Mejillones en salpicón

Receta Thermomix Navidad Mejillones en salpicón
Este plato nunca podía faltar la noche de Nochebuena en mi casa, era un clásico mientras vivía mi Abuelo Esteban. Por la mañana, ya comenzaba a preparar al vapor sus mejillones y como en aquel entonces no disponíamos de thermomix, se ponía a elaborar “el picadillo” como el decía, que yo creo le llevaba al pobre casi todo el día picando a mano con su tabla y su cuchillo. Le ponía su pimiento verde, su pimiento rojo, su cebolleta y un tomate madurito, todo ello aliñado con su aceite y vinagre.

Este año lo preparé yo, pensando todo el rato “si levantará mi abuelo la cabeza”… no daría crédito al ver que en casi 5 minutos ya lo tenía listo. Que gusto da preparar un salpicón con todos sus ingredientes en tan poco tiempo.

Lo que menos me gusta de esta receta es limpiar los mejillones. Esta vez eché de menos a mi suegro que en alguna otra ocasión se había brindado voluntario para hacérmelo. Me limpié un kilo y medio de mejillones y debo ser un poco lenta con esto por que mi media hora estuve entretenidita. Después los puse en el varoma para cocerlos y en veinte minutos ya tenía todos abiertos. Así que, ahora comenzaba con el salpicón y esto se me dio de maravilla con la ayuda de mi thermo.

Es un plato muy vistoso por su colorido y como entrante lo veo apropiado para cuando tenemos invitados. Nosotros no hay Navidad que no preparemos una o dos fuentes. Este salpicón es ideal para acompañar mejillones al vapor, salpicón de marisco, pulpo cocido, patatas al vapor, etc.

Mejillones en salpicón
Este salpicón es muy versátil y lo podremos utilizar en varias recetas.
Autor:
Tipo de receta: Verduras
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 100 g pimiento verde , en trozos
  • 100 g pimiento rojo , en trozos
  • 80 g cebolleta , en cuartos
  • 1 huevo duro , (opcional)
  • 200 g aceite de oliva virgen extra
  • 50 g vinagre de vino
  • 10 g sal
Preparación
  1. Ponemos en el vaso todos los ingredientes y programamos 3 segundos, velocidad 5.
  2. Reservamos la vinagreta en un recipiente y la mantenemos en el frigorífico hasta el momento de utilizarla.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

19 comentarios

  1.   Elena dijo

    Mmmm, que ricos!!!!!
    ¿Y no lleva tomate picado….?
    Os deseo un muy feliz año nuevo…

    1.    Elena dijo

      Hola Elena, nosotras los hacemos como pone la receta y están riquísimos, pero creo que es una buenísima opción añadir un poco de tomate picado. La próxima vez que los haga lo echaré. Un saludo y ¡Feliz 2011!.

      1.    rachi dijo

        hola elena me podrias facilitar la receta de mejillones trige que son como rellenos y rebozados de pan y huevo,me lo comentaron pero no he podido buscar la recetas muchas gracias

        1.    Silvia dijo

          Te he encontrado esta receta a ver si te sirve. Yo no la he probado.
          http://www.directoalpaladar.com/recetario/tigres-mejillones-rellenos-by-thermomix

    2.    Silvia dijo

      Elena, mi abuelo siempre le picaba un tomate y estaban buenísimo. En la receta no lo ponía y la verdad se me paso, pero la próxima vez me acuerdo fijo y a ver que tal. Feliz año nuevo

  2.   Cristina dijo

    HOla
    Yo abro los mejillones en una olla normal, los echas a la olla según los vas limpiando, siempre arrastras algo de agua y cierras la tapa, a temperatura máxima en 5 minutos o menos ya están.
    Es conveniente agitar un poco la olla para animarles a que se abran…

    Otro apunte: yo soy muy perezosa para limpiar los mejillones, así que lo que hago es que aquellas piezas más limpias y fáciles de limpiar las limpio pero aquellos mejillones que están llenos de incrustaciones calizas, etc los lavo bajo el agua y los dejo tal cual, luego cuando abren, los quito de su cascara y los cambio a otra más limpia.

    1.    Elena dijo

      Hola Cristina, muchas gracias por darnos otra forma de cocer los mejillones. A mí me pasa como a tí, yo les hago muy pocas veces y es por la pereza que me da limpiarles. Un saludo y ¡Feliz 2011!.

  3.   Cristina dijo

    Le he añadido 200grs de tomate, estaba para chuparse los dedos y eso que no me gusta el vinagre, le añadí un poco menos de vinagre y como sobró lo echamos en pan y todos nos chupamos los dedos.

    1.    Elena dijo

      Hola Cristina, yo también les añadiré tomate la próxima vez que los haga, aunque seguro que pasará tiempo porque no me gusta limpiarlos. Un saludo.

  4.   Inma dijo

    Prepare los mejillones para nochevieja estaban riquisimos, muchas gracias

    1.    Elena dijo

      Me alegra que os hayan gustado, Inma. Un saludo y ¡Feliz 2011!.

  5.   Concha dijo

    Hola, mi marido hizo los mejillones para fin de año y aunque él dice que no se pasaría con la sal porque estaban un poco salados, otra cosa, ¿no sería mejor si se hiciera el picadillo y se le echara el aceite y el vinagre fuera de la thermomix?.

    Un saludo

    1.    Elena dijo

      Hola Concha, es una buena opción. Yo también les hice y nos encantaron, pero las recetas tenemos que adaptarlas a nuestros gustos. Si los haces como dices, cuéntanos qué tal para probarlos. Un saludo.

  6.   elena dijo

    preparé la receta tal como la pusiste, muy rica, estaban buenísimos. Gracias

    1.    Elena dijo

      Me alegro, Elena. Un saludo.

  7.   Ana dijo

    Hola es la primera vez que me atrevo a daros la enhorabuena, la verdad es que vuestras recetas son “la leche” si me permitís que os lo diga, a mi me entretienen un montón, es de risa, porque tengo un vicio con ellas que todos los domingos me preparo un café y en la mesa del salón me lo tomo leyendo vuestras novedades, y viendo las fotos, que por cierto son geniales, me refiero a las fotos de la recetas, a mi se me hace la boca agua, es que no se que elegir para hacer el domingo.

    Bueno nada que enhorabuena, no dejeis de publicar porque yo ya he hecho un montón de vuestras recetas, muchas gracias. Un saludo.

    Y por cierto se me olvidaba no teneis por ahí ninguna receta de alitas pero en la varoma, con alguna salsita chuli dentro del vaso??????

    1.    Silvia dijo

      Ana, muchas gracias por tu comentario y por seguirnos. Miraré lo de las alitas, pero se me ocurre que las puedes preparar y abajo haz alguna de las salsas que hemos publicado todas estan guays.
      Un saludo

  8.   MARY VEIGA dijo

    HOLA es la primera vez para daros la enhorabuena pues yo no la uso pero creo que creo que lo veo un poco mas macil biendo buestra recetas , los mejillones una vez limpios en la olla con chorro de vino blanco quedan muy ricos..gracias por buestras recetas ¡¡creo que me lo poneis mas faci¡¡

    1.    Silvia dijo

      Gracias a ti Mary. Animate y dale uso, por que es una gozada lo fácil y sencillo que te hace cocinar así.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: