Salmorejo con aguacate

salmorejo-aguacate

Si os gusta el salmorejo y os gusta el aguacate, éste es vuestro plato en estos días de calor. Como lleva el aguacate, no necesita pan, tiene una textura cremosa irresistible y podemos tomarlo con cuchara, acompañado de virutas de huevo y jamón, untado en pan tostado o como una rica salsa para unas verduras asadas.

El salmorejo de aguacate reinterpreta el salmorejo tradicional y se une a esas otras versiones de salmorejo que hemos ido publicando durante el verano.


Salmorejo con aguacate
Una reinterpretación del salmorejo tradicional, sin pan y con aguacate, con uan textura cremosa e irresistible
Autor:
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 600 g de tomates maduros
  • 250 g de aguacate
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada sopera de vinagre
  • 2 cucharadas soperas de zumo de limón
  • 50 ml (medio cubilete) de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal
Preparación
  1. Introducimos en el vaso los tomates, el aguacate, el ajo, el vinagre, el limón y la sal. Trituramos durante 30 segundos a velocidad 7/10.
  2. Ponemos el aceite en el cubilete, programamos velocidad 4, sin tiempo, y vamos echando el aceite poco a poco sobre la tapa para que vaya escurriendo lentamente por el bocal. Así emulsionamos el salmorejo.
  3. Y ya está listo. Podemos reservarlo en el frigorífico o consumirlo inmediatamente.
Información nutricional por ración
Calorías: 200

Equivalencias con TM21

Equivalencias TM31/TM21

Más información – Salmorejo, Salmorejo de melón, Salmorejo de sandía, Salmorejo de mango con crujiente de bacon


Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

9 comentarios

  1.   Mar dijo

    ¡Gracias por la receta! ¿Los tomates se pelan?
    Gracias de nuevo.
    Mar

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Mar! Yo no pelo los tomates, la TMX los tritura muy bien y no quedan restos de piel. Pero si quieres ponerlos pelados, puedes también. Espero que te guste. Un abrazo!

      1.    Mar dijo

        ¡Gracias Ana, lo intentaré hacer para mi peque mayor.
        Saludos

  2.   J. Rogelio Jiménez dijo

    La receta “suena” muy bien. Me atrae la combinación tomate/aguacate. Pero me surjen algunas dudas: El salmoreno clásico se espesa a base de pan. Este no lleva. ¿Se estrujan los tomates para sacarle el agua? ¿Qué pasa con las semillas? Gracias.

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola J.Rogelio. Tal como dice la introducción, como lleva aguacate, no necesita pan. Con el aguacate queda una textura cremosa, emulsionada con el aceite de oliva. Respecto a los tomates, no es necesario estrujarlos, escurrirlos ni nada. Los lavas, les quitas la parte de arriba y adentro. Respecto a las pepitas, siempre hago salmorejos, gazpachos y salsas con tomate natural y con thermomix no he visto nunca asomar una pepita. Pruébalo, que está muy rico. Ya me cuentas. Un saludo!

  3.   Vero dijo

    Una receta 10,me gusta mucho el salmorejo y me encanta el aguacate,lo hice el otro día con idea de tener para 2 y no me pude resistir a terminármelo yo solita.
    Muchas gracias.

    1.    Ana Valdés dijo

      Compartimos gustos, a mí tampoco se me resiste. Me encannnta este plato. Un beso, Vero!

  4.   MARIA JOSE dijo

    LO HICE Y AL DIA SIGUIENTE ESTABA AMARGO, LO TUVE QUE TIRAR, PORQUÉ SERÍA?

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola María José, se me ocurre pensar que pudo ser por el aguacate, que se oxida muy fácilmente y lo mejor es tomarlo en el momento. O a lo mejor fue el diente de ajo, que era demasiado potente… ¿cuando lo hiciste, recién hecho, estaba bueno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: