Croquetas de queso azul con salsa de membrillo


¡Perfecta la combinación del queso con el dulce de membrillo!. Las croquetas se pueden hacer con el queso azul que más nos guste. La receta es de la revista “Thermomix Magazine” y en ella viene con “queso cabrales”.

Creo que es un entrante perfecto para sorprender a nuestros invitados. El membrillo y la masa podemos hacerla el día antes y justo antes de servir, freiremos las croquetas y en la Thermomix haremos la salsa. Servimos inmediatamente y ¡a disfrutar!.

El dulce de membrillo es casero. Mis suegros me mandan bastantes kilos para hacer para toda la familia. Es una receta muy sencilla y merece la pena hacerlo casero.

Croquetas de queso azul con salsa de membrillo
Una combinación perfecta de sabores.
Autor:
Tipo de receta: Aperitivos
Raciones: 35-40 unidades
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 30 g de aceite de oliva
  • 30 g de mantequilla
  • 150 g de harina de repostería
  • 500 g de leche entera
  • 250 g de queso azul cortado en trozos
-Para rebozar:
  • 3 huevos batidos
  • 150 g de pan rallado
-Para freír:
  • 300 g de aceite de oliva
-Para la salsa de membrillo:
  • 100 g de dulce de membrillo
  • 100 g de agua
Preparación
  1. En el vaso, echamos 30 g de aceite de oliva, la mantequilla y la harina. Programamos 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
  2. Añadimos la leche y programamos 4 minutos, temperatura 100º y velocidad 4.
  3. Agregamos el queso azul y programamos 3 minutos, temperatura 100º y velocidad 4.
  4. Vertemos en una fuente mojada con un poco de agua (para que no se pegue la masa) y dejamos enfriar durante 4 horas.
  5. Hacemos las croquetas, las rebozamos en pan rallado, huevo batido y otra vez pan rallado. Freímos en abundante aceite, que las cubra o en la freidora.
  6. Las sacamos a un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
-Para la salsa de membrillo:
  1. En el vaso, echamos el membrillo y el agua. Programamos 10 segundos, a velocidad 4.
  2. Programamos 4 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
  3. Echamos la salsa de membrillo en una fuente y colocamos las croquetas encima.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

Más información – dulce de membrillo

47 comentarios

  1.   pepita marti garcia dijo

    que pinta tienen sin falta las tenemos que hacer ya tecontare un beso

    1.    Elena dijo

      Hola Pepita, espero que os gusten, ya nos contarás. Un saludo y ¡Felices Fiestas!.

  2.   Loida dijo

    hola chicas que buena pinta tiene esta nueva receta, me pondre manos a la obra y ya os comentare, os queria hacer una pregunta haber si me podeis ayudar, quiero conseguir las mangas pasteleras desechables, pero no tengo manera de conseguirla, haber si vosotras me podeis ayudar ya que son super practicas, saludos y gracias de nuevo por todas estas estupendas recetas que compartis con todas nosotras

    1.    Elena dijo

      Hola Loida, yo las he comprado por internet, en “club cocina”. Te pongo el enlace: http://www.clubcocina.net/tienda/product_info.php?products_id=430&CocinaosCsid=6ec010dc8821a33ee76e637555bb5208
      Un saludo y ¡Felices Fiestas!.

      1.    Loida dijo

        muchas gracias, las pedire por que la verdad que son muy practicas para un monton de cosas, saludos

  3.   mary s. las palmas G.C. dijo

    Queria saber si no es muy fuerte el sabor de ese queso y si se podria hacer con otro en caso de que fuera así.gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Mary, puedes hacerla con el queso que más te guste. Yo las hago con queso azul porque a mi marido y a mí nos encanta. También las he probado con queso de tetilla y están buenísimas. La mezcla del queso con la salsa de membrillo, va perfecta. Un saludo y ¡Felices Fiestas!.

  4.   mari carmen dijo

    Hola,las croquetas un lujazo…yo las hago de cualquier queso que tenga y siempre son un exito y habeis prabado las croquetas de puerro,zanahoria y queso? estan buenisimas y economicas que eso es importante. Un abrazo y FELIZ NAVIDAD

    1.    Elena dijo

      Hola Mari Carmen, no he probado esas croquetas. Si puedes, pon la receta que hoy mismo las hago ya que tengo todos los ingredientes. Un abrazo y ¡Felices Fiestas!.

    2.    rachi dijo

      hola,mari carmen me podrias facilitar la receta de las croquetas de puerro,zanahoria y queso,?gracias

      1.    Elena dijo

        ¡Yo también la quiero!. Estoy deseando hacerlas, tienen que estar riquísimas. Es una buena receta para poner en el blog. Un saludo.

  5.   Ana dijo

    Uhhh qué pinta!!!! Por cierto, me ha encantado la presentación del membrillo, en qué recipiente lo poneis para que quede así de bonito?

    1.    Elena dijo

      Hola Ana, es un molde de silicona, de plum-cake, que tengo hace muchos años. Lo utilizo muchísimo y es el mismo que utilizo para el turrón tres chocolates, el lingote de chocolate,….
      La verdad es que queda muy bonito. Un saludo y ¡Felices Fiestas!.

      1.    Ana dijo

        Gracias Elena, me haré con uno, que la presentación hace mucho y además sirve para los turrones que también quería probar a hacerlos (me faltan horas en el día!!).

  6.   carmen dijo

    Hola, felices fiestas y felicidades por esta estupenda receta. Hace tiempo que quería hacer croquetas de cabrales, que me encanta. Tengo una duda, poneis harina de repostería. Yo tengo harina para croquetas de Santa Rita. Es el mismo resultado o recomiendas mejor la de repostería. Gracias, espero contarte como me han quedado después de año nuevo.
    Por cierto, FELIZ AÑO A TODOS.

    1.    Elena dijo

      Hola Carmen, en este caso es mejor la harina de repostería. Espero que te gusten estas croquetas, a nosotros nos han encantado y la combinación con la salsa de membrillo es buenísima. Un saludo y ¡Feliz 2011!.

  7.   sandra dijo

    hola como han ido las fiestas te queria hacer una consulta las puedo congelar la masa si es que si rebozadas o sin rebozar gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Sandra, las fiestas van muy bien y espero que las tuyas también. Yo las croquetas las congelo ya preparadas pero antes de freirlas. Es decir, las hago la forma, las paso por pan rallado-huevo-pan rallado y las congelo. Un saludo y ¡Feliz 2011!.

  8.   sandra dijo

    gracias igualmente feliz 2011………………….

  9.   Blanca dijo

    Buenos días, y feliz año.
    He intentado hacer las croquetas, pero al freirlas se me han abierto todas, no se cual puede ser el problema.
    Muchas gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Blanca, tiene que rebozarlas en pan y huevo bastante porque al ser de queso con el calor se funde. Tienen que estar muy bien selladas y según las eches a la sartén empezar a darles la vuelta para que se vayan sellando con el calor. Espero que si las vuelves a hacer te salgan bien. Un saludo y ¡Feliz 2011!.

      1.    Blanca dijo

        Gracias Elena, ya te contare

  10.   José Carlos dijo

    Buenas ! Antes de triunfar con el Roscón (ver mi comentario en el apartado correspondiente), hice la mousse de falso centollo (otro triunfo) y estas croquetas. Las preparé con un queso azul suave (Gorgonzola) por si no a todo el mundo le gustaba el sabor. Estaban buenísimas, igual que la salsa de membrillo (ya tenía membrillo natural hecho porque en casa tenemos un membrillo… y todavia nos quedan como 4 kilos de fruta por gastar!) pero la verdad es que de forma no me quedaron muy bien porque la masa me salió demasiado blandita. Ya al rebozarlas vi que estaban un poco blandas, y al freirlas fue a peor. No tengo freidora y seguí la receta a rajatabla. ¿Alguna sugerencia? Tengo que decir que, cuando hago croquetas siguiendo los libros, siempre me pasa lo mismo excepto cuando uso la receta de la bechamel rápida…

    1.    Elena dijo

      Hola José Carlos, la masa tiene que reposar bastante en el frigorífico hasta que esté dura. A la hora de freírlas, es importante rebozarlas bien para que queden perfectamente selladas y no se abran. Son de queso y al freírlas se deshace y si no están bien selladas, con bastante rebozado se abren. Otro truco es que al poquito de echarlas a la sartén hay que darlas la vuelta para que se frían por todos los lados rapidamente, es decir, si dejamos que se frían sólo por un lado despacito al darlas la vuelta se nos abrirán. Hay que moverlas. Espero que si las vuelves a hacer te salgan bien, porque están riquísimas. Un saludo.

      1.    José Carlos dijo

        Muchas gracias, Elena, creo que el problema es que las dejamos reposar FUERA del frigorífico. Yo no lo sabía, pero mi mujer me ha dicho hoy que se le olvidó meterlas por la noche (las hice por la noche) en la nevera. Y mil gracias por los consejos para freirlas debidamente, las siguientes saldrán geniales. Ah, también hice la coca de morcilla, cebolla y piñones, y salió exquisita!!! Siempre gracias!

        1.    Elena dijo

          Hola José Carlos. Espero que la próxima vez te salgan bien y me alegra que os haya gustado la coca. Un saludo y muchas gracias a tí por vernos.

        2.    rachi dijo

          hola jose carlos me podrias facilitar la receta de la coca de morcilla?

          1.    Elena dijo

            Hola Rachi, te pongo el enlace con la receta de la coca: http://www.thermorecetas.com/2010/07/15/Receta-Thermomix-Coca-de-cebolla,-morcilla-y-pi%C3%B1ones/
            Espero que te guste. Un saludo.


  11.   jose dijo

    yo hice la receta y a la hora de hacer las croquetas la masa era imposible de trabajar estaba blanda y al rebozarla se mezclaba todo no pude probarlas

    1.    Elena dijo

      Hola Jose, ¿la dejaste reposar unas cuantas horas en el frigorífico?. Necesita tiempo para cuajar y hacer que la masa sea manejable. Es una masa blanda pero manejable para hacer las croquetas y tienen que rebozarse muy bien para que no se abran. Otra opción es que no pusiese bien el orden en la Thermomix, es decir, se tiene que poner el tiempo, luego la temp. y por último la vel., si pones la temp. lo último no la coge y no cuajará. Ya me contarás. Un saludo.

  12.   MARIA DEL PILAR ROMERO GONZALEZ dijo

    Hola Elena y Silvia, soy una mujer de Tenerife que acaba de descubrir vuestra pagina Web y ahora si creo que le sacare todo el partido posible a la thermomix, seguiremos en contacto, un saludo cordial y felicidades.

    P.D. recomendare la paginas a todos mis amigos.

    1.    Silvia dijo

      Maria del Pilar bienvenida!! me alegro que te guste nuestro blog y en cuanto hagas algunas recetas y compartas comentarios seguro que te unes más a tu robot.
      Un saludo

    2.    rachi dijo

      hola maria yo tambien soy de tenerife,y la pagina web es fantastica

      1.    Elena dijo

        Muchísimas gracias, Rachi. Me alegra que te guste nuestro blog.

  13.   rachi dijo

    hola , me llamo rachi,soy de tenerife,me encanta vuesto bloc de recetas, es fantastico,siempre me compro las revistas oficiales de la thermo pero,un dia una clienta de mi trabajo me hablo de la pagina y es fabulosa,gracias por vuestras recetas.

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que te guste, Rachi!. Un saludo.

  14.   Luisa dijo

    hola¡ soy nueva en el manejo de la thermomix, espero familiarizarme pronto.
    Teneis la receta de “contesa de jamon y queso”.
    Muchas gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Luisa, no tengo esa receta y la verdad es que no se cuál es. Si la encuentras mandamela para hacerla. Un saludo.

  15.   Ana maria dijo

    Hola a todos…aunque me presente la primera vez como ana, como somos unas pocas, pongo mi nombre completo…he hechizo bizcocho de plátano iel y canela yun éxito…gusto muchísimo a todos…este sábado tengo cena en casa y he pensado hacer estas croquetas. Como he visto algún comentario sobre lo importante que es pastosa bien por el huevo y pan rallado para evitar que se abran se me ha ocurrido que una forma segura de sellarías bien es hacer el proceso dos veces, es decir, una vez rebozada con el huevo y elpanvolver a poner otra capa de huevo y pan…no se, que os parece?
    Por otro lado quería comentar que hay unqueso del mercadona que me encanta , es queso azul con queso blanco pero es para untar, marca hacendado, ideal para hacer pasta con queso y con un sabor delicioso, y como veo que pone queso en trozos no tengo muy claro que sea acertado echarle el de untar…que pensáis?

    1.    Elena dijo

      Hola Ana María, me alegra mucho que te guste nuestro blog. Respecto al queso, el de untar no vale porque queda demasiado blando y en cuanto al rebozado me parece perfecto cómo lo vas a hacer, seguro que te quedan genial. Un saludo.

  16.   Ana maria dijo

    Veo que se han juntado palabras de mi anterior comentario y la autocorreccion del ordenador ha hecho de las suyas…espero que se entienda bien el mensaje…perdonad. Un saludo

  17.   Almudena dijo

    Hola!!! Las he hecho y me han salido buenísimas, el incoveniente es que el sabor era muy potente, la próxima vez pondré menos cantidad de queso.
    Muchas gracias.

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que te hayan gustado!. Son de sabor fuerte por eso la combinación con la salsa dulce de membrillo es perfecta. Un saludo.

  18.   loly dijo

    He hecho las bolitas con el queso que tenía en casa, un semicurado normal, a todos nos han gustado, pero sobre todo a mis niñas, les han encantado, una receta estupenda, gracias.

  19.   Ana dijo

    Hola!. He hecho estas bolas y han salido buenísimas. Las llevé a una comida familiar y a todos les gustó mucho. Lo único que quéría comertaros es que hace poco leí en un libro de Cristina Galiano sobre cocinar con thermomix, que en muchas recetas de la thermo se mezclan aceite y mantequilla, como ocurre en esta receta, y según ella esto es peligroso y no es lo más sano. Podemos sustituir la mantequilla en esta receta y poner solo aceite. Qué pensais sobre esto?. Gracias y un saludo

  20.   Llircop dijo

    ¿La masa la podemos hacer el dia antes?

    1.    AscenJimenez dijo

      ¡Por supuesto!. Puedes incluso darles la forma el día de antes y así solo te quedará freírlas antes de llevarlas a la mesa.
      Espero que te gusten.
      Besos!!

      Vótanos en los Premios Bitácoras. necesitamos tu voto al mejor Blog Gastronómico:
      http://bitacoras.com/premios12/votar/064303ea28cb2284db50f9f5677ecd8e41a893e1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: