Sushi I: nigiris de salmón

Nigiris de salmón

Hoy vamos a empezar un breve ciclo temático en el que aprenderemos a preparar sushi. Conoceréis el orígen del sushi, los ingredientes principales y las tres preparaciones más tipicas del sushi: nigiris de salmón (que es la receta de hoy), makis y california rolls.

El sushi es quizás el plato japonés más conocido a nivel internacional, que se prepara con arroz cocido aliñado con una mezcla de vinagre de arroz, azúcar y sal y se acompaña con otros ingredientes como pescado o verduras y, según la variedad, envuelto en alga

Aunque normalmente se asocia el sushi con el pescado crudo, también puede llevar verduras, queso o huevo, o incluso carne o mariscos cocinados, o pueden rebozarse y freirse como la tempura.

El sushi se prepara en unidades pequeñas para que se puedan comer de un solo bocado. Para su degustación es fundamental acompañarlo de salsa de soja clara y wasabi (una pasta natural verde que tiene un sabor muy intenso y picante).

Afortunadamente, hoy en día pueden encontrarse los ingredientes básicos para preparar el sushi en las grandes superficies, y por supuesto, en las tiendas especializadas.

Los beneficios del sushi son cuantiosos, además de que es un alimento ideal para las personas que deben comer sin grasa o seguir una dieta baja en calorías.

Sushi I: nigiris de salmón
Exquisitos y delicados nigiris de salmón, acompañados de salsa de soja. Ideales como entrante, en dietas bajas en calorías y sin grasas.
Autor:
Cocina: Japonsea
Tipo de receta: Arroces
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para el aliño:
  • 240 gr de vinagre de arroz
  • 80 gr de azúcar
  • 40 gr de sal
-Para el arroz:
  • 1000 gr de agua
  • 350 gr de arroz para sushi (puede sustituirse por arroz redondo normal, tipo SOS)
Preparación
-Para el aliño:
  1. El aliño debemos prepararlo con antelación para que no esté caliente. Nos sobrará algo de cantidad que podremos guardar hasta 30 días en la nevera cerrado en un bote bien cerrado.
  2. Ponemos todos los ingredientes del aliño en el vaso y programamos 4 minutos, temperatura 80º, velocidad 2. Sacamos del vaso y dejamos enfriar.
-Para el arroz:
  1. Echamos el agua en el vaso y programamos 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  2. Mientras se está calentando el agua, es IMPORTANTÍSIMO que lavemos el arroz. Este paso es fundamental para preparar un sushi auténtico. Colocamos el arroz en el cestillo y lo lavamos bajo el grifo de agua varias veces. Dejamos que el agua corra a través del cestillo lavando el arroz, que iremos moviendo con cuidado con la mano. Veréis como el agua va saliendo cada vez más clara.
  3. Colocamos el cestillo en el vaso con el arroz y programamos 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Debemos remover con la espátula el arroz varias veces durante los 15 minutos.
  4. Volcamos el arroz en un recipiente no metálico amplio y con la ayuda de una espátula de madera movemos el arroz para ir aireándolo (si tenéis un abanico o un cartón podéis abanicarlo para que se enfríe más rápido y será más auténtico). Mientras lo movemos vamos añadiendo 7 cucharadas del aliño de vinagre al arroz y mezclando bien. Ojo, no nos debe quedar caldoso, solamente brillante y pegajoso.
-Montaje de los nigiris:
  1. Yo he utilizado láminas finas de salmón cortadas de un centro de salmón. Para evitar anisakis, debemos congelarlo a -20º al menos 48 horas.
  2. En este caso vamos a hacer nigiris. Para ello nos mojamos la mano de agua y cogemos una bolita de arroz (recordad que cada pieza debería caber entera de un solo bocado) y hacemos una forma de croqueta. Cogemos una lámina de salmón, untamos una pizca de wasabi (opcional) y colocamos el salmón sobre la "croqueta" de arroz.
  3. Recordad mojaros las manos con agua entre nigiri y nigiri.
  4. Os dejo un vídeo para que veáis cómo se forman los nigiris. Está en inglés, pero no importa porque sólo hace falta ver cómo lo hacen los grandes profesionales.
  5. Podéis acompañarlo de soja. Ya tenéis vuestros auténticos nigiris de salmón. Por supuesto, podéis hacerlo también de atún si os gusta más.
Información nutricional por ración
Calorías: 200

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Categorías

Arroces y Pasta, Pescados

Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

2 comentarios

  1.   teresa dijo

    Me encanta tu receta, solo que hay un problema, si le pongo 1000 de agua se sale el agua por el agujero de la thermo mix junto con escuma….

    1.    Irene Arcas dijo

      Eso pasa a veces Teresa, es normal. Prueba a ponerle menos agua la próxima vez (unos 700 g) o si no, hazlo con el cubilete inclinado para que evapore mejor. ¡Gracias por tu comentario! Un abrazo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: