Sobrehúsa de espinacas

Sobrehusa de espinacas

Hoy os presento un plato que me ha enseñado mi madre, que los que ya sois asiduos lectores de Thermorecetas, sabéis que es de Granada y que de vez en cuando publico recetas de ella, de su tierra. Hoy toca sobrehúsa, un plato típico de Granada, y más concretamente de Loja (quizás algún lector de la zona podrá darnos más datos). He estado investigando y la versión más típica se hace con habas, pero nosotras en esta ocasión la hemos preparado con espinacas, aunque también podremos prepararla con alcachofas.

La sobrehúsa es un potaje con verduras, chorizo y huevo escalfado. De hecho, la propia palabra sobrehúsa parece proceder del latín superfusa, que significa “derramado por encima” haciendo referencia al huevo batido que en ocasiones se añade sobre el guiso para espesarlo. Sin embargo, en la versión que hacían en casa de mi madre, el caldo se espesaba con pan tostado y almendras y el huevo se colocaba por encima como véis en la foto. Nosotros hemos mantenido la tradición y lo hemos hecho escalfado, sin embargo, si no os apetece haerlos así, os recomiendo que los hagáis tipo poché (si pinchais en el enlace veréis el paso a paso completo) porque es comodísimo y salen perfectos.

Parece que en la zona de Cádiz también preparan un guiso de pescado con el mismo nombre, así que si algún lector o lectora es de por allí y nos quiere contar algo más… ¡será genial aprender entre todos!

Sobrehúsa de espinacas
Un plato tradicional de la cocina granadina: la sobrehúsa. En esta ocasión, elaborado con espinacas, chorizo y huevo escalfado. Ideal como plato principal.
Autor:
Cocina: Española
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 25 g de aceite de oliva virgen
  • 2 chorizos medianos para cocinar (150-200 g aprox) cortados en rodajas
  • 2 dientes ajo
  • 20 g de pan del día anterior
  • 25 g de almendras crudas
  • 300 g de espinacas frescas
  • 100 g + 400 g de agua
  • 150 g patatas cortadas en trozos de 5x5 cm
  • ½ cucharada tamaño café de cominos
  • ½ cucharada tamaño café de curcuma
  • ½ cucharada tamaño café de curry (opcional)
  • Sal al gusto
  • Pimiemta al gusto
  • 4 huevos escalfados o poché
Preparación
  1. Ponemos el aceite y el chorizo en rodajas en el vaso. Programamos 6 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.. Retiramos el chorizo y dejamos el aceite dentro.
  2. Agregamos los ajos y trituramos 5 segundos, velocidad 7. Programamos 4 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
  3. Añadimos ahora las almendras y programams otros 4 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara
  4. Incorporamos el pan en trocitos y programamos 4 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara
  5. Trituramos este preparado de ajo, almendras y pan 20 segundos a velocidad 6.
  6. Bajamos los restos de tapa y paredes y añadimos 100 g de agua y trituramos 15 segundos, velocidad 4.
  7. Incorporamos el resto de ingredientes (excepto el huevo poché o escalfado) y programamos 20 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  8. Presentams en los platos con unas rodajas de chorizo y el huevo poché o escalfado por encima.
Notas
Podéis dejar el potaje preparado con antelación o de un día para otro y preparar los huevos en el momento de servir.

Para escalfar huevos tan sólo tenéis que poner agua con un chorrito de vinagre en una olla grande y ponerlo a calentar. Cuando esté a punto de hervir (pero que no llegue a hervir), cuando ya empiecen a aparecer gotitas en la base de la olla, echamos el huevo con mucho cuidado en la olla y lo dejamos cocinar unos 3 minutos (sin que el agua llegue a hervir en ningún momento). Al principio se pegará a la base de la olla, pero conforme se vaya cocinando se irá desprendiendo y subiendo a la superficie.
Información nutricional por ración
Calorías: 375

 

Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: