Mermelada de mandarina

Receta Thermomix Mermelada de Mandarina
Esta vez le ha tocado el turno a la mandarina. Es una de la frutas preferidas de mi mayor, junto con el melocotón y el melón. Aunque no es muy amiga de las mermeladas, eso lo deja para su hermana, que es la que pide distintos sabores de mermeladas para acompañar la tostada de los fines de semana.

Miré mi despensa y ya nos iban quedando poquitos tarros y comenté que debía hacer alguna nueva. Enseguida me sugirieron: “¿por qué no haces una de mandarina…?”, como la de Naranja que hice la temporada anterior nos encantó, pensé que esta tendría el mismo éxito siendo la mandarina tan dulcecita. Yo la he preparado con azúcar, aunque siempre pongo un poco menos de cantidad y más cuando elijo frutas dulces, pero si la queréis light, con 50 g de edulcorante en polvo os saldrá bien.

Es momento de aprovechar esta fruta. Yo ya he preparado otros tarritos para regalar y he congelado bastantes gajos, para deleitar estas navidades con sorbetes de mandarinas, que son ideales!!

Mermelada de Mandarina
Una buena receta aprovechar la fruta de temporada
Autor:
Tipo de receta: Mermeladas
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 500 g de mandarinas
  • 400 g de azúcar
  • 1 zanahoria grande
  • 1 limón (una cucharada de zumo de limón)
Preparación
  1. Pelamos las mandarinas y reservamos la piel de una de ellas sin nada de parte blanca y por último pelamos la zanahoria y la cortamos en trozos.
  2. Echamos en el vaso las mandarinas, la piel de la mandarina reservada, la cucharada de zumo de limón, la zanahoria troceada y el azúcar. Trituramos 10 segundos, a velocidad progresiva 5-10.
  3. Después, programamos 25 minutos, a temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete y ponemos el cestillo sobre sus cuatro patas (para que evapore mejor).
  4. El tiempo va a depender de la cantidad de zumo que suelten las mandarinas y de cómo la queramos de espesa. Si queda un poco líquida, programamos unos 5 minutos más hasta conseguir el espesor que más nos guste.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

Más información – Mermelada de naranja / Sorbete de mandarina

37 comentarios

  1.   thermo dijo

    Doy fe de lo buenísima que es!
    La tengo también subida al blog, para lo que la quieras que rica está.
    Besos.

    1.    Silvia dijo

      A mí me vuelve loca en mis tostadas pero voy a usarla para mis tartas, por que está increible!!

      1.    thermo dijo

        yo la usé en la tarta arco iris para unir las capas y …. sin palabras, además los bizcochos aromatizados con cítricos, una pasada para el paladar jajjajajajja

  2.   rosi dijo

    Mañana cuando compre mandarinas la voy hacer, mira por donde ayer buscando una receta de mermelada de mandarina encontre una y no ponia nada de que habia que quitarle la parte blanca a la piel, me ha salido muy agria, ademas ponia que se le añadiera unas ramitas de menta como no puede encontrar le puse unas ramitas de hierbabuena que me gusta mucho, la hice ayer y me ha salido muy agria, voy a probar con la tuya que seguro que me sale muy bien me gustan los ingredientes y me voy atrever a echarle la ramita de hierbabuena, ya te contare.
    Gracias por todas tus recetas, desde que conocí este blog hago muchas cosas con mi thermo.

    1.    Silvia dijo

      Rosi, cuentame que tal con la hierbabuena, seguro que le da un toque especial.
      Me alegro que te guste el blog.
      Un saludo

  3.   Miryam dijo

    Yo he hecho esta receta con casi todas las frutas. La de manzana está espectacular, la de pera, incluso la he hecho de limon, que si os gusta fuertecita tambien esta muy buena, pero la que mas me pide la familia es la de pomelo rojo, y pimiento grande rojo probadlas están bueniiiiisimas.
    Muchisimas gracias por vuestro blog, soy fan incondicional 😉 ;-)) ;-)))

    1.    Esperanza dijo

      Prueba a hacer la de cebolla,está muy buena y la de tomate.Yo aprovecho para hacer la de tomate cuando están baratos.

  4.   karmela dijo

    Que buena, precisamente tengo un saquito de mandarinas en el frigo, que las niñas no quieren por que son un poco ácidas, ya sé como utilizarlas, gracias.

  5.   sandra m.c. dijo

    Hola, que buena pinta tiene…desde que vaya al mercado compraré mandarinas para hacerlas. Me encantan las mermeladas y gracias a este blog nos hemos hecho unos adiptos a ellas. Hoy precisamente la hice de ciruelas y aún las tengo boca abajo, pero estoy deseando probarla, con queso por ejemplo..ummmm!
    No me cansaré de darles las gracias porque desde que tengo la termomix y sigo vuestras recetas tengo un vicio: preparar comida sana, sencilla y muy rica. Un besote

  6.   Raquel dijo

    Hola, eso de poner a velocidad 1 sin cubilete y colocar el cestillo sobre sus 4 patas????no acabo de entenderlo. Gracias.

    1.    Virtudes dijo

      Hola Raquel, cuando cierres la tapa no pongas el cubilete, y para que no salpique ponemos el cestillo, la base sobre la tapa de la thermomix. Se suele hacer para que no coja mucha agua lo que estemos cocinando.

  7.   Jorge dijo

    Cierto, segui tus indicaciones sobre la memelada de naranja de hace unos dias e hice las de “mandarinas” y efectivamente, salieron “pero que muy wuay”.
    Silvia, como se podría hacer lamermelada de naranjas amarga. Yo lo he intentado con las naranjas “cachorreñas” (Esas que sulene estar en los arboles de la ciudad) y no me salen ¿Sabes alguna recetas sobre ellas?.
    Gracias

  8.   yoli dijo

    hola me gustaria hacer la receta por que la verdad es que nunca he hecho una mermelada y tengo muchas ganas de hacer una mermelada y la verdad es que me encantan las mandarinas pero me da miedo por el tema que no se como la puedo envasar y como tengo que limpiar el tarro donde lo vaya a meter me gustaria que me lo dijera gracias por todo

  9.   loida dijo

    Hola silvia quiero hacer esta mermelada pero la podria hacer con dacarina??y que cantidad le hecho??(es sacarina en polvo)muchas gracias

    1.    Virtudes dijo

      Hola loida, en los envases suelen venir las equivalencias, igual te es mejor edulcurante.

  10.   loida dijo

    Hola silvia quiero hacer esta mermelada pero la podria hacer con sacarina??y que cantidad le hecho??(es sacarina en polvo)muchas gracias

    1.    Virtudes dijo

      Hola loida, es mejor edulcurante, y en el envase, te viene expecificado las equivalencias, que varían del fabricante.

  11.   mar dijo

    El otro día hice la mermelada de mandarina,y como soltaba mucho zumo le puse, quizás demasiado tiempo y se me ha quedado muy espesa,se puede arreglar? He hecho muchas mermeladas pero esto no me había pasado.Ayer mismo hice de pimiento amarillo y muy buena.gracias

    1.    Silvia dijo

      MAr, si se puede arreglar, echala de nuevo al vaso y añadele agua, dejala de nuevo por lo menos unos 5 minutos, varoma, velocidad 2 y seguro que te saldrá bien.
      Yo alguna vez he arreglado así alguna que me ha ocurrido eso.

      Un saludo

      1.    mar dijo

        Muchas gracias silvia a la tarde lo pruebo,ayer hice de pimientos amarillos y buenisima.

  12.   carmen dijo

    Hola, nunca he hecho la mermelada de mandarina, voy a probar esta semana. Utilizo mucho vuestra página ¡gracias! las recetas son fáciles y “de diario”. Una pregunta, ¿sabeis si es verdad que, si pones el bote boca abajo se queda cerrado al vacio como si lo hicieras al baño maria?

    1.    Virtudes dijo

      Hola Carmen, yo también he escuchado eso, que si lo pones en el bote el contenido caliente, lo cierras y lo pones boca abajo, se queda al vacio, pero yo la verdad no lo he echo nunca y no me fio tampoco.. como el baño María…

  13.   mari carmen dijo

    Hola, he leído lo de como conservar la mermelada, lo de meter en los botes boca abajo o al baño maría, yo os digo como lo hago, la meto en botes de cristal, (de otras mermeladas, o de algo que haya comprado y guardado los botes), los cierro bien fuerte, (tener cuidado porque quema el bote, yo lo hago con un trapo de cocina para no quemarme), y cuando estan bien cerrados, los pongo boca abajo,cuando están frios los meto en el frigo (ya boca arriba, se entiende) y así os aseguro que dura mucho tiempo en el frigo, ahora sí, cuando los abráis (que estará duro de abrir), ya hay que tomarsela pronto porque puede ponerse mala, aunque 3 semanas creo que dura perfectamente en el frigo. Un Saludo a todas.

  14.   esperanza dijo

    Las mermeladas con la thermomix salen siempre muy buenas,yo llevo años sin comprarlas.También la hago de fresa y al principio me salían muy líquidas ahora hecho un sobre de gelatina neutra pequeño y se queda perfecta.

    1.    Irene dijo

      ¡Gracias por tu mensaje Esperanza!

  15.   eva dijo

    Holaaaaa!!! Que buenaaa que me ha salido!!! Muchas gracias, aunque a mi pareja no le gusta las mermeladas con un sabor un poco agrio ( naranja, limon) , se la he dado a mi padre y se la esta comiendo enteritaa!!! besotes

  16.   Mariter dijo

    Hola !!Las mermeladas salen todas buenisimas ,la de pimientos,de naranja,pera,manzana,cereza,etc……

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Gracias Mariter! Efectivamente, con la thermomix salen exquisitas. Gracias por seguirnos y por escribirnos. Un saludo.

  17.   Kike dijo

    Una de las formas de espesar las mermeladas es añadiendo pectina. La piel de la manzana tiene gran cantidad de pectina, de donde normalmente se extrae. Yo compro pectina en polvo que venden ya preparada.

  18.   mounia dijo

    hola
    me gusta muchissimo vuestra pagina web y he probado muchas recetas que me salieron perfectas.
    solo quiero saber por favor si esta mermelada tiene un sabor amargo? como la mermelada de naranjas? o dulce?
    porque la verdad no me gustan las mermeladas con el toque amargo

    gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Mounia,
      Si no quieres que amargue la mermelada no le pongas la piel. En este caso la receta a la que te refieres es de una antigua compañera y no he llegado a probarla. Pero hace unas semanas publiqué esta otra mermelada de mandarina http://www.thermorecetas.com/mermelada-de-mandarina-y-cardamomo/ que no lleva piel y que te garantizo que no amarga.
      Puedes hacer cualquiera de las dos teniendo en cuenta eso, poner las mandarinas peladas.
      Un abrazo!

      1.    mounia dijo

        muchisimas gracias

        la probaré seguro

  19.   Sabina dijo

    Holaaa!!!! Estuve leyendo que no se fían mucho de lo de cerrar los botes al vacío. Yo lo he probado y funciona. Se pone la mermelada caliente y se llena bien el bote, se cierra bien y se pone boca abajo hasta que se enfríe.
    Además aguanta muchísimo la mermelada así.
    Otra cosilla que les puede ayudar: los botes se pueden esterilizar en la varoma mientras se hace la mermelada. Saludos!

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Gracias por contarnos tus truquillos Sabina! 😉

  20.   esmeralda dijo

    yo la hice como dijo Silvia y las mandarinas tienen mucho zumo y la tuve que hervir varias veces hasta que se me quedo espesa,pero muy buena y la de caqui ?la habeis probado? esta buenisima.adios.

  21.   Meritxell dijo

    Con estas cantidades podeis decirme cuantos botes salen y de que tamaño?
    Gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Meritxell, aproximadamente 2 botes de 250g. ¡¡Gracias por escribirnos!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: