Rollo de espinacas con salmón

Este plato es muy bonito para presentar en una comida especial (¡perfecto para las fiestas de Navidad!), además de muy rico. Tiene unos colores llamativos y su presentación no es la de un plato salado habitual.

He hecho este rollo en varias ocasiones y siempre ha gustado mucho, además de sorprender. La receta es del libro “Cuesta menos con Thermomix”.

Como relleno he utilizado la crema de queso para untar del libro “Cocino a mi manera” (idea de Alica-Canecositas) y salmón, pero si no tenemos tiempo de hacer esta crema de queso podemos rellenarlo con queso cremoso tipo Philadelphia y el salmón.

Rollo de espinacas con salmón
Un rollo especial para un día inolvidable.
Autor:
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 200 g de espinacas cocidas y bien escurridas
  • 4 huevos (separamos las claras de las yemas)
  • 25 g de mantequilla fundida
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de pimienta
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • queso rallado
  • 300 g de queso cremoso o crema de queso para untar
  • 200 g de salmón ahumado en lonchas
Preparación
  1. Precalentamos el horno a 180º. Forramos una bandeja de horno con papel de hornear o con una lámina de silicona.
  2. En el vaso, echamos las espinacas, las yemas, la mantequilla, la sal y la pimienta. Trituramos durante 15 segundos, velocidad 7. Con la espátula, bajamos los restos de las paredes y de la tapa, hacia las cuchillas. Volvemos a programar 15 segundos, velocidad 7. Retiramos a un bol grande.
  3. Lavamos y secamos el vaso.
  4. Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos las claras y el zumo de limón. Programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 3½, sin cubilete, para que coja aire.
  5. Volcamos las claras montadas sobre el puré de espinacas y mezclamos con la espátula.
  6. Lo extendemos sobre el papel de hornear o la lámina de silicona y espolvoreamos un poco de queso rallado.
  7. Horneamos durante 12-15 minutos, a 180º.
  8. Desmoldamos sobre un paño húmedo y mientras esté caliente lo enrollamos como si fuera un brazo de gitano. Dejamos enfriar.
  9. Hacemos la crema de queso para untar.
  10. Una vez frío el rollo, lo abrimos, extendemos la crema de queso y colocamos las lonchas de salmón encima. Lo enrollamos y lo envolvemos en papel film transparente.
  11. Dejamos reposar en el frigorífico, un mínimo de dos horas.
  12. Cortamos en rodajas finas y podemos servir sobre pan tostado.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

Más información – Crema de queso para untar

21 comentarios

  1.   Virginia dijo

    Ésta receta yo la he hecho muchas veces y de verdad la recomiendo, está buenísima . Silvia, Elena; gracias por vuestras recetas y vuestras ideas. Virginia

    1.    Silvia dijo

      Virginia la verdad que esta muy bueno este rollo tan original. Gracias por vuestro apoyo y por seguirnos día tras día.
      Un saludo

  2.   juana dijo

    hola. esta navidad sera de lujo con todas estas recetas tan espectaculares. este fin de semana lo pruebo……………………. gracias.

    1.    Silvia dijo

      Juana de eso se trata que con algunas ideas quedemos como auténticos chef. Espero que te guste el rollo de espinacas con salmón. Un saludo

  3.   Pilar dijo

    Hola, creo que habrá que probarla, tengo una duda, puedo forrar la bandeja del horno con papel de plata o en una fuente de cristal grande? muchas gracias

    1.    cali dijo

      hola,tengo que probar esta receta,la verdad es que todo lo que haceis es espectacular,tambien aprovecho para preguntaros si sabeis como se hace la salsa de pimienta verde,para acompañar un buen solomillo,muchas gracias,seguro que si lo sabeis,porque la verdad es que controlais de todo,enhorabuena!!!!

      1.    Elena dijo

        Hola Cali, muchas gracias por tu comentario. Te pongo la receta:
        Ingredientes para 700 g: para el sofrito: 50 gr. de mantequilla, 20 gr. de aceite de oliva virgen extra, 100 gr. de cebollas, 1 puerro , sólo la parte blanca, 1 diente de ajo, 150 g de champiñones , blanqueados en limón. Resto de la receta: 300 gr. de nata líquida, 1 pastilla de caldo de carne , o pescado, 50 g de pimienta verde
        Preparación:
        • Ponga en el vaso todos los ingredientes del sofrito y trocee 4 segundos, velocidad 5. A continuación, programe 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 3 ½.
        • Seguidamente, añada la nata, la pastilla de caldo y una cucharadita de la pimienta verde. Programe 10 minutos, 100º, velocidad 3 ½. Cuando termine, añada el resto de la pimienta y programe 3 minutos, 90º, velocidad 1.

    2.    Elena dijo

      Hola Pilar, no puedes hacerlo con papel de plata tiene que ser con papel vegetal o lçamina de silicona. También puedes engrasar la bandeja o la fuente para que no se pegue el bizcocho, con aceite y harina. Un saludo.

  4.   yolanda dijo

    QUE BUENA PINTA TIENE, EL 31 CENAMOS EN CASA TODA LA FAMILIA Y ME INTERESA IR HACIENDO COSAS PARA ADELANTAR, SABES SI PUENDO CONGELARLO?

    1.    Elena dijo

      Hola Yolanda, sólo puedes congelar el bizcocho y si lo envuelves perfectamente. Te digo lo de envolverlo porque si queda algún hueco de aire puede hacerse hielo y aguar el bizcocho. El relleno te dura unos días en el frigorífico, así que sólo lo tienes que montar el día de la cena. Un saludo.

  5.   José Antonio dijo

    Escribo sólo para deciros que la probéis. Mi tía el año pasado nos los trajo a casa en Nochevieja y estaban deliciosos. Aprovecho para deciros que tenéis un blog estupendo y aunque sea hombre también uso la Thermomix. Los fines de semana cocino yo y lo hago casi todo con ella.

    1.    Elena dijo

      Hola Jose Antonio, muchísimas gracias por vernos y me alegra que te guste nuestro blog. Yo también haré este rollo para Navidad pq. nos encanta. Un saludo y ¡Felices Fiestas!.

  6.   ROSA dijo

    La verdad es que esta riquísimo, lo hice y me salio genial, muy fácil. Con la visita quede como una autentica cocinera. Felicidades y gracias por buestras recetas y ayuda.

    1.    Elena dijo

      Me alegro mucho, Rosa. Muchas gracias por vernos y ¡Felices Fiestas!.

  7.   Narci dijo

    Perdona mi ignorancia, pero cuando lo extiendes sobre el paño húmedo y lo enrollas, ¿Se enrolla con el paño por medio, o sólo el bizcocho? Es que no me queda claro!!
    Gracias!! Tiene una pinta estupenda, me voy a animar a hacerla…

    1.    Elena dijo

      Hola Narci, se enrolla con el paño también, si lo haces sin el paño al enrollar el bizcocho sólo se quedarán pegadas las capas. Un saludo y espero que te guste.

      1.    Narci dijo

        Gracias!!!

  8.   charo dijo

    Hola , quería preguntarte que otro ingrediente se podrií
    a utilizar en lugar del salmón ya que no me gusta. Gracias

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Charo, cualquier otro pescado ahumado le irá fenomenal (tipo trucha o bacalao). Si no te gustan los pescados ahumados puedes ponerle algún embutido que te guste pero cortado un poco más gordito, por ejemplo pechuga de pollo braseada. ¡Ya me contarás!

      1.    charo dijo

        Muchisimas gracias, en cuanto lo haga ya os cuento, un saludo.

  9.   Guisy dijo

    Hola!
    Yo este rollo lo he hecho ya muchas veces y está exquisito, a la par que es un plato original de sabor y a la vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: