Rotollo alla Nutella

Rotollo alla nutella 1

Dulce italiano especialmente dedicado a los amantes del chocolate, concretamente de la Nutella. Os presentamos un irresistible roscón relleno de chocolate, esponjoso y muy sabroso.

Como se trata de una masa casera, este dulce tendrá que ser preparado con bastante antelación, igual que sucede con los roscones de reyes. Sin embargo, es una receta sencilla, ya que la Themomix se encargará de hacer todo el trabajo de amasado por nosotros.

Sólo tendremos que tener paciencia para que los levados se hagan correctamente y la precaución de dejar la masa en un lugar cálido y libre de corrientes. Yo os recomiendo que encendáis el horno y lo apaguéis cuando haya pasado 1 minuto, así tendremos unos 30º aproximadamente. Guardaremos nuestra masa para que leve tranquilamente dentro del horno, apagado y con la puerta cerrada.

Otro truco es dejarlo cerca de un radiador o de una chimenea (¡¡cuidado que no pase de 50º!!)

Rotollo alla Nutella
Delicioso rosco de masa casera relleno de Nutella, ideal como postre o meriendas para las fiestas navideñas
Autor:
Cocina: Italiana
Tipo de receta: Masas
Raciones: 8-10
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 500 g de harina de fuerza
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de mantequilla en pomada
  • 2 huevos
  • 25 g de levadura fresca (o 1 sobre de liofilizada de panadería)
  • una pizca de sal
  • 200-250 g leche (según lo que absorba la harina)
  • 500 g de Nutella
  • Leche para darle brillo a la masa
  • Azúcar blanca para espolvorear
Preparación
  1. Ponemos en el vaso la leche, la sal y la mantequilla y programamos 1 minuto, velocidad 2, temperatura 37º.
  2. Añadimos la harina, la levadura y el azúcar y amasamos 5 minutos en velocidad espiga.
  3. Cuando hayan pasado 2 minutos, sin parar la máquina, añadimos los 2 huevos.
  4. La masa debe ser manejable y suave, pero si os resulta demasiado pegajosa para trabajarla añadidle un poquito de harina y amasar uno minuto en velocidad espiga. Y al contrario, si veis que ha quedado demasiado dura, añadimos más leche poco a poco.
  5. Sacamos del vaso cuando ya veamos que no se nos pega a las manos y le damos forma de bola. La guardamos en un bol, tapamos con film transparente y la dejamos reposar 2 horas en un lugar cálido (yo la guardo dentro del horno apagado a unos 40 grados).
  6. Enharinamos la superficie de trabajo y estiramos la masa haciendo un rectángulo de forma que nos quede bastante fina (menos de ½ cm de grosor), cubrimos muy bien con Nutella al gusto, dejando 1 cm en cada borde sin nutella (para que no se nos salga cuando lo enrollemos).
  7. Enrollamos como si fuera un brazo de gitano y formamos un círculo juntando y sellando bien los dos extremos.
  8. Ponemos nuestro rotollo en la bandeja del horno forrada con papel vegetal y dejamos reposar otra vez en un lugar caliente otras 2 horas.
  9. Pincelamos la superficie con leche, espolvoreamos con azúcar abundante y, con el horno precalentado a 180º, cocinamos unos 30 minutos hasta que esté doradito.
Notas
La clave para que este rosco nos salga perfecto es respetar las 4 horas de reposo de la masa en un lugar cálido y libre de corrientes de aire.
Información nutricional por ración
Calorías: 350

Os recomiendo conservarlo en una bolsa de plástico. También se puede congelar ya en porciones y sacarlo a la nevera 24 horas antes de consumirlo.

Podéis sustituir la Nutella por Nocilla o prepararla vosotros mismos de forma casera con vuestra thermomix: crema de avellanas y cacao.

Y aquí os dejo una foto de cómo queda recién salido del horno. ¡Espectacular!

Rotollo alla nutella 2

Equivalencias TM21

Equivalencias Thermomix

 

 

 


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: