Roscón de reyes con crema pastelera

Roscón de reyes con crema pastelera

Se va acercando uno de los días más esperados del año: el día de reyes. Un día ansiado tanto por niños como no tan niños y típico de este día es acompañar el café o el chocolate del desayuno con este manjar de reyes, nunca mejor dicho. Aquí tenéis un roscón de reyes con crema pastelera que os dejará sin habla.

Cada vez es más común encargar el roscón en confiterías y pastelerías para ahorrarnos el tener que hacerlo en casa. Sin embargo, el sabor y la textura distan mucho de un roscón casero. Con nuestro Thermomix no nos costará nada hacerlo. Eso sí, lleva su tiempo. No en trabajo, sino en espera. Para que el resultado sea sublime debemos esperar que la masa leve el tiempo indicado.

Así tal cual está delicioso pero yo os sugiero darle un toque de gracia rellenándolo de crema pastelera. Un crema que tendremos lista en 7 minutos y que le dará al roscón un sabor inigualable.

Mucha gente suele hacerlo el día antes. Lo deja reposar toda la noche y a la mañana siguiente solo hay que precalentar el horno y dejarlo hornear unos 20 minutos. Así tendremos roscón recién hecho para el desayuno.

¡No olvidéis incluir esos dos objetos que no deben faltar ningún roscón que se precie! Un regalo y un haba. Aseguraos de que ambos objetos pueden soportar altas temperaturas para que no sufran alguna transformación dentro del horno. Yo usé un botón muy bonito de cerámica que compró una de mis mejores amigas en Polonia y una piedrecita de una playa de Rota.

Espero que os hayáis portado bien este año porque de lo contrario no tendréis regalos y lo peor de todo… ¡tampoco habrá roscón!

Vídeo de la receta Roscón de reyes relleno de crema pastelera al aroma de vainilla

Para no cambiar de costumbres aquí os dejo el tutorial en vídeo del roscón de reyes con crema pastelera para que no os perdáis en los pasos. Veréis que con Thermomix lo tenemos muy fácil. Nosotros solo tendremos que preparar los ingredientes y esperar.

Si os gusta no dudéis en compartir la receta con todos los vuestros. Son días de compartir y son días de preparar roscón de reyes.

¡Feliz día de reyes a todos!

Roscón de reyes con crema pastelera
Roscón de reyes con crema pastelera. Una receta tradicional con un toque especial para hacer del día de reyes un día redondo.
Autor:
Cocina: Tradicional
Tipo de receta: Postre
Raciones: 15
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • Para la masa madre
  • 70 g de leche
  • 10 g de levadura fresca
  • 130 g de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Para el roscón
  • 120 g de azúcar
  • Piel de naranja y limón sin parte blanca
  • 60 g de leche,
  • 70 g de mantequilla blanda,
  • 2 huevos
  • 20 g de levadura prensada
  • 30 g de agua de azahar
  • 450 g de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • Para la crema pastelera
  • 500 g de leche
  • 3 huevos
  • 100 g de azúcar
  • 50 g de harina de maíz
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • Para la decoración
  • Azúcar humedo (azúcar con unas gotas de agua)
  • Fruta escarchada
  • Guindas
Preparación
  1. En primer lugar preparamos la masa madre. Abrimos el vaso e introducimos 70 g de leche, 10 g de levadura fresca, 130 g de harina de fuerza y una cucharadita de azúcar y mezclamos programando 15 segundos a velocidad 4.
  2. Una vez lista la masa, hacemos una bola y la introducimos en un bol con agua templada donde la dejaremos fermentar 20 minutos.
  3. Pasado ese tiempo seguimos con la preparación del roscón. En el vaso bien limpio introducimos 120 g de azúcar y las pieles de limón y naranja y lo pulverizamos programando 20 segundos a velocidad 10. Bajamos los restos de las paredes e introducimos el resto de los ingredientes: la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura desmenuzada, el agua de azahar, la harina y la sal y mezclamos programando 30 segundos a velocidad 6. Acto seguido, amasamos programando 3 minutos a velocidad espiga. Una vez lista, dejaremos reposar la masa en el interior del vaso unas dos horas. Hasta que veamos la masa asomar por el bocal.
  4. Pasado ese tiempo volvemos a amasar programando 1 minuto a velocidad espiga.
  5. Enharinamos la mesa de trabajo y amasamos un poco nuestra masa para darle forma de roscón (lo veréis muy claro en el vídeo). Aseguraos de que el agujero central es bastante ancho ya que la la masa volverá a levar y corremos el riesgo de que se pueda cerrar si el agujero es reducido. Podemos poner un aro metálico en el centro para evitar que pase esto.
  6. Una vez tengamos la forma hecha, lo pintamos con huevo batido y lo decoramos con azúcar húmedo, fruta escarchada y guindas. Tapamos con un paño y dejamos reposar 4 horas o bien toda la noche si lo hacemos el día anterior.
  7. Preparamos la crema pastelera. Metemos los ingredientes en el vaso bien limpio: 500 g de leche entera, 3 huevos, 100 g de azúcar, 50 g de harina de maíz y la cucharada de esencia de vainilla. Programamos 7 minutos, temperatura 90º y velocidad 4. Una vez hecha la introducimos en una manga pastelera y dejamos enfriar. Podemos meterla en el frigorífico una vez se haya templado.
  8. Cuando el roscón haya fermentado, precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo. Introducimos el roscón 5 minutos a dicha temperatura. Pasado ese tiempo bajamos a 180º y dejamos hornear 15-20 minutos más.
  9. Una vez frío, lo abrimos con un cuchillo de sierra y lo rellenamos con la crema.
  10. ¡Listo para tomar!
Información nutricional por ración
Calorías: 301 Grasas: 9 Carbohidratos: 13 Proteínas: 8.5

 

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

8 comentarios

  1.   Isabel dijo

    Espectacular, muchísimas gracias. Es hacer lo difícil muy fácil

    1.    Jorge Mendez dijo

      ¡Muchísimas gracias, Isabel! Todo es poco trabajo cuando el resultado es tan gratificante. Espero que te haya gustado mucho y que lo pruebes. Seguro que te sale buenísimo 😉

  2. Dori Serrano Diaz  Dori Serrano Diaz dijo

    Crema pastelera de thermomix ideal para rellenar los roscones, sale perfecta! Importante dejar enfriar en la nevera en un bol

    1.    Jorge Mendez dijo

      Sale buenísima 😉

  3.   esther dijo

    Muchas gracias por tus recetas, un duda la mase madre cuando se mezcla con la otra, no se leerlo en la receta.

    1.    Jorge Mendez dijo

      ¡Gracias a ti por verlas y por el comentario! En el paso donde mezclamos todos los ingredientes para hacer la masa del roscón introduciremos la masa madre que hicimos al principio. Se mezcla, se amasa y ya la tienes lista. ¡Ya verás qué bueno! 😉

  4.   Alba dijo

    Buenas!! Estoy haciendo el roscón y tengo una duda. Ya he hecho la masa y está reposando. Después comentad que tiene que reposar otras 4 horas y de ahí al horno, pero no estaré en casa (serán las 22:30) y ceno fuera. Si cuando vuelva lo pongo a la nevera lo puedo hornear mañana? Y si es así, ¿lo unto de huevo y pongo el azúcar y decoración hoy o mañana?

    Gracias!

    1.    Jorge Mendez dijo

      ¡Hola, Alba! Mucha gente lo que hace es dejarlo listo la noche antes. Lo dejan levar dentro del horno apagado cubierto con un paño y la mañana siguiente lo hornean para tomarlo recién hecho. Si te digo la verdad, yo nunca lo he hecho así. Siempre he respetado los levados y siempre me ha salido perfecto. Lo que no te aconsejo es que lo guardes en la nevera. El frío es el mayor enemigo de la levadura. ¡Espero que te salga estupendo! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: