Coca de cebolla, morcilla y piñones

Os recomiendo esta coca para llevar a casa amigos o para hacer cuando tengamos invitados para una comida o cena informal.

Recién hecha está riquísima aunque de un día para otro, incluso fría, sigue estando muy buena.

El relleno puede variar. La base es la cebolla y yo le añado morcilla y piñones, pero vale cualquier ingredientes que nos guste. Está muy rica con bacon, jamón, etc

Coca de cebolla, morcilla y piñones
Una tarta salada perfecta para una cena informal.
Autor:
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 8
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para la masa:
  • 50 g de aceite de oliva
  • 50 g de manteca de cerdo
  • 100 g de agua
  • 300 g de harina de fuerza
  • 20 g de levadura prensada fresca de panadería o 1 sobre de levadura para pan
  • 1 cucharadita de sal
-Para el relleno:
  • 700 g de cebolla
  • 30 g de aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de sal
  • pimienta molida
  • 1 morcilla
  • un puñado de piñones
  • 3 huevos
Preparación
  1. Precalentamos el horno a 200º.
  2. En el vaso, echamos todos los ingredientes de la masa, excepto la harina, la levadura y la sal. Programamos 1 minuto, temperatura 37º y velocidad 2.
  3. Incorporamos la harina, la levadura y la sal. Programamos 20 segundos, a velocidad 6.
  4. Extendemos la masa dejándola muy fina y la colocamos sobre una bandeja con borde o molde no muy alto (de los que utilizamos para las tartas de manzana).
  5. Sin lavar el vaso, echamos las cebollas partidas por la mitad y programamos 5 segundos, a velocidad 5. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y el la tapa, hacia las cuchillas.
  6. Añadimos el aceite y una cucharadita de sal. Programamos 12 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. Abrimos la morcilla, le quitamos la piel y la echamos en el vaso. Mezclamos con la cebolla 3 segundos, a velocidad 3. Extendemos esta mezcla encima de masa de la coca (también podemos extender la cebolla y abrir la morcilla y echarla por encima de la cebolla) y echamos los piñones.
  7. Sin lavar el vaso, echamos los huevos y la otra cucharadita de sal. Programamos 5 segundos, a velocidad 5. Vertemos encima de la cebolla, morcilla y piñones. Espolvoreamos un poco de pimienta molida.
  8. Introducimos en el horno y dejamos que se dore a 200º, unos 25 minutos aproximadamente.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

31 comentarios

  1.   Elena dijo

    Hola María, muchas gracias por seguirnos desde fuera de España. Con respecto a la manteca, se puede sustituir perfectamente por aceite de oliva. De hecho, este tipo de masas las hago a menudo y no siempre he tenido manteca de cerdo. La he sustituido por aceite de oliva y me quedan exactamente igual.
    Si la haces, cuéntame si te ha gustado. Un saludo.

  2.   ANGELES dijo

    HOLA!
    PERO LA RECETA YA TIENE ACEITE, SI LO SUSTITUYES POR LA MANTECA CUANTO ACEITE HAY QUE ECHAR EN TOTAL. GRACIAS

    1.    Elena dijo

      Angeles, si no echas manteca tienes que echar 100 gr. de aceite de oliva. Espero que te quede bien y te guste. Un saludo.

  3.   alicia dijo

    tengo una duda elena la morcilla es de esas paqueñitas que morcilla usas tu y que cantidad gracias la quiero hacer por que tiene una pinta que madre mia ummm

    1.    Elena dijo

      Hola Alicia, yo utilizo morcilla de Burgos (morcilla de arroz) y no es de las pequeñitas, ¿sabes cuál te digo?.

  4.   Cris dijo

    Hola Elena,
    ya es la segunda vez que hago esta coca que está de escándalo, pero la segunda vez, me ha quedado un poco blanda la masa. Por miedo a que se hiciera demasiado, al acabar el tiempo de cocción, dejé la coca dentro del horno pero con la puerta abierta, ¿ha sido este el error?o bien he de sacar la coca enseguida del horno? Ya me dirás cómo he de hacer. Por cierto, lo confieso, soy adicta a vuestro blog, no lo puedo remediar, jejeje.
    Gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Cris, yo la saca en cuanto veo que está, si la deja en el horno se reseca. Un saludo y me alegra muchísimo que te guste nuestro blog.

  5.   Marisol dijo

    Hola, hice el otro día la coca en un molde de unos 22-24 cm, estaba muy buena de sabor, pero tanto la masa como el relleno muy muy grueso. ¿De que tamaño es vuestro molde? Si no otro día echaré la mitad de los ingredientes. Gracias.

    1.    Elena dijo

      Hola Marisol, mi molde es de 33 cm. de diámetro. Para el tuyo echa la mitad de cantidades. Un saludo y me alegra que os haya gustado.

  6.   Mª Jesús dijo

    Hola, queria preguntaros una cosica, la masa no se deja reposar? es que siempre que uso levadura prensada dejo reposar la masa; y otra cosa, los huevos los puedo batir y echar directamento sobre la coca? Gracias de antemano.

    1.    Elena dijo

      Hola Mª. Jesús, no tiene que reposar y sí que puedes echar los huevos batidos directamente, pero acuérdate de echarles un poco de sal. Un saludo y espero que te guste.

  7.   laura dijo

    Hola! esta tarde quiero hacer esta receta pero no tengo harina de fuerza, si la sustituyo por una de trigo me quedara mal?gracias y una vez mas enhorabuena por este fantástico blog!!!!

    1.    Elena dijo

      ¡Muchísimas gracias, Laura!. Para las masas tienes que usar harina de fuerza. Con la de trigo normal queda más apelmazada y no tan buena. Un saludo.

  8.   INMA dijo

    Gracias por vuestro blog..cada dia me gusta mas…

    Os queria preguntar la temperatura 37º no la tengo ya que tengo la TM21, que temperatura y velocidad la sustituyo..

    Mil gracias inma

    1.    Elena dijo

      Hola Inma, tienes que poner la temperatura más baja y la vel. es la misma. Un saludo.

  9.   Dulce dijo

    Ayer la hice y te comento lo que ocurrió: utilicé una masa de hojaldre refrigerada, la cebolla quizás quedó muy triturada(tengo el modelo 21 y la trituré a la misma velocidad) , puse el relleno encima de la masa en caliente y después de 25 minutos en el horno a 200º apenas había cuajado, la he vuelto a poner otros 20minutos y hoy volveré a probar a ver que tal.
    ¿ puede haber sido el tipo de masa? ¿ debería haber dejado enfríar el relleno antes de ponerlo encima de la masa? ¿l cebolla demadiado triturada? o el horno que no alcanzó la temperatura?
    Un saludo

    1.    Elena dijo

      Hola Dulce, es problema es la masa, no se hace con hojaldre y en el modelo 21 siempre hay que poner una velocidad menos que en la 31. Creo que el horno no alcanzó la temperatura y lo pusiste poco tiempo, supongo que con lo que has añadido ya quedará bien. Un saludo.

      1.    Dulce dijo

        Muchas gracias por tu aclaración.
        Unsaludo

  10.   Erika dijo

    hola!

    yo también tengo un molde más pequeño que el tuyo (de 24 cm) y además sólo somos dos…he visto que para ese diametro recomiendas reducir los ingredientes a la mitad, ¿qué hago entonces con los tiempos? y ¿cuántos huevos pongo 1 ó 2?

    mil gracias como siempre, sois las mejores!

    1.    Elena dijo

      Hola Erika, en cuanto a los tiempos por los mismo y de huevos echa 2. Espero que os guste. Un saludo.

  11.   gominolo dijo

    hola Elena.
    Te escribo al respecto de la coca de morcilla y cebolla.
    Al probar la receta descubrimos que la morcilla quedaba cruda, en concreto no se que pude hacer mal. La masa quedaba buena, pero el relleno crudo.
    ¿ QUE PUDO PASAR?. GRACIAS.

    1.    Irene dijo

      Hola Gominolo,
      teniendo la coca 25 minutos a 200º en el horno, no es muy probable que la morcilla quedara cruda. Eso sí, estaría cocida, y quizás fue esa textura la que te diera la sensación de que estaba cruda.

  12.   carmen dijo

    Haber di alguien me puede mandar la receta de una tarta de piñones

  13.   ana dijo

    yo quiero hacer este plato para una reunion familiar pero tengo muy poco tiempo y habia pensado poner la masa hecha, por lo que he leido el hojaldre no le va bien, no? y si utilizo masa quebrada?

    1.    Virtudes dijo

      Hola ana la masa quebrada, y la brisa te irá bien.

  14.   Rosalia dijo

    Hola,
    He hecho la coca y me ha quedado muy líquida la cebolla que a su vez ha mojado
    la base de la coca y aunque la he tenido 10 minutos más en el horno (40) no me ha gustado la textura, el sabor estupendo!
    Tendría que haber pochado mas de 12 minutos la cebolla?

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Rosalía, no sé si entiendo muy bien. ¿Qué te ha quedado muy líquido? ¿La masa? ¿O la masa estaba bien pero ha quedado mojada al cocinarse con la cebolla y a morcilla? Es importante escurrir bien la cebolla porque al cocinar la morcilla esta puede soltar grasa. Yo creo que es eso lo que ha podido pasar.

      1.    Rosalia dijo

        Gracias Irene, la proxima vez escurriré la cebolla. seguro que es eso.

  15.   irenearcas dijo

    Qué bien Cris, la verdad es que es fantástica para cuando tienes invitados ¡qué éxito! Muchas gracias por contárnoslo ¡Nos vemos!

  16.   Ana dijo

    Hola!!
    Voy hacer la coca y tengo una duda, si le voy a poner morcilla de cebolla, le pongo la cebolla tb o con la morcilla sobra?
    Gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Ana, puedes utilizar tanto morcilla de cebolla como sin cebolla, y seguir utilizando cebolla. Quedará deliciosa 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: