Bacalao a la nata

Esta receta me encanta, es una de mis favoritas. La conocí en casa de mi suegra, la hace muchas veces cuando voy a comer porque sabe que me encanta. Y es que está tan rica, tan cremosa, que es un vicio. Es muy fácil de hacer y cunde un montón, así que es una buena opción para cuando tengáis invitados en casa. Además, si sobra, queda muy bien también de un día para otro (ya sabéis que los tupper y yo nos llevamos muy bien de lunes a viernes jejeje). Además, es una buena manera de que los niños coman pescado.

Esta receta la he sacado del libro Imprescindible de Thermomix.

Bacalao a la nata
Una receta cremosa de pescado que le encantará a los niños.
Autor:
Tipo de receta: Pescados
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-PASO 1:
  • 100 g de aceite
  • 600 g de patatas (partidas como para tortilla)
  • 200 g de cebollas (partida en aros finitos)
  • 100 g de agua
-PASO 2:
  • 300 g de bacalao desalado, sin piel ni espinas
-PASO 3:
  • 400 g de leche
  • 200 g de nata líquida
  • 50 g de mantequilla
  • 20 g de aceite
  • 60 g de harina
  • 1 pastilla de caldo de pescado
  • nuez moscada
  • pimienta molida
-PASO 4:
  • 200 g de aceitunas negras
  • pan rallado
  • unas bolitas de mantequilla
Preparación
  1. Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos en el vaso los 100 g de aceite y programamos 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Incorporamos la cebolla y programamos 4 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Cuando termine, ponemos las patatas espolvoreadas con sal y el agua. Programamos 13 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  2. Cuando termine el tiempo, añadimos el bacalao desmenuzándolo con la mano (podéis usar migas de bacalao) y programamos 2 minutos más, a la misma temperatura y velocidad. Añadimos un poco de sal (teniendo en cuenta la salazón del bacalao). A lo mejor veis que a las patatas les falta un poco de cocción, no os preocupéis porque luego se terminará de hacer en el horno. Sacamos y reservamos en un recipiente hondo.
  3. Sin lavar el vaso, ponemos todos los ingredientes del tercer paso, menos la nata, y programamos 5 minutos, 90º, velocidad 4. Cuando termine el tiempo, añadimos la nata y programe 2 minutos más a la misma temperatura y velocidad. Rectificamos de sal.
  4. Volcamos toda la bechamel sobre el recipiente con las patatas y removemos delicadamente. Lo ponemos en una fuente grande de horno. Espolvoreamos con el pan rallado, encima ponemos unas bolitas de mantequilla y adornamos con aceitunas.
  5. Lo metemos en el horno 12-15 minutos al horno a 180º. Después lo gratinamos hasta que quede doradito.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

39 comentarios

  1. No conocía esta receta del libro imprescindible, la verdad es que tiene muy buena pinta, la probaré!

    1.    Irene dijo

      Elisa, para mí ese libro… es como mi manual de referencia. Así que creo que cualquier receta que venga ahí… es una buenísima candidata… ¡y aún tengo unas cuantas pendientes!

  2.   MAMEN- dijo

    no es muy parecida a la del pastel de merluza? me da igual lo pienso provar , lo que pasa esque no me hace mucho tilin el bacalao y si pon go panga? gracias

    1.    Irene dijo

      Mamen, nunca he hecho la de pastel de merluza, pero seguro que puedes cambiar el bacalao por panga. ¡Gracias a tí!

  3.   mari carmen5 dijo

    Que buena pinta!!! en casa nos gusta mucho el bacalao en todas sus versiones. Gracias

    1.    Irene dijo

      ¡Hola Mari Carmen5! A mí también me encanta el bacalao, es una forma fantástica de comer pescado. ¡Gracias a tí por seguirnos!

  4.   m joase dijo

    tengo bacalao y no sabia como hacerlo para que fuera diferente y sin oir las quejas de mis hijos me parece genial de momento voy por el primer paso luego te cuento

    1.    Irene dijo

      ¡Qué bien M Joase! Yo creo que es infalible para engañar a los niños y que coman pescado… pero hay que reconocer que la presentación con las aceitunas ayuda mucho. ¡Cuéntanos cómo te queda!

  5.   kike dijo

    Muy buena pinta , sólo una cosa….para la T-21 los tiempos cuales son ?? Supongo que menos pero cuanto?? Ah!! Y supongo que habrá que poner la mariposa no?? Y ya la ultima cosa… Felicidades de parte de mi familia por vuestro blog desde que OS sigo y hago recetas de vez en cuando están la mar de contentos, sobre todo con los postres …. Jeje

    1.    Irene dijo

      Hola Kike, cuando en la receta ponga velocidad cuchara tú pon velocidad 1, y sí, utiliza la mariposa. La T 31 tarda más en calentar, por eso los tiempos son mayores. Así que puedes reducir un poco los tiempos para la T-21 o dejar el tiempo igual y reducir la temperatura. Tendrás que hacerlo un poco a ojo, es que yo no conozco tan bien la T21, porque yo cuando he empezado a utilizar la thermomix ha sido la 31… siento no poder ayudarte más… perdona.

  6.   Montse dijo

    hola, este sábado me traen por fin mi thermomix…Tengo unas ganas locas de ponerme a cocinar con ella y no se por donde empezar. He mirado prácticamente todas las recetas de este blog y todas me apetece hacerlas…¿alguna recomendación para que me salga perfecto lo que haga?gracias

    1.    Irene dijo

      Hola Montse, seguro que con tu thermomix te viene el libro imprescindible, así que yo creo que deberías empezar por ahí. Así aprenderás a utilizar las funciones básicas de la máquina. Yo te recomiendo que hagas zumos, cremas y purés y utilices el varoma, que es muy sencillito. Por ejemplo, la receta de berenjenas rellenas es muy facilita. ya nos contarás.

  7.   m joase dijo

    pues fenomenal como siempre que preparo una receta vuestra,ahora me voy a poner con las nubes pues el otro dia hice las gominolas y fue todo un exito,muchas gracias

    1.    Irene dijo

      ¡Qué bien M Joase! Me alegro mucho de que te haya gustado. ¡Gracias por contárnoslo!

  8.   Ana Velasco dijo

    Donde puedo conseguir el libro imprescindible?
    pues esta receta se ve increíble, me imagino que así están todas.

    1.    Irene dijo

      Hola Ana, el libro imprescindible a mí me lo dieron cuando compré la Thermomix. De todas formas, está a la venta. Habla con tu presentadora de Thermomix, ella te lo conseguirá. Creo que cuesta unos 30€ o 40 €. Para mí es el mejor libro.

  9.   Rocio dijo

    Hola, es la primera vez que escribo una opinion aunque hace mucho que sigo el blog y me encanta. Hoy me he decidido a hacer esta receta que aun no había probado y me ha gustado mucho, tiene un sabor muy delicado, pero quería aclarar algunas dudas. La primera es que en los ingredientes pone 200 gr. de agua y al comparar la receta con la del libro veo que en esta pone solo 100 gr, mi pregunta es ¿Es un error al escribir las cantidades o lo haces así ? Es que a mi me ha salido poco consistente, demasiado liquido y he seguido los pasos al pie de la letra, quizás sea por esos 100 gr. de mas.
    Y otra pregunta, también he visto que en el primer paso simplificas echando todos los ingredientes a la vez y programando la maquina en vez de calentar el aceite e ir añadiendo los ingredientes paso a paso como indica la receta original, ¿ Lo haces así para ahorrar tiempo y el resultado es el mismo? Tengo curiosidad por saberlo porque como ya he dicho es la primera vez que la preparo pero no será la última. Mil gracias por facilitarnos la labor en la cocina.

    1.    Irene dijo

      Hola Rocío, muchas gracias por escribir. Nosotras, encantadas de leer tus comentarios, así que espero que ahora te animes y nos dejes muchos más.
      Efectivamente, ha sido un error mío, son 100 gr de agua y no 200. Te pido disculpas por ello. De todas formas, no pasa nada si echas un poco más de 100 gr porque luego cuando se enfría se espesa mucho, así que si lo quieres tomar de un día para otro, estará más jugoso. Yo creo que unos 150 gr estaría perfecto.
      En cuanto a lo del primer punto, lo hago porque mi suegra me dijo que lo hiciera así, pero por supuesto, se puede hacer de la otra manera (de hecho, lo he cambiado en la receta) para que así cada uno haga como más le guste. Estoy segura de que la cebolla rehogadita está mejor, pero se puede hacer de las dos formas.
      ¡Espero haberte ayudado! Muchas gracias por tus comentarios.

      1.    Rocio dijo

        Muchas gracias por haberme aclarado las dudas. Seguiremos por aquí muy pendientes de las recetitas navideñas, especialmente de las que se pueden tener preparadas con cierta antelación para así ir mas relajaditas y sorprender igualmente. Un saludo.

  10.   maria pilar dijo

    Hola, he hecho esta receta unas tres o cuatro veces y la verdad que ha salido buenísima, a mis invitados les ha parecido muy jugosa y la verdad les ha sorprendido que llevara pescado. Tengo una pregunta, se puede preparar toda la receta la noche de antes y al otro día al mediodía meter el recipiente en el horno para poder comerlo seguido, o no se puede hacer, es por adelantarte faena y así preparar otras cosas. Gracias por tus recetas son la bombaaaaaa…..

    1.    Irene dijo

      Hola María Pilar, la verdad es que nunca lo he hecho con tanta antelación… supongo que lo que tendríamos que evitar es que tanto tiempo de reposo haga que las patatas se chupen la salsita, así que yo creo que podrías añadir un poquito más de líquidos, tanto agua, leche como nata… (quizás unos 50 gr más de cada) pero nunca lo he probado, la verdad. Yo lo haría así. Ya me contarás qué tal. De todas formas, cuando lo vayas a meter al horno, mira a ver cuánto líquido tienes, y si te ha quedado algo espeso, siempre lo puedes corregir justo antes de meter al horno. ¡Suerte!

  11.   Esperanza dijo

    Nos ha encantado así el bacalao. Lo he hecho con lomo sin raspas, y así ha podido disfrutar el niño. Ha quedado muy jugoso y muy muy fácil. Gracias!!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¿A que sí Esperanza? El bacalao es que es un pescado muy agradecido, y muchas veces, por su textura les gusta más a los niños… y en esta receta… se disimula muy bien que es pescado. A mí me encanta esta receta. ¡Gracias por compartirlo con nosotras!

  12.   Cristina dijo

    Hola, soy novata en el mundo thermomix y como veo que la mayoría sois grandes expertas en la materia, os hago una pequeña consulta.
    Tengo la duda de si las temperaturas para cocinar cualquier alimento, se tienen en cuenta a partir de que llegue el thermomix a la temperatura seleccionada o desde el momento en que se conecta.
    muchas gracias

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Cristina ¡bienvenida al mundo Thermomix! No entiendo muy bien tu pregunta. La thermomix va calentando progresivamente hasta que llega a la temperatura programada, es ahí cuando realmente hace la labor de cocción. Espero haberte resuelto tu duda, de todas formas, si tienes alguna duda particular ya sabes dónde estamos. ¡Bienvenida!

  13.   Evamadrilas26 dijo

    Una preguntilla!! En vez de nata puedo utilizar el famoso queso batidoo 0 % ? muchas gracias

  14.   Evamadrilas26 dijo

    Solamente puedo decir una cosa, Buenisimooooo!!!!! Gracias por vuestras recetas!!!. besotes

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Gracias a tí Eva por seguirnos a diario y por preparar nuestros platos! Un beso.

  15.   coro dijo

    se puede congelar?

    1.    Irene Arcas dijo

      Coro, yo no te recomiendo congelarlo porque al llevar patata el resultado no será bueno. La patata es un alimento que no congela bien porque su textura y sabor al descongelarse no son muy agradables. ¡Gracias por escribirnos y por seguirnos! Un abrazo.

    2.    Irene Arcas dijo

      Hola Coro, no se debe congelar porque lleva patatas y las patatas no congelan bien. ¡Lo siento! Pero en la nevera te dura perfectamente 4 días y puedes calentarlo sin problemas en el microondas. Es ideal para llevar tupper al trabajo, por ejemplo.

  16.   Carme dijo

    Hola Irene, me encanta esta pagina!! como de costumbre he estado mirando recetas y ésta me ha llamado mucho la atención pero tengo una preguntita, para cuantas personas más o menos es la receta?

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Carmen, ¡perdona por contestarte tan tarde! Pues mira es para unas 6 personas. Y si te sobra, puedes guardarlo en un tupper y llevártelo al trabajo o comerlo otro día. Dura unos 4 días en la nevera, pero no te recomiendo congelarlo por las patatas, que congelan mal. ¡Ya me contarás qué tal te queda! Un abrazo y gracias por escribirnos 🙂

  17.   ana dijo

    Hola , soy novata con la thermomix y al hacer esta receta que me habían recomendado , no
    quite la mariposa al hacer la bechamel y me quedó muy liquida. Deberia haberla quitado?
    Muchas gracias, me encanta el blog

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Ana, no te preocupes ¡¡que todos hemos sido novatos!! Aquí estamos para ayudarte en todo lo que necesites 🙂 Pues no creo que haya influido el hecho de poner la mariposa, sino de falta de harina. De todas formas la bechamel cuando está recién hecha es muy líquida y es que en concreto para esta receta, la necesitamos bastante líquida porque luego irá al horno y las patatas se impregnarán de la bechamel y se espesará durante la cocción. ¿Qué tal te quedó el plato terminado?

  18.   ana dijo

    Pues el plato de sabor no estaba mal pero la presencia no era muy buena. Yo creo que las cantidades las puse bien, , pero bueno volveré a intentarlo. Muchas gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Ana, al ser un plato tan cremoso, muchas veces la presentación nos juega malas pasadas al cortarlo sobre todo (esto pasa mucho con la lasaña por ejemplo). ¿En qué te falló la presencia?

  19.   Ana dijo

    Hola, me gustaría hacer esta receta pq creo q mis niños les puede gustar mucho y tiene una pinta fantástica. Crees q puedo sustituir la nata por leche ideal? si es así pongo la misma cantidad de todos los demás ingredientes o modifico alguno? mil gracias de antemano por estar ahí para ayudarnos

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Ana:

      Creo que se puede sustituir por la misma cantidad de leche evaporada sin ningún problema. Yo seguiría la receta tal y como está. Al llevar harina se te va a espesar y te quedará igual de rica.

      Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: