Mantecados de almendra y coco

Los mantecados son unos de los dulces típicos de Navidad. Los hay de muchos sabores, como de limón, naranja, canela,… pero uno de los que más me han gustado han sido éstos, de almendra y coco que descubrí en el blog de Alicia – Canecositas.

Son deliciosos y el coco les da un sabor especial. Aunque no os guste el coco os recomiendo probarlos, porque su sabor es muy suave y creo que os gustará.

Mantecados de almendra y coco
Un clásico de la Navidad que no puede faltar en nuestra mesa.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Raciones: 25-30 unidades
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 150 g .de azúcar glas
  • 2 pizcas de sal
  • 75 g de almendra molida cruda
  • 75 g de coco rallado
  • 320 g de mantequilla
  • 420 g de harina de repostería
  • 2 huevos (unos para la masa y otro para barnizar los mantecados)
  • azúcar glas para decorar
Preparación
  1. Primero pesamos la almendra molida y el coco y los reservamos en un bol.
  2. Si no tenemos azúcar glas, echamos el azúcar en el vaso y la pulverizamos durante 15 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.
  3. Echamos la mantequilla en el vaso para pesarla, la echamos en un bol y la calentamos unos segundos en el microondas hasta dejarla a punto de pomada.
  4. Volvemos a echar la mantequilla en el vaso junto con el azúcar glas y programamos a velocidad 4, sin tiempo.
  5. Pasados 20 segundos, miramos por el bocal para comprobar que se haya hecho una crema espesa. Si no es así, dejamos unos segundos más y después vamos echando, con la máquina en marcha y a la misma velocidad, las 2 pizcas de sal, la almendra y el coco reservados, poco a poco, para que se vayan integrando y, por último, el huevo.
  6. Una vez esté todo bien mezclado, paramos la Thermomix y agregamos la harina tamizada.
  7. Programamos 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga. Si no se ha incorporado todo, lo movemos con la espátula y programamos otros 30 segundos, vaso cerrado y velocidad espiga.
  8. Sacamos del vaso y la vertemos en un bol (cuesta un poco sacarla porque es una masa pegajosa, pero si añadimos un poco de harina nos ayudará a manejarla). Tapamos con papel film y dejamos que repose en el frigorífico durante 2 horas.
  9. Precalentamos el horno a 180º y colocamos papel vegetal o una lámina de silicona sobre la bandeja de horno.
  10. Extendemos sobre un superficie lisa ayudándonos con un rodillo y dejamos la masa un poco gruesa (yo dejo un grosor de un centímetro porque me gustan gorditos). Cortamos los mantecados con un cortapastas, de la forma que queramos y pincelamos con huevo batido (otra opción es hacer un rulo con la masa y cortarla en rodajas del grosor que queramos).
  11. Colocamos sobre el papel vegetal o lámina de silicona y horneamos durante 10-12 minutos (no tienen que dorarse porque se resecarían), dependiendo del horno y del grosor que les demos. Según los sacamos parecen poco hechos y muy blanditos, pero cuando enfrían quedan perfectos.
  12. Decoramos con azúcar glas.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

39 comentarios

  1.   mari carmen dijo

    Voy aprobar hacerlos la semana que viene haber como me salen, por que tengo ganas de probarlos dicen que estan muuuy bueeenosss. esta semana no puedo estoy un poco apretada para preparar lo de noche buena por que vienen mis suegros a cenar…………BUENO SEGUIR ASÍ POR QUE SOIS ESTUPENDAS,,,,,,,,,,,,, UN SALUDO…………………………TMLLS

    1.    Elena dijo

      Espero que os gusten Mari Carmen. Muchas gracias por seguirnos. Un saludo.

    2.    marisol dijo

      alguien me puede pasar la recetas de mazapan
      no la entiendo bien en el libro

      1.    Elena dijo

        Hola Marisol, yo hago la del libro y quedan perfectos. Pruébala y si hay algo que no entiendes, dínoslo. Un saludo.

  2.   Juanfra dijo

    Pero bueeeenoooo, qué pinta más rica!!! A mi el coco me encanta, así que no tengo problema, los hago seguro. A ver si me dan las vacaciones, que llevo unos días de trabajo que no paro, y me pongo a preparar dulces navideños sin parar!!!
    Las fotos maravillosas.
    Felicidades

    1.    Elena dijo

      Hola Juanfra, están muy ricos, de verdad. Coincidimos en lo del coco, ¡me encanta!. Yo ya he cogido vacaciones, así que a preparar los dulce navideños, que todo lo que he hecho ya a volado. Besos y ¡felices fiestas!.

  3.   Mary dijo

    Qué buenoooosss, hoy mismo los voy a hacer. ¿Podría dejar la masa en la nevera mucho más tiempo, o se estropearía? Es que me gustaría hacer la masa por la mañana y hornearlos por la tarde, pero no sé si eso es bueno o no. Gracias!

    1.    Elena dijo

      Hola Mary, lo puedes hacer perfectamente. Puede estar en el frigorífico de un día para otro y te quedan perfectas, lo único que tienes que sacar la masa 15-20 minutos antes de moldearla para poder manejarla bien. Espero que te guste. Un saludo.

  4.   Mª Jose dijo

    Hola tengo la thermomix por lo menos 10 años,y en todo este tiempo casi no la he utilizado,pero desde que me he metido en vuestro blog cada dia hago una cosa.Ayer hice la nocilla o nutela y la verdad esta mas buena que la que compro y fué muy facil hacerla,tambien hice las galletas coki y salieron buenisimas ahora estoy haciendo un cake salado ya os diré como ha salido.Gracias.

    1.    Elena dijo

      Hola Mª. José. ¡Qué bien que utilices más la Themromix!. Merece la pena sacarle provecho. Y me alegra mucho que te gusten nuestras recetas. Un saludo.

  5.   ana dijo

    Tienen muy buena pinta , la semana que viene probare hacerlos.
    Ayer hice el tronco de navidad y encanto a mi familia. me encantan vuestras recetas . FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2011

    1.    Elena dijo

      Muchísimas gracias, Ana. ¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!

  6.   yoli dijo

    que buena pinta la mantequilla tiene que se mantequilla o tambien puede se manteca de cerdo gracias por todo
    feliz navidad

    1.    Elena dijo

      Hola Yoli, tiene que ser mantequilla, con la manteca quedan mucho más grasos. Espero que te gusten. ¡Feliz Navidad!.

  7.   MARIA dijo

    Que buena pinta, tienen que estar para chuparse los dedos, poco a poco ire haciendo todas vuestras recetas porque gracias a vosotras estamos aprendiendo muchas recetas nuevas, muchas gracias por vuestras recetas y feliz navidad para todos/as.

    1.    Elena dijo

      Muchas gracias, María. Me alegra que te gusten nuestras recetas. ¡Feliz Navidad!

  8.   Elisa dijo

    Tienen una pinta buenísima, seguro que están más buenos aún! felicidades

    1.    Elena dijo

      Hola Elisa, la verdad es que están muy ricos. Me alegra que te gusten. Un saludo.

  9.   Maricarmen dijo

    Hola, qué bien haber encontrado esta web porque hace un par de años que tengo la Thermomix pero no le estoy sacando para nada el partido que tiene. Voy a probar con estos dulces en Navidad a ver cómo me salen. Muchas gracias por vuestras recetas, ya os contaré cómo me salieron. Saludos.

    1.    Elena dijo

      Hola Maricarmen. Muchas gracias por vernos y me alegra que te guste nuestra página. Ya nos contarás qué tal los dulce navideños. Un saludo.

  10.   Isabel Laris dijo

    Chicas se ven maravillosos los haré pronto gracias felices fiestas!!!!!!!

    1.    Elena dijo

      Muchas gracias Isabel. Espero que te gusten. ¡Felices Fiestas!.

  11. Han quedado preciosos!!! Y seguro que estaban buenísimos!! 😀
    Un besote guapetonas!

    1.    Elena dijo

      ¡Muchas gracias, Belén!. Besos y ¡felices fiestas!.

  12.   Maida dijo

    Este caera mañana, hoy hemos hecho el turron mi hijo encantado ademas ahora, pregunta mama miramos el correo para ver si hay alguna receta nueva, tiene 6 años y desde que entro therm en casa el sera cocinero pero solo de thm. Hoy le he oido hablarle a mi hermana de vuestro blog y claro mi hermana que se apuntara, pues le ha faltado tiempo para decirme que le dijera la pajina de la que le hablaba el niño. Sois maravillosas un besazo.

    1.    Elena dijo

      Muchísimas gracias, Maida. No sabes la ilusión que me ha hecho leer tu mensaje y sobre todo que le gustemos a tu niño. Un besazo a los dos.

  13.   Charo dijo

    Tienen que estar muy buenos, ¿puedo cambiar el coco por almendra?….
    Todas vuestras recetas son estupendas.
    Gracias.

    1.    Elena dijo

      Hola Charo, sí que puedes sustituir el coco por almendra. Quedan también muy ricos. Un saludo.

  14.   Remedios Muñoz Martínez dijo

    Hola, esta receta me llama la atención por la buena pinta que tiene, me preguntaba si se podrían hacer los manteacos sin el coco y sin la almendra.
    Saludos y gracias por estas recetas maravillosas
    Felices fiestas

    1.    Elena dijo

      Hola Remedios, no se como quedarían, puedes sustituir el coco por almendra pero si quitas las dos cosas yo creo que no quedarían como mantecados. Prueba y me cuentas. Un saludo.

  15.   Eva dijo

    Hola chic@s!
    Solo quería haceros una consulta porque ya los he hecho y parece que tienen buena pinta. Mi duda es cuanto duran sin estropearse, quería que me llegaran al sábado (Navidad) pero no se si me he adelantado haciendolos hoy.
    Gracias por todas vuestras recetas.

    Una novata de la Thermomix

    1.    Elena dijo

      Hola Eva, yo los guardo en bolsas para congelar, bien cerradas. No se si sabes a las que me refiero, son de la marca Albal o de el Bosque Verde. Bien cerradas te duran has Navidad. También las puedes guardas en un lata bien cerrada. Lo importante es que no estén al aire para que no se endurezcan. Muchas gracias por vernos y espero que te gusten. Un saludo.

  16.   Maria dijo

    hola ha todas.
    Me gustaría hacer panattone de uvas pasas si alguna pudiera darme la receta os lo agradecería mucho. Un beso y felices fiestas a todas.

    1.    Elena dijo

      Hola María, no tengo la receta. Si tengo un hueco intentaré buscarla. Un saludo y ¡Feliz Navidad!.

  17.   Nona Mills dijo

    Hola Eva, yo los guardo en bolsas para congelar, bien cerradas. No se si sabes a las que me refiero, son de la marca Albal o de el Bosque Verde. Bien cerradas te duran has Navidad. También las puedes guardas en un lata bien cerrada. Lo importante es que no estén al aire para que no se endurezcan. Muchas gracias por vernos y espero que te gusten. Un saludo.

  18.   Miriam dijo

    Hola Elena, tengo una receta que hace mi madre manualmente de mantecados y no tengo ni idea de como adaptala a mi thermomix, no se, a lo mejor tu me puedes dar alguna idea, acontinuación de doy los ingredientes.
    Un saludo y felicidades por esta página tan estupenda.
    375gr de manteca
    125gr de vino blanco

    1.    Virtudes dijo

      Hola mirian, no han salido todos los ingredientes,

  19.   Miriam dijo

    Hola Elena te vuevo a mandar los ingredientes, no se que pasó pero al mandar no lo hice bien, bueno ahí van.
    375gr de manteca
    125gr de vino blanco
    45gr de azucar
    ralladura de limón y naranja
    625gr de harina
    Azucar glas para decorar

    Un saludo.

  20.   amalia dijo

    que puedo hacer con los mantecados que sobran en navidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: