Turrón a la piedra

Receta Thermomix Navidad Turrón a la piedra

Este turrón es el más tradicional que conozco de Navidad. Toda la vida cuando iba a visitar a nuestros familiares de niña, me sacaban una bandejita de dulces típicos en la que no podía faltar este turrón. Como niña y chocolatera que soy, debo decir que siempre miraba esa bandeja con grandes ojos buscando mi querido turrón de chocolate Suchard, pero algunas veces algún peque que había visitado esa casa adelantándose a mi visita, se lo había terminado y la anfitriona de la casa te decía con mucho cariño: “coge un trocito, ¿cuál te gusta?”, yo encogía los hombros por no decir que el de chocolate que no veía, por eso de ser muy educada… entonces miraba a mi mamá y volvía a mirar la bandeja. Al final siempre había algún adulto que me daba un trozo del turrón de almendra, cosa que en un principio no me satisfacía mucho, pues era algo pringoso, del aceite de la almendra. Incluso se me hacía una masa en la boca que o me ofrecían agua o no había quien se lo comiera y más si la visita la hacíamos para felicitar el año el día 1 y la bandeja ya llevaba desde nochebuena preparada para agasajar a las visitas.

Pero con los años debo decir que me fui acostumbrando a este turrón, incluso cuando acompañaba a mi madre a hacer la famosa compra de Navidad, en la que llenaban un carro hasta arriba, yo era la que siempre recordaba no olvidarnos de este famoso turrón. Y así fue como pasó a ser uno de mis turrones favoritos!!!

Después de esta pequeña historia solo me queda deciros, que desde que lo probé hace un par de años en una clase de thermomix de Navidad, quedé tan encantada con su sabor y textura que en casa ya solo se come el que hago yo. Es muy sencillo y me encanta saber que esta elaborado de forma sana y sin conservantes. La verdad que en casa lo comemos rápidamente, pero bien tapado me dura fácilmente unos 15 o 20 días.

Turrón a la piedra
El turrón más clásico de toda la Navidad, ahora hecho en casa.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 250 g azúcar
  • piel de 1 limón (solo la parte amarilla)
  • 300 g almendras, peladas y tostadas en el horno
  • 1 cucharadita canela en polvo
Preparación
  1. Ponemos en el vaso el azúcar y pulverizamos programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  2. Añadimos la piel de limón y volvemos a programar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  3. Incorporamos las almendras y la canela. Programamos 15 segundos, velocidad 6.
  4. Ayudándonos de la espátula bajamos los restos de pasta de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
  5. Volvemos a programar velocidad 6 sin programar tiempo hasta que se haya desprendido el aceite de la almendra y quede una textura un poco aceitosa (como de "serrín").
  6. Forramos una caja de madera con folios blancos o papel vegetal, dejando que sobresalga por los laterales para poder envolverlo. Espolvoreamos el papel del interior de la caja con canela, vertemos la pasta presionando bien y alisamos con la ayuda de una cuchara. Cubrimos el turrón con el papel, y cerramos la caja.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

51 comentarios

  1.   sandra dijo

    donde puedes coprar la caja tine muy buena pinta amy son los que mmas megustan bueno los unicos que como gracias……………..

    1.    Silvia dijo

      Me las han regalado, pero son de turrones, que han comprado en grandes almacenes.

  2.   Begoña dijo

    A mí también me gustaría saber donde conseguir esas cajas de madera. porqur yo lo mas parecido que tengo a esa forma y es más alto es de metal, valdría igual?
    Gracias chicas, no me canso de deciros que sois geniales.

    1.    Elena dijo

      Hola Begoña, como ha comentado Mari Paz un molde muy bueno es un brick de leche cortado por al mitad. Es el tamaño perfecto. Nosotras tenemos las cajas de maderas de turrones que hemos comprado o nos han regalado en años anteriores y las hemos guardado. Muchas gracias por vernos. Un saludo.

  3.   maripaz dijo

    Podeis cortar un brick de leche y saleigual

  4.   Goizalde dijo

    Me gusta tanto como te ha quedado, que sin gustarme el comercial, me voy a lanzar a hacerlo.
    Un beso

    1.    Silvia dijo

      Creo que te gustará Goizalde, por que esta muy bueno y no queda tan graso como el comprado que suele ir impregnado en aceite. Si no te agradará gastaló con el flan de turrón que ese si que esta de lujo. Aprovecho a contarte que he hecho tus polvorones de canela y nos han encantado pero te he puesto varios comentarios en tu blog y no me sale que se publiquen. Lo volveré a intentar.
      Un saludo

  5.   joaquin dijo

    las cajitas de madera donde se pueden adquirir …?
    Gracias

    1.    Silvia dijo

      Joaquín me las regalaron el año pasado una amiga de unas tabletas que le regalaron de la cesta de Navidad, sino como han sugerido otros amigos puedes utilizar un brik de leche cortandolo a lo largo.

  6.   Magdalena dijo

    Hola encontre vuestro bloc por casualidad y haceis muy buen trabajo, yo hace unos meses que tengo la th.31 lo que creo que no le saco el provecho que se puede, pues siempre tengo dudas, bueno chicas que sigais asi ,saludos.

    1.    Silvia dijo

      Magdalena Bienvenida!! much@s de nuestros seguidores al principio se encontraban así y cada día son más los que con nuestras recetas y las aportaciones que hacen todos en los comentarios, nos dicen que día trás día ven este aparato imprescindible en sus cocinas. Anímate a hacer algo a diario y en unos meses te verás así.
      Un saludo

  7.   Magdalena dijo

    Este turron lo voy a hacer mañana con una amiga ya os contare.

    1.    Silvia dijo

      Espero que os guste, por que sale muy rico. No tritures demasiado las almendras por que sino sueltan mucho aceite.
      Ya me contaréis. Un saludo

  8.   mari carmen dijo

    Hola chicas, os hago una preguntita el turrón de café como se hace, por que me tiene mi hermana hasta el moño que se lo hagaaaaaaaaa, gracias seguir asi de estupendas…………… tomell

    1.    Silvia dijo

      Mari Carmen no lo he hecho pero creo tener la receta si me animó te lo paso a ver que tal sale. Ya te contaré.
      Un saludo

  9.   Leticia dijo

    Hola, tengo una duda, porque en otras recetas que he visto la almendra que se usa es marcona ¿cuál usas tú?

    Muchas gracias, y espero que sigan con el blog, que lo consulto todos los días.

    1.    Silvia dijo

      Leticia, la almendra marcona es muy buena y cara a la vez. Yo usé la que venden en el ahorramás o en mercadona que es donde suelo comprarla y me sale bien. Aun así, con mejores ingredientes mejor nos saldrán algunas recetas. Un saludo

  10.   Caty Lillo dijo

    hola!tengo una duda!en casa tenemos almendra natural del arbol,pero…¿Como la pelo y luego la tuesto?puestas en el microondas directamente se tuestan muy bien,pero claro,con piel(que luego cuesta pelar)!y si las escalfo,al tostarlas despues,se quedan blandas.ojala que me podais ayudar,xq en alguna receta de crema de almendras tengo el mismo problema! Gracias de nuevo,sois unas fenomenas!

    1.    Silvia dijo

      Caty, la verdad que te hubiera recomendado, las opciones que tú comentas, no se muy bien de que otra forma.

  11.   Carmen dijo

    Hola me encantan los recetas, pero a veces echo de menos fotos, como por ej. en esta receta, echo de menos una foto de la caja en cuestión, vamos un poco fotos del proceso de la receta cuando se trata de casos como este, es una sugerencia no una critica, me encata la web, las recetas y vosotras, gracias por todo. :)))))

    1.    Silvia dijo

      Carmen, gracias por tu sugerencia. La verdad que tienes razón e intentare en algunas fotografiados el proceso, se debe tal vez a falta de tiempo a que cocinamos muchas veces al volver del trabajo con nuestras peques por medio y hay momentos que nos es complicado hasta hacer la foto, cuanto más del proceso pero todo se intentará.
      Un saludo

  12.   LOURDES dijo

    quisiera hacer el turron pero me gustaria saber si puedo tostar la almendra en una sarten ¿ me saldra igual? gracias

    1.    Silvia dijo

      Lourdes las puedes tostar sin problema en la sartén, de hecho yo lo he hecho dos veces y la segunda lo hice en sartén y me salió bien. Un saludo

  13.   Magdalena dijo

    Hola de nuevo, he hecho el turron de almendra tostada y salio muy bien pero resulta que quisimos hacerlo tipo turron de coca mallorquina con almendra cruda todo lo demas igual y no ligo ,supongo que debe haber una receta de estas “cocas de terro” pero no las he encontrado para th. Saludos y gracias.

    1.    Elena dijo

      Hola Magdalena, intentaré buscar alguna receta, la verdad es que no tengo ninguna. Si veo algo te cuento. Un saludo.

  14.   Azul dijo

    Que buena pinta el turrón, siempre me ha gustado este tipo de turrón pero no tenía ni idea como hacerlo, gracias por la receta, aquí dejo receta de tartas por si a alguien le interesa, son muy fáciles de hacer, un saludo!
    http://recetasnavidad.suite101.net/article.cfm/recetas-de-tartas-para-navidad

    1.    Elena dijo

      Muchas gracias, Azul. Voy a echarle un vistazo. Un saludo.

  15.   niko dijo

    hola hemos hecho el turrón de piedra pero no nos a salido tan duro como a ti ¿cuanto tiempo lo tienes en velocidad 6 sin temperatura hasta que se convierte en serrín ?
    nos ha salido muy blando quizas es por que lo hemos tenido mucho tiempo en velocidad 6 .Puede ser por eso ?¿
    un saludo y feliz navidad

    1.    Silvia dijo

      Niko, es por la explicación que tu mismo me das, por lo que os ha quedado blando, por que lo has triturado bastante y ha soltado mucho aceite la almendra. La verdad que no recuerdo exactamente pero no fué mucho tal vez unos 15 segundos o así. Creo que en estas fiestas me animaré otra vez a hacerlo y os digo más fijo el tiempo.
      Un saludo

      1.    niko dijo

        vale muchas gracias lo intentare de nuevo a ver si lo acierto un saludo

  16.   mariangeles dijo

    hola, me gustaria hacer el turron este fin de semana, pero tengo una duda, cuando decis pulverizar a que os referis, me comprado la maquinita hace una semana y no paro de hacer recetas, todas riquisimas, por vuestra ayuda, por favor dime lo de pulverizar que es, gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Mariangeles, para pulverizar tienes que poner unos segundos a velocidad progresiva 5-7-10. Si lo hacemos con el azúcar, se convertirá en azúcar glas. Espero que te guste. Un saludo.

      1.    mariangeles dijo

        muchisimas gracias, ya te contare como me a salido

  17.   Patri dijo

    Hola chicas debo deciros que el miércoles hice el turron con chocolate crujiente y ya no queda nada, llevé la mitad al trabajo y la otra mitad a casa de mis suegros y fue un éxito! Hoy he hecho el de 3 chocolates pero hasta el día 24 no lo probaremos. Una pregunta, mañana quiero hacer el turron a la piedra y compré almendras ya tostadas en el mercadona que sólo me faltaran pelarlas, me van a servir igual? Muchas gracias!

    1.    Elena dijo

      Hola Patri, tienes que tostarlas en le horno para que suelten el aroma y un poco de aceite que es lo que hace riquísimo el turrón. Valen las que compramos tostadas, pero tienes que volverlas a tostar unos minutos en el horno. Me alegra que os haya gustado el turrón de chocolate. Un saludo.

  18.   Carmen Hermosilla Del Toro dijo

    Hola Elena! El otro día hice el turrón y me salido muy rico de sabor pero cuando lo cortas se rompe completamente y no te lo puedes comer sino es con cuchara.
    Necesito ke me digas como lo puedo aprovechar ó si lo tiro, je,je? saludos

    1.    Silvia dijo

      Carmen no lo tires, eso es por que trituraste mucho las almendras y te ha soltado demasiado aceite, pero lo puedes utilizar para la receta de flan de turrón que encontraras en nuestro blog. Un saludo

      1.    Carmen dijo

        Ok. Buscaré esa receta y ya te contaré. Muchas gracias.

  19.   ROSA dijo

    Feliz Navidad a todas/os, escribo hoy por que estoy un poco enfadada por que no me ha salido el turrón a la piedra, no he conseguido que me quedará compacto, era como polvo de turrón. Dos preguntas: ¿el peso de las almendras que pone en la recetas, 300 gr., es una vez ya tostadas o crudas?, ¿cuánto tiempo y a qué temperatura de horno se tuestan las almedras? Creo que he fallado en algo de esto.
    Saludos

    1.    Silvia dijo

      Rosa, cuanto siento que no te quedará bien, con la rabía que da con el empeño que pone una. Creemé que te lo digo por experiencia pues alguna que otra receta tengo que volverla a repetir hasta que doy con el punto. Los 300 gr de almendras son ya tostadas y yo suelo poner el horno a 180º y tostarlas hast aque esten doradas dandole de vez en cuando vueltas. Aunque el fallo creo que esta en que has triturado demasiado tiempo las almendras en la thermomix, son unos segundos que se quedan sueltas como serrín, por que si lo trituras mucho sueltan mucho aceite y no se une bien el turrón, por lo que al partirlo se deshace.
      Espero que la siguiente vez triunfes con él. Un saludo

  20.   eva maria dijo

    HOLA ELENA HIZE EL TURRON A LA PIEDRA LA SEMANA PASADA Y ME HA QUEDADO MUY BLANDO ES PORQUE LO HE TENIDO MUCHO TIEMPO VERDAD ? LO VOY A VOLVER A INTENTAR CREO QUE LO DEJARE PARA EL FLAN DE TURRON OTRA COSITA HAY QUE GUARDARLO EN EL FRIGO CUANDO SE HACE ? UN SALUDO Y FELIZ NAVIDAD .

    1.    Elena dijo

      Hola Eva María, si te ha quedado blando es que te has pasado de tiempo y las almendras han soltado demasiado aceite. Al final de la receta hay que mirar cada pocos segundos para no pasarnos.
      El turrón no se guarda en frigorífico y el flan sí. Un saludo y ¡Felices Fiestas!.

  21.   Antoñín dijo

    Creo que he tenido el mismo problema que otros seguidor@s de tu blog. El sabor del turrón es exquisito. Mis dos hijos se han lanzado a por él literalmente pero no he conseguido que se endureciese. Supongo que el truco estará en triturar menos las almendras pero creo que la imagen que tengo en mi cabeza de cuando estaban menos trituradas era de un polvo marroncito y no creo que se pudiese amalgamar bien en ese estado. No obstante lo volveré a intentar otra vez. También preparé el flan para el postre de NocheBuena y para la comida de Año Nuevo y ha sido todo un éxito. Me parece recordar que había visto una receta parecida pero no llevaba flan Royal. ¿La conoces? Un abrazo y muchas gracias por tus recetas.

    1.    Elena dijo

      Hola Antonín, yo no conozco otras receta del flan sin el sobre, pero indagaré. Repecto al turrón, cuando se pasa de trituración y queda demasiado blando hay que dejarlo unos días con papel de cocina encima para que absorva el exceso de aceite (hay que cambiar el papel en un par de veces al día) y se endurecerá. Para que te quede bien lo mejor es ir poniendo de pocos en pocos segundos (de 5 en 5) e ir viendo como queda. Espero que si lo haces de nuevo te quede bien. Un saludo.

  22.   Toñi dijo

    Hola, a todas, las que haceis, esta página. Quiero que sepais que me encanta, porque hace unos meses que me he comprado la TH, y la verdad me ha descubierto un mundo nuevo en la cocina. Le estoy sacando mucho partido, y las ollas normales, creo que ya ni se lo que son. Bueno solo deciros tambien que hago muchas de las recetas que poneis, y siempre quedo de lujo en casa, gracias por estar ahi, besitos!!!!!

    1.    Silvia dijo

      Toñi, no sabes la ilusión que nos hacen tus palabras. Me alegra muchísimo que te guste el blog y que quedes con tus recetas como una reina.
      Un besito

  23.   Toñi dijo

    Por cierto, ya he recomendado, a mucha gente vuestra página, chao.

  24.   kimary dijo

    hola estoy echando un vistazo a las recetas ya que van llegando las navidades y me gustaria hacer varios turrones, lo primero es q me ha quedado claro q las almendras no tengo q dejarlas mucho tiempo como unos 10 o 15 segundos mas o menos, pero lo q no me ha quedado claro es el tiempo que tengo q esperar desde que vuelco la mezcla en la caja hasta que lo saco para que vea que esta bien duro, y si el papel lo tengo que cambiar de vez en cuando o algo. Espero que me ayudeis este año toca la cena en mi casa y quiero sorprender a los que cenaremos aqui y a los que vaya de visita. Muchas gracias por todo. Sois fantasticas. Un saludo.

    1.    Virtudes dijo

      HOla Kimary, el turrón hay que dejarlo en la caja sin tocarlo varios días.

  25.   VICTORIA dijo

    me gustaria k publicarais la receta del turron de alicante lo k se suele yamar el turron duro encontre una receta en otra pagina al ver k vosotras no lo teniais y lo hice y me costo muchisimo kitarlo del vaso en la receta ponia poner la miel 45 min.varoma vel.2 y despues juntar con el azucar y la clara d huevo montada 15 min.100 grads vel.2 yo creo k eso es demasiado tiempo me gustaria k me aconsejarais muchas gracias y un bsazo….

  26.   Fabian Lopez Coloma dijo

    Curiosa manera de hacer turrón a la piedra. La verdad es que es el turrón más artesano que se hace en las fábricas porque no lleva conservantes ni nada. Aquí se puede ver cómo se hace y cómo se sirve http://www.turronesydulces.com/turron-piedra-300g-caja-madera.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: