Risotto de bacon y setas

Risotto bacon y champiñones

El otro día en un restaurante probé un risotto delicioso que llevaba setas y bacon. En cuanto llegué a casa me puse manos a la obra. Este risotto de setas es muy parecido al risotto de boletus pero con el toque de las tiras de bacon.

El resultado es un arroz cremoso con un sabor suave y diferentes texturas. Muy recomendable para los amantes del arroz.

5.0 from 2 reviews
Risotto de bacon y setas
Delicioso y cremoso risotto de setas y bacon, con diferentes texturas. Ideal como segundo plato.
Autor:
Cocina: Italiana
Tipo de receta: Arroces
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 50 g de queso parmesano
  • 200 g de cebollas
  • 100 g de setas variadas
  • 100 g de bacon en tiras finitas
  • 30 g de aceite de oliva virgen extra
  • 350 g de arroz
  • 100 g vino blanco
  • 800 g de caldo de pollo muy caliente
  • 1 pizca de sal y pimienta
  • 10 g de mantequilla en trozos
Preparación
  1. Rallamos el queso parmesano programando 10 segundos en velocidad progresiva 5-10. Reservamos.
  2. Ponemos la cebolla y el aceite y troceamos 4 segundos en velocidad 4.
  3. Ponemos el bacon y programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  4. Añadimos las setas y programamos 8 minutos, varoma y velocidad 1.
  5. Incorporamos el arroz y programamos 3 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad 1.
  6. Echamos el vino y sin cubilete programamos 5 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad 1 para que se evapore el alcohol.
  7. Añadimos el caldo muy caliente y la sal. Programamos 15 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad 1.
  8. Servimos el risotto en una fuente, ponemos la mantequilla por encima y espolvoreamos el parmesano por encima. Removemos con cuidado.
Información nutricional por ración
Calorías: 425

Risotto carbonara

 Equivalencias TM21

Equivalencias thermomix

Todos sabemos que el risotto es uno de esos platos favoritos de muchos y que está protagonizado por el arroz. Sin duda, la cremosidad del mismo, hará que hasta el paladar más exclusivo se deleite con él. Claro está que para ello, necesitamos hacer uno más que perfecto. Sí es verdad que todos tenemos en mente que se trata de un plato complicado de elaborar. Quizás se podría decir que lleva un poco de tiempo, pero es que la paciencia es una gran virtud.

Risotto de setas fácil

Risotto de setas fácil

Si estás pensando en preparar un risotto de setas fácil, siempre puedes recurrir a una receta básica, sin complicaciones. Así es que el risotto tiene que contar con una base de caldo que será una de las esencias básicas para un plato redondo. El caldo siempre es preferible hacerlo casero y para ello podremos usar uno de verduras o de pollo. Tendremos que ir añadiéndolo poco a poco para que el arroz nos quede con ese toque muy cremoso.

Finalmente, además de las setas o champiñones que le añadiremos, tenemos que concluir el plato con un poco de mantequilla y queso parmesano. Recuerda también que este tipo de platos están hechos con un arroz especial llamado, arborio. Claro está que si das con él, siempre puedes usar el denominado arroz bomba. ¿Por qué?, pues porque es un grano más grueso que suele ser más absorbente.

Así que, si queremos un resultado jugoso, siempre es mejor usar este tipo de arroz. Lo que no aconsejamos es el arroz de grano largo, porque se nos puede pasar y estropear nuestro plato. Lo que necesitemos es que cada grano quede consistente. Otro de los pequeños trucos, es que al añadir el caldo o el vino siempre tienen que estar muy calientes. Parecen pequeños detalles pero que son los primordiales para terminar un plato diez.

Otras recetas del risotto de setas con Thermomix

Sin duda, el risotto de setas es de esos platos que no solemos hacer, de manera tradicional, por ser un tanto complicados tal y como hemos mencionado. La Thermomix es la que nos sacará de muchos apuros en la cocina. Tanto es así, que hasta podremos elaborar unas variaciones de lo más increíbles. ¿Qué te parece el toque de las gambas en el arroz?. O bien, ¿un poco de toque salado del jamón y lo saludable de las espinacas?. ¡Apúntalas todas!.

Risotto de setas y gambas

Risotto con gambas

Si quieres sorprender a tus invitados con una comida perfecta, anímate a elaborar el risotto de setas y gambas. Puedes hacerlo de forma sencilla. ¿Te estás preguntando cómo?, pues bien, necesitas unas setas que puedes tener hasta en el congelador para un apuro como éste. También las gambas y un litro de caldo de pescado. Si no tienes esto último, siempre puedes prepararlo con una pastilla de caldo y un litro de agua. ¡Apunta cómo se hace!.

  • Primero rallamos 50 grs. de queso parmesano, programando 10 segundos en velocidad progresiva de 5 a 10.
  • Lavamos el vaso y ahora ponemos 200 gr de cebolla. Solo 4 segundos a velocidad 4.
  • Añadimos 100 gr de setas y también, 30 gr de aceite de oliva. Las freímos programando unos 8 minutos a velocidad 1.
  • Ahora echamos el arroz y programamos 3 minutos. Velocidad cuchara y giro a la izquierda.
  • Incorporamos el vino blanco y programamos 5 minutos.
  • Ahora le toca el turno al caldo, siempre bien caliente y un poco de sal. Programamos unos 12 minutos a temperatura 100º.
  • Cuando solo falten unos cuatro minutos, es el momento de incorporar las gambas.
  • Finalmente, sacamos el arroz, espolvoreamos tanto la mantequilla como el queso rallado y a comer.

Risotto de setas y jamón

Risotto con setas y jamón

Para esta nueva receta, cambiamos un solo ingrediente. Así nos quedará un riquísimo risotto de setas y jamón. En este caso, hay que tener en cuenta el tema de la sal, ya que el jamón lleva bastante. Podemos ir probando si es necesario.

  • Echamos 50 gr de cebolla y 25 de mantequilla, durante 3 segundos, velocidad 5.
  • La sofreímos durante 2 minutos, velocidad 1.
  • Ahora vamos a añadir tanto los 100 gr de jamón en taquitos como los 150 gr de setas, pero que estén ya cocinadas. Sofreímos un minuto, varoma velocidad 1.
  • Al añadir el vino blanco, de nuevo lo dejamos un minuto, velocidad 1.
  • Añadimos el arroz a 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda, durante un minuto.
  • Ahora le toca el turno al caldo muy caliente. Durante 15 minutos, 100º y velocidad cuchara.

Risotto con foie y setas

En este caso, vamos a elaborar una receta más que original, con un toque suave y exquisito. Añadiremos 120 gr de foie y verás el cambio del plato.

  • Echamos en el vaso el aceite, la cebolla y el ajo a velocidad 4 durante 10 segundos.
  • Hay que rehogarlo durante 10 minutos, 100º, velocidad 1.
  • Ahora ya podemos añadir tanto el arroz, como las setas, el foie y como no, el caldo. Le puedes también añadir un poquito de sal. Programamos 18 minutos a 100º, velocidad cuchara y giro a la izquierda.
  • Tras ello, comprobamos que el arroz está listo y si no es así, siempre puedes dejarlo un par de minutos más. Lo sacamos y espolvoreamos el queso parmesano. ¡Para chuparse los dedos!.

Si quieres ver más detalles de esta receta, no te pierdas este enlace en el que te enseñamos a preparar un risotto con foie y setas.

Risotto de espinacas y setas

¿Conoces todos los beneficios de las espinacas?. Cuentan con Vitaminas A, C, K y E, así como ácido fólico. Sin duda, se convierten en uno de los platos más saludables. Claro que como no a todo el mundo le gustan demasiado, siempre podemos integrarlas en un plato de risotto de espinacas y setas. ¿Qué te parece la idea?.

  • Primero pondremos en el vaso, 4 dientes de ajo. Tan solo 4 segundos en velocidad 5. Si las paredes del vaso están decoradas con ellos, ayúdate de una espátula para bajarlos.
  • Añadimos el aceite y tenemos que sofreírlo durante 5 minutos. Varoma, velocidad 1.
  • Ahora le toca el turno a las setas que rehogaremos unos 3 minutos. Varoma, velocidad 1, giro a la izquierda.
  • Necesitamos añadir 250 gr de espinacas frescas. También 3 minutos, con velocidad 1 y giro a la izquierda. Igual que las setas.
  • Puedes echar un poco de pimentón, solo una pizca y pasar a añadir el arroz. Programamos 2 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  • Finalmente, para terminar el plato, añadimos el caldo o agua en este caso, y cocinamos durante 13 minutos, giro a la izquierda, velocidad cuchara y 100º.

Cómo hacer un buen risotto de setas

Risotto con espinacas frescas

Como has podido ver, el risotto de setas cuenta con ciertas variedades. Desde los taquitos de jamón, hasta las exquisitas y sanas espinacas, pasando por el foi. Ingredientes que nos dejan unos platos más que básicos en nuestra cocina. Todo ello, desde una perspectiva más que fácil. Lo conseguiremos gracias a la Thermomix. De este modo, no tendremos que preocuparnos por el calor de los líquidos que añadimos.

Ella se encargará de mantener todo a la temperatura adecuada, así como de remover siempre y cuando el arroz lo necesita. En poco más de media hora, aproximadamente, podrás tener un plato estrella en tu mesa. Si bien de esta forma, la paciencia y la constancia de los tiempos hay que mantenerlos, con la Thermomix las preocupaciones quedan fuera, mientras tan solo nos preocuparemos de pensar qué tipo de risotto nos apetece hoy.

11 comentarios

  1.   manuela dijo

    Una pregunta q cantidad de queso parmesano lleva? Gracias y saludos

    1.    Irene Arcas dijo

      Perdona Manuela, son 50 gramos. ¡Gracias por darte cuenta! Un abrazo 😉

  2.   Sara dijo

    Qué tipo de setas son? Frescas, congeladas?? Gracias 😉

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Sara, puedes utilizar las setas que más te gusten o las que tengas a mano. Ahora es buena temporada para comprar setas frescas, así que puedes aprovechar. Si no, también venden congeladas unas bolsitas con setas variadas para hacer revueltos, esas son las que suelo usar yo. ¡Gracias por seguirnos! 🙂

  3.   Natalia dijo

    Riquisimo

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡¡Gracias por escribirnos!! 🙂

  4.   Juanjo dijo

    Está tremendo, soy fan del risotto y me ha encantado.

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Yo también Juanjo! Gracias 🙂

  5.   Blanca dijo

    Si lo quiero para 2 todo sería la mitad? Los tiempos también ? Gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Blanca, reduce la cantidad de ingredientes a la mitad pero los TIEMPOS MANTENLOS. Piensa que un grano de arroz tarda el mismo tiempo en cocerse que cien. 🙂 ¡Espero que te guste!

  6.   Esther González dijo

    Delicioso! Lo acabo de hacer y nos ha encantado. Es fácil, rápido y sabroso, y el punto del arroz es estupendo. Esta receta se queda entre mis favoritas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: