Olla gitana

Receta Thermomix Olla Gitana

Esta receta es un guiso murciano. Como ya he comentado en varias ocasiones, la familia de mi marido son de esta hermosa tierra y la primera vez que probé esta receta fue en casa de mi “novio”, por aquel entonces. Mi suegra, todo hay que decirlo, cocina de lujo, cosa que no se como ha tenido ni tiempo, siendo madre de seis, pero es una grandísima cocinera y en esta ocasión me deleitó con este guiso. Me encantó, no tenía palabras para alabarlo y desde aquel día siempre que preparaba “olla gitana” se acordaba de mí para invitarme o si me era imposible asistir siempre me guardaba un poquito… ¿Te acuerdas Carmen?

Hoy quiero dedicarle con todo cariño esta receta a mi suegra, que para mí es realmente una segunda madre y de la que he aprendido mucho a todos los niveles, pero sobre todo en el culinario, compartiendo siempre conmigo todos  sus secretos en el arte de la cocina!!

Es un guiso con verduras y legumbres. Es ideal para entrar en calor pero en casa somos tan de cuchara, que lo solemos tomar en cualquier época del año. Mis hijas también se lo comen muy bien, con su “caldito” como dice mi pequeña.

Olla gitana
Una plato de cuchara a base de verduras y legumbres.
Autor:
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 4-6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 3 dientes de ajo
  • 150 g de cebolla
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 150 g de tomate cortado en trozos
  • 1 cucharada de pimentón
  • 1 cucharada de harina
  • 200 g de calabaza en trozos
  • 150 g de judías verdes en trozos
  • 1 patata chascada
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pellizco de pimienta molida
  • 500 - 600 g de agua, hasta cubrir las verduras
  • 400 g de garbanzos cocidos en conserva (lavados y escurridos)
  • 400 g de judías blancas cocidas en conserva (lavadas y escurridas)
Preparación
  1. Ponemos en el vaso los ajos y programamos 3 segundos, velocidad 7. Retiramos del vaso y reservamos.
  2. Introducimos en el vaso la cebolla y el aceite y programamos 6 segundos, velocidad 4. Añadimos el tomate y programamos 7 minutos, temperatura varoma,velocidad 1.
  3. Agregamos el pimentón y la harina, mezclamos programando 5 segundos, velocidad 3.
  4. Incorporamos la calabaza,las judías verdes, la patata, la sal, la pimienta, y cubrimos todo con el agua. Programamos 30 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Cuando empiece a salir el vapor bajamos la temperatura a 100º. Cuando falten 5 minutos para terminar el tiempo programado y sin parar la máquina, añadimos por el bocal, los ajos reservados, los garbanzos y las judías blancas.
  5. Una vez terminado, dejamos reposar dentro del vaso unos 5 minutos y después servimos.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

35 comentarios

  1.   ELO dijo

    Q buena pinta tiene este guiso,con lo que le gustan a mis hijos las legumbres !!! Pq lo acabo de ver y ya no me da tiempo, sino lo hacía hoy para comer.Muxas gracias silvia por esta receta,ya te contaré cuando lo haga…

    1.    Silvia dijo

      Elo, seguro que les gusta a tu familia. En mi casa, a mi marido le recuerda a los platos de su madre pero a mis niñas les encanta con los garbancitos. Un saludo.

      1.    ELO dijo

        La he hecho esta noche para comer mañana y esta buenísma,tanto q me he quemado la lengua comiéndome una cucharada(pero pq estará todo tan bueno….).Yo le he puesto judías verdes de las redonditas y la calabaza cuando ha terminado de hacerse la he sacado y la he triturado.He de decir q con la tm21, q es la mía, se queda espesito.Mañana me voy a poner las botas.Muxas gracias x esta receta,seguro q la repetiré muxas mas veces.

  2.   Piluka dijo

    Como buena murciana que soy me encanta este guiso. Fíjate que siempre lo hago en olla porque no sabía como hacerlo en thermomix.
    Mil gracias por la receta!
    Besos

    1.    Silvia dijo

      Mi suegra lo hace buenísimo en la olla como tu dices pero en la thermomix sale igual de increíble. Cuando lo pruebes ya me lo dirás. Un saludo

  3.   Alexis dijo

    Que tal ! Queria avisarles que estamos organizando un concurso de recetas en TuReceta.wordpress.com y estan todos invitados a participar. Saludos !

    PD: fijate que pusiste “cada” en lugar de “casa”

    1.    Silvia dijo

      Muchas gracias por tu invitación. Habrá que pensar alguna receta. Gracias ahora cambio la palabra.
      Un saludo

  4.   Karmela dijo

    Desconocía este plato, pero tiene una pinta estupenda. Gracias por compartir.

    1.    Silvia dijo

      La verdad que es de esos guisos que te dan a probar, pues de niña nunca lo había tomado, pero me encanto desde el primer momento y ahora lo hago muy a menudo. Espero que os guste.

  5.   RAUL dijo

    Silvia:
    En primer lugar todo lo que haceis este genial y sale riquísimo.
    Porque no aprovechas por favor ya que tu media naranja es de tierras murcianas a que te expliquen como se hace el pastel de cierva y me lo pasas.
    Como se que lo vas a intentar; te doy las gracias de antemano

    1.    Silvia dijo

      Raúl, no lo he probado nunca, pero investigaré con mis suegros y si doy con ello cuenta que lo intentaré publicar.
      Un saludo

      1.    raul dijo

        eres genial.
        Gracias

  6.   yoli dijo

    que buena pinta lo voy hacer muy pronto en mi casa nos encanta comer de cuchara y encima con verduras

    1.    Silvia dijo

      Yoli, es un guiso muy completo con legumbre y verduras. Ya nos contaras que os a parecido al probarlo.
      Un saludo

  7.   Martina dijo

    Hola silvia!! soy nueva por estas lides. Yo tengo la thermomix antigua, heredada de mi madre, que se compró la nueva… ¿podrías decirme como adapto la receta? Todo eso de giro a la izquierda, velocidad de cuchara… ah! y enhorabuena a las dos por la página, es estupenda.

    1.    ELO dijo

      Eso te lo puedo responder yo pq lo he hecho hoy con mi tm21.Antes de q te pida incorporar la calabaza,judías verdes……tu pon la mariposa, y cuando eches todo ,pones misma temperatura pero a velocidad 1.Todo lo demas lo he hecho igual.Siempre q una receta te diga giro a la izquierda/velocidad cuchara tu le pones mariposa,velocidad 1.Espero haberte ayudado.

      1.    Martina dijo

        muchas gracias Elo, a ver que tal me sale. Ya os contaré.

  8.   Narci dijo

    Ayer comimos la “olla”… Qué cosa más rica!!!! Nos chupábamos los dedetes!!!! Lo único, yo tengo la TM-21 y tuve que poner más tiempo (10 min) en temperatura Varoma porque las judías verdes estaban duras, y se quedó muy espesito, pero no nos importó… BUENÍSISISIMO!!!! Gracias, guapas!!!

    1.    Silvia dijo

      Me alegro mucho que os gustara, la verdad que como tu dices el tiempo también depende mucho del tipo de verdura, pero con unos minutos más de cocción se arregla el problema. Un saludo

  9.   rafi dijo

    me partecen muy interesantes todas las recetas, yo me compre la Thermomix y no meatrevia a cocinar por que me daba la sensacion que se se trituaria todo con las cuchillas y no quedaria bien. Pero me gustaria que indicaras en tus recetas si se pueden consumir al dia siguiente o si se pueden congelar. Pues yo trabajo a turnos y tengo que cocinar algunas semanas por la tarde. Otra pregunta si la receta tiene patata al dia siguiente esta la patata en condiciones para poder comerla. Gracias por adelanto a tu respuesta. Un saludo

    1.    Silvia dijo

      Rafi, la gran mayoría de recetas de cuchar de este tipo se pueden consumir al día siguiente sin problema y congelarlas también, aunque a veces al descongelar no está tan bueno como recién hecho.

  10.   manoli dijo

    que rica esa olla gitana yo soy de cartagena y mi abuela la hacia riquisima probare hacerla en la thermomix un saludo

    1.    Silvia dijo

      Este plato es un guiso que aprendí de la familia de mi marido y me encanta. En casa lo hago muy a menudo. Espero que te guste y te recuerde al de tu abuela.

  11.   Marilo dijo

    Hoy lo he hecho pero sinceramente no nos ha gustado nada, lo siento, no se lo que he hecho mal pero a sido un fracaso rotundo, para mi gusto demasiada cebolla, olía a cebolla y sabía a cebolla, yo me esperaba un guiso sabroso de los que en Huelva estamos acostumbrados a comer, y tenía muchas ganas de hacerlo por todos sus buenos comentarios pero de verdad que me ha desilucionado, tengo que decir, y no sé si tendrá algo que ver, que en lugar de calabaza puse zanahoria. Bueno espero que me digáis que he hecho mal o si de verdad ese es su gusto. Un besote.

    1.    Silvia dijo

      Cuanto siento que no os haya gustado, de todos modos la cantidad de cebolla no es mucha es para el sofrito del guiso y queda totalmente triturada y pochada, no tiene por que saberte a ella. De hecho en mi familia lo comen los niños sin problema y ninguno nota la cebolla. La calabaza es uno de los ingredientes principales y con la zanahoria has cambiado un poco el sabor a este guiso. Me da que hay algo que no has hecho correctamente para que no te sepa bien.

  12.   javier dijo

    hola silvia buenos dias. quiero decirte que esta receta por lo menos a los mienbros de nuestra familia nos a encantado esta receta y se a convertido en uno de los platos habituales de casa….rapido sencillo..y delicioso..y desde luego no es la primera receta que emos echo en casa de vuestro blog…..cuando compramos la maquina nos decepciono al elaborar varias recetas del libro de la tm31..pero desde luego las recetas del blog no tienen nada que ver…son estupendas..gracias por vuestro trabajo y seguir asi…yo desde luego ya se donde voi a mirar cuando quiera hacer mas platos…un saludo y hasta pronto

  13.   marini dijo

    Hola mañana queria hacer esta receta que tiene una pinta estupenda pero tengo una duda a ver si me puedes ayudar:¿Se pueden hechar las judias verdes congeladas? o las tengo q descongelar antes.Un saludo.

  14.   isabel dijo

    hola, soy de huelva , y nos ha encantado la olla gitana , le he guardado un tapecito a mi madre porque seguuro q tambien le va a gustar mucho este plato de cuchareo como decimos por andalucia…el proximo dia le voy a echar una morcilla haber como sale.

    1.    Silvia dijo

      Isabel, me alegro mucho que os haya gustado la olla gitana, en mi casa es un plato que les vuelve locos. Cuentanos que tal sale con la morcilla, por que seguro que me animo. Tiene que darle un toque muy bueno.
      Un saludo

  15.   Elisabeth dijo

    Una receta muy buena. Acaba de prepararla y me ha salido estupendo. Por cierto, quisiera felicitarte por esta página web tan estupenda.
    Saludos

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Gracias Elisabeth! Me alegro mucho de que te haya gustado. ¡Gracias a tí por seguirnos!

  16.   Anabel dijo

    Hoy he hecho la receta. Es un plato tan exquisito que resulta difícil de creer que además tan sano. Sin duda, lo repetiré a menudo y así incluir las legumbres en muestra alimentación de una forma sabrosa.

    Gracias por compartirla.

  17.   Roman dijo

    Estupenda receta…me alegro que un guiso murciano ancestral pueda adaptarse a los tiempos modernos y pueda hacerse rápidamente con la thermomix. Por cierto yo le he echado hierbabuena para darle el toque de mi suegra y creo que no tiene nada que envidiarle mi guiso al de ella. ¡Muchas gracias!

    1.    Irene Arcas dijo

      Qué buen comentario Román, estupenda la modificación de la hierbabuena. ¡Muchas gracias por escribirnos! 🙂

  18.   CARLOS dijo

    Lo hacemos habitualmente. Está muy bien, es un potaje sin grasa, fácil de elaborar y muy sabroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: