Horchata de chufa

Veraneamos en un maravillo pueblo de Valencia y desde que llegamos hay algo que no puede faltar en la nevera y es una buena Horchata de chufa valenciana.

Es una bebida deliciosa y muy refrescante. Se toma muy fría y acompañada de unos bollitos típicos de Valencia que son los “fartons”.

Este verano he descubierto que haciéndola en casa  con la Thermomix queda más que perfecta natural y sin conservantes.

Lo mejor es hacerla con agua mineral muy fría para poder tomarla en el momento o durante ese día. Si no la vamos a consumir en un par de días o más, lo mejor es congelarla y sacarla unas horas antes de servirla, porque en un par de días se puede agriar.

Horchata de chufa
Una bebida refrescante, natural y sin conservantes.
Autor:
Tipo de receta: Bebidas
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 250 g de chufas
  • 230 g de azúcar
  • ½ cm. de piel de limón (opcional)
  • ½ cm. de un palo de canela (opcional)
  • 1,5 l. de agua mineral muy fría
Preparación
  1. El día antes hidratamos las chufas cubriéndolas con agua y durante el día, cambiamos un par de veces ese agua.
  2. Escurrimos las chufas y las echamos en el vaso de la Thermomix junto con el azúcar, el trocito de piel de limón y el trocito de canela.
  3. Trituramos durante 10 segundos a velocidad 7-10. Bajamos los restos que haya en las paredes y en la tapa y volvemos a triturar otros 15 segundos a velocidad 10.
  4. Añadimos agua mineral hasta cubrir la mezcla y volvemos a mezclar durante 20 segundos, a velocidad 5-7-9.
  5. Añadimos el resto del agua de la botella y mezclamos durante 20 segundos a velocidad 4, apretando el cubilete para que no se salga el líquido. Esperamos unos segundos antes de abrir la tapa.
  6. Colamos utilizando un colador de tela, o un trapo de algodón y cuando no quede líquido, apretamos bien la tela para que se escurra todo.
  7. Echamos la horchata en una botella o jarra y metemos al frigorífico para que enfríe.
  8. Servimos cuando esté muy fría. A mí me gusta echar un poquito de canela molida por encima.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

30 comentarios

  1.   Raquel dijo

    Ya tengo yo ganas de hacerme con unas buenas chufas y probar, con vuestra entrada de hoy se hace menos duro volver de las vacaciones jaja parece que aun estoy en una terrazica:)
    Besicos sorianos

  2.   Sandrusca dijo

    ¡Tiene muy buena pinta! El problema es que aquí en Madrid no me suena haber visto en ningún sitio chufas para poder comprarlas. ¿Dónde pensáis que podría mirar?
    ¡Besos!

    1.    Elena dijo

      Pues no sé qué decirte. Supongo que en alguna tienda grande o almacén de frutos secos o en El Corte Inglés, pero no lo sé. Yo voy bastante a Valencia y aprovecho los viajes para comprar chufas u alguna otras cosilla. Un beso.

    2.    ADA dijo

      en las tiendas de chuches encuentras las chufas sin problemas

    3.    José Antonio dijo

      En la calle Andrés Mellado 46 de Madrid. (Casa Ruiz granel)

  3.   Censi dijo

    Hola.
    Tal vez encuentres en Mercadona o en el Corte Inglés, como dice Elena.

    Por cierto, yo probé a hacer la horchata en casa y no me gustó.
    La colé y recolé y recontracolé, pero nada, seguía con tropezones.
    El sabor estaba rico porque me gustan las chufas, pero la textura, caxissssssssss, no era lo que creía.

    Tengo que decir que soy Valenciana y me chiiiifla la horchata, pero nada, que no me sale.

    1.    Chus dijo

      Tienes que colarla con un trapo o colador muy fino, yo tengo un saquito que me hice con tela de visillo y me va fenomenal, también puedes usar una gasa de estas que venden en la farmacia, del tamaño de una servilleta para la puedas manejar y estrujar bien

  4.   Maria A dijo

    ¡Hola!
    Hoy he descubierto esta receta y la voy a intentar hacer ya que a mi hijo le encanta la horchata.
    Yo la hice en una ocasión y no me salió bien, estaba como muy aguada , lo volví a intentar pero al no salir desistí. Espero poder deciros que salió fenomenal.
    Sois maravillosas.
    Un beso

    1.    Elena dijo

      Espero que os guste María A., a nosotros nos gusta mucho la horchata y la verdad es que esta receta nos encanta. Un saludo y muchas gracias por vernos.

  5.   Inmaculada fernández dijo

    Hola Elena , llevo tiempo buscando los bollos valencianos q se mojan en la horchata pero no se cuales son , en mí casa la horchata gusta mucho a tados , siempre la compro hecha pero ahora con vuestra receta la hare , puedes decirme como se llaman estos bizcochos ? y si teneis receta d ellos ? . espero vuestra respuesta y muchas gracias . UN SALUDO
    Ha , y ” VIVA LA BLANCA PALOMA ”
    Hoy sale la “Hdad d Huelva ” jejejeje , no sabeis la q se forma en Huelva
    y “VIVA EL ROCÍO “

    1.    Elena dijo

      Hola Inmaculada, esos bollitos se llaman “Fartons” y tengo una receta pendiente de hacer. Intentaré ponerla dentro de poco. ¡Viva el Rocío y la La Blanca Paloma!.

  6.   mako dijo

    que buena me ha salido ,le he puesto unos hielos y esta un poco granizada .Esta de lujo,solo que no le pongo canela ni limon porque eso es para leche merengada.un saludo.

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que te guste, Mako!. Un saludo.

  7.   Nuria52 dijo

    Hola Elena, esta semana me he estrenado en la horchata “riquisima”, esta de lujo.
    Solo que en la receta cuando fui hacerla, decia 1/2 cm. de piel de limón, yo le puse la piel de medio limón pero solo lo amarillo, y la canela ponia 1/2 cm. yo puse 1/4 de un palo.
    No se si era así pero si que me salio buenisima y nos hemos puesto las botas, pues hice dos veces…Hasta pronto *****

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra mucho que te guste, Nuria52!. Yo le echo muy poquita piel de limón y de canela porque en realidad sólo se hace con las chufas. Un saludo.

  8.   rosa dijo

    Quisiera saber, si la chufa se pone en agua caliente o tibia se hidrata antes? Resuslta que esta tarde tendo visita y anoche se me olvido ponerlas a remojo. gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Rosa, la verdad es que no lo se y no lo he probado. Siempre las pongo en agua fría. Un saludo.

  9.   ana dijo

    yo como valenciana que soy me encanta la horchata.desde casi un bebe mi madre la compraba en verano de la horchateria y me la daba para merendar.ahora la hago en mi tmx y sale deliciosa ,yo no le hecho piel de limon ni canela.

    1.    Elena dijo

      ¡A mí también me encanta, Ana!. Está riquísima. Un saludo.

  10.   Pascu dijo

    Buaaa chicaaaas!!! os váis superando con cada receta…ahora mismo he hecho la horchata, tenía las chufas desde ayer a remojo…mmmmmmmm!!! no podía imaginar que saliese tan deliciosa…la he hecho sin canela y limon (aunque dudaba muchísimooo) pero como mi preferida es la de “la jijonenca” (franquicia de helados) y esa no lleva, pues me he dedicido al final a hacerla solo con las chufas y azúcar..que lástima no haber tenido también la receta de los fartons porque de ser así seguro que en la merienda me hacen una ola….jijijijij, muchas gracias por compartir las recetas, saludos

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegro mucho que te guste, Pascu!. y ¡qué casualidad!, acabo de poner las chufas en remojo para hacer mañana la horchata. Un saludo.

      1.    Pascu dijo

        siiiiii, que casualidad!! la hiciste con limon y canela? alguna vez la has hecho solo con azúcar y chufas? ya he hecho unas cuantas veces, ahora estoy preparando otra…mmmmm

        1.    Elena dijo

          Hola Pascu, generalmente la hago sólo con chufas y azúcar, pero a veces me gusta echarle un trocito de piel de limón y canela para darle otro sabor. Un saludo.

  11.   risell dijo

    hola, si quiero hacerla de coco cuantos gramos de coco debo poner? la misma cantidad o mas? gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Risell, siento no poder ayudarte. Nunca he probado a hacerla con coco y no se las cantidades. Un saludo.

  12.   WENCESLAO dijo

    La horchata de chufa perfecta, muy buena. Si se cuela como explicas no hay tropezones como dicen en un comentario.
    No le puse el limón y la canela, cambié el azúcar por fructosa y sirope de Agave. Aprovecho para concienciar a todos los que visitan tu blog de lo perjudicial que es el consumo de azúcar sea blanco o moreno. Podéis preguntarle a nuestro amigo google: consecuencias del consumo de azúcar y veréis lo que encontraréis.
    Gracias por tu receta.

  13.   Cristina dijo

    Hola,
    Hace más o menos año y medio que tengo la Thermomix, y hace más o menos año y medio que sigo esta web. Nunca me había propuesto escribir algún comentario, pero hoy he probado está receta y visto el resultado no me he podido resistir. Madre mía que buena!!Tengo la suerte de vivir en la C. Valenciana y por tanto de disfrutar de la “orxata” en cualquier sitio, pero como esta…ninguna.
    Muchas, muchísimas gracias por la receta.

    1.    Ana Valdés dijo

      Gracias a ti por tu comentario, Cristina. Nos alegra mucho que te haya gustado. Pues tienes que probar los fartons, están buenísmos. Mira, te dejo la receta: http://www.thermorecetas.com/2012/08/09/fartons/ Y si te animas, puedes también probar algunas de nuestras recetas con horchata http://www.thermorecetas.com/?s=horchata&submit=Buscar ¡Gràcies i un beset!

  14.   Soraya dijo

    Me ha salido muy bien, por fin he podido hacer una receta con las chufas que veía siempre en la tienda y no sabia como se hacían. ^_^

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Qué bien Soraya! Nos alegramos mucho de que por fin hayas podido disfrutar de esas chufas 🙂 ¡¡Gracias por escribirnos y por seguirnos!! Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: