Sopa de mayonesa con tortilla de patatas

¡Bien bien bien! Estoy contentísima. ¡Me ha salido a la primera! ¿Qué os parece el nombre? ¿Sopa de Mayonesa con Tortilla de Patatas? ¿Queréis una forma fantástica de gastar la tortilla de patatas? Esta es vuestra receta.

A esta receta le tengo un cariño increíble porque me lo hacía mi madre cuando era pequeña y ha pasado generación tras generación en su familia. Por supuesto, mi madre, mi abuela, mi bisabuela lo hacían de la forma más tradicional posible ¡la mayonesa a mano! (nada de batidoras). En un plato hondo mezclaban una yema de huevo con aceite muy poco a poco, hasta que ligaba y se convertía en mayonesa. A lo mejor estaban 30 minutos haciendo la mezcla.

Así que estuve dándole vueltas y pensando cómo podría adaptar esta receta a nuestra maravillosa Thermomix. Estaba convencida de que se podría y de que saldría bien. Y así ha sido… ¡el resultado ha sido magnífico! Así que podremos seguir manteniendo este plato tan poco conocido, pero adaptado a los tiempos modernos.

Sopa de mayonesa con tortilla de patatas
Auténtica y tradicional sopa de mayonesa, ideal para acompañar nuestra tortilla de patatas.
Autor:
Tipo de receta: Sopas
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 huevo
  • 200 gr de aceite de oliva virgen extra (que no sea muy intenso de sabor)
  • 1000 gr de agua
  • 1 cucharada rasa de sal
  • 2 ajos
  • 1 ramillete de perejil
  • un chorrito de vinagre
Preparación
  1. Lo primero que debemos hacer es pesar el aceite y para ello, ponemos una jarra encima de la tapa de la thermomix, pulsamos la función balanza y pesamos el aceite. Retiramos y reservamos.
  2. Añadimos el huevo y mezclamos 10 segundos en velocidad 4. Con el cubilete de la Thermomix puesto en la tapadera, ponemos el selector velocidad en la posición 4 (sin programar ni tiempo ni temperatura) y vamos echando el aceite muy poco a poco sobre la tapa.
  3. Cuando tengamos lista nuestra mayonesa, la pasamos a un recipiente. Os quedará una salsa de mayonesa muy ligerita.
  4. Sin lavar el vaso, añadimos el agua, la sal, los ajos y el perejil. Programamos 20 minutos, velocidad cuchara, temperatura varoma. Cuando esté listo, retiramos los ajos y el perejil y esperamos a que baje la temperatura a 70º. Esto es importantísimo, porque si echamos la mayonesa cuando el agua está muy caliente, se nos cortará.
  5. Sin programar tiempo, ponemos el selector de velocidad en la posición 3½, quitamos el cubilete y vamos incorporando por el bocal toda la mayonesa poco a poco. Probamos de sal y vinagre, y si es necesario, rectificamos. Cuando esté todo bien mezclado, programamos 2 minutos, temperatura 80º, velocidad 2½.
  6. ¡Ya tenemos nuestra sopa de mayonesa! Ahora sólo nos falta servirla en los platos, poner dentro el trozo de tortilla de patatas bien caliente, cortarla y a comer.
  7. ¡Así de fácil!
Notas
Si la mayonesa se os corta, sacad todo del vaso de la Thermomix a otro recipiente y, sin lavarlo, echamos ½ cubilete de la Thermomix de agua. Calentamos 4 minutos, temperatura 50º, velocidad cuchara. Programamos velocidad 5 y, poco a poco, vamos incorporando lo cortado echándolo sobre la tapa y con el cubilete puesto.

Si os sobra sopa y queréis usarla otro día, tened la precaución de guardarla en seguida en la nevera. Cuando la vayáis a coger de nuevo, veréis que se ha separado la mayonesa (os quedará en la superficie) y el agua (os quedará en la parte de abajo). Es tan fácil como remover bien. Cuando la calentéis, no os olvidéis de que no puede hervir. Si la vais a calentar en la thermomix, acordáis de no superar los 80º. Y si lo hacéis en el microondas, poned 1 minuto a potencia máxima, removiendo a la mitad.

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Tortilla de patatas y salsa de mayonesa


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

15 comentarios

  1.   Esperanza dijo

    No te puedes llegar a imaginar la ilusión que me ha hecho tu receta!!! Mi madre también la hacía, pero yo no llegué a aprenderla, y por desgracia ella ya no está para preguntarle. Solamente me quedaba el recuerdo del sabor, sin saber realmente los pasos a seguir. Te agradezco de todo corazón que la hayas recuperado. Un beso!!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Pues no te imaginas la ilusión que me hace que alguien conozca esta receta. Cuando me la traigo al trabajo me miran como si fuera un bicho raro… “¿Sopa de qué?” “¿pero qué narices estás comiendo tú hoy?”… ¿De dónde era tu madre Esperanza? ¿Y la hacía así más o menos? Mi madre cuando la hace de modo tradicional se puede tirar mezclando la yema de huevo con el aceite como 30 minutos en un platito hondo… ¡¡Ya me contarás qué tal!!

  2.   Conchi dijo

    En el pueblo de mi padre y de mis suegros, que da la casualidad que són del mismo sitio a este plato se le llama gazpachuelo

  3.   María José dijo

    Yo también hago la sopa de mayonesa, pero con algunas variaciones, y a mí también me miran raro cuando digo el nombre. Mi madre la hacía a mano y nunca terminaba de hacerla porque nos poníamos con un bollo a mojar en la mayonesa, y la pobre ya nos daba un trozo y punto…
    Este invierno quiero empezar a hacerla de nuevo…
    Un abrazo.

  4.   Esperanza dijo

    Ya me imagino a tus compañeros extrañados!! Es un plato poco conocido, la verdad, pero muy original, barato y rico. Mi madre era sevillana, pero su familia de Huelva, ya no se por que parte le venía de herencia la receta. Cuando yo se ha haga a los míos también se van a sorprender, pero no debemos dejar perder estas recetas tan antiguas!!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Pero que alegría que conozcais está receta. Por lo que veo es muy local y siempre de andalucía. Ya me contareis sí os gusta y sí se parece a la que hacian en vuestras casas. ¡gracias por vuestros comentarios!

  5.   Begoña dijo

    En mi casa siempre hemos llamado a esta sopa gazpachuelo,la unica diferencia es que nosotros la comemos con arroz y sin ajo ni vinagre…pero me ha hecho mucha ilusión que pongas esta receta…gracias!!!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¿Con arroz? Qué cosa más rica. ¿Me podrías mandar la receta a contacto@thermorecetas.com? Me gustaría hacerla y probarla. ¡¡Gracias!!

  6.   nina dijo

    En mi casa se comía con rebanadas de pan esponjadas en la sopa. Cuántos recuerdos

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Pero qué bien Nina! ¿De dónde eres? Al final más gente conoce esta sopa ¡qué alegría!

  7.   Conchi dijo

    Mi madre, que también es de Granada, también hace sopa de mayonesa. Ella la llamaba “sopa de piringulicos” porque lleva clara montada encima y creo que también lleva cebolla y merluza. A ver si le pido la receta pronto.

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Qué bueno Conchi! Pues si te haces con la receta cuéntanosla y la adaptamos a la thermomix. ¡¡Besitos!!

  8.   garbeatrizbea dijo

    Bien ,bien mi madre tambien la hace ,me encanta ! gracias por adaptarla .

    1.    Irene Arcas dijo

      Qué bien garbeatrizbea, ¡qué ilusión que os guste! Mi madre está super orgullosa de que salga su receta aquí 🙂 Con pan dentro ¿cómo lo pones?

  9.   garbeatrizbea dijo

    y soy de Granada ,la como con pan dentro 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: