Salmorejo de melón

salmorejo-melon

Desde que Irene publicó su porra de Loja, esta crema fría se ha convertido en uno de nuestros platos favoritos para el verano. Me he inspirado en parte de su técnica para crear este salmorejo de melón, una versión propia del típico salmorejo, en la que cambiamos el tomate por melón y creamos previamente esa emulsión de pan con ajo que es la base de la porra. Es muy fácil.

El resultado es delicioso: una crema muy fresquita para el verano. Teneís que probarla. Está riquísima.

Salmorejo de melón
una versión propia del típico salmorejo, en la que cambiamos el tomate por melón. El resultado es delicioso: una crema muy fresquita para el verano. Está riquísima.
Autor:
Tipo de receta: Cremas
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 diente de ajo
  • 50 g de pan del día anterior
  • 150 ml de agua fría
  • 1 cucharadita de sal
  • 50 ml de aceite de oliva
  • 200 g de melón (mejor si está maduro)
  • 10 ml de vinagre (una cucharada)
  • virutas de jamón para acompañar
Preparación
  1. Ponemos en el vaso el ajo, el pan, el agua y la sal. Trituramos durante 1 minuto a velocidad 4.
  2. Programamos velocidad 4, sin tiempo y vamos echando poco a poco el aceite de oliva sobre la tapa, de forma que vaya cayendo él solo por el bocal.
  3. Luego, añadimos el melón y el vinagre y trituramos durante 1 minuto a velocidad progresiva 7/10.
  4. Servimos con las virutas de jamón.
Notas
Si necesitáis más raciones, podéis ir aumentando las cantidades de ingredientes proporcionalmente, manteniendo los mismos tiempos y velocidades que se indican en esta receta.
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Equivalencias con TM21

tabla equivalencias

Más información – Porra de Loja, Salmorejo

 


Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

5 comentarios

  1.   Irene Arcas dijo

    Ana qué alegría que te hayas basado en la técnica de la Porra de Loja… es maravilloso poder mantener viva la tradición de un plato tan exquisito. Tengo que probar esta versión, que debe estar más que deliciosa. ¡¡Gracias por la receta guapa!!

    1.    Ana Valdés dijo

      Pero si es que esa Porra de Loja tuya está que te mueres! Así que no pude resistirme a probar su proceso con otros ingredientes. No lo he hecho exactamente igual, porque en la Porra el pan se va majando poco a poco, pero me he inspirado en la emulsión de pan con aceite como base. Pruébalo Irene, ya verás qué bueno. Un besete y gracias a ti por la Porra!

  2.   Myriam dijo

    Hola chicas!!! He hecho la receta y está riquísima, nos ha encantado. Lo único es que puse 400 gr de melón ya que nos gustaba más dulce y un pelín mas espesa. Por lo demás perfecta. Nunca había usado la técnica de la Porra de Loja…. me ha gustado mucho el resultado, la cremosidad y la textura tan suave que queda. Un beso

    1.    Ana Valdés dijo

      ¡Hola Myriam! ¡Me alegro mucho! La verdad es que este verano está triunfando en casa ese salmorejo. Muy bien por adaptarlo a tu gusto, es lo que hay que haer con las recetas, hacerlas propias. Lo de la Porra de Loja es todo un descubrimiento. Pero eso ya no es cosa mía, la técnica es un enorrrrme regalo de Irene y su madre. Un besazo!

  3.   Meritxell dijo

    Ana como ahora no es época de melones crees q podria quedar bien con melon Galia de ese redondto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: