Gratén de boniato

boniato cocico y mezclado con panceta, huevo, cebolla, queso y nata. Horneado y Gratinado.

Con la llegada del otoño y del frío aparecen las recetas con boniato, batata o camote. Esta raíz tuberculosa comestible que se prepara tanto para recetas dulces, empanadillas o pastel de boniato, como con recetas saladas como este gratén.

Personalmente, no conocía el boniato hasta que vine a vivir a Valencia. Y, aunque lo había comido alguna que otra vez, nunca lo había cocinado. La experiencia ha sido buena. La textura me recuerda a la de la patata, aunque el boniato cocido es más blando…sin duda repetiré!

En este gratén se combinan perfectamente el sabor dulce del boniato con el salado de la panceta, el queso y la cebolla.

¿Vosotros hacéis alguna receta con boniato?

Gratén de Boniato
Una plato suculento para disfrutar del otoño.
Autor:
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 boniato de 250 g aprox.
  • 500 g de agua del grifo
  • 70 g de cebolla
  • 10 g de aceite de oliva
  • 60 g de panceta en tiras
  • 100 g de nata para cocinar
  • 30 g de queso rallado
  • 1 huevo grande
Preparación
  1. Lavar bien el boniato, colocarlo en Varoma. Verter 500 g de agua y programar 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
  2. Transcurrido el tiempo sacar el boniato, con cuidado de no quemarse, y envolverlo en papel de aluminio, dejándolo bien cerrado.
  3. Precalentar el horno a 170º.
  4. Retirar el agua del vaso y, sin lavarlo, añadir la cebolla. Picarla durante 3 segundos velocidad 5.
  5. Añadir los 10 g de aceite de oliva y pochar durante 5 minutos a 100º, velocidad 1.
  6. Agregar la panceta, sofreír durante 2 minutos a 100º y velocidad 1.
  7. Transcurrido el tiempo añadir la nata, el huevo y el queso, mezclarlo todo durante 5 segundos, giro a la izquierda y velocidad 4.
  8. Pelar y cortar el boniato en rodajas de 1 cm de grosor.
  9. En un molde previamente untado con un poco de mantequilla, hacer capas de boniato, mezcla con panceta, otra vez boniato y terminar con la mezcla de panceta.
  10. Introducir en el horno durante 10 minutos a 170º. Transcurrido el tiempo comprobar con un pincho que está bien hecho por dentro. Y terminar dándole un gratinado superior durante 4 minutos.
  11. Servir enseguida.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

15 comentarios

  1.   pepita marti garcia dijo

    hola chicas, tiene muy buena pinta, este pastel, lo tengo que provar, yo hago pasteles de mazapan, con boniato, estan riquisimos, le pongo limon rallado, azucar y canela los pinto con yema y al horno buenisimos provarlos besos

    1.    Mayra dijo

      los probaré Pepi…me gusta mucho el sabor dulcecito del boniato!

      besos!

  2.   m joase dijo

    tiene muy buena pinta pero crees que me quedaria bien con patata por los niños no se si les gustara el sabor del boniato,gracias

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola m joase:

      con patata tiene que quedar espectacular pero entonces ya no será un gratén de boniato!! ; )

      besos!!

  3.   Maria Angeles dijo

    Boniato, y en valencia, a un mes para navidad. Ya se!, pastissets de boniato. No hay navidad sin ellos, es como el turron, no pueden faltar. Son como una empanadilla, la masa con anis y el relleno boniato confitado con canela y limon. Ninguno como los caseros, pero si no tienes tiempo, en Cualquier horno de Lliria, los mejores.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      ay! estos pastissets me traen de cabeza…qué ricos!!

      ¿habrá receta para hacerlos con la Thermomix??

      1b7!

      1.    Maria Angeles dijo

        Confitar boniato en la termomix ha de ser facil y la masa es azucar, aceite, harina y anis.

        1.    Mayra dijo

          sí que parece fácil…ahora ya no tengo excusa!!

          muchas gracias!!

          besos!

  4.   patricia dijo

    probar de hacer pure de boniato rojo.. es spectacular y muy poco conocido. Yo lo hice de primero las pasadas navidades y encanto!! un primero ligero y poco conocido

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      gracias Patricia por la idea. Buscaré una buena receta y probaré!!

      besos!

  5.   Carmen dijo

    simplemente asado está para chuparse los deditos jejejejeje Como si fuera patata asada pero como el boniato es dulce es un postre delicioso!!!

    1.    Mayra dijo

      ummmm…qué rico!!
      pues sí que da juego el boniato!!

      muchas gracias por la idea!

      besos!

  6.   mª Jesus dijo

    Todas las recetas que estoy leyendo para ciliacos , alérgicos a la harina ,leche y huevos llevan alguno de estos componentes, y me da mucho miedo probocarle a mi hija una crisis. ¿que puedo hacer? quisiera hacer un menú navideño, con seguridad.

    Espero vuestra ayuda y os doy las gracias por adelantado.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Mª Jesús:

      Antes de nada pedirte disculpas si en alguna de las recetas hemos cometido algún error. Agradeceríamos que si ves algo que está mal nos avisaras. Personalmente siempre repaso las recetas pero mi cerebro me engaña porque leo lo que quiero leer, por eso un comentario objetivo siempre se agradece.

      Por otra parte, en el tema de la celiaquía, no estoy muy puesta y suelo poner que es apta para celíacos cuando no lleva ningún tipo de harina, ni trigo, ni kamut, ni cebada, ni centeno, ni espelta… Estoy más informada sobre las intolerancias a la lactosa y, sobre todo, a los frutos secos.

      Aunque también es cierto, que no es lo mismo ser celíaco que tener una intolerancia al trigo. Ya que ser intolerante al trigo te permite poder tomar cualquiera de las otras harinas…cosas de la vida!!

      Lo que yo suelo hacer es personalizar las recetas, es decir, cuando veas una receta que te guste mucho no pienses en los ingredientes. Simplemente hazla pero cambia aquellas cosas que no puede tomar por los que ya sabes que te funcionan. O utiliza las marcas que te aseguren que están libres de glutén. Hay muchos productos que dependiendo de las marcas se pueden tomar o no.

      Espero que te sirve mi consejo y, reitero, que sólo con vuestras críticas positivas podemos mejorar.

      Besos y mucho ánimo!!

      1.    Irene dijo

        Me sumo a la respuesta de Mayra. Gracias a vuestros comentarios es como podemos mejorar día a día, así que son más que bienvenidos.

        Y por supuesto, también habrá recetas que aunque en un principio no sean aptas para celíacos o para intolerantes a algún alimento, generalmente se podrán adaptar a vuestras necesidades.

        Te pido disculpas si en algún caso nos hemos equivocado en la categoría de la receta.

        ¡Gracias por tus comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: