hacerte una consulta: el otro domingo hice judias con almejas ( las judias no eran de bote, si no caseras) en la tmx 31,puse la mariposa y el giro a la izquierda, pero se me solto un poco la mariposa y me quedo casi papilla de judias, me paso esto por la clase de judias? a lo mejor las de bote son mas consistentes y salen mejor para hacer esta receta. gracias y felicidades por el blog.

  14. Simplemente espectacular……..q bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: