Sobrasada vegetariana

sobrasada-vegetariana

Os traigo un delicioso paté vegetal para que los vegetarianos podais disfrutar del auténtico sabor de la sobrasada y los no vegetarianos tengais una opción más para completar nuestra colorida colección de patés vegetales. Igual que la auténtica, la sobrasada vegetariana se puede emplear también en tortilla, con pasta, como relleno… o como más os guste.

Lleva mantequilla, que los veganos podéis sustituir por aceite de oliva, os quedará un poco más untuosa y brillante.


Sobrasada vegetariana
Un deliciosos paté vegetal para disfrutar del sabor de la auténtica sobrasada en una opción totalmente vegetariana.
Autor:
Cocina: Vegetariana
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 200 g
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 100 g de tomates secos (hay que hidratarlos previamente)
  • 40 g de mantequilla (o 20 g de aceite de oliva)
  • 50 g de piñones
  • 20 g de anacardos sin sal
  • media cucharadita de cominos
  • 1 cucharada sopera de pimentón (3 gramos aprox)
  • media cucharadita de pimienta negra molida
Preparación
  1. Ponemos los tomates a hidratar sumergidos en agua fría durante ⅔ horas antes de preparar el paté
  2. Escurrimos los tomates y los introducimos en el vaso junto al resto de los ingredientes. Trituramos durante 10 segundos a velocidad 5.
  3. Con la espátula, empujamos los restos de las paredes hacia las cuchillas y volvemos a triturar 5 segundos a velocidad 7.
  4. Repetimos la operación y volvemos a triturar 5 segundos a velocidad 7.
  5. Bajamos de nuevo los restos y programamos 30 segundos a velocidad 4.
  6. Y ya la tenemos lista para untar.
Información nutricional por ración
Calorías: 200

Equivalencias con TM21

‡abla equivalencias TM31/TM21

Más información – Selección de patés vegetales


Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

15 comentarios

  1.   SilviaR dijo

    Ummm…qué rico paté de tomates secos.Voy a probarlo este fin de semana. Me ha encantado la idea, muchas gracias por la inspración!

    1.    Ana Valdés dijo

      Gracias a ti, Silvia! Un abrazo!

  2.   PETER dijo

    Hola Ana!! Me ha encantado este pate!! Es una idea muy original y el sabor es delicioso. Pensaba que jamás volvería a probar la sobrasada y esta es una idea fabulosa. Seguro la preparare mas de diez veces jeje. Con la mitad del pate probé a ponerle una cucharada de queso crema y también queda muy bien, mas suave y fina, pero el color cambia un poco. De todas formas es un receta deliciosa. Mil gracias!!

    1.    Ana Valdés dijo

      Gracias Peter! Seguro que con el queso está buenísima también! Lo probaré. Un abrazo

  3.   Peter dijo

    Este paté no deja de triunfar y sorprender a todo el mundo en las cenas y eventos en el que lo comparto, y personalmente a mi me tiene enganchado, por ello de nuevo quería daos las GRACIAS!!
    Eso si me gustaría compartir mi propia versión, ya que lo hago todo igual, sólo que de tomates pongo 80 g. que son los que tiene la bolsita que encuentro en el supermercado, añado 40 g. de aceite de oliva, y las cantidades de anacardos y piñones las invierto (lastimosamente tengo que decir que por el precio que tienen los piñones, se salen de mi presupuesto), es decir pongo 50 g. de anacardos y 20 g. de piñones, de pimentón dulce solamente pongo una cucharadita pequeña, la pimienta y los cominos molidos igual que en la receta, media cucharadita. Sale delicioso!! Mil gracias!!

    1.    Ana Valdés dijo

      Tengo que probar tu versión. Gracias por compartirla! Un abrazo, Peter!

  4.   Dany dijo

    Hola…comprè los tomates y tal..pero en ninguna parte en dieteticas etc aqui en bueno aires se consiguen los piñones…con que los podria reemplazar?…gracias.

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Dany. Qué pena, los piñones le dan un saborcito especial. Si no los encuentras, no te preocupes, sustitúyelos por anacardos y te quedará bueno también.
      Y si dispones fácilmente de levadura de cerveza, quítale un par de anacardos y añádele una cucharadita, recordará al sabor de los piñones.
      Luego la levadura la puedes utilizar para este pesto vegano, por ejemplo
      ¡Un abrazo, Dany! ¿Me contarás si te ha gustado la sobrasada?

  5.   Dany dijo

    Hola Ana…te comento recièn entro y lamentablemente ya la habia preparado…le reemplaze los piñones por anacardos y una especie de manies grandes crudos sin piel que me recomendo el chico de a dietetica…mmm textura mas o menos buena saliò..pero no me termino de convencer e gusto…como medio agrio del tomate me parece q es…quizas tambièn tendria q haber sido todos anacardos no?….ah otra consulta…de que levadura me hablas…la nutricional o la comun de hacer pan …no entendi bien eso..gracias por contestarme.

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Dany, es difícil porque no tenemos los mismos ingredientes. Esta sobrasada queda con un sabor y textura muy muy similares al de la sobrasada original. Desconozco el sabor de esos maníes que te han recomendado. Respecto al sabor agrio, no deberían aportar sabor agrio los tomates. ¿Los tuyos son agrios? ¿los has hidratado previamente? Hay que sumergirlos en agua al menos una hora, mejor más, hasta que queden blanditos. La levadura de cerveza no tiene nada que ver con la de panadería, es un hongo fruto de la fermentación de la malta, que viene en copos, como si fuera un cereal triturado. En España se comercializa así, como levadura de cerveza y, aunque existe en diferentes formatos, como comprimidos o polvo, es el formato en copos el que se emplea en la cocina. En la gastronomía vegana la usamos mucho porque tiene un sabor parecido al queso y es un buen espesante para patés o salsas. Espero haberte ayudado. Un abrazo Dany!

  6.   Josemi dijo

    Hola Ana. Bueno he probado este paté y te he de comentar que está muy bueno pero he de matizar algunas cosas. Yo soy de Mallorca donde se come muchisima sobrasada y a mi particularmente me encanta, por eso en cuanto vi tu receta no dude en hacerla, y el sabor queda algo lejos de ser el de la sobrasada, en lo que es textura, si es muy similar, casi idéntica, aunque con estas cantidades los frutos sesos no quedan bien triturados. Decirte también que soy cocinero, así que no voy a parar hasta dar con la clave jeje, empezaré probando a quitarle casi todo o todo el comino y probar un pelin mas de pimenton y darle un pequeño toque de picor, ademas de triturar antes bien los frutos secos. En cuanto tenga el resultado te lo haré saber. Y no me quiero despedir sin darte las gracias por compartir estas recetas 🙂 Un saludo.

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola Josemi. Muchas gracias por tu comentario y tus aportaciones. Comparte por favor con nosotros tus resultados cuando perfecciones la receta. Seguro que siendo mallorquín el resultado será espectacular. Muchas gracias por seguirnos. Un fuerte abrazo.

  7.   Toni dijo

    Hola! Voy a hacer esta receta ahora mismo! a ver que tal me sale. Solo una duda… tiempo de preparación 3 horas????

  8.   Cristina S dijo

    El paté de tomates secos que más me ha gustado hasta el momento, tanto textura como sabor. Lo he hecho con mantequilla vegana y un par de cambios: he quitado el comino, he añadido un poco de ajo en polvo y, no sé si es el de la receta, pero con pimentón de la Vera queda riquísimo.

    ¡Muchas gracias por esta receta!

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Qué bien Cristina, muchísimas gracias por tu mensaje! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: