Cochinillo en dos cocciones

Receta thermomix Navidad Cochinillo en dos cocciones

En mi casa esta es una receta obligatoria en Navidad. Es el plato preferido de mi marido y siempre me pide que le haga uno. Este año no tengo excusa pues aunque tenemos diversidad de gustos, creo que podré agradar a todos con esta forma tan fácil de preparar este plato.

La cocción se hace en el varoma metiendo cada cuarto de cochinillo en bolsas de asar. Yo lo he preparado hace unos días y fue un éxito rotundo. Todos los comensales quedaron con la boca abierta.

Lo mejor de esta receta es lo cómoda de  preparar. Lo metes en tu bolsita y al varoma, una hora por un lado y otra hora por otro, con cuidado de no quemarse al darle la vuelta con el vapor. Al sacarlo de la bolsa lo doraremos en el horno por los dos lados.

Si  queremos prepararlo con antelación una vez terminado la cocción esperamos a que se enfríe y lo podemos meter al frigorífico en sus bolsitas, para hornearlo al día siguiente o incluso congelarlo para más adelante. Después lo dejamos descongelar y al horno. Mi horno es muy sencillo y lo tuve que tener una media hora por cada lado para que se dorará bien y la piel estuviera crujiente, como debe ser.

Es un plato que os recomiendo cien por cien y con el que quedaremos como grandes chef.

Cochinillo en dos cocciones
Una rece fácil que se puede preparar con antelación.
Autor:
Tipo de receta: Carnes
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • ½ cochinillo cortado en dos cuartos
  • 2 cacitos de carne knorr
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo
  • 2 ramitas de romero
  • 2 hojas de laurel
  • 2000 g de agua
  • ½ o 1 vaso de agua (yo eché el vaso entero)
Preparación
  1. Introducimos cada cuarto de cochinillo en una bolsa de asar con un cazito de carne knorr, una cucharada de manteca, una ramita de romero y una hoja de laurel. Cerramos las bolsas y las colocamos en el varoma, lo tapamos y reservamos.
  2. Echamos los 2000 g de agua en el vaso, situamos el recipiente varoma en su posición y programe 60 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  3. Al terminar esta cocción le la vuelta, con cuidado de no quemarnos con el vapor y programamos 50 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  4. Precalentamos el horno a 250º. Volcamos el contenido de las bolsas en una fuente de horno junto con el medio vaso de agua (para que no se seque) y horneamos durante 15 minutos (o el tiempo necesario para dorarlo según cada horno) por cada lado hasta que la corteza este crujiente.

Receta Thermomix Navidad Cochinillo en dos cocciones

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

52 comentarios

  1.   mari carmen dijo

    Haaaaaaalaaaaaaaaaaaa…. este cochinillo esta de vicioooooo lo prove en la clase de navidad y me chupava los dedossss. de verdad,verdad que esta buuuuuuueeeeeniiiiiiiiisiiiiimoooooooooooooooooooooo……………………. yo lo voy hacer para noche buena, tomell

  2.   Lolina dijo

    ¡Me encanta!Receta imprescindible para Navidad.Muchas gracias porque así creo que este año lo hago yo misma.pero supongo que los tiempos varían según el peso,¿cuanto pesaba tu medio cochinillo?
    ¡Gracias por todas las recetas estupendas que compartís!

    1.    Silvia dijo

      Lolina en principio los tiempos son iguales en el varoma, varian tal vez en el horno a la hora de dorarlo por un lado o por otro, pues el mío es un horno sencillo y lo tuve como 20 minutos por un lado y 25 por el otro. Mi medio cochinillo pesaba unos 2 kilos y 200 gramos. Según me dice mi suegro un buen cochinillo no debe pesar más de 4 kilos y medio, pero ya sabes todo esto va en gustos.
      Un saludo

      1.    marga dijo

        HOLA, mira yo hice la lechona y pesba 1/2 lechona unos 2.5kg la tuve en la termomix 3horas y estaba cruda, luego termine metiendola en el horno.pero salio riquisima.
        os aconsejo que la lechona entera no pese mas de 3.5kg para que salga bien.

        1.    Silvia dijo

          Marga nunca he hecho lechona pero mi cochinillo pesaba unos 2 kilos y 200 gr y la verdad que con dos horas estaba perfecto. Aun así lo bueno es que te diste cuenta y pudiste ponerle más tiempo. De sabor imaginó que estaría buenísimo. Gracias Por tu consejo. Un saludo

  3.   PADDY dijo

    Mencanta esta receta pero tengo una pregunta, el medio vaso q pones en el horno, se lo echas por encima al cochinillo o va en un vaso aparte?…gracias.

    1.    Silvia dijo

      Paddy el vaso de agua se le añade a la bandeja del horno cuando lo metes a dorar, pero al echarlo no mojes la piel del cochinillo para que no se reblandezca y te quede crujiente, que es como debe estar.

  4.   Nieves Gilabert Bernal dijo

    yo voy a provarlo tambien, estas navidades pues nada mas que ver la foto tiene que estar riquisimo

    1.    Silvia dijo

      Seguro que os encanta Nieves. En mi familia a tenido mucho éxito. Esta muy jugoso al hacerlo al vapor es casi como en su jugo y no resulta nada pesado.
      Un saludo

  5.   Caty Lillo dijo

    mmmm!qbueno!lo probe en la clase de navidad y para chuparse los dedos!pero una pregunta…para cuantas personas es?muxas gracias!!!

    1.    Silvia dijo

      Caty, nosotros comimos 4 y aun así sobró un trozo, asi que si lo pones en alguna comida copiosa con varios entrantes para 6 si es como plato único con alguna ensalada para 4.
      Un saludo

  6.   julia dijo

    ¿donde puedo comprar la blosa para asar el cochinillo ?no habia oido nunca hablar de esa bolsa ……..gracias.

    1.    Silvia dijo

      Julia, yo las compro en mercadona, esta junto al papel de aluminio y de film. Creo que lo podrás conseguir en casi todos los grandes supermercados.

  7.   inma dijo

    mi presentadora me dio sta receta l lunes y tiene una pinta…stas navidades lo comeremos. Q rico!

    1.    Silvia dijo

      Inma te va a encantar, esta buenísimo. En casa ha gustado tanto que ahora me lo piden para las dos cenas ¡Pero que poco originales que son!
      Un saludo

  8.   Mary dijo

    Sillllllllllll, podrías hacerlo para el día de Añonuevo, sabes que el cochinillo es de las poquitas carnes que como. ¿O tienes preparada otra sorpresa?

    1.    Silvia dijo

      Me parece que esto de publicar recetas me va a costar caro con la familia, pues eligen menu a la carta!! pero que cara tienes… esta bien intentaré complaceros a todos.
      Un besito

      1.    Mary dijo

        Ah!!! Ahora que lo pienso, en el congelador de mi casa hay un cochinillo,… lo mismo te copio la receta y la sorprendida eres tú, jajaja!

        1.    Elena dijo

          ¡Venga, anímate que yo también lo quiero probar!.

          1.    belen dijo

            hola me gustaria que me dijeras si se puede hacer con alguna otra carne, en mi casa lo que gusta es el cordero. un saludo y gracias


          2.    Elena dijo

            Hola Belén, también lo puedes hacer con cordero, pero la segunda vez en vez de programar 50 minutos, tienes que poner 60. Yo he hecho paletillas de cordero y quedan riquísimas. Espero que te guste. Un saludo.


          3.    Mary dijo

            Elena, dalo por hecho, si lo hago yo, lo probarás!!!


  9.   Ana dijo

    Hola se meten realmente los 2 litros de agua en el vaso? Me parece muchisimo solamente para claentarse necesitara ese tiempo no?

    1.    Silvia dijo

      Ana, para hacer la cocción durante unas dos horas necesitas los dos litros pues en cada hora se consume como un litro de agua al cocer. Pruebalo esta riquísimo.

  10.   belen dijo

    elena, muchas gracias no sabes cuanto te lo agradesco, pues ya tenia comprado el cordero y no queria repetir la misma receta del año pasado, ya te contare.
    feliz nochebuena chicas, espero que triunfemos con nuestros menus

  11.   Magdalena dijo

    Querría que me dijeseis si al meter el cochinillo al horno para dorar hay que ponerle solo grill o calor arriba y abajo, porque si es así , hasta que se dore igual se seca mucho, gracias por vuestras recetas.

    1.    Silvia dijo

      Magdalena tienes que ponerle calor arriba y abajo y como debes echarle al meterle al horno un vaso de agua, no se reseca.
      Un saludo

  12.   Elisa dijo

    Hoy he encontrado vuestro blog, estaba buscando el cochinillo. Hasta ahora me había quedado bien en el horno, pero en algún restaurante lo había encontrado más jugoso. He leído que utilizan la doble cocción: el vacío con vapor y dorarlo al horno con maquinaria muy sofisticada.
    Lo he visto publicado en la revista, pero me faltaba la confianza suficiente para hacerlo. Con vuestro blog, sabiendo que lo habéis hecho, lo voy a hacer así. Ah, y veo que con otras recetas me pasa lo mismo.
    Muchísimas gracias.

    1.    Elena dijo

      Hola Elisa, espero que te guste, a nosotras nos ha encantado. Queda en su punto y muy jugoso. Me alegra que te guste nuestro blog y muchísimas gracias por vernos. Un saludo y ¡Felices Fiestas!.

  13.   silvia dijo

    los dos cuartos entran en el varoma por que ha mi no y no es grande unos 2.5podria cocer uno y despues el otro el tiempo seria el mismo, necesitaria la contestacion rapido graciaas

    1.    Silvia dijo

      Silvia, no se si llegará a tiempo mi contestación. Lo siento, pero ando tan a tope de familia y trabajo que no doy más de sí.
      A mi me suelen dar un golpe a las patitas para doblarles y meterlas mejor.
      Puedes cocerlo como tu me dices y en principio si creo que el tiempo debe ser ese para los dos lados.

  14.   Eva dijo

    Hola chicas, lo preparé y lo tengo congelado dentro de sus bolsitas para sacarlo y meterlo en el horno el dia de Nochevieja que cenamos en casa de mis suegros, me imagino que el dia antes debo sacarlo a la nevera para que se descongele y ¿cuánto tiempo le pongo en el horno? ¿media hora por cada lado o no es necesario ponerle más tiempo?. Muchas gracias por vuestras recetas tan buenas, soys las mejores. Un besazo a las dos.

    1.    Silvia dijo

      Hola guapa, yo lo sacaría del congelador el 30 y lo dejaría en la parte de abajo toda la noche que se vaya descongelando poco a poco. Por la mañana mira si le falta mucho de descongelar y lo sacas fuera y a medio día o a primera hora de la tarde lo comenzaría a hacer en el horno y echa un vaso entero de agua en la bandeja del horno por que si necesitará unos 30 minutos por cada lado. No te preocupes por que no este hecho que la carne por dentro esta de sobra al haberse cocinado dos horas, ahora lo importante es que se doré bien. Ponle boca abajo, 30 minutos y después le das la vuelta por el lado de presentarlo cocinalo unos 20 minutos y lo retiras. Te lo llevas en la bandeja a casa de la suegra y allí mientras preparas la mesa o según comencéis le doras los últimos 10 minutos. Tienes que ver que la piel este crujientita.
      Que lo disfrutéis y FELIZ 2011. Un beso para todos.

  15.   javichuchu dijo

    Me gustaria saber si es necesario el echarle el cacito knorr o se puede sustituir de otra manera, ya que hemos comprado 1/2 cochinillo pero esta cortado en cinco trozos, asi que si los consigo tendre que ponerle menos cantidad, no?, la proporcion a lo que tu recomiendas en tus ingredientes, tambien he leido en otra recetas que se le agrega una ramita de tomillo, es necesario tambien.

    Muchas gracias y enhorabuena por tu pagina, soy un fiel seguidor desde hace mucho tiempo, pero nunca habia preguntado nada, porque este muy bien explicado siempre, un saludo a todos y a seguir cocinando rico.

    1.    Silvia dijo

      Yo cocino también medio cochinillo con los ingredientes que os pongo. Para mi el cacito de knor es importante le da un gusto especial y es como una tarrinita de gelatina de caldo de carne concentrado, que no ocupa lugar dentro de la bolsa. Sino le echas bien de sal y la ramita de tomillo es opcional pero tambien le dará buen gusto.
      Un saludo y Feliz Año Nuevo

  16.   Ana dijo

    Acabo de descubrir este blog y tengo que deciros que es de lo mejor que he encontrado. Todo lo que haceis tiene una pinta estupenda y lo hacéis muy faci.
    Me pongo rápido manos a la obra.
    Tengo una duda con esta receta. El agua que se pone en el horno para que no se queda seco ¿puede tocar el cochinillo o es preferible que esté en la bandeja y el cochinillo apoyado en rejilla?
    Feliz año y mi más cordial enhorabuena

    1.    Silvia dijo

      Ana no hay problema con que el agua toque al cochinillo. No es necesario que se apoyo sobre rejilla. Pruebalo seguro que te encantará.
      Un saludo y bienvenida.

  17.   Eva dijo

    Por fin lo hice para la comida del dia de reyes y estaba espectacular, nos encantó y Pedro rebañaba los huesecillos mojando en la salsa mientras se le entendia, está buenísimo cari. Muchísimas gracias chicas, sois las mejores. Besitos

    1.    Elena dijo

      Muchas gracias a tí por vernos, Eva. Me alegra que os haya gustado. Un saludo.

  18.   Toni dijo

    Hola pareja! Este finde tengo family, es mi cumple el viernes ya veo que de vosotros también sois muchos de marzo.tengo dudas, sale con salsita?el tiempo de horno me dará para hacer unas patatas asadas?y por ultimo, creéis que le va mejor la cebolla caramelizada?acepto sugerencias para guarnición.gracias por adelantado y nos vemos entre recetas.besos

  19.   Silvia dijo

    El cochinillo en dos cocciones sale muy jugoso. De salsita no mucha pero de guarnición puedes poner en otra bandeja un buen chorro de aceite y poner patatas en rodajas, salpimentadas y con otro chorrito de aceite por encima. Yo no le pondría cebolla caramelizada, creo que le va más las patatas.
    Ya nos contarás que tal te salió todo al final.

  20.   Marién dijo

    Hola de nuevo, chicas!, esta mañana preparé esta receta, sólo que en vez de cocinar cochinillo, la apliqué a una pierna de cordero que tenía congelada desde las pasadas Navidades.
    Fue todo un éxito, jugosísima y muy sabrosa, facilísima de hacer, tal cual lo explicabais para el cochinillo, salvo que tuve que dejarlo un poco más de timepo en el horno, el cual aproveché para añadirle unas patatas cortadas un poco gruesas para acompañar a la carne. Preparé también, unos calabacines en la Thermo, salteados al ajillo y con pimentón, como guarnición, y todo un placer!.
    Un beso y gracias como siempre.

    1.    Silvia dijo

      Es uno de mis platos favoritos, me encanta como que da cualquier asado preparado así. Me alegro que os gustará y con esa guarnición ideal!!

  21.   loly dijo

    una receta estupenda, el cochinillo está de muerte, a todo el mundo le encanta, gracias por todas estas recetas, haceis un trabajo estupendo

    1.    Silvia dijo

      En casa somos muy de este plato, en cuanto nos juntamos unos pocos. Me alegro que os guste.

  22.   marisa dijo

    He descubierto vuestra página hace poco y me parece que sois estupendas, necesito preguntaros si en esta receta no se echa sal al cochinillo pues me parece que saldría un poco soso. gracias

    1.    Silvia dijo

      MArisa, las pastillas de caldo ya llevan la cantidad de sal que necesitan. Sale así estupendamente.

  23.   marisa dijo

    Me ha quedado mucho caldo en las bolsas, si echo un vaso de agua en la bandeja de horno va a quedar demasiado caldo. que crees ? gracias

  24.   MARIA JOSE dijo

    Hola,
    Me acabo de incorporar al blog y voy a probar este año esta receta, a ver qué sale pues la verdad no se me da muy bien cocinar.
    He visto que en los ingredientes habéis puesto que se le echa unas ramitas de romero, pero luego habláis de tomillo, ¿con qué está mejor?
    Por cierto, podríamos sustituir ese vaso de agua que se echa en la bandeja del horno, por un vaso de vino blanco. Me encanta el sabor que le da el vino blanco o el zumo de limón a la carne que hago en el horno.
    El cacito Knorr, ¿lo machacáis o lo dejáis entero y ya se deshace solo?

    1.    Virtudes dijo

      Hola Maria José, he estado mirando la receta, y no nombra nada de tomillo, es romero.. y sustituir el agua por vino, tienen que tener encuenta que lluego no vaya a saber fuerte, porque no se evapore mucho…

  25.   Miriam dijo

    Buenas tardes Silvia:
    Te sigo desde hace aproximadamente un año y ahora no puedo pasar sin mirar tu blog y experimentar con tus recetas. Esta nochevieja voy a hacer el cochinillo, pero me surge una duda:
    .- Cuando horneo el cochinillo debo ponerlo en una cazuela de barro y separarlo del fondo para que no toque a la salsa y se ablande??.. esque este parte no la tengo clara.
    Muchas gracias por tu ayuda

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      No Miriam, lo vuelcas todo junto en la cazuela de barro y lo pones a gratinar por ambos lados hasta que esté bien crujiente. ¡Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: