Salsa Romesco

salsa-romescu

La salsa romesco es una salsa típica de la gastronomía catalana, popularmente conocida por ser el acompañamiento de los famosos calçots, pero resulta igualmente deliciosa con un pescado blanco, con verduras asadas o verduras al vapor.

Tomates y ajos asados, pan tostado, almendras, avellanas y ñoras (un tipo de pimiento pequeño y seco, como el de la foto)  son sus ingredientes principales. Con las cantidades de la receta, teneís para medio litro de salsa aproximadamente, la suficiente para cuatro raciones. Si necesitais más, podéis doblar las cantidades manteniendo igual velocidades y tiempos.


5.0 from 2 reviews
Salsa Romesco
La salsa romescu es una salsa típica de la gastronomía catalana, conocida por ser el acompañamiento de los famosos calçots. Esta salsa de tomates asados y frutos secos resulta igualmente deliciosa con un pescado blanco, con verduras asadas o verduras al vapor.
Autor:
Tipo de receta: Salsas
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 3 tomates maduros (medio kilo aprox.)
  • 1 rebanada gruesa de pan tostado o frito (25 g aprox.)
  • 1 ñora
  • media cabeza de ajos (6 dientes aprox.)
  • 1 diente de ajo ( si no os gusta mucho el sabor del ajo crudo, poned medio)
  • 100 ml de aceite de oliva (un cubilete)
  • 25 ml de vinagre
  • 50 g de almendras fritas (o tostadas) y peladas
  • 25 g de avellanas tostadas y peladas
  • 1 cucharadita (de las de café) de sal
Preparación
  1. Ponemos la ñora en remojo con agua la noche anterior (debe estar mínimo 3 horas en remojo, pero podéis dejarla hasta 24 h)
  2. Asamos los tomates y los ajos en el horno. Para ello, precalentamos el horno a 180º. A los tomates les hacemos dos cortes en la base formando una cruz y los ponemos boca abajo (con los cortes arriba) en un recipiente adecuado junto con la cabeza de ajos. Necesitarán entre 30 y 40 minutos (depende del horno) para estar listos. Reservamos y los dejamos enfriar.
  3. Ponemos en el vaso la rebanada de pan tostado o frito, las almendras, las avellanas, la sal y el diente de ajo crudo. Trituramos durante 30 segundos a velocidad 7.
  4. Abrimos la ñora, le quitamos las pepitas y el rabito, pelamos los tomates y los ajos asados y los añadimos al vaso. Incorporamos también el vinagre y trituramos de nuevo otros 30 segundos a velocidad 7.
  5. Con velocidad 4 y medio y sin programar tiempo vamos dejando caer el aceite de oliva sobre la tapa del vaso, de forma que caiga lentamente por el bocal. Emulsionamos así la salsa.
  6. Y ya está lista. A disfrutar de esta salsa romescu que realzará con su sabor cualquier plato de verduras o pescado blanco.
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Equivalencias con TM21

Equivalencias thermomix

Más información – Verduras al vapor con vinagreta de mostaza


Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

18 comentarios

  1.   Montse dijo

    Hola Ana,
    Muchas gracias por esta súper receta!!! La he hecho para 30 personas y ha resultado espectacular!!!
    Lo único es que tengo una duda… le puse el vinagre que indicas en la receta, quizás era el tipo de vinagre que puse (módena) pero no estaba demasiado buena… luego la hice sin vinagre, y mezclándolo con la salsa que ya habia hecho con vinagre y entonces quedó buenísima!!!!
    Que tipo de vinagre hay que poner? Gracias y saludos,
    Montse

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Montse!
      Gracias! me alegro de que os gustara. Respecto al vinagre, el que se usa es el más corriente, el vinagre de vino. El de Módena le aporta otro sabor. En cualquier caso, lo del vinagre es muy particular. Puedes probar la próxima vez con el vinagre de vino añadiendo poca cantidad y probándolo, o también puedes quedarte ya con tu propia versión, que os ha gustado tanto y ya sabes que tienes que reducir a la mitad
      la cantidad de vinagre de Módena que le pusiste inicialmente. ¡Un beso y gracias por escribirnos!

      1.    Imma dijo

        Vamos a hacer una calçotada este fin de semana y seremos unas 35 personas, he encontrado tu receta y me ha gustado, pero no tengo claro si tengo que calcular las cantidades proporcionalmente o habrà algun ingrediente que haciendolo así quiza me pase. Me podrias indicar las cantidades correctas para 35 personas y en cuantas veces tengo que repartirlas para que quepan en el vaso de la thermomix?

        Gracias
        Imma

        1.    Ana Valdés dijo

          Hola Inma. La verdad es que no he hecho nunca para tantas raciones. Va a ser un poco engorroso, pero yo lo que haría es doblar las cantidades, manteniendo igual la receta. Y hacer 4 ó 5 thermomix. Me explico: la receta es para 4 personas. Si doblas las cantidades, te salen 8 y sigue cabiendo en el vaso. 8 raciones x 4 veces (o vasos) = 32 raciones. Y si quieres, haces una más de 4 o de 8 raciones por si acaso.
          Entonces, si no me equivoco y si contamos 36 raciones (4 vasos de 8 y 1 de 4), necesitarás 28 tomates, 9 rebanadas de pan, 9 ñoras, 4 cabezas y media de ajos, 9 dientes de ajo más, 450 ml de aceite de oliva, 225 ml de vinagre, 450 g de almendras, 225 g de avellanas, 9 cucharaditas de sal.
          Pero luego tendrás que dividir los ingredientes para hacer la receta de acuerdo a la proporción de 8 raciones. Es decir en cada vaso (siguiendo las indicaciones de la receta) meterás: 6 tomates, 2 rebanadas de pan, 2 ñoras, 1 cabeza de ajos, 2 dientes de ajo, 100 ml de aceite, 50 ml de vinagre, 100 g de almendras, 50 de avellanas y 2 cucharaditas de sal. Y lo que te sobre, para el último vaso.
          Luego la mezclas toda en un solo recipiente, removiendo con cuidado con una cuchara grande o una espátula.
          Espero haberme explicado bien. Y espero también que te salga estupenda. Ya me cuentas. Un beso!

  2.   Maria dijo

    Disculpa, se escribe romesco ( no romescu), y se pronuncia rumescu en la mayor parte de Catalunya

    1.    Ana Valdés dijo

      Vaya fallo, Maria! Gracias por avisar. Lo corrijo ahora mismo. Un abrazo!

  3.   rosa maria rodriguez dijo

    Ana yo he leído en otra receta que le pongamos una galleta maria normal es correcto sabes como queda ,ah el vinagre de jerez

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola rosa maría, nunca había oído lo de la galleta en la salsa romesco, pero normalmente se ponen en las salsas para espesarlas. En esta receta, que lleva almendras y avellanas, no es necesario. El vinagre es vinagre de vino, blanco o tinto. Si lo pones de Jerez, pues buenísimo. Un abrazo!

  4.   gaby dijo

    Gracias ana. Por la receta he hecho para la familia y me ha salido espectacular.respecto al vinagre le puse de vino y seguí la receta y lo que te dicho hasta con las patatas al horno se lo han untado. Gracias

    1.    Ana Valdés dijo

      Gracias Gaby! A mí me gusta también muchísimo como queda esta salsa. Un abrazo fuerte!

  5.   Rosah . dijo

    Hice la salsa, con 1/2 ajo crudo y me la arruinó. Estaba de gusto insoportable, solo sabía a este ajo y además picaba……. En Togo caso, recomiendo hacerla SIN el ajo crudo…

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Rosah, la salsa romesco lleva ajo, pero por supuesto, puedes hacerla sin él. Es raro que con 1/2 ajo crudo te supiese tan fuerte. A veces sucede que la variedad de ajos por alguna razón es extremadamente potente (a mí me pasó una vez haciendo hummus, que no nos lo pudimos comer), así que debe ser este tu caso.

  6.   Juana Garci dijo

    Muy buena la receta. Yo la he usado con merluza y queda perfecta.

    ¡Enhorabuena por el blog!

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡¡Gracias Juana!! 🙂

  7.   Vero dijo

    La hice esta semana y está riquísima!

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Oleeeee! Muchas gracias Vero 🙂

  8.   Julia dijo

    Se hecha la piel d la ñora tambien o solo la carne?
    Gracias

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      ¿La piel? No, no…sólo la carne. Ya sabes, la hidratas con agua caliente y cuando está blandita usas un cuchillo afilado para separar la pulpa de la piel.

      Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: