Salmón a baja temperatura con mayonesa de wasabi

Salmón a baja temperatura con mayonesa de wasabi

Hoy os traigo una receta muy exótica, con un toque oriental: salmón cocinado a baja temperatura con mayonesa de wasabi. Quizás el nombre pueda sonar a una receta muy elaborada, pero en absoluto, os aseguro que es una receta muy muy fácil y rápida. Además para la mayonesa tenemos dos opciones de preparación, una express y otra más elaborada según el tiempo y ganas que tengamos para preparar la receta.

El único ingrediente que a lo mejor tenéis más dificultad para encontrar es el wasabi. Ya lo conocemos de otras recetas de nuestras editoras, como el bocado de salmón y aguacate o la crema de calabacín y wasabi. Es un condimento que se extrae de la raíz de la planta Wasabi, que se utiliza fundamentalmente para el pescado y que proviene de Japón. Su sabor y picor son muy intensos, por eso no conviene abusar. Sin embargo, utilizado con moderación aporta a los platos un toque único.

Además hoy aprenderemos una nueva técnica de cocción: cocinaremos el salmón a una temperatura de 50º lo que aportará una textura única al salmón, que podría estar entre el crudo (típico del sushi) y el cocido. Así todos los comensales estarán contentos, porque no estará crudo y estará más jugoso que el cocido.

Salmón a baja temperatura con mayonesa de wasabi
Exótico salmón, cocinado a baja temperatura, acompañado de mayonesa con wasabi. Ideal como cena, bajo en grasa y calorías. Fácil y rápido de preparar.
Autor:
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 400 gr de lomo de salmón (no rodajas) sin piel ni espinas, que habremos tenido congelado 48 horas a -20º.
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1500 gr de agua
  • 4 cucharadas soperas de mayonesa
  • ½ cucharadita de café de pasta de wasabi
Preparación
  1. Cortamos el lomo de salmón en 4 tiras. Necesitamos 2 bolsas de congelación tipo ziploc. Ponemos 2 tiras en cada bolsa y añadimos 2 cucharadas de aceite y 2 de soja. Reservamos.
  2. Preparamos la mayonesa. Podemos hacerla casera (receta aquí) o utilizar una comprada. Añadimos la mayonesa en el vaso y la pasta de wasabi. Trituramos a velocidad 3½ durante 10 segundos. Retiramos y reservamos templada.
  3. Sin lavar el vaso, ponemos en el vaso los 1.500 gr de agua y el cestillo. Programamos 5 minutos, 50º, velocidad cuchara. Colocamos con mimo las bolsas dentro del cestillo, les vamos quitando el aire de dentro y cerramos. Programamos 20 minutos, 50º, velocidad 2.
  4. Sacamos las bolsas, con cuidado para que no se nos rompa sacamos el salmón y colocamos en un plato. Añadimos por encima la salsa de mayonesa con wasabi y listo para servir. Es importante tomarlo inmediatamente para que no se enfríe.
Información nutricional por ración
Calorías: 150

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – bocado de salmón y aguacate o crema de calabacín y wasabi.


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

11 comentarios

  1.   Ana Valdés dijo

    Ayer hice esta receta, Irene. ¡Una auténtica delicia! La textura del salmón es inigualable. Se deshace en la boca. ¡Riquísimo!

  2.   cristina dijo

    Muy bueno y fácil. La próxima vez no le echaré wasabi porque es caro y ni se nota el sabor. Ah! Y no es para 4 personas, es para 2.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Cristina, es muy raro lo el wasabi porque tiene un sabor super intenso y es imposible que no se haya notado su sabor. ¿Cómo lo pusiste? Se debe poner en pasta. Si lo tienes en polvo debes disolverlo antes en agua hasta hacer una pasta y después lo mezclaríamos con la mayonesa. Además no es un producto caro, hoy en día lo puedes encontrar en cualquier supermercado grande y en cualquier tienda de comida asiática. Como se usa poquita cantidad es un producto que dura mucho, por lo que no sale en absoluto caro. Y en cuanto a las cantidades, hemos contemplado 100 gr por persona, pero por supuesto, todo es cuestión de adaptarlo a vuestros gustos y necesidades. Espero haberte ayudad. ¿Me cuentas el tipo de wasabi y cómo lo has usado? ¡Gracias! Un beso.

      1.    cristina dijo

        Hola Irene, el Wasabi era en pasta. Quizá le eché poco porque tenía miedo que se notara mucho el picante Si opino que es caro es porque vale casi 4 euros pero una vez abierto sólo dura 15 días en la nevera y no creo que vaya a aprovechar para más recetas. Vamos, que repetiré el salmón porque está exquisito pero sin wasabi.

        1.    Irene Arcas dijo

          Hola Cristina, si sabía poco es porque seguro le echaste poquita cantidad. La próxima vez prueba directamente la mayonesa y añade wasabi a tu gusto. El wasabi dura mucho en la nevera, más de 15 días segurísimo. Al menos 1 mes. Te recomiendo la próxima vez ir a una tienda especializada y comprar wasabi en polvo, que sólo tendrás que mezclar con gotitas de agua y hacer la pasta que necesites consumir en el momento, así nunca te caducará. No te desanimes, porque de verdad, el wasabi es un ingrediente estrella en la cocina asiática y le da un punto a los platos único. En este blog encontrarás un montón de recetas con wasabi, para que puedas aprovechar tu bote. ¡¡Un besazo!!

  3.   MERCE dijo

    Mi pregunta es que si quiero hacer 10 raciones, puedo cocerlo al horno en papillote, o el mismo procedieiento en bolsas y en una cazuela con agua y un termómetro para controlar la temperatura?

    Dime el método que recomiendas i los tiempos. Gracis.

    1.    Irene Arcas dijo

      Si quieres que sea a baja temperatura mejor hazlo sumergiéndolo en agua. Como necesitarías utilizar aproximadamente 1 kg de salmón es mejor que uses una cazuela. Córtalo en trocitos y ponlo en bolsas zip tal y como indica la receta y pon una olla con agua a calentar. Cuando veas que hay pequeñas burbujas en el fondo (sin que llegue a hervir) de la olla, pon el fuego al mínimo e introduce las bolsas. Tenlo así unos 20 minutos controlando que no llegue a hervir. Aunque si tienes termómetro muchísimo mejor, mantenlo a 40-50 grados. ¡Ya me contarás! Un abrazo y gracias por escribirnos 🙂

  4.   Verobe dijo

    Hola Irene!
    He hecho varias veces esta receta, es una de mis favoritas del libro. Quería preguntarte que tipo de acompañamiento le iria bien a esta receta? Siempre la sirvo con patatas y es un poco aburrido; algún consejo?
    Por otro lado yo le hecho un poquiiiiiiito de wasabi a la mayonesa y ya pica la vida, asi que a veces le pongo mayonesa a secas :P.
    Gracias por esta rica receta! 🙂

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Verobe, muchas gracias por tu comentario. Me alegro muchísimo que te guste tanto esta receta, yo te reconozco que es una de mis favoritas también!! 😉

      Pues aprovechando que es una receta de cocina asiática yo creo que le irían fenomenal estos acompañamientos:
      http://www.thermorecetas.com/tallarines-orientales-de-verduras/
      http://www.thermorecetas.com/receta-thermomix-arroz-nelba/
      http://www.thermorecetas.com/tempura-de-verduras-japonesa/

      Como la receta es de salmón, ya tenemos las proteínas, así que sólo tenemos que acompañarlo con verduras o hidratos de carbono.

      Un fuerte abrazo 🙂

  5.   Gregorio dijo

    Una duda, ¿hay que descongelar el salmón antes de meterlos en las bolsas?

    1.    Irene Arcas dijo

      Efectivamente Gregorio, tienes que ponerlo en la bolsa ya descongelado. ¡Espero que te guste! Gracias por escribirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: