Caldo de puchero con gallina

Recetas thermomix caldo de puchero con gallina

Esta receta, la suelo hacer muy a menudo desde que me dio la idea mi amiga Rosa de Velocidadcuchara. En casa somos muy de caldo, creo que me viene de familia, mi abuela Juliana siempre nos hacía unos caldos riquísimos con sus huesos, verduras y gallineja, como decía ella.

La verdad que con este tiempo tan frío, siempre viene bien un caldo como éste. A mis hijas les gusta muchísimo, ellas serían felices si hubiera sopa todas las noches y yo estoy encantada dándoles un caldo, casero con ingredientes naturales y sin conservantes ni colorantes.

Es muy sencillo de hacer, solo necesitamos un preparado de puchero que venden en bandejas en el supermercado y  son huesos para preparar caldo como espinazo de cerdo, punta de jamón curado, panceta de cerdo ibérico, mano de cerdo, a veces traen incluso algo de pollo, como un muslo de pollo… Algunas bandejas son muy grandes y te da para dos veces de la cantidad de cosas que trae. Yo también le pongo un cuarto de gallina más un poquito de apio y una cebolla. Todo esto lo metemos en el cestillo y el vaso lo llenamos de agua. En una hora de cocción tenemos tres litros de caldo. Es importante, antes de hacer el caldo, tener el preparado de puchero en agua para desalarlo y que no esté demasiado salado luego nuestro caldo.

Los tres litros de caldo se hacen en dos veces en la thermomix y la primera vez que lo hice cuando probé el primer caldo me sabía un poco “repuntado” de sal y le añadí un vasito de agua para rebajarselo a mis hijas, sin darme cuenta que el segundo caldo sale más soso y por ello hay que juntar los dos para dar con el punto ideal.

Yo suelo hacer sopa con este caldo. Según voy necesitando lo pongo en un cazo a hervir y le añado la pasta de fideos y el resto del caldo lo congelo. Si queréis desgrasarlo hacerlo con una cuchara cuando esté frío.

Caldo de puchero con gallina
Una caldo perfecto para hacer sopas caseras.
Autor:
Tipo de receta: Sopas
Raciones: 3 litros
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • Uuna bandeja de preparado para puchero
  • Un cuarto de gallina
  • Una ramita de apio
Preparación
  1. Ponemos a desalar el preparado de puchero una hora y media antes. Una vez desalado, ponemos en el vaso un litro y medio de agua y metemos el cestillo con todos los ingredientes dentro. Programamos 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  2. Al terminar retiramos el cestillo ayudándonos de la espátula y vertemos el caldo en un bol o tartera grande y volvemos a llenar el vaso con otro litro y medio de agua. Ponemos de nuevo el cestillo en su lugar, cerramos el vaso y programamos otra vez 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  3. Al terminar, lo juntamos con el caldo anterior y ya tenemos nuestro caldo casero listo.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

63 comentarios

  1.   Rakel dijo

    hola xicas, yo suelo hacer esta receta pero en mi olla rapida y siempre le pongo un par de patatas enteras y zanahorias, mi pregunta es si se le podria echar en la termomix porque en el cestillo no creo que lo pudiera poner, gracias guapas.

    1.    Silvia dijo

      Rakel en el cestillo es imposible por que queda todo tan apretadito que no hay sitio. Y debajo del cestillo no hay casi hueco para ponerlo y además se desharían completamente.

  2.   mari carmen dijo

    Hola Elena y silvia, esta receta me la punto para mañana, yebo tiempo sin escribir os veo todos los días, hoy voy de cumple de mi suegro y le llevo la tarta de chocolate y café con profiteroles y bombones de avellana, es una sorpresa es pero que les guste ya os contare, haaaaa ademas hecho mas recetas que están todas muuuy buenas … BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y GALLETAS , CANALONES DE CARNE Y PATÉ y muchas mas, seguir así de verdad por que sois geniales y lo de escribir un libro de recetas seria muy bueno por que yo ya meló pido…UN SALUDO Y BESOS PARA TOD@…desde tomelloso…………….

    1.    Silvia dijo

      Hola Mari Carmen, prueba el caldito seguro que te gusta.
      Espero que triunfe tu tarta del cumple de tu suegro.
      Un saludo

  3.   marisa dijo

    hola que de recetas tan buenas poneis yo la uso poco pero ahora estoy empezando ,de todas formas me gustan mas las recetas de reposteria un beso marisa

    1.    Silvia dijo

      Marisa, creo que tienes razón a todos nos gustan más las recetas de repostería pero por desgracia no podemos solo alimentarnos de dulce y menos mal, por que si no la operación bikini se iba al traste.
      Prueba el caldito es muy sencillo y esta tan rico!!
      Un saludo

  4.   cruz dijo

    Hola hace poco que os encontrè y me gustan las recetas que proponeis,pero con este caldo tengo una duda ,a que te refieres con el preparado,a embutido ,a huesos salados
    ,gracias

    1.    Silvia dijo

      Cruz, es una bandeja de huesos para preparar caldo como espinazo de cerdo, punta de jamón curado, panceta de cerdo ibérico, mano de cerdo, a veces traen incluso algo de pollo como un muslo de pollo… Algunas bandejas son muy grandes y te da para dos veces de la cantidad de cosas que trae.

  5.   conchi dijo

    Hola chicas, estoy encantada con vuestras recetas, esta es muy sencilla abrá que probarla cuando se saqueis de una duda que tengo ¿que es el preparado de puchero? os referiis al preparado de cocido?.Gracias.

    1.    Silvia dijo

      Conchi, son unas bandejas que venden en los supermercados (mercadona, ahorramás, hipercor, carrefour…) y suelen tener huesos para preparar caldo como espinazo de cerdo, punta de jamón curado, panceta de cerdo ibérico, mano de cerdo, a veces traen incluso algo de pollo como un muslo de pollo… Algunas bandejas son muy grandes y te da para dos veces de la cantidad de cosas que trae. Yo entonces, lo divido en dos y congelo una parte de los huesos para hacer el caldo en otra ocasión.

      1.    conchi dijo

        Muchas gracias Silvia da gusto como resolveis rápidamente las dudas que tenemos.

  6.   thermo dijo

    Lo hago con frecuencia y es realmente bueno.
    Besos.

    1.    Silvia dijo

      La verdad que es un gusto tomar un caldo casero y tan sencillo de preparar.

  7.   antonia dijo

    Me encantan los caldos,probare este en la th
    un abrazo *******

    1.    Silvia dijo

      Seguro que te gustará. Esta muy rico con un toque a caldito de pueblo que enamora.

  8.   cali dijo

    hola de nuevo,yo siempre dando la vara por no variar,perdonad,pero es que yo tampoco se a que os referiis con lo de preparado de puchero,que son cosas de cerdo saladas?,como oreja costilla etc…gracias

    1.    Silvia dijo

      Cali son huesos para preparar caldo como espinazo de cerdo, punta de jamón curado, panceta de cerdo ibérico, mano de cerdo, a veces traen incluso algo de pollo como un muslo de pollo… Algunas bandejas son muy grandes y te da para dos veces de la cantidad de cosas que trae.

      Pruebalo esta muy bueno!!

  9.   elena dijo

    donde encuentro lebadura quimica?¿

    1.    Silvia dijo

      En cualquier supermercado la levadura química es la royal de toda la vida que viene en sobres.

  10.   Ainhoa dijo

    Hola muy buenas desde que os conozco me animo a hacer mas cosillas con mi thermo,de exo hoy e prerparado tomate casero y unos lomos de bacalao,ya os contare como salido saludos y seguir ai lo haceis genial besos

    1.    Silvia dijo

      GRacias Ainhoa por seguirnos me alegro que te animes a darle más uso a tu thermomix con nuestras recetas. Un saludo

  11.   montse dijo

    la bateria de cocina…preciosa…

    1.    Silvia dijo

      GRacias Montse, la verdad que me encapriche de ella hace muchos años ya.

  12.   ana dijo

    teneis alguna receta para coscus? gracias

    1.    Silvia dijo

      Yo no he hecho esta receta pero le consultaré a Elena que me parece que si la tiene.

  13.   mari carmen dijo

    Hola silvia los bombones salieron de muerte no quedo ni uno, pero la tarta de chocolate y café con profiteroles, me salio casi todo bien menos la segunda capa cuando quite el molde se esparramo todo,no se por que, para el 19 tenemos otra comida en mi casa como siempreee esto de tener cocinilla, haber que postre les preparo me dicen que la de los 3 chocolates, se que esta muuyy buena pero yo me canso de hacerla es que me la piden para los comple de los nin@s ,no se ya estoy dando vueltas ave cual les va gustar… bueno me despido un poco desanimada…UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS POR TODO…..tomllso

  14.   Ana dijo

    Entré en vuestra página por casualidad, me parece super interesante, cada día la miro para ver cosas nuevas, ando estos días algo líada, pero en cuanto pueda empiezo con alguna receta, sobre todo me apasiona la repostería, ya te contaré.
    Gracias por todo, un saludo de Ana .

    1.    Silvia dijo

      BIenvenida Ana, me alegro que te guste nuestro blog y cuando te animes con alguna receta ya nos dirás que tal.
      Un saludo

  15.   MÓNICA VIRTO dijo

    Hola guapetonas, yo tambiem para los caldos tiro de la olla rápida, probaré en la thermo , todo es ponerse, bsos .

    1.    Silvia dijo

      Yo antes siempre ponía a punto mi olla pero desde que cocino solo con mi thermomix tenía que probarlo y ahora me encanta así. Un saludo

  16.   Karmela dijo

    Hace mucho probé a hacer caldo en la thermomix, y la verdad no me quedó mal, pero ya sabes a veces se te olvidan algunas recetas o las dejas de hacer. Me ha venido bien recordar, de todas formas, la recetita que yo tengo anotada es diferente, así que probaré con la tuya. Un besito

    1.    Silvia dijo

      Ya nos contarás que tal te sale el caldo, espero que os guste. Un saludo

  17.   Carmen dijo

    yo tb suelo hacer caldo y lo voy congelando. A mi niña de 4 añis tb le gusta pr las noches fideitos, estrellitas o letritas y prefiero descongelar el caldo que yo he hecho que ponerle de los que vendes que no sé ni lo que tienen.
    En la thermomix no me cabría todo lo que le pongo por eso lo hago en la ola express
    Gracias por la receta

    1.    Silvia dijo

      A mis niñas también les encanta la sopita con letras y se dedican a buscar las letras de sus nombres, es muy gracioso verlas disfrutar con su sopita.

  18.   pepi dijo

    una pregunta:
    cuando ponemos el agua por 2ª vez ¿dejamos lo mismo del cesto, o también ponemos lo del puchero nuevo???

    1.    Silvia dijo

      Con el segundo agua, dejamos en el cestillo el mismo preparado que ya teníamos antes.

  19.   Lola dijo

    Hola:
    Yo lo hago igual, pero en vez de comprar un preparado, le pongo un muslo y contramuslo de pollo, hueso blanco o de canilla, un hueso de jamón, 1/2 puerro, 1/2 cebolla, apio, 1 ajo y un trozo de ternera pequeño y una punta de churasita de sal.
    Me sale buenísimo, también lo hago en 2 partes, pero lo pongo todo entero nuevo, excepto el hueso de jamón que aprovecho el mismo y el puerro y apio, pero para la segunda vez no le pongo ternera, sólo pollo. Me sale muy bueno y lo mejor es que no tienes que estar muy pendiente para que salga bien sin que se quede demasiado concentrado.

    1.    Silvia dijo

      Muchas gracias Lola, por tu gran aportación seguro que seremos muchos los que probemos tu sugerencia. Un saludo

    2.    sensi dijo

      Hola Lola,me gustaria mucho hacerlo como tú,pero no creo q todo eso qye dices quepa en el cestillo,no?.Como lo haces?

  20.   Lola dijo

    Perdón, es la punta de una cucharadita

  21.   pilar dijo

    Me encanta vuestro blog de cocina! Es super completo! Os leía en silencio pero ahora que me he animado a crear un blog os visitaré aun mas.
    Besos
    Piluka

    1.    Silvia dijo

      Me alegro Pilar que te animes con algo así, es algo muy gratificante. Ya te visitaremos.
      Un saludo

    2.    lola dijo

      ¿Cuál es tu bloq?

  22.   Marya dijo

    Hola soy leo vuestro bloq desde hace tiempo y me encantan las recetas biem esplicadas y faciles, tengo un pequeño problema el bizcocho genoves no me sube, besos y seguir poniendo recetas

  23.   pilar dijo

    Es la primera vez que escribo, pero llevo varios meses haciendo algunas de vuestras recetas con bastante exito. Siempre he intentado hacer caldo que saliera con sustancia, y no lo habia logrado, en cuanto vi este lo hice y que exito, como dijeron mis hijos ¡sabe al caldo de la abuela¡. La verdad es que esta buenisimo. Muchas felicidades¡¡¡¡ y gracias por vuestras recetas.

    1.    Silvia dijo

      Tienen toda la razón tus hijos, a mi siempre me recuerda al caldo rico de las abuelas, me alegro que os gustará.

  24.   Almudena dijo

    me encanta vuestro blog, lo consulto muy a menudo y me ayuda bastante con los peques y mi familia. lo del caldo de puchero, ¿cómo desalar el preparado, en thermomix o echado en agua solo? muchas gracias…………… transmitíis hacer cositas con la thermomix…………

    1.    Silvia dijo

      Echando el preparado en agua en un bol grande y luego al terminar se quita el agua y lo ponemos en el cestillo para hacer el caldo.

  25.   Inmaculada fernández dijo

    Hola Silvia , yo soy d un pueblecito d la provincia d Huelva por aqui al puchero se le an puesto muchos nombres puchero , puchera , pucherito , cocido , caldo de pollo y gallina etc…y todos llevan garbanzos . En tu receta no los he leido , veo q quizas teneis otra forma d hacer caldo d puchero . Sabeis por aqui hacer pucherito es todo un acontecimiento siempre , q se espera algun familiar q esta fuera , alguien q se pone enfermo , despues d una juerga , en la romeria DEL ROCIO es junto con el rebujito ” vino y sevenup ” lo q mas se toma , enfin es la receta q esta siempre presente en todas las casas . Si a tu receta le incluyes aunque sea 1 ó 2 puñaitos d garbanzos y potencias el sabor d todos los ingredientes , digo , porq no se la cantidad , yo por ejemplo en mi casa hago grandes pucheros mi hijo esta fuera y cuando viene hago para q se lleve sus tapes. Ya me contaras .
    un saludo

    1.    Silvia dijo

      Inmaculada, que ganitas me han entrado viendo tu comentario de ir a Rocio, que no lo conozco me apetece muchísimo y como tu dices un caldito así, entona a cualquiera. Me parece una idea genial lo de echrale garbanzos. A ver si pruebo la próxima vez. Un saludo

  26.   Inmaculada fernández dijo

    Ya m contaras. Pero aunq pongas poca cantidad mejor frescos q ya envasados , yolos pongo d remojo la noche anterior si es para consumir por la mañana , si no alcontrario , suelo poner 1K ,luego luego lo q sobre lo congelo en bolsas , así siempre tengo .
    Sabes yo tengo EL ROCIO a 30′ y no vamos pero si alguna vez vienes por estos lugares aqui tienes tu casa para lo q se t ofrezca . un saludo

    1.    Silvia dijo

      Probaré así la receta, y ya te contaré. Mil gracias por tu ofrecimiento, si alguna vez voy al Rocio me acordaré de tí. Un saludo

  27.   Silvia dijo

    hola¡¡,no puedo encajar bien el cubilete,no me cabe muy bien todas las cosas en el cestillo¿es esto la causa que se me salga el agua cuando está en ebullicion??..ahora he sacado un ingrediente,el cubilete encaja y el agua sigue saliendo a borbotones por el cubilete.la cantidad de agua que le puse es la que viene en la receta ¿esto es normal?..es el primer puchero k hago en mi vida,novatilla de verdad..je je¡¡..un beso¡

    1.    Silvia dijo

      Si Silvia es verdad que a veces cuesta un poco que entren todos los ingredientes, hay que apretarlos un poco. aun así el agua sale un poc al estar en ebullición, pon un poquito menos si te mancha mucho. O quita el cubilete y pon encima el cestillo para que no manche mucho.

      1.    Silvia dijo

        hola¡ eso hice al final quité el cubilete y para la proxima comprarè los avios algo mas pequeño.Lo dividé todo en dos partes,porque aparte del muslo,pechuga,tb llevaba un trozo de jarrete,como no me fiaba que la carne estuviera echa del todo,lo pasé luego a la olla ràpida unos 15 min..Bueno el resultado fue magnifico¡¡ si me parecia el caldo de mi madre¡¡hasta ella misma me dijo que estaba muy bueno.No sabes lo contenta que me puse,¡¡mi primer puchero¡¡ja ja¡¡,Muchas gracias Silvia,de verdad k gracias a este blog estoy sacando rendimiento a la termo,ya hice albondigas,dos veces salen riquísima y a mi enana le encanta,champiñones en salsa,moouse de chocolate,lentejas con chorizo y las de arroz con salchicha..estoy cocinando ahora lo que nunca hice.Gracias de nuevo,besos.

        1.    Silvia dijo

          Me alegro un montón, que estes tan contenta sacando este redimiento a tu thermomix, la verdad que da gusto cocinar así y ver los buenos resultados.
          Un saludo

  28.   Marilo dijo

    Me ha encantado este puchero, yo trituré un puñadito de garbanzos antes de echarle el agua y en el cestillo eché un trozo de jamón, tocino, un trozo de ternera y un muslo de pollo, además trozos de patata, zanahoria y un trocito de apio además de la sal, me salió estupendo y a mis hijos le encantó. Un besote estoy encantada con este blog.

    1.    Silvia dijo

      Me alegro que os gustase!!

  29.   m jose dijo

    estoy haciendo el caldito solo con el olor va a salir estupendo como todas vuestras recetas solo falta que nos pongais un menu para cada dia.no es mucho pedir verdad””

  30.   pepi dijo

    hola vereis,yo suelo hacer puchero en la olla expres.tengo la thermomix pero para esto prefiero la olla.y os cuento como lo hago y el pertido que le saco al puchero.echo todo las ingredientes normales y las papas y zanahorias las pongo entera,cuando esta hecho saco la papa y la zanahoria y la pongo en un colador,cuando esta fria la pico a daditos y hago una ensaladilla rusa para la cena asi que ya tengo el almuerzo y la cena con la misma comida.y si me sobra pringá la pico y hago albondigas bueniiiiisimas!!!!!! y ya tengo el almuerzo la cena y otra comida para otro dia.espero haberos dado ideas.que esta la cosa “mu” mal jajajaja adios a todos por cierto la thermomix es el mejor invento para las amas de casas

  31.   Nuria52 dijo

    nunca había hecho caldo con mi thermomix, y me salio de cine, y muy casero, la único que añadí es un poco de azafrán, pues a mi me gusta darle un poco de color, pero me salio bien, bien bueno. Gracias por compartir vuestras recetas.

  32.   Vicen dijo

    Hola Silvia, estaba leyendo la receta de caldo de puchero con gallina y me ha llamado mucho la atención lo que dices de poner a desalar el preparado de puchero, mi pregunta es ¿que clase de preparado de puchero compras que hay que desalarlo? ya sé el contenido de la bandeja de preparado de puchero ya que lo has explicado muchas veces en los comentarios pero ¿por qué hay que desalarlo? ¿es que acaso son de esos que son huesos blancos que parece que estén cubiertos de sal?, porque yo compro huesos de los que van cubiertos de sal pero la bandeja solo lleva huesos y nada más, son huesos de cerdo y cuando hago caldo utilizo un par de ellos. Tengo mucho interés en hacer este caldo pero me tiene intrigadisima lo de desalar. Miles de gracias por tu página, hoy es la primera vez que la visito y me parece fantástica. Besos.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Efectivamente Vicen, las piezas vienen en salazón para que se conserven más tiempo. Por eso es importante desalarlas bien antes de cocinarlas porque si no estaría excesivamente salado todo el caldo. De todas formas, si tú quieres prepararlo con ingredientes frescos (que no estén en salazón) es una opción excelente, saldrá riquísimo igual. ¡Gracias por escribirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: