Guiso de legumbres con espinacas

Receta Thermomix Guiso de legumbres con espinacas

Este guiso de legumbres con espinacas lo descubrí en una publicidad de sopas. En un principio lo guisaba en mi olla pero al llegar a casa mi thermomix  lo adapté y me encanta lo bien que sale.

Suelo hacerlo en épocas frías, aunque en casa nos gusta comer de cuchara y mis peques suelen pedírmelo en cualquier momento del año. Es una receta muy completa y casera. Esta vez tocó con garbanzos, pero con alubias también nos encanta.

Parece un guiso muy tradicional y siempre suelo ponerlo cuando viene mi abuela o gente más mayor, pues le recuerdan a los guisos de puchero de antiguamente y les encanta.

Guiso de legumbres con espinacas
Un guiso de legumbres sano y completo.
Autor:
Tipo de receta: Verduras
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 litro de caldo de pollo o carne (ver recetaaquí)
  • 25 g de chorizo en trocitos
  • 75 g de zanahoria en rodajas
  • 250 g de patatas en trozos grandes
  • 1 bote de garbanzos de 400 g
  • 100 g de espinacas congeladas
  • sal al gusto
Preparación
  1. Echamos en el vaso el caldo de pollo y el chorizo troceado. Programamos 8 minutos, 100º velocidad 1. Añadimos las zanahorias, programando 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  2. Al terminar añadimos las patatas en trozos grandes para evitar que se nos deshagan. Programamos 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  3. Por último añadimos los garbanzos y las espinacas, programando 12 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  4. Al terminar, rectificamos de sal, según la cantidad que tuviera el caldo y... ¡Listo para tomar!

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

43 comentarios

  1.   thermo dijo

    Me lo guardaré para hacérselo a mi madre porque en casa no creo que triunfe.
    Gracias por la adaptación a TMX

  2.   tania dijo

    en mi casa si que triunfara´, para mi marido,me la apunto.gracias

    1.    Silvia dijo

      Seguro que os encanta Tania, ya nos contarás.
      Un saludo

  3.   juana dijo

    hola, recetas como estas son las que necesitamos las mamas, pues nos tenemos que poner las pilas para las comidas de la vuelta al cole, y toda ayuda se agradece. esperamos masssssss. gracias.

    1.    Silvia dijo

      Juana, tienes toda la razón, se nota que con la vuelta al cole debemos comenzar a organizar un poco las comidas,
      que con tanta salida de restaurantes en vacaciones… esto es un caos.
      Me alegro que te guste.
      Un saludo

  4.   ARY dijo

    Hola una preguntita para la torpe de mi…jajajaj!!! las espinacas se meten sin descongelar? asi directamente??? en el vaso¿ no saldrá mucho caldo? gracias!!!!!

    1.    Silvia dijo

      Ary, las espinacas se ponen sin descongelar y salen perfectas.
      Es un guiso muy sencillo y parece de puchero como los de las abuelas.
      Un saludo

  5.   Cherart dijo

    Yo tengo la Th21, ¿entra tanta cantidad?. Tiene una pinta buenísima…. gracias por compartir.

  6.   mari carmen dijo

    Hola silvia, sigue haciendo guisos como este por que esta buenisimo,las espinacas se pueden triturar, para que no lo note mi hijo por que noo quiere verdurass, bueno un saludo ´´MARI´´

    1.    Silvia dijo

      MAri Carmen, la verdad que es un guiso muy completo y sale buenísimo.
      Cuando mi pequeña tenía 18 meses, yo hacia el guiso para el resto de la familia y a ella se lo trituraba entero y se lo comía genial.
      Un Saludo

  7.   juana dijo

    chicas, aveis dado en el clavo, tengo mellizas de 3 años y me a ido de perla, para ellas en pure y para mi marido talcual a sido todo un exito. seguro que cae una vez por setmana. gracias. desde mallorca.

    1.    Silvia dijo

      Juana, me alegro que te haya venido bien este guiso, a mi me pasa lo mismo con mis 2 peques, aunque ya se lo toman entero solo les machaco un poco la patata y zanahoria.
      Un Saludo

  8.   Pilar dijo

    LA TORPE.. : – )) LOS GARBANZOS SON DE LOS QUE YA ESTAN PREPARADOS EN BOTES DE CRISTAL ¿vERDAD?

    1.    Elena dijo

      Sí, Pilar. Son los garbanzos cocidos de bote. Un saludo.

  9.   milagros galán carro dijo

    como haces el caldo de pollo o de carne.Muchas gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Milagros, mira en el Indice de Recetas la receta de “caldo de pollo”. Te pongo el enlace: http://www.thermorecetas.com/2010/04/10/Receta-Thermomix-Caldo-de-pollo/
      Espero que te guste. Un saludo.

  10.   Auxi Hormigo dijo

    Me salió muy caldoso, así que le eché dos puñaditos de arroz, y … ¡ espectacular !
    GRACIAS.

    1.    Elena dijo

      Me alegro, Auxi. Un saludo.

  11.   sonia dijo

    Hola. Esta es una de las recetas que proponeis y he hecho. Lo único es que en vez de garbanzos (no tenía botes en ese momento), lo hice con judiones Buenísimo.
    Cada vez que introduzca un comentario, os volveré a dar las gracias por vuestro blog y vuestras recetas.
    Añadir, que tengo un niño celiaco y que se nos ha abierto un mundo “nuevo” con vuestra ayuda.
    Un abrazo

    1.    Silvia dijo

      Sonia a mi marido también le encanta con judiones. A mi también me toca de lleno lo de celiacos pues tengo una sobrina y siempre estoy pendiente de ver si es apto para ello, así que no te preocupes que seguiré apoyando este tema.
      Un saludo y gracias a ti por seguirnos

  12.   luisa dijo

    hola,este fin de semana hice esta receta y la verdad es que nos ha encantado a todos. Tenía un sabor buenísimo y estaba el caldito perfecto. La verdad es que tengo la thermomix desde hace un par de años y la estoy utilizando ahora más que nunca gracias a vuestro blog…..me encanta, os felicito y seguiré probando vuestras recetas.

    1.    Silvia dijo

      Luisa, me alegro que os gustara en casa es uno de nuestros guisos preferidos. Gracias por seguirnos

  13.   Raquel dijo

    hola a todas chicas me encanta vuestro blog aunque solo llevo 2 semanas pero ya me estoy aficionando a ella. estoy intentando hacer vuestra receta pero he cometido un fallo y es que no tenia garbanzos de bote y los he echado de los que tenia remojados del dia antes y estan saliendo super duros, los he tenido que poner mas tiempo, ¿solo valen los que vienen en botes o no? espero que me ayudeis para la proxima receta, un beso chicas.

    1.    Elena dijo

      Hola Raquel. Los garbanzos tardan mucho en cocer. Si tienes olla rápida, ponlos a cocer 20 minutos a partir de que salga el vapor y listos. Luego ya puedes hacer la receta en la Thermomix. Por eso, ponemos la legumbre cocida de bote, porque si no se tardaría mucho. Un saludo y bienvenida. Espero que te gusten nuestras recetas.

      1.    Raquel dijo

        gracias pero no tenia ni idea de que tendrian que ser de bote, ya los voy a dejar por imposibles y la proxima vez saldran mejor, jajajaja. Ah las recetas que publicais para cuantas personas son porque nosotros somos 2 y el peque de 2 años, gracias por todo.

    2.    Silvia dijo

      Raquel como el tiempo que necesitan de cocción el resto de ingredientes no es demasiado por eso ponemos las legumbres de bote, por que si le damos mucho más tiempo el resto se deshace.

  14.   Joana dijo

    Gracias por la receta! Ojalá la hubiese encontrado hace un mes, tuve que “inventármela”, y con el “estrés” no apunté tiempos ni temperaturas… eso sí, salió buenísima. A ver cuando tengo tiempo para preparar ésta, me apetece un montón probarla!!! Ah, y si antes de echar los ingredientes en el vaso haces un sofrito con aceite y cebolla… está de muerte! Besos.

    1.    Elena dijo

      Espero que te guste, Joana y con el sofrito estará riquísima. Un saludo.

  15.   elena dijo

    Puedo utilizar el caldo de pollo de bote si no lo tengo hecho?;¿cuanto caldo sale con la receta de caldo de pollo?,1 litro o más?.Perdonad las preguntas pero voy a empezar a utilizar la termomix ahora.Un monton de gracias por el blog.besos

    1.    Silvia dijo

      Elena no hay ningún problema en utilizar el caldo de bote, te sale también muy rico y con la receta de caldo sale más, si no me equivoco como 1 litro y 1/2.
      Gracias a tí por seguirnos.

  16.   ROSA dijo

    Hola, esta receta se puede hacer el día antes y calentar al día siguiente?. Gracias por todo.

    1.    Elena dijo

      Hola Rosa, sí que se puede hacer el día de antes. Espero que te guste. Un saludo y ¡Feliz Navidad!.

  17.   MILA dijo

    ESTE GUISO ESTA BUENISIMO.LO HE HECHO HOY MISMO Y HASTA MI HIJO DE 5 AÑOS LO HA COMIDO.YO LE AÑADIDO ADEMAS CALABAZA TROCEADA AL MISMO TIEMPO DE LAS PATATAS Y ASI LOS NIÑOS COMEN ALGO MAS DE VERDURAS.

    1.    Silvia dijo

      Mila, yo tambien he probado a añadir calabaza y les ha encantado. Un saludo

  18.   Mª Jesús dijo

    La hice ayer y me gustó mucho, fácil, sana y barata ¡ que más se puede pedir!
    Gracias y un abrazo

  19.   Lolina dijo

    Hola!desde luego mi marido está encantado con vosotras,por la variedad de lo que come,y mi bolsillo también,que estos guisos resuelven la comida por ná y menos.
    Sólo una cosita aparte de daros las gracias,¿podríais poner para cuantas personas aprox. sale cada receta?.Es que nosotros somos familia numerosa y hay alguna que se nos queda corta..aunque todas deliciosas!

    1.    Silvia dijo

      Lolina, casi todas las recetas son para unos 4 o 6 comensales pero sobre todo yo te diría que para 4 por que para 6 las raciones son muy excasas. Aun así intentaremos poneroslo en la receta. Un saludo

  20.   Marién dijo

    Hola Silvia, esta semana preparé este puchero para comer y en vez de hacerlo con espinacas lo hice con berza, una verdura de hoja ancha muy típica de mi terra, Asturias, y que después de dejar que hiele, o que se congele en el congelador, queda deliciosa, muy suave y le dio al plato un sabor increible, muy propio de los fríos días que estamos pasando, verdad? Una delicia de plato. Besos a todos

    1.    Silvia dijo

      Que rica la berza. Me recuerda a mis viajes por el norte con mis padres cuando era pequeña. Mi madre es muy de guisos y siempre le gustaba pedirlos y recuerdo perfectamente la berza y me encantaba. Me alegro que os haya gustado.
      Un saludo

  21.   joseram dijo

    Hola muchachas, hoy las hecho yo y me han salido riquísimas, aunque las niñas no las han querido ni probar. Bueno cosas de la edad.GRACIAS

    1.    Silvia dijo

      Mi hija mayor se quejaba pero yo soy muy persistente y empezando con un par de cucharadas solo al final consegui todo el plato y ahora solo pone cara pero se las come.

  22.   Mª Carmen dijo

    hola me acabo de comprar la thermomix y buscando recetas para probar he encontrado este blog,las recetas tienen una pinta buenisima pero no poneis para el número de personas que es,me gustaria saber El guiso de legumbres con espinacas y La pechuga de pollo en salsa si más o menos es para 4 o 6 personas.Gracias.

    1.    Silvia dijo

      Generalmente suelen ser casi todas las recetas para 4 personas. No suelen ser raciones muy grandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: