Sol de pan de brioche relleno

Sol de brioche

Curioso este pan de brioche, ¿verdad? Le he dado esta forma con un objetivo: que se pueda dividir fácilmente entre los comensales. No necesitaremos cuchillo y cada uno tendrá su porción de brioche rellena.

En el interior de cada rayo o pétalo he puesto tomate frito, jamón cocido y queso, pero sobra decir que podéis rellenarlo de lo que más os guste. 

Si en casa tenéis alérgicos al huevo podéis hacerlo con esta otra masa que también queda muy bien.

¡Que disfrutéis del día festivo!

Sol de pan de brioche relleno
Un pan de brioche diferente, salado, con relleno y con una forma divertida. Ideal para reuniones con amigos o familiares porque se divide fácilmente.
Autor:
Tipo de receta: Aperitivos
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 90 g de leche
  • 40 g de levadura prensada fresca de panadería
  • 4 huevos medianos
  • 500 g de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 10 g de sal
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente en trozos pequeños
  • 1 huevo para pintar
  • Semillas de amapola para decorar (también podéis utilizar las de sésamo)
Preparación
  1. Ponemos la leche en el vaso. Programamos 30 segundos, 37º, velocidad 1.
  2. Ahora añadimos la levadura y programamos -sin temperatura- 10 segundos, velocidad 3. Ponemos los huevos, la harina, el azúcar y la sal. Mezclamos programando 30 segundos, velocidad 6.
  3. Ahora vamos a amasar nuestra masa y para eso programamos 3 minutos, velocidad espiga. Acabado ese tiempo volvemos a programar 2 minutos y de nuevo a velocidad espiga para ir incorporando poco a poco la mantequilla por el bocal.
  4. Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen (1 hora aproximadamente -no os preocupéis si sale por el bocal-).
  5. Cuando haya levado bajamos la masa con la espátula y la volvemos a amasar programando 1 minuto, velocidad espiga.
  6. Espolvoreamos harina en la superficie de trabajo y ponemos harina también en nuestras manos. Amasamos la masa ligeramente y formamos una bola grande y, si queremos darle la forma que veis en la foto, otra pequeñita que será el centro de nuestro pan (lo que lleva las semillas en la foto).
  7. Estemdemos la porción grande de masa para que quede en forma de círculo y la colocamos en la bandeja de horno previamente cubierta con papel de hornear. Hacemos unos cortes como podéis ver en la siguiente imagen.
  8. Sol de brioche preparación
  9. Ahora rellenamos cada pétalo con el relleno que prefiráis. Yo le he puesto una capa de tomate frito, jamón cocido y queso. Cerramos con cuidado cada porción y giramos el pétalo sin romperlo para que la unión quede en la parte inferior del bollo.
  10. Cuando acabemos de rellenar los pétalos hacemos el centro. La bolita pequeña que habíamos reservado al principio la rellenamos de los mismos ingredientes y la colocamos en el centro de nuestro pan para que la parte central de éste tenga más altura.
  11. Ahora dejamos que leve. Tardará otra hora aproximadamente. Transcurrido ese tiempo pintamos la superficie con huevo batido y decoramos el centro del pan con las semillas que hayamos escogido.
  12. Precalentamos el horno a 200º. Horneamos durante 30 o 40 minutos (estad atentos porque dependerá de vuestro horno). ¡Y listo!
Notas
Esa misma forma la podéis obtener dividiendo la masa en 9 partes. Ocho de ellas las extendéis en forma rectangular y las rellenáis. Con la novena (el centro) hacéis una bolita. Luego sólo tendréis que colocarlo en la bandeja y hacer composición con forma de flor.

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Pan de jamón


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: