Ardorío


En realidad, esta no es que sea una receta muy original. Se trata de una receta que leí en el blog de Asopaipas, y que me gustó mucho por su sencillez. Resumiendo, podríamos decir que se trata de un salmorejo, pero con un rico toque del pimiento rojo.

Jose Manuel, en su blog explica que el origen de este plato es de un pueblo de Sevilla, llamado Osuna, y el nombre es por el ardor que podía llegar a producir cuando se le ponía una gran cantidad de ajos. Hablando con mi madre, me dijo que ella lo conocía por el nombre de “ardorío” y no “ardoria”, así que en esta receta, quise mantener el de mi madre.

Pero bueno, independiente del nombre, es una receta sencillísima y muy rica. Y por supuesto, la podéis acompañar con un poquito de jamón serrano, huevo duro, o lo que más os guste. Yo, como veis en las fotos (que por cierto, no son demasiado buenas porque ese día no tenía la cámara con las que las hacemos siempre ¡mis disculpas!), yo no le puse nada, me gusta comérmelo tal cual.

Ardorío
Una receta a base tomates y pimiento.
Autor:
Tipo de receta: Cremas
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 4 o 5 tomates maduros
  • Pan del día anterior remojado en agua y escurrido (el mejor es pan del estilo del candeal, son panes muy blanquitos y con la corteza blandita)
  • 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de vinagre
  • 1 diente de ajo
  • ½ pimiento rojo grande (crudo)
  • Sal
  • Un poco de agua si hiciera falta (por si nos queda excesivamente espeso)
Preparación
  1. Primero ponemos los huevos duros en el vaso y los troceamos 5 segundos a velocidad 3½ y los reservamos. Después picamos el jamón con 4 o 5 golpes de turbo (dependerá del tamaño en el que introduzcamos el jamón). Reservamos.
  2. Sin lavar el vaso, echamos los tomates, el pimiento, los ajos y la sal. Programamos 30 segundos, velocidad 5 y después 1 minuto, velocidad progresiva hasta llegar al 10.
  3. Añadimos el pan y el vinagre. Programamos 1 minuto, velocidad 10.
  4. Ponemos a funcionar la máquina en velocidad 3½ y sin tiempo (tiene que ser una velocidad que remueva pero sin que salpique, porque vamos a quitar el cubilete). Incorporamos el aceite (que teníamos pesado previamente) y lo vamos añadiendo poco a poco por el bocal hasta que esté bien mezclado. Ahora ponemos el cubilete y mezclamos 10 segundos, velocidad 5.
  5. Lo dejamos en la nevera y lo servimos acompañado de lo que más nos guste.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

13 comentarios

  1. Que gracia, precisamente el otro día alguien me dijo que en Sevilla el salmorejo se llamaba así, y digo, si yo soy de Sevilla es la primera noticia que tengo… así que ya se lo que pasa entonces, jeje, que es de Osuna, con la particularidad del pimiento rojo, pero no debe variar mucho el sabor, no? a mi me encanta, es de mis platos preferidos, precisamente ayer lo hice, aunque nosotros le llamamos porra antequerana (sin el pimiento rojo, claro)

    1.    Irene dijo

      Hola Elisa,

      ¡qué curioso! Mi madre, que es de Granada hace porra y siempre me ha dicho que la diferencia entre la porra y el salmorejo es la diferencia entre la cantidad de pan, tomate y aceite (creo que el salmorejo lleva más tomate).

      La verdad es que el sabor del ardorío y del salmorejo es muy parecido, pero el toque del pimiento rojo me gustó mucho.

  2.   montse dijo

    hoy lo hago ya te dire..gracias.

  3.   jose manuel dijo

    Gracias por la referencia. La verdad es que es una variante del salmorejo o porra antequerana. Se hace por la zona de Osuna, El Rubio (Sevilla), y se caracteriza por que usan el pimiento rojo. Y lo de ardoría viene como tú dices por el uso del ajo y del pimiento. En mi pueblo Estepa el salmorejo se hace con un trozo de pimiento verde y no el rojo, incluso hay gente que le añade tomillo.

    Son recetas sencillas de toda la vida, son las que más aprecio.

    1.    Irene dijo

      Hola José Manuel,

      gracias a tí por publicar la receta. Me gustó mucho, la verdad, así que habrá que repetirla a menudo. Es curioso la cantidad de variedades que hay de un mismo plato según te vas moviendo por los diferentes sitios ¿verdad? Lo probaré con tomillo la próxima vez ¡me encanta!

  4.   m. carmen dijo

    me encanta, pero a mi no me gusta el ajo,digo yo que igual, pero sin ajo tambien estara bueno

    1.    Irene dijo

      Claro M. Carmen, ya cada uno que lo adapte a sus gustos, seguro que está muy bueno también.

  5.   CONCHI dijo

    Pues yo ha eso le llamo salmorejo pero sin pimiento y como nomegusta muncho el sabo del ajo pues le pongo uno pequeñito y esta buenisimo

  6.   carmen dijo

    Pues sí, mi madre es de Osuna, y en mi casa de toda la vida se ha comido Ardoria, sobre todo en veranito, con un huevo duro picadiro por encima y un chorrito en el plato de aceite de oliva una vez servida la Ardoria. Mi madre recortaba la corteza del pan con un cuchillo a modo de cucharas de pan. Así que ese dia el plato era único. Pero menudo plato. La diferencia de sabor con el salmorejo no es mucha, yo es que el salmorejo lo hago también con pimiento rojo. En fín, que me ha alegrado mucho que salga la Ardoria al recetario, mo sabía el origen de la palabra, y me ha gustado. Gracias.

  7.   carmen dijo

    mi madre tambien era de Osuna pueblo precioso de Andalucia, que os recomiendo visitar este plato es de lo más tipico de su gastronomia yo siempre lo he conocido como Ardoria y no Ardorio, y mi madre le añadia por encima huevo duro y atún en aceite.

  8.   Maria dijo

    Esto es lo q llamamos la porra Antequerana (por un pueblo de malaga llamado antequera) pero, tambien se conoce como salmorejo y el Osuna se le dice aldoria, creo que es la misma receta para todos solo que aqui por la comarca de Estepa y Osuna no le echamos pimiento rojo sino un poquito de pimiento verde, esta buenisima, muy rapida de hacer y muy pero que muy sana. Saludos

  9.   José dijo

    Se llama Ardoria, no ardorio.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola José, si lees la introducción de la receta entenderás por qué hemos puesto ardorío y no ardoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: