Lentejas con arroz y salchichas de pollo

Éste es un plato muy completo y a la vez, muy rico.

A mis hijas las gusta mucho las lentejas y suelo variar esta receta con la de las lentejas con chorizo. La primera vez que las hice pensé que iban a echar en falta el chorizo, porque siempre que hacía lentejas eran con chorizo y sorprendentemente, no lo mencionaron. Aunque la verdad, es que les gusta mucho las salchichas de pollo frescas y por eso no se acordaron.

A mi marido es la legumbre que menos le gusta, pero hechas de este modo le encantan.

Antes de empezar a hacerlas, las pongo en remojo una o dos horas.

Lentejas con arroz y salchichas de pollo
Un plato donde se combinan las legumbres con los cereales formando un plato completo.
Autor:
Tipo de receta: Entrantes
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 50 g de aceite de oliva
  • 6 salchichas de pollo frescas
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • ½ pimiento verde
  • 1 zanahoria
  • 1 tomate
  • 2 patatas medianas
  • 300 g de lentejas pardinas, una vez escurridas
  • 1 pastilla de caldo de carne
  • ½ cucharadita de pimentón
  • 70 g de arroz
  • agua
  • sal
Preparación
  1. En el vaso de la Thermomix, echamos el aceite y lo calentamos programando 3 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.
  2. Añadimos las salchichas cortadas en trozos y programamos 6 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Retiramos las salchichas en un bol o plato. Lo mejor es colocar un colador encima de un plato hondo, verter las salchichas, echar el aceite sobrante otra vez en la Thermomix y reservar las salchichas en el plato.
  3. Lavamos las verduras, pelamos la zanahoria, el tomate y los ajos. Cortamos el puerro, la zanahoria, el pimiento y el tomate en trozos grandes.
  4. Echamos en el vaso los ajos, el pimiento, el tomate, la zanahoria y el puerro. Troceamos durante 15 segundos, a velocidad progresiva 5-7-9. Añadimos un poco de sal y programamos 10 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.
  5. Incorporamos las lentejas escurridas, las patatas cortadas en dados, la pastilla de caldo y agua hasta llegar a la última marca del vaso que es la de los 2 litros.
  6. Programamos 40 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Pasados 15 minutos, quitamos el cubilete y colocamos el cestillo sobre sus cuatro patas para que no salpique.
  7. Añadimos la ½ cucharadita de pimentón, el arroz y las salchichas reservadas. Programamos 13 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara (sin cubilete y con el cestillo sobre sus cuatro patas).
  8. Probamos para ver si necesita un poco más de sal, se lo añadimos si es necesario y dejamos reposar unos minutos antes de servir.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

35 comentarios

  1.   Marta dijo

    Buenos días, felicidades por el blog, lo visito a diario y he hecho muchas de vuestras recetas, muy ricas todas.

    En esta no me queda muy claro el final de la receta, se programan 40 minutos y pasados estos 40 se echa el arroz y ¿se programan 13 minutos mas? Las otras veces que he hecho lentejas sin ponerlas previamente a remojo con 40 minutos es suficiente, si se añade más tiempo se desharán.

    Gracias por todo,

    Marta

    1.    Silvia dijo

      Marta, las lentejas las ponemos siempre a remojo una hora apróximadamente y has entendido bien los tiempos de la receta, son 40 minutos y al terminar estos ponemos otros 13 para que se haga el arroz. No se deshacen, ni se pasan a nosotros nos gustó así. Prueba y nos cuentas. Gracias por seguirnos y por vuestros comentarios.
      Un saludo

  2.   Aia dijo

    buenos dias!!!os he descubierto navegando un poco por internet y la verdad es que me ha gustado bastante el blog que habeis montado,asi que felicitaros por el trabajo,yo trabajo en una cocina(para monjas)asi que se bastante de cocina,aunque siempre hay quien te enseñe cosas nuevas y ricas.Tengo la thermomix hace 4 años y la verdad es que no la he usado a penas….pues no tengo la iniciativa de innovar con ella,compraba todas las revistas,pero muchas veces hay ingredientes que no sabes ni donde comprar.Ayer me puse a dieta con toda la family y me gustaria que mandaseis recetas.saludos y gracias.besos

    1.    Silvia dijo

      Bienvenida Aia. Anímate con la thermomix por que sale todo buenísimo, es muy práctica y con el tema dieta es ideal, puedes hacer muchísimas cosas al vapor.
      Echa un vistazo al indice y veras que muchas recetas son light incluso yo hago mucho una tarta de manzana sin azúcar que es un lujo.
      Un saludo

  3.   mari carmen,tomelloso dijo

    Hola Elena, hayer hice las lentejas con arroz ect y estan bueniiiiiisimas, hasta tuve invitadas, mira dijo mi marido estan buenas, ya te contare como esta el higado, un saludo

    1.    Elena dijo

      Me alegro mucho, Mari Carmen. Espero que os guste el hígado. Un saludo.

  4.   María dijo

    En estos últimos días he probado las lentejas con salchichas… y están muy buenas incluso lo dijo mi marido q para él sino llevan chorizo no son lentejas. Tb hice la tarta d queso polaca buenísima y la del tren tb stá muy rica al principio un poco liosa. Mañana voy a probar d hacer la costilla d cerdo con patatas ya os contaré.
    GRACIAS

    1.    Elena dijo

      Me alegro mucho, María. Espero que también te gusten las patatas. Un saludo.

  5.   Inma dijo

    Felicidades por el blog, las lentejas tienen muy buena pinta, quiero hacerlas pero nose q cantidad de agua tengo q utilizar, gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Inma, tienes que echar agua hasta llegar a la última marca que hay por dentro del vaso, que es la de 2 litros (II). Espero que te guste. Un saludo.

  6.   Ana dijo

    Hola, vuestra página de recetas me parece lo mejor, ya he preparado algunas, y muy bien, lo único que ayer hice la receta de estas lentejas y me salieron bastante espesas, seguí todos vuestros pasos. A vosotras os salen espesas?
    Gracias,

    1.    Elena dijo

      Hola Ana, a mí no me quedan espesas. Echo agua hasta la marca de los dos litros y más bien me quedan caldosas que son como nos gustan a nosotros. Suelo echar poca cantidad de arroz (como viene en la receta) para que no espesen. No sé porqué te habrán salido espesa.

  7.   MARISA dijo

    Hola, hace 15 dias me trajeron la thermomix y estoy encantada tenía muchas ganas de tenerla,pues yo tenía la 2000,pero nada que ver con esta,aunque la usé muchisimo.Hice las lentejas el otro día y me salieron espesísimas,creo que algo falló, ¿el peso de las lentejas es en crudo o despues de remojarlas?.Me encanta vuestro blog, enhorabuena; os veo cada día .GRACIAS

    1.    Elena dijo

      Hola Marisa, qué pena. El peso de las lentejas es después de remojarlas. Añádelas un poquito más de agua. Espero que si las vuelves a hacer, te queden ricas. Un saludo y muchísimas gracias por vernos.

  8.   Mary dijo

    Reconozco que cuando vi esta receta pensé que no la haría, me gustan las lentejas con verduras y sin arroz, así que estaba descartada.

    Hoy la he probado en casa de mi hermana, que ella sí lo ha hecho y he alucinado, no me podía esperar que estuvieran tan riquísimas.

    Felicidades chicas!!!

    1.    Elena dijo

      Me alegra que te hayan gustado, Mary. Muchas gracias por vernos. Un saludo.

  9.   Pepe Ramírez dijo

    Hola Elena!
    Hace dos días me estrené en la thermo con la sopa de almejas y hoy me he aventurado con esta receta. Además de disfrutar haciéndolas, mi mujer seguro que va a disfrutar comiéndose las lentejas y viendo cómo el inútil de su recién marido levanta el vuelo como cocinero.
    Muchas gracias por vuestras recetas y un abrazo,
    Pepe

    1.    Silvia dijo

      Pepe, seguro que os encanta, es una receta que sale buenísima. Ya nos contarás que le pareció a tu mujer.
      Un saludo

  10.   Jose Onty dijo

    Buenos dias, este fin de semana les prepare a mi familia estas lentejas, y la verdad que quedamos encantados, lo peor es lo que me esta pasando ultimamente, que las lentejas me salen casi pure, y eso que las hago a velocidad 1 (mi thermo no tiene giro a izquierda) y un poco secas (eche el agua indicado) por lo demas, el sabor perfecto. Un saludo

    1.    Elena dijo

      Hola Jose Onty, la verdades que influye mucho el tipo y marca de lentejas que utilicemos y la próxima vez echa 100 gr. más de agua para que te queden más caldosas. Un saludo.

  11.   Manuela dijo

    Hola chicas, buenisimas mi madre me ha pedido que el dia que venga se las haga, las lentejas en seco yo eche 200gr. en remojo y la verdad que quedaron muy bien, use lenteja castellana la de toda la vida. Un saludo y muchas felicidades.

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra mucho que os haya gustado, Manuela!. Un saludo.

  12.   Eva dijo

    Hola! aqui sigo tirando de vuestro recetario. Hoy he hecho la tarta de mousse de chocolate con cuajada, estoy con las alitas mexicanas (ya las he hecho 3 veces) y quiero probar con las lentejas. Leo siempre los comentarios porque creo que aclaran siempre mucho, y veo que a la gente le quedan espesas. Habéis matizado después que el peso de las lentejas (300 grs) es después de haber estado a remojo. ¿sabéis más o menos el peso en seco?, no sabría calcular y no quiero quedarme con lentejas a remojo de más. ¡Gracias! por cierto tengo la TMX 21.

    1.    Elena dijo

      Hola Eva, no tengo calculado el peso en seco, lo siento. La próxima vez que las haga las pesaré antes y así lo pongo en la receta. Un saludo.

  13.   paqui dijo

    hola Elena.¿me podrias decir como hago croquetas de pescado por favor?MUCHAS GRACIAS

    1.    Elena dijo

      Hola Paqui, te pongo el enlace con la receta: http://www.recetario.es/receta/7383/croquetas-de-pescado.html
      Prueba nuestros “nuggets de pescado” que están buenísimos: http://www.thermorecetas.com/2010/05/24/receta-facil-thermomix-nuggets-de-pescado/
      Ya me contarás, un saludo.

  14.   maria del mar dijo

    BUENO,HOY TOCA HACER ESTAS LENTEJAS,ME HA SORPRENDIDO VER EL TITULO Y HE OENSADO,HOY TOCAN.AYER HICE COLIFLOR CON SALSA DE QUESO Y LA COCA DE VERDURAS..GENIAL!!!!!!!!!

  15.   maribel dijo

    hola elena he echo las lentejas y me han quedado muy caldosas slas

    lentejas eran de bote no lo se siser

  16.   Raquel dijo

    este plato nunca falta en mi casa,a todos nos encanta, yo le añado dos chorizos de pollo que apenas tienen grasa y les da un sabor super bueno. Te felicito por esta receta y mi familia te da las gracias.

    1.    Irene dijo

      Muchísimas gracias Raquel, gracias a vosotros esta página tiene tanto éxito.

  17.   Ana dijo

    Hola, me encata este blog, hace unas tres semana que tengo la thermomix y ya he hecho varia de vuestras recetas. Me gustaria saber si puedo congelar estas lentejas ya que siempre me sobran y me gusta guardarlas para otra ocasión.
    Muchas gracias y felicidades por vuestro trabajo

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Ana,

      no tienes ningún problema para congelarlas. Hazlo como si fueran unas lentejas normales.

      Besos!

  18.   Sara dijo

    ¡Hola Elena!. Estas lentejas además de originales están riquísimas, pero a mí también me quedaron demasiado espesas. Hasta antes de echarle el arroz estaban perfectas, pero al añadirlo se quedaron muy espesas e incluso me rebosaban por la tapa de la thermomix. ¿Puede ser que sea porque mi thermomix es la TM21?

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Sara, puede ser por el modelo anterior. Mira te dejo la tabla de conversión para que veas cómo tendrías que hacerlo con tu modelo:

      Tabla de equivalencias TM21

      Si te rebosan por la tapa, bájale un poco la temperatura y si esperamos demasiado puedes echarle un chorrito de agua durante la cocción. ¡¡Gracias por tu mensaje!! Un abrazo 🙂

  19.   Vicentecastillo dijo

    Creo que quedan espesas porque yo al menos las lentejas y el arroz los hecho a puñao como to la vida de dios, pero estan buenisimasss un saludo dezde sevilla con la calo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: