Risotto de vino tinto y calamares

Risotto vino tinto y calamares

¡No os perdáis este risotto! Mmmm cremoso, meloso, muy muy sabroso, y como todos los arroces en thermomix queda perfecto y es sencillísimo de preparar. ¡Nunca más se os pasará el arroz si lo hacéis con la thermomix!

En este caso he optado por utilizar un vino que nos sobró de una comida familiar, verduritas de temporada como tomate y pimientos verdes, y uno calamar fresco recién comprado en la pescadería. ¿Os apetece probarlo?


Risotto de vino tinto y calamares
Un exquisito risotto elaborado a base de vino tinto, calamar fresco y verduras de como tomate y pimientos verdes.
Autor:
Cocina: Mediterranea
Tipo de receta: Arroces
Raciones: 4-6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 350 g de arroz bomba
  • 400 g de caldo de pollo o verduras
  • 250 g de vino tinto de calidad
  • 50 g de tomate triturado
  • 3 cucharadas grande de tomate frito
  • 1 tomate maduro
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 calamar mediano
  • 30 g de mantequilla
  • 50 g d aceite de oliva virgen
  • Pimienta
  • Sal
  • Una cucharadita de azúcar (opcional)
Preparación
  1. Ponemos en el vaso la cebolla a cuartos, el tomate, el tomate triturado y el pimiento y picamos 5 segundos, velocidad 4. Bajamos los restos de tapa y paredes.
  2. Añadimos el aceite y programamos 6 minutos, velocidad cuchara, temperatura varoma.
  3. Añadimos el calamar limpio y troceado y cocinamos 5 minutos, velocidad cuchara, temperatura varoma, giro a la izquierda.
  4. Agregamos el arroz y programamos 1 minuto, temperatura 100°, velocidad 1, giro a la izquierda.
  5. Mientras calentamos en el microondas o al fuego en un cazo el caldo y el vino juntos hasta que casi hierva.
  6. Lo volcamos dentro del vaso, añadimos el tomate frito y programamos 15 minutos, temperatura 100°, velocidad 1, giro a la izquierda. Durante los primeros 5 minutos cocinaremos con el cubilete quitado para permitir que evapore el alcohol.
  7. Cuando hayan pasado 12 minutos, probamos el arroz de sal y corregimos si es necesario. Dependiendo del vino usado (si no es dulce), el arroz puede tener un ligero toque ácido, que podremos corregir echando una cucharadita de azúcar en este punto. Dejamos que termine de cocinarse.
  8. Cuando termine en tiempo sacamos del vaso y echamos en una fuente. Añadimos la mantequilla y removemos con cuidado para que se vaya derritiendo y mezclando con el arroz.
Información nutricional por ración
Calorías: 350

Equivalencias TM21

tabla-equivalencias

 


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

5 comentarios

  1.   Blanca dijo

    Si lo hiciera sin vino, le hecho la misma cantidad que indicas en el vino de caldo? Se puede utilizar arroz redondo normal o no serían los mismos tiempos? Gracias.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Blanca, efectivamente, quita el vino y sustituye esa cantidad por caldo. Utiliza arroz normal, sin problema, y manten los mismos tiempos 🙂 ¡Gracias a tí por escribirnos!

  2.   Mercedes dijo

    Quedaría bien sin mantequilla? No me gusta el toque del queso y mantequilla con los arroces. Sin embargo lo del vino tinto me apetece probarlo.
    Muchas gracias!

  3.   Biel dijo

    Lo hice el otro día y quedó bueno, aunque la próxima vez reduciré la cantidad de vino porque mata el sabor de todo lo demás. Yo pondría 100 ml de vino en lugar de 250 ml. Pero muy buena, gracias por la receta.

  4.   Floren dijo

    Opino igual que Biel. Es justo lo que opinó mi familia. Aún así es una receta rápida, sencilla y diferente. Repetiremos. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: