Solomillo de cerdo con salsa de naranja y canela

Cada vez me gustan más las recetas, como ésta, que mezclan lo salado con lo dulce. Es una receta de Trinidad Frasquet Cucart, publicada en “Las recetas de nuestras presentadoras”.

Con esta receta sorprenderéis a vuestros invitados, sobre todo, porque sorprende la salsa tan rica que lleva. Si queréis hacer algo diferente, os recomiendo hacer esta receta, creo que os gustará. También es una buena opción para los menús de Navidad.

Yo he aprovechado los 20 minutos de cocción para hacer unas patatas cocidas con hierbas provenzales. Coloco los solomillos en el varoma, coloco la bandeja del varoma y encima las patatas. Ésto es opcional, pero así conseguimos tener preparado un riquísimo acompañamiento a la vez que el resto.

Solomillo de cerdo con salsa de naranja y canela
Sorprendente plato donde mezclan los sabores salados y dulces.
Autor:
Tipo de receta: Carnes
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 60 g de aceite de oliva
  • 2 solomillos de cerdo de unos 500 g cada uno
  • 120 g de cebolla
  • 120 g de zanahorias
  • 1 diente de ajo entero
  • 30 g de mantequilla
  • 100 g de vino blanco
  • 200 g de zumo de naranja
  • 150 g de agua
  • una pizca de canela molida
  • 1 clavo de olor
  • 1 hoja de laurel
  • sal y pimienta
  • 3 patatas medianas (opcional)
  • hierbas provenzales o perejil u orégano (opcional)
Preparación
  1. Echamos el aceite en una sartén y doramos ligeramente los solomillos enteros, por todos los lados, dejándolos crudos por dentro.
  2. Sacamos a una fuente, echamos sal y cuando estén templaditos les envolvemos en film transparente. Los colocamos en el recipiente varoma y reservamos.
  3. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos un poco más grandes que si fuesen para tortilla, las echamos en un bol, salamos, espolvoreamos un poco de hierbas provenzales o perejil o lo que más nos guste (o simplemente sólo sal) y echamos un chorro de aceite de oliva. Mezclamos todo bien y dejamos que maceren mientras hacemos el sofrito.
  4. Colamos el aceite de freír los solomillos y lo echamos en el vaso de la Thermomix, junto con la cebolla cortada en cuartos, las zanahorias peladas y cortadas en rodajas gruesas y el ajo. Programamos 8 segundos, a velocidad 5.
  5. Añadimos la mantequilla y programamos 10 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.
  6. Incorporamos el vino blanco, el zumo de naranja, el agua, la canela, el clavo, la hoja de laurel, la sal y la pimienta. Cerramos con la tapa y colocamos el recipiente varoma con los solomillos dentro, colocamos la bandeja del varoma, encima ponemos las patatas ya maceradas y tapamos. Programamos 20 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
  7. Si os gusta la carne muy hecha, programar 5 minutos más, a la misma temperatura y velocidad.
  8. Retiramos el papel film de los solomillos y los cortamos en rodajas.
  9. Quitamos la hoja de laurel de la salsa y la trituramos durante 1 minuto, a velocidad 8.
  10. Colocamos las rodajas de solomillo en una fuente y vertemos la salsa por encima.
  11. Servimos acompañados de las patatas .

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

37 comentarios

  1.   Aina dijo

    Qué rico!!! Yo he hecho esta receta y está buenisima, además la salsa también se puede usar para salmón, queda buenísimo!

    1.    Elena dijo

      ¡Qué buena, Aina!. La probaré con salmón. Muchas gracias. Un saludo.

  2.   thermo dijo

    Tenía pendiente esta receta desde que la vi en el libro.
    Ahora la hago seguro y con tu idea de las patatas, que rico todo junto!

    1.    Elena dijo

      Espero que te guste, Thermo, a mí la salsa me encanta. Un saludo.

  3.   WENDY dijo

    Me encanta, receta muy navideña, buen trabajo. Gracias. Besitos

    1.    Elena dijo

      Me alegra que te guste, Wendy. Un saludo.

  4.   Loida dijo

    yo la hice ayer y la verdad que a mi marido y a mi nos encanto, aunque tambien la provare con salmon a ver que tal esta, saludos!! y muchas gracias por todas estas recetas tan ricas!!

    1.    Elena dijo

      Me alegro, Loida. Muchas gracias por vernos, un saludo.

  5.   Mª Angeles Aguilera Jódar dijo

    yo tambien he hecho ya esta receta, y en casa nos gusto a todos. Muy buena idea loo del salmon abra que probarlo. Feliz dia

  6.   Tisti dijo

    Mirando mirando la receta, me apetece hacerla, pero una preguntita, una vez que esta el solomillo ya hecho, se podría dar un golpe de horno con la salsa por encima o un poquito de miel??

    1.    Silvia dijo

      En principio no tienes problema y así lo puedes presentar en la mesa bien calentito, aunque no lo hagas mucho el solomillo para que luego no se seque mucho.
      Un saludo

    2.    Elena dijo

      Tisti, yo creo que quedará buenísimo así. Yo también lo probaré. Muchas gracias por la sugerencia. Un saludo.

  7.   M. Carmen dijo

    Hoy he probado esta receta y está muy bueno, ¡mis niñas han acabado con la barra de pan, mojando sopitas en la salsa! Lo único que he variado es que despues de triturar la salsa, le he añadido unas pasas, una poca almendra a cuadritos y unos piñones tostados y lo he calentado todo otros 5 minutos, temp. varoma, velocidad 1. El contraste me ha gustado mucho. UN SALUDO.

    1.    Elena dijo

      ¡Qué buenom M. Carmen!. Me parece una idea estupenda. Seguro que la vuelvo a hacer estas fiestas y lo probaré. Muchas gracias.

  8.   silvia dijo

    ninas acabo de cenar el solomillito,,,,DELICIOSOOOOOOOOO,gracias de nuevo,probadlo porque es buensmo,ciaooo

    1.    Silvia dijo

      Silvia me alegro que te haya gustado. Yo también quiero hacerla este fin de semana y si gusta creo que quizá lo prepare para año nuevo.
      Un saludo

  9.   LILI dijo

    Chicas gracias por sus recetas, que son todas estupendas. Soy un poco nueva en el mundo de la Thermomix y en el de la cocina (pero me encanta). Tenía una dudilla sobre esta receta. Es zumo de naranja, pueden ser de brick, tipo Hacendado o tiene que ser zumo de naranja natural?¿ gracias por vuestra ayuda

    1.    Elena dijo

      Hola Lili, yo utilizo zumo de naranja natural porque no me gustan nada los de bote y el sabor no es el mismo. Te recomiendo que lo hagas con el natural. Un saludo.

  10.   Marieta dijo

    Hola,
    Suelo hacer solomillo a la sal en el varoma y mi curiosidad ( por si vosotras lo sabeís ) es si la sal que se utiliza sirve para más veces, no se me había ocurrido pensarlo, pero hoy me lo han preguntado y me he quedado con la duda.
    Me gustaría saber lo que opinaís vosotras.

    1.    Elena dijo

      Hola Marieta, creo que no sirve pq. coge aroma. Yo siempre la tiro. Un saludo.

      1.    Marieta dijo

        Muchas gracías, seguiré como hasta ahora, poniéndola nueva cada vez.
        Felicitaciones por el blog, he pasado la tarde sumergida en él, de receta en receta, cada una más apetitosa que la anterior, UFF!!! lo que tengo que cocinar para probarlas…. !
        Muchísimas gracias por el trabajo que os tomaís. Un saludo

        1.    Elena dijo

          Muchísimas gracias, Marieta. Espero que te sigan gustando nuestras recetas. Un saludo.

  11.   Marco Antonio dijo

    Hola, felicitaros por vuestra página, he realizado algunas recetas y están buenísimas.Os quería comentar si es posible sustituir el zumo de naranja por el de limon, tengo ganas de hacer para fin de año solomillo al limon.Muchas gracias y feliz año a tod@s.

    1.    Elena dijo

      Hola Marco Antonio, la verdad es que no lo he probado con zumo de limón, pero para esta salsa yo no lo cambiaría ya que el limón puede amargarlo. La mezcla de canela y naranja es perfecta. Un saludo y ¡Felices Fiestas!.

  12.   Irene dijo

    Esta receta nos encantó! El único problema fué que se me olvidó sacar la hoja de laurel y la trituré tambien, no se si fué por eso pero encontré la salsa un poco fuerte para mi gusto! la proxima vez le pondré menos zumo de naranja!

    Saludos!

    1.    Elena dijo

      Puede ser por la hoja de laurel, pero si te parece fuerte es buena solución echar menos zumo. Un saludo y me alegra que te haya gustado.

  13.   MONICA VIRTO dijo

    Este finde la hago seguro ya os contaré

  14.   mensa dijo

    ¡HOLA! te felicito por tu bloc de recetas, lo he descubierto hace poco y esta super bien ya he echo unas cuantas recetas y ahora me toca hacer el solomillo ya te contare. un saludo desde Canarias

    1.    Elena dijo

      Hola Mensa, me alegra que te guste nuestro blog. Ya me contarás qué tal las recetas. Un saludo.
      Ah!!!!!!, esta semana me traen gofio de Canarias, nunca lo he probado pero tengo muchas ganas. Intentaré hacer alguna receta rica.

  15.   Javier dijo

    Hola Elena he hecho varias veces las recetas y ha sido un exito, pero siempre me ocurre que la carne y las patatas se enfrían enseguida. Se me ha ocurrido combinar el varoma con finalizar la cocción en el horno, tanto de la carne como de las patatas, en este caso como crees que debería distribuir los tiempo de cocción para que salga más o menos igual de hecho que en tu receta (que están deliciosos y tiernos) y en ese caso a que temperatura debería estar el horno. Muchas gracias y enhorabuena p0r esta fantástica web!!!!

    1.    Elena dijo

      Hola Javier, la verdad es que no lo he probado a hacer así y no te puedo decir los tiempo de horno. Supongo que es cuestión de ir probando. Un saludo y me alegra mucho que te guste nuestro blog.

  16.   Cris dijo

    Ummmmm… mi hija Claudia ya se relamía!. Mañana que viene mi suegro la haré para comer!!!!!.
    Gracias por facilitarnos día a día la planificación de los menús .
    Saludos.
    Cris.

  17.   Angie dijo

    Muchas gracias por la receta, os noto tan entusiasmadas-os que me voy a atrever a realizarla. Espero que me salga bien . Saludos

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡¡Es que es una receta fantástica!! Verás qué rica. ¡¡Suerte!! Ya nos contarás Angie.

  18.   alejandro dijo

    está mejor con el laurel triturado jajajajajajajaja

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Gracias Alejandro! jajajaja

  19.   Estefanía dijo

    Buenas, me chifla esta receta pero la salsa me ha quedado muy líquida, como puedo hacer para que me quede más espesa. Un saludo y gracias por el buen trabajo que hacéis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: