Sopa fría de apio y tomate

Os hago una confesión: nunca había utilizado el apio. Era algo que estaba ahí… que cuando iba a hacer la compra me saludaba… pero que nunca me atrevía a comprar porque no conocía ninguna receta. Pero cuando Mayra publicó su Sopa de apio, supe que tenía que probarlo y aquí está esta sopa fría de apio y tomate.

Así que un día dije “¡de hoy no pasa!”. Los compré y me puse como loca a buscar recetas. Y dí con esta, de Directo al Paladar. Una sopa riquísima, muy sabrosa, con un toque especial que le da nuestro querido apio. Para esta temporada es perfecta porque son alimentos de temporada, así que están a muy buen precio, y son muy bajos en calorías. Además, el apio es un diurético perfecto, así que nos vendrá fenomenal para eliminar líquidos, combatir infecciones y nos ayudará a hacer mejor el proceso de digestión.

Sopa fría de apio y tomate
Sabrosísima sopa de apio y tomate, perfecta para verano, para una cena o como entrante. Ideal para todos aquellos que estéis siguiendo dietas bajas en grasas.
Autor:
Tipo de receta: Sopas
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 30 g aceite de aceite de oliva
  • 300 g de tallos de apio
  • 800 g tomates muy maduros
  • 500 g caldo de pollo
  • una pizca de sal
  • una pizca de pimienta
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharadas de concentrado de tomate (podéis poner tomate frito o directamente nada, es opcional)
  • 1 limón (opcional)
Preparación
  1. Lavamos bien y cortamos en trozos el apio.
  2. Pelamos la cebolla y la cortamos en cuartos. Añadimos el aceite, la cebolla y el ajo pelado, trituramos 10 segundos a velocidad 4.
  3. Bajamos con la espátula todos los restos y programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Añadimos el apio en trozos y trituramos 10 segundos a velocidad 5.
  4. Incorporamos los tomates lavados y partidos por la mitad. Mezclamos todo 10 segundos a velocidad 4.
  5. Cubrimos con los 500 g de caldo, un poco de sal, azúcar, pimienta y el concentrado de tomate. Cocinamos 30 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.
  6. Esperamos a que baje la temperatura un poco (a unos 80º), echamos un chorrito de limón (opcional) y trituramos 1 minuto, velocidad progresiva 5-7-10.

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Sopa de apio

Categorías

Régimen, Sopas y Cremas

Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

14 comentarios

  1.   Ana y Blanca dijo

    Nosotras tampoco solemos usar el apio, pero después de ver esta receta…!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡¡Pues ya sabes!! No lo dudes ni un momento. Traje un poco a mi trabajo y lo probaron mis compañeras y les encantó. Así que ¡¡a comprar apio ahora mismo!! Besitos.

  2.   Rebe dijo

    hola!!
    Aquí estoy haciendo la sopita… pero no sé yo cómo me va a quedar, por que lo primero el apio lo freí con los primeros ingredientes!! cómo no pone reservar pues alá que borrica soy… y una pregunta el limón cuándo se añade??
    lo primero que debería hacer es mirar la receta despacio! que voy cómo las locas y la voy haciendo según la voy leyendo, no puede ser… jajaja luego te cuento cómo me a quedado!! jajaja

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Jajajaja ¡hola Rebe! No te preocupes, no pasa nada porque hayas sofrito más el apio… seguro que estaba buenísimo. ¿Qué tal te salió? Espero que bien. Acuérdate de triturarla al final en velocidad progresiva 5-7-10 durante un minuto ¿vale?

      1.    Rebe dijo

        Calla, calla… que lo que no me pase a mí!!
        pues que en vez de apio le eché puerro!! jajaja pero caí luego por la tarde!! madre mía que cabecita!! ése es que me voy de vacaciones y tengo la cabeza en otro sitio!! jajaja ya la haré bien cuando esté tranquila!! jajaja
        mil gracias guapa!!!!

        1.    Irene Thermorecetas dijo

          Jajajajajaja muy buena Rebe. Bueno pero seguro que estaba buenísimo, porque es como una vichysoise con tomate. ¿Te gustó? A la vuelta de vacaciones hazla con apio, verás qué rico. ¡¡Un besazo y buen verano!!

  3.   Gema dijo

    la receta está genial. pero unos vez echo no se tritura ? quedan trocitos?

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Gracias Gema! Se me había olvidado ponerlo. Efectivamente hay que dejarlo enfriar y triturar 1 minuto a velocidad progresiva 5-7-10. Ahora mismo lo cambio. ¡¡Gracias guapa!!Qué haríamos sin vosotros…

  4.   eva dijo

    Me encanta vuestra receta, una preguntita, el limon cuando se echa?? gracias

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Eva, el limón es opcional, si quieres puedes echarle un chorrito justo antes del último paso (del que se tritura todo). A mí me gusta ese toque, pero es opcional. ¡Ya me contarás!

  5.   Alpelu dijo

    Hola Irene,

    Quier hacer tu receta ya que tiene muy buena pinta. Me gustaría saber si el caldo de pollo se puede sustituir por agua, caldo de verdura o alguna pastilla tipo avecrem y como quedaría.

    Gracias y un saludo  

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Por supuesto Alpelu! Puedes echar agua con una pastilla tipo avecrem o caldo de verduras. Gracias a tí por seguirnos. Verás qué rica está.

  6.   Evamadrilas26 dijo

     Hoy he comida esta sopa fria y muy buena!! Estamos un poco ha regimen despues de las vacaciones y me viene muy bien estas recetas. Muchisimas graciasss

  7.   irenearcas dijo

    Sí, el apio lo pesas cuando esté limpio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: