Stollen

Receta Thermomix Navidad Stollen

Esta receta es un bizcocho navideño típico de Alemania. Creo que podría ser como nuestro roscón de Reyes. Yo nunca había oído hablar de él, me era más conocido el panettone. Sin embargo, me invitaron a una clase especial de thermomix de Navidad en la que me comentaron que harían este postre. Al principio debo confesar que no me entusiasmaba mucho, me parecía que sería parecido al plum-cake con fruta escarchada y no soy muy de fruta escarchada, de hecho soy de esas que suelo quitarlas cuando me tomo un roscón.

Llegamos a la clase y comenzaron a explicarnos su elaboración y la verdad que lleva tantos ingredientes que me parecían ricos que pase por alto la fruta escarchada y según lo iban preparando comencé a pensar que podría salir bastante bueno. Dejaron reposar la subida de la masa y por fin lo metieron al horno. Empezó a desprender un olor por toda la clase a bollo con un ligero toque a ron, que nos encantó a todos.

No es complicado de elaborar pero si requiere su tiempo por tener la necesidad de esperar a que suba la masa en dos ocasiones. Esta muy bueno y tiene una mezcla de bollos que engancha!!

Stollen
El stollen es una receta típica de la gastronomía alemana.
Autor:
Tipo de receta: Merienda
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para la pasta de almendras:
  • 100 g de azúcar glas
  • 120 g de almendras molidas
  • 20 g de clara de huevo
-Para el stollen:
  • 100 g de almendras crudas
  • 450 g de harina de fuerza
  • 40 g dado de levadura prensada fresca de panadería ( )
  • 120 g de leche
  • 200 g de mantequilla
  • 1 huevo
  • 1 pellizco de sal
  • 100 g de pasta de almendra (que la hemos hecho antes)
  • 250 g de pasas sin semillas
  • 50 g de naranja confitada troceada
  • 50 g de fruta confitada troceada
  • 40 g de ron
  • 80 g de mantequilla fundida (para pincelar)
  • 50 g de azúcar glas
Preparación
  1. Ponemos en el vaso el azúcar glas y las almendras molidas, programamos 10 segundos, velocidad 6. Añadimos la clara y programe 14 segundos, velocidad 6. Retiramos del vaso y reservamos en un recipiente hermético o envuelto en film transparente.
  2. Ponemos las almendras en el vaso y programamos 5 segundos, velocidad 6. Retiramos del vaso y reservamos.
  3. Echamos en el vaso la harina, la levadura, la leche, la mantequilla, el huevo, la sal y 100 g de la pasta de almendras y amase 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar la masa dentro del vaso durante 30 minutos.
  4. Añadimos las almendras reservadas, las pasas, la naranja y la fruta confitada y el ron. Programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga y al mismo tiempo introducimos la espátula por el bocal y removemos para que los ingredientes se integren bien en la masa.
  5. Volcamos la masa sobre una superficie ligeramente espolvoreada con harina y la aplastamos con las manos hasta obtener un cuadrado de 30 x 30 aproximadamente dejando uno de los laterales más grueso, para que al doblarla tenga la forma característica del stollen. Doblamos la masa en tres partes de tal manera que la parte más gruesa quede arriba.
  6. Ponemos el stollen en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y dejamos reposar durante 30 minutos para que suba.
  7. Precalentamos el horno a 180° y horneamos el stollen durante 40-45 min.
  8. Pincelamos el stollen aún caliente con la mitad de la mantequilla y le dejamos enfriar. Cuando el stollen se haya enfriado, volvemos a pincelar con la mantequilla restante y espolvoree con una capa gruesa de azúcar glas.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

11 comentarios

  1.   mari carmen dijo

    Hola chic@s lo primero es felicitaros a tod@s FELIZ AÑO NUEVO 2011, este bizcocho esta muy bueno y os animo hacerlo por que osba a encantar, yo lo prove en una clase de navidad y no quedo ni una miga holo aseguro, UN SALUDO…………………….TOMELLS

    1.    Silvia dijo

      Si Mari Carmen, a mí también me sorprendio en una clase de Navidad. Nunca lo había probado y me encanto.
      Un saludo

  2.   inma dijo

    q buena pinta. Yo m qde cn ganas dl curso d navidad. Tngo una presentadora algo despistada. Probare sta receta. Gracias y feliz año!

    1.    Silvia dijo

      Inma, te aconsejo que lo prepares, esta buenísimo. Seguro que os gustará y no te preocupes por lo de las recetas de la clase de Navidad, las del curso de este año, casi todas os las hemos publicado en el blog.

  3.   Jessie dijo

    Feliz año nuevo!!!

    Yo como tu Silvia, me encantó pero me sobraron las frutas escarchadas. Me gustó mucho el sabor y la textura del Stollen

    1.    Silvia dijo

      Es un bollo riquísimo pero a mí la fruta escarchada no es mi fuerte, aunque con todo lo que lleva se disimula bastante.
      Un saludo

  4.   conchi dijo

    primero felicitaros el año y por vuestro magnífico blog, yo soy una copiona empedernida…………….y aunque nunca he dejado comentarios, mi proposito es de enmienda para el nuevo año.
    y sobre el stollen, yo lo hice en nochebuena y aunque a mi las frutas escarchadas no me gustan nada, el bollo estaba riquisimo y en casa lo devoraron

    1.    Elena dijo

      ¡Muchas gracias, Concha! y me alegra que te guste nuestro blog. No eres una copiona porque las recetas las ponemos para que las hagáis y nos hace mucha ilusión que así sea y que os gusten. Un saludo.

  5.   pepita marti garcia dijo

    hola chicas, que stollen mas bueno , terminamos de merendar mi marido y yo, y esta buenisimo, yo no soy de los pasteles que tengan propiezos por dentro, pero esta muy fino me gusta besos

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que os haya gustado, Pepita!. Besos.

  6.   Gatoni dijo

    Hola, vuestro bloc está muy bien y me encantan las recetas que en su mayoría son muy faciles de hacer. Como soy alemana conozco bien el Stollen. En Alemania se hace en Noviembre y se guarda hasta Navidad. Así se queda mas jugoso. Para guardarlo es lo mejor en papel de aluminio ó bien en un caja de hojalata. Un saludo y gracias para vuestro trabajo con este bloc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: