Soufflé de bacon y queso

 

souflés thx

Aquí os presento un nuevo entrante de navidad: soufflé de bacon y queso. Pero ¿qué es un soufflé? Como véis, la palabra viene del francés, concretamente del verbo souffler, que significa soplar o inflar. Así que esto ya nos va indicando que es una preparación que va al horno y que va a “inflarse”. Se elabora a base de claras de huevo a punto de nieve y una salsa bechamel donde mezclaremos diversos ingredientes que irán cortados o rayados.

Nosotros vamos a preparar un soufflé salado con bacon y queso. Es un plato delicado, ya que si no tenemos cuidado en la preparación no nos crecerá bien o se nos bajará rápidamente. Pero aquí os dejo todas las indicaciones y unos truquitos para que sorprendáis a vuestros invitados con unos soufflés espectaculares, jugosos y llenos de sabor.

Lo ideal es hornearlos individualmente, para ello podéis usar moldes tipo flaneras o moldes específicos para soufflés. Los míos, para que os hagáis una idea, son unos moldes redondos de 9 cm de diámetro. Para la receta hemos utilizado crujiente de bacon (bacon fresco cocinado 3-5 minutos en el microondas con papel absorbente y dejado secar). El próximo jueves, publicaremos cómo hacer este tipo de crujientes.

Soufflé de bacon y queso
Un entrante perfecto para las cenas navideñas. Este soufflé relleno de bacon y queso es cremoso, sabroso y posee un sabor muy suave y fino.
Autor:
Cocina: Francesa
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 5-6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 30 g de mantequilla (y un poquito más a temperatura ambiente para pintar los moldes)
  • 30 g de harina
  • 250 ml de leche entera
  • 3 huevos
  • 75 g de queso emmental rallado (también puede ser gruyère)
  • 100 g de crujiente de bacon
  • una pizca de nuez moscada
  • 2 ramas de perejil fresco picado (sólo las hojas)
  • sal
  • pimienta
Preparación
  1. Precalentamos el horno a 200ºC (yo puse calor arriba y abajo con ventilador). Preparamos los moldes individuales, untándolos con mantequilla (o con aceite), así no se nos pegará el soufflé al molde.
Montamos las claras:
  1. Es importante que el vaso esté perfectamente limpio, sin ningún resto de grasa. Y también, que las claras no tengan ningún resto de cascarón ni de yema.
  2. Añadimos las claras al vaso con una pizca de sal. Ponemos la mariposa en las cuchillas. Tapamos y quitamos el cubilete (así les entrará más aire y subirán más). Programamos 3 minutos, temperatura 37º y velocidad 3½.
  3. Echamos las claras en un recipiente grande y las guardamos en la nevera hasta que las vayamos a utilizar de nuevo.
Preparamos la bechamel:
  1. Ponemos la mantequilla y la calentamos 2 minutos, 100º, velocidad 1.
  2. Añadimos la harina y cocinamos 2 minutos, 100º, velocidad 2.
  3. Añadimos la leche, la sal, la nuez moscada y la pimienta y mezclamos a velocidad 7 durante 5 segundos.
  4. Después programamos 8 minutos, temperatura 100º, velocidad 4.
Preparación de los soufflés:
  1. Ponemos la bechamel en un bol grande porque será donde mezclemos todo. Dejamos que se enfríe un poquito.
  2. Añadimos las yemas de huevo batidas y mezclamos bien.
  3. Añadimos el queso rallado, el bacon y el perejil y mezclamos bien.
  4. Por último añadimos las claras y lo removemos de manera envolvente y con cuidado para que no se bajen las claras mucho, nunca haciendo círculos.
  5. Colocamos nuestra mezcla en los moldes individuales. Aquí es importante que tratéis de aplanar con cuidado la mezcla en los moldes ya que así el dorado será más uniforme y no se os quemará ningun piquito.
  6. Los metemos en el horno a 200ºC durante 10-15 minutos. Depende de los hornos, y del molde que utilicéis, pero lo que es fundamental es que no abráis el horno hasta que estén cocinados porque si no se desinflarán (mínimo que hayan pasado 10 minutos cocinándose). Sabréis que están cocinados cuando hayan cogido un buen color dorado y hayan crecido.
Notas
* Agrega una cucharada de maicena en las claras batidas a nieve.
* Tras haber incorporado la mezcla en el molde, pasa un cuchillo mojado por el cuarto de pared interior que queda libre. El suflé subirá más fácilmente.
* No dejes huellas de tus dedos dentro del molde.
* Finalmente, no olvides que el suflé debe comerse en cuanto sale del horno.
* Este plato no se pude congelar ni recalentar..debe ser servido recién sacado del horno.
* Las posibilidades son infinitas: pescado, espinacas, champiñones, queso,..
Información nutricional por ración
Calorías: 300

Equivalencias TM21

Equivalencias thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

2 comentarios

  1.   Cristián Lehuede dijo

    ¿Por qué no mezclar las yemas, tocino y queso en la Thermomix y de ahí sacar a integrar las claras?

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Cristián, sin problema, podrías hacerlo batiendo las claras al 4 unos segundos y después añadiendo el bacon y el queso y mezclando a velocidad 1 giro a la izquierda. Lo hemos hecho así porque es muy cómodo de mezclar al ser un bol grande, ya que de la otra manera podrían romperse los trocitos de bacon o el queso rallado. ¡Gracias por escribirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: