Salmorejo de sandía

salmorejo-sandia

Igual que el salmorejo de melón que publicábamos el otro día, este salmorejo de sandía es una riquísima crema fría vegetal, que se basa también en la técnica de la Porra de Loja  de la mamá de Irene (un beso a esa madre y a todas las mamás que nos ceden y legan sus recetas familiares). Es como un gazpacho, pero más cremoso, con una textura fina y deliciosa. Podríamos llamarle también porra de sandía.

Las tres juntas, la porra tradicional, la de melón y la de sandía forman un trío espectacular para el verano. Pueden tomarse individualmente, o servirlas juntas en vasitos como aperitivo. Seguro que no pasan desapercibidas. Están riquísimas.


Salmorejo de sandía
Este salmorejo de sandía o porra de sandía es una riquísima crema fría vegetal. Es como un gazpacho, pero más cremoso, con una textura fina y deliciosa.
Autor:
Tipo de receta: Cremas
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • medio diente de ajo
  • 50 g de pan del día anterior (mejor si es pan rústico o pan de pueblo)
  • 100 ml de agua fría
  • 1 cucharadita de sal
  • 50 ml de aceite de oliva
  • 200 g de sandía
  • 10 ml de vinagre (una cucharada)
Preparación
  1. Ponemos en el vaso el ajo, el pan, el agua y la sal. Trituramos durante 10 segundos a velocidad 5.
  2. Programamos velocidad 4, sin tiempo y vamos echando poco a poco el aceite de oliva sobre la tapa, de forma que vaya cayendo él solo por el bocal.
  3. Luego, añadimos la sandía y el vinagre y trituramos durante 30 segundos a velocidad progresiva 7/10.
Notas
Si necesitáis más raciones, podéis ir aumentando las cantidades de ingredientes proporcionalmente, manteniendo los mismos tiempos y velocidades que se indican en esta receta.
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Equivalencias con TM21

tabla equivalencias

Más información – Salmorejo de melón, Porra de Loja


Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

2 comentarios

  1.   Irene Arcas dijo

    Pero buenoooo ¡¡qué maravilla Ana!! Se lo tengo que enseñar a mi madre que se va a poner super contenta. ¿Qué sería de nosotras sin las recetas de nuestras madres y abuelas? Un besazo compi 🙂

    1.    Ana Valdés dijo

      Dale un beso muy grande de mi parte. Y otro para ti, guapa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: