Caldero murciano

Receta Thermomix Caldero MurcianoEste año no hemos tenido la suerte de disfrutar de unas días de playa en Semana Santa, pero se me ocurrió que, la mejor manera de quitar esa añoranza a mi familia, podía ser preparándoles un rico caldero, como el que solemos comer siempre que vamos a la Manga del Mar Menor, donde veraneamos.

Solo os digo que les he dejado con “la boca abierta”, mi marido comía sin apenas dejarlo enfriar diciendo:”está buenísimo”, “te ha salido murciano, murciano”… y digo: “a ver si entre hacer los Miguelitos de la Roda y ahora el Caldero, ya no vamos a irnos de vacaciones, porque entonces me niego a cocinar!!”

Es un arroz muy sencillo de hacer, lo más importante es un buen fumet con pescado de roca, yo lo hice con cabracho, que le dio un sabor al caldo buenísimo. Este plato se elabora con un caldo de cocción de pescado, con una picada de ajo y ñoras, se acompaña a el arroz con pescado blanco como dorada, lecha, mújol. Yo le puse  lubina que tenía en casa y se sirve con una salsa alioli. El mejor arroz para este plato es el arroz bomba para mi gusto.

Caldero murciano
Delicioso plato de la gastronomía española.
Autor:
Cocina: Española
Tipo de receta: Arroces
Raciones: 4-5
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1000 g de dorada, lecha, mújol en trozos grandes.
  • 7 ñoras sin tallo ni semillas
  • 1 cabeza de ajos
  • 150 g de aceite de oliva virgen extra
  • 150 g de tomate triturado (en conserva o natural)
  • 500 g de pescado de roca en trozos
  • 1200 g de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 350 g de arroz bomba
Preparación
  1. Limpiamos y ponemos los trozos de pescado (dorada, lecha, mújol) dentro del recipiente varoma. Tapamos y reservamos.
  2. Ponemos en el vaso las ñoras y la cabeza de ajos y trituramos 5 segundos, velocidad 7. Con la espátula bajamos los restos hacia las cuchillas.
  3. Añadimos el aceite y programamos 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  4. Agregamos el tomate y programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  5. Incorporamos al vaso el pescado de roca y programamos 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  6. Agregamos el agua, situamos el recipiente varoma en su posición y programe 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Retiramos el recipiente varoma y reservamos.
  7. Colamos el caldo con un colador muy fino y reservamos. Lavamos bien el vaso y la tapa.
  8. Ponemos la función balanza y vertemos en el vaso 1400 g de caldo colado (añadimos agua hasta alcanzar ese peso) y la sal.
  9. Añadimos el arroz y programamos 15 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  10. Servimos el arroz y el pescado(limpio de piel y espinas) y lo acompañamos de salsa alioli.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

44 comentarios

  1.   bego dijo

    holaaa!! hace poco probé en Alicante por primera vez el arroz ” a banda”, me encantó,, me chifló y cuando volví a casa pensé que no pararía hasta conseguir algo “parecido”. Bien, no sabía qué le echaban para que tuviera ese color “rojo” el arroz y viendo la tele una receta de caldero murciano vi que eran las ñoras. Me daba miedo usar ese caldo porque me parecía muy fuerte, pero el resultado fue espectacular. Todo este rollo es para decirte que me alegra ver tu receta adaptada a Thermomix porque me imagino que el caldo que se usa es el mismo que para el arroz y estoy deseando volver a hacerlo como dices tú, seguro que el resultado es más bueno.
    Un saludo!

    1.    Silvia dijo

      Bego, pruebalo seguro que te gusta, este arroz es parecido al arroz a banda y sale muy bueno y concentrado con el caldo de ñoras, ajo y pescadito.

  2.   Mary dijo

    Ole, ole y ole para tu mejor receta. Hasta ahora para mí la mejor era el hojaldre de solomillo, pero con esta te has superado!!! Hemos estado una semana acordándonos de lo bueno que te salió.
    Animaros a probarlo, con esta receta sale perfecto, como todo lo que publican.
    Gracias por las recetas, chicas!!!

    1.    Silvia dijo

      Anda, anda, eso me lo dices para que te vuelva a invitar. Eso está hecho poner fecha y yo repito el caldero.

  3.   Begoña dijo

    Hola Silvia, veo que te has animado a hacer el caldero murciano, no se si recibiste mi receta del caldero, te la mandé a hotmail, pero es casi igual que la que yo te mandé, solo cambia algo, no trituras el pescado de roca. La verdad es que me alegró de que os gustase tanto, a nosotros nos encanta y siempre que lo hacemos es un éxito. Begoña, desde Murcia.

    1.    Silvia dijo

      Begoña, no me llego tu correo. La verdad que a veces entrar bastantes y puede que se me pasará pero no me parecio verlo. Gracias de todas formas y me alegro que te guste la receta. Un saludo

  4.   Isa Gallego dijo

    Mmmmm que rico el Caldero, me encanta, nosotros tambien veraneamos en La Manga desde hace muuucho y el caldero me gusta bastante, pero nunca lo he hecho, lo comemos en restaurantes, este verano en uno de Santiago de la Rivera, pero me voy a animar que a mi marido le gusta tambien mucho y lo voy a hacer. Eso si las vacaciones en la manga no las perdono yo por nada del mundo, jejejejeje.

    Besitos

    1.    Silvia dijo

      Estoy contigo Isa, las vacaciones en la Manga son irrepetibles, hay que vivirlas todos los años!! animate con esta receta y te parecerá que traes un poquito de la Manga a tu mesa. Un saludo

  5.   Piluka dijo

    SOy murciana y nunca lo he hecho! Anotado queda. Tiene una pinta estupenda! No se si compras la revista thermomix magazine, pero este mes viene “el caldero cartagenero”.
    Besos

    1.    Silvia dijo

      Seguro que te gustará, pruebalo y nos cuentas que le ha parecido a tu familia.

  6.   Juanfra dijo

    Hummm, tengo que hacerlo, lo tengo pendiente desde hace tiempo, y más ahora desde que tengo el libro de la cocina regional… pero ahora me estoy animando más al ver tu foto!!! Gracias por promocionar mi tierra…. Muakkk

    1.    Silvia dijo

      Juanfra, sale buenísimo. Te va a encantar, en casa ha tenido un super éxito. Ya lo he hecho 2 veces en unos 15 días y estan esperanos que repita el fin de semana que viene. Lo de tu tierra, ya sabes que me encanta, y por la parte que me toca por mi familia política me siento muy unida a allí. Un beso

  7.   Ana Rosa dijo

    Riiiiiiiiico, ya te lo he dicho en face, lo tenía pensando para mañana o el finde porque los viernes es día de mercado aquí. Me encanta verlo, el olor casi me llega hasta casa. Los arroces en Thermo son una pasada, los caldosos, como me gustan, y esta receta es perfecta.
    Viva tu caldero y viva Murcia!!!.
    Un beso.

    1.    Silvia dijo

      Gracias Ana Rosa, por tu comentario. Me encanta Murcia, con eso de ser la tierra de mi suegro, la siento como mía. No concibo un verano sin mis vacaciones en la Manga y en honor a esa tierra he preparado esta super receta. Sale increible en la thermomix. Me encanta!! y ahora cada vez que hago recetas típicas de Murcia no puedo evitar acordarme de todos los que conozco que sois de allí. Un beso

  8.   bego dijo

    veo que no tiene nada que ver el arroz que decía yo con el caldero. Nunca había estado por esa zona del mediterraneo y nunca había usado ñoras. El caldero cartajenero es parecido? En fin, nunca he estado en Murcia, pero viendo esto cada vez me apetece más conocerlo. Un saludo

    1.    Silvia dijo

      Es una región con mucho encanto, te la recomiendo. Yo la descubrí de la mano de mi marido hace ya casi veinte años y cada vez que voy me gusta más. Prueba esta receta, te sorprenderá lo buena que está.

  9.   Maribel dijo

    Hola. He visto la receta y tiene una pinta estupenda y me gustaría hacerlo pero tengo una duda. El pescado de roca ¿se pide así en la pescadería o són distintos tipos de pescado y hay que decir otro nombre? y mi segunda duda es que sé que las ñoras son pimientos pequeños pero he visto que normalmente se utilizan secos ¿es así o en esta receta son frescos?. Muchas gracias con antelación por resolverme las dudas. Estoy deseando hacer este arroz porque me chifla el arroz en general y con la Thermomix salen buenísimos. Muchas gracias también por facilitarnos tantas recetas ricas.

    1.    Silvia dijo

      Maribel, puedes pedirlo así al pescadero. Lo llaman pescado de roca o morralla, son distintos tipos de pescado. Yo concretamente usé cabracho.
      Las ñoras que se utilizan son los pimientos secos pequeños.
      Espero que te guste la receta.

  10.   Elena dijo

    Que recuerdos….!!!!!
    Viví años de mi infancia en Cartagena y también pasaba mis veranos en La Manga, seguro que lo hago para recordarlo….

    1.    Silvia dijo

      Animate Elena, así recordarás antiguos recuerdos entrañables. Espero que te guste, sale muy bueno.

  11.   Maria A dijo

    ¡Hola !
    Felicidades de nuevo por las maravillosas recetas que nos presentais todos los dias.
    Tengo una duda. ¿Podrias demirme que pescados son los de roca?
    Gracias. Seguir así.
    Un beso.

  12.   Maria A dijo

    ¡Hola !
    Felicidades de nuevo por las maravillosas recetas que nos presentais todos los dias.
    Tengo una duda. ¿Podrias decirme que pescados son los de roca?
    Gracias. Seguir así.
    Un beso.

    1.    Silvia dijo

      Yo utilice cabracho, también puede ser salmonetes, o morralla como llaman los pescaderos a ese tipo de pescado. Aun así, pregunta a tu pescadero que tienen de pescado de roca, que no sea muy caro que es para hacer caldo.

  13.   Carlos dijo

    Hola
    Soy de Murcia y me encanta el caldero. He visto tu receta y voy a probar a hacerla esta mañan, a ver qué tal sale. Una duda, el arroz ¿se echa con el caldo frio o hay que dejar antes que hierva?. Lo digo para que salga menos caldoso.
    Muchas gracias por tu receta y enhorabuena por el blog, está genial

  14.   César dijo

    Hola Silvia, en primer lugar felicitaros por vuestro blog, habéis tenido una gran idea y además seguis el principio de las redes sociales. “compartir y conversar” así que muchas felicidades.
    Comentarte con esta receta que el el paso en el que indicas que hay que poner el recipiente varoma con el pescado (dorada, lecha, mujol yo he utilizado Gallina sale que te mueres…) y dices que tiene que estar 15 min, aquí he tenido que ponerlo otros 10 más ya que solo ha estado cociendose al vapor 3 min ya que como añadimos el agua tambien hasta que empieza a hervir pasan 12, puede ser o falta algo??. No obstante solo lo digo por si tuvieras que revisar la receta. Yo es lo que voy a comer hoy gracias a tu post.

    Abrazos desde Alicante.

    1.    Silvia dijo

      Cesar, tal vez con otro tipo de pescado veas que si necesitas algún minuto más en el varoma para que se termine de hacer, pero con filetes de dorada o lubina, que es con lo que lo he preparado un par de veces es suficiente de tiempo. Aunque bien es verdad que el agua suelo echarlo bastante caliente.
      Un saludo

  15.   angelina giner dijo

    Ayer domingo lo hice, buenísimo… Me paso como a César para hacer con el recipiente varoma el pescado lo puse 10min. más…En casa les encantó…, y además lo acompañé con ali oli hecho también con la termo, rápido, fácil y riquísimo…gracias…

    1.    Silvia dijo

      Me alegro muchísimo que os gustase. En cas es una receta estrella, nos encanta!!

  16.   Ana dijo

    Hola!.
    Me gustaría hacer esta receta ya que yo soy de Cartagena y nos gusta mucho el caldero. Mi pregunta es si una vez que echas el pescado de roca, si debemos triturarlo o si hay que echarlo cortado en trozos pequeños, porque dices que hay que echarlo en el vaso junto con el agua a temperatura varoma y velocidad 1, pero a esta velocidad el pescado no se tritura.
    Gracias!

    1.    Silvia dijo

      Ana el pescado queda triturado, luego lo cuelas y lo que utilizas es el caldo con la esencia del pescado de roca, así que lo puedes echar entero o en trozos, pero al no poner mariposa se tritura.

  17.   Pilar dijo

    Hola Silvia, quería hacer el caldero pero somos sólo 2 y había pensado utilizar la mitad del caldo y del arroz. Puedo congelar el caldo para otra vez? y los tiempos con el arroz cambian?

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Por supuesto Pilar! Puedes preparar todo el caldo, congelar la mitad, utilizar la otra mitad con la mitad de arroz para 2. Así podrás utilizar el caldo para preparar Caldero Murciano otra vez o cualquier otro arroz tipo marinero. ¡Suerte!

  18.   AscenJimenez dijo

    ¡Qué bien que te haya gustado!… Sobre el aceite, como dices, con algo menos te quedará genial. Gracias por tu comentario Adriana. Besos!

  19.   Ana Belén dijo

    Hola Silvia, he hecho tu “Carldero Murciano” este fin de semana y ha sido un éxito. Nos ha encantado a todos. Gracias por compartir tu receta.

  20.   ana dijo

    La receta es buenisima y muy logrado. Con thermomix es la mas parecida que he probado. Pero a pesar de que en murcia se comen buenos arroces , esta receta no es murciana sino de cartagena. Es de la zona de costa y de pescadores de cabo de palos. Aunque todo quede en la Region de Murcia queria hacer este inciso.

    1.    Irene Arcas dijo

      Muchas gracias Ana por tu aclaración, nada mejor que vosotros para ayudarnos a conocer mejor vuestros platos más típicos. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, es un honor 🙂

  21.   Carmen dijo

    El caldero es un plato espectacular, típico de Cartagena, especialmente de la zona del Mar Menor, pero nunca de Murcia. Es un sacrilegio decir que el caldero es murciano, es “caldero cartagenero”. Un saludo!!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Pero Cartagena… ¿no es de Murcia? En cualquier caso, gracias por la aclaración.

      Un abrazo!

  22.   Juan Antonio dijo

    El caldero es tipico del Mar Menor, y el Mar Menor pertenece en la Región de Murcia. Aunque administrativamente algunas zonas del Mar Menor pertenezcan al Ayuntamiento de Cartagena, realmente distan de esta por lo menos a más de 30 km. Luego si somos puristas lo correcto es decir. “Caldero del Mar Menor” en lugar de “Caldero Murciano”, pero tampoco es correcto decir “caldero Cartagenero”, aunque este se realice también en Cartagena, pues el origen no es de esta, si no de los pueblos ribereños del Mar Menor. Y sacrilegio, es sólo en cosas sagradas, no en definicones mundanas. Fraternalmente, Juan A.

    1.    Irene Arcas dijo

      Gracias Juan Antonio por esta lección cultural!! Lo tenemos en cuenta 😉

  23.   carmen dijo

    hola quiero hacerlo este finde a ver que tal, pero que cantidad de arroz hay que echar? no lo veo en los ingredientes

    1.    Juan Antonio dijo

      Es cierto que el la receta no aparece la cantidad de arroz. Yo, por ejemplo usé 350 gramos. Ten encuenta que la capacidad de la TM es limitada y que el arroz Bomba “chupa” más agua. Si lo quieres un poco menos “caldoso” y sacar una ración más, puedes usar 400g, pero ten cuidado de que no se te quede deasiado seco y/o pastoso. Ve probando. Fraternalmente.

      P.D. Utiliza la ñoras de buena calidad y que no esten muy resecas, se nota. También yo no uso sal, sino que añado agua de mar (dentro ya de los 1200 ml) en lugar de esta. Tambien se nota.

      1.    Mayra Fernández Joglar dijo

        Exacto!! La cantidad son 350 g de arroz bomba. Hemos revisado y actualizado la receta.

        Gracias por tus consejos!!

        Saludos.

    2.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Carmen:

      la cantidad son 350 g de arroz bomba. Ya está modificada la receta.

      Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: