Sushi II: makis de aguacate y gambón en tempura

Makis gambón tempura 1

Hace ya algún tiempo que iniciamos un ciclo temático de sushi, donde aprendimos a preparar nigiris de salmón. Pues hoy continuamos aprendiendo otras modalidades de preparar sushi haciendo estos makis de aguacate y gambón en tempura. 

Generalmente asociamos el sushi con el pescado crudo y, por esta razón, mucha gente no llega a probarlo jamás. Pues quería deciros que, aunque el sushi más preciado por los amantes de esta comida es el que contiene pescado crudo como salmón, atún, pez mantequilla… también existen muchas variedades donde el pescado va cocinado o directamente se elaboran sólo con vegetales. Y el de hoy es una buena muestra de ello.

 Concretamente, vamos a utilizar gambón, que rebozaremos en tempura y freiremos, eliminando así cualquier rastro de pescado crudo y dándole un toque delicioso a nuestros makis.

Aprovecho también para explicaros que el tipo maki es aquel sushi que va envuelto en alga nori y relleno de arroz y otros ingredientes como pueden ser vegetales y pescado, e incluso carne. En este caso, con respecto a los nigiris que preparamos anteriormente, la diferencia está en que los nigiris no llevan alga y los makis sí.

Sushi II: makis de aguacate y gambón en tempura
Sushi-makis, rellenos de gambón en tempura, aguacate y pepino. Ideal como cena o entrante de una auténtica comida japonesa.
Autor:
Cocina: Japonesa
Tipo de receta: Arroces
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
Aliño del arroz:
  • 120 gr de vinagre de arroz
  • 80 gr de azúcar
  • 20 gr de sal
Makis:
  • 300 g de arroz para sushi
  • 1000 g de agua
  • 4 algas nori para sushi
  • 12 gambones grandes pelados y eviscerados
  • 25 g de harina de trigo
  • 15 g de agua muy fría
  • aceite de girasol para freír los gambones
  • 1 aguacate maduro pelado y cortado en lonchas muy finitas
  • ½ pepino pelado y cortado en tiras muy finitas
  • pasta de wasabi
  • salsa de soja para acompañar
Preparación
ALIÑO:
  1. Debemos prepararlo con antelación para que no esté caliente. Nos sobrará algo de cantidad que podremos guardar hasta 30 días en la nevera en un bote bien cerrado.
  2. Ponemos todos los ingredientes del aliño en el vaso y programamos 4 minutos, temperatura 80º, velocidad 2. Sacamos del vaso y dejamos enfriar.
ARROZ:
  1. Echamos el agua en el vaso y programamos 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  2. Mientras se está calentando el agua, es IMPORTANTÍSIMO que lavemos el arroz. Este paso es fundamental para preparar un sushi auténtico. Colocamos el arroz en el cestillo y lo lavamos bajo el grifo de agua varias veces. Dejamos que el agua corra a través del cestillo lavando el arroz, que iremos moviendo con cuidado con la mano. Veréis como el agua va saliendo cada vez más clara. Estará listo cuando el agua ya no salga blanquecina.
  3. Colocamos el cestillo en el vaso con el arroz y programamos 14 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Debemos remover con la espátula el arroz varias veces durante los 14 minutos.
  4. Volcamos el arroz en un recipiente no metálico amplio y con la ayuda de una espátula de madera movemos el arroz para ir aireándolo (si tenéis un abanico o un cartón podéis abanicadlo para que se enfríe más rápido y sea más auténtico). Mientras lo movemos vamos añadiendo unas 4-5 cucharadas soperas del aliño de vinagre al arroz y mezclando bien. Ojo, no nos debe quedar caldoso, solamente brillante y pegajoso, y todos los granos bien impregnados. Seguimos removiendo con cuidado y dejamos reposar.
GAMBONES EN TEMPURA:
  1. Sin lavar el vaso, ponemos la harina y el agua y programamos 5 segundos, velocidad 4. Comprobamos que no esté excesivamente líquido y ni excesivamente espeso. Ponemos esta preparación en un cuenco.
  2. Ponemos en una sartén onda aceite de girasol y calentamos bien. Pasamos los gambones por la tempura y los echamos a freír. Los tendremos un minuto por cada lado como máximo. Los sacamos a un papel absorbente y reservamos.
MONTAJE DEL MAKI:
  1. Ponemos un bol con agua a nuestro lado (para lavarnos las manos entre maki y maki, el arroz es tan pegajoso que será la única forma de poder trabajar con él). Dejamos a nuestro lado también un cuenquito con una poquito de pasta de wasabi.
  2. Colocamos la esterilla de sushi, encima el alga nori. Nos mojamos las manos y cogemos una bola de arroz con la mano. Vamos extendiéndola bien por el alga, cubriendo sólo ¾ partes para que al enrollarlo no se nos salga el arroz. Con el dedo, extendemos una tira de pasta de wasabi y encima colocamos los gambones (como aparece en la foto).
Información nutricional por ración
Calorías: 300

 

I

Makis gambón tempura 2

Encima colocamos las verduras (aguacate y pepino) que teníamos preparadas y cerramos como si fuera un brazo de gitano, con ayuda de la esterilla y presionando bien para que nos quede bien cerrado. Cuando lleguemos al final, nos mojamos la punta del dedo, mojamos el extremo del alga y terminanos de cerrar para que quede bien sellado.

Ponemos el rollo en una tabla de cortar, cogemos un cuchillo bien afilado y lo mojamos con agua. Cortamos por la mitad el rollo y luego cada mitad por su mitad, haciendo unas 8 piezas por cada rollo. Cada rodaja será aproximadamente, de un dedo de grosor (recordad, que el sushi se debería de comer de un solo bocado :P)

Makis gambón tempura 3

Servimos los makis en unas bandejitas y los acompañamos con salsa de soja y más wasabi (para los más atrevidos). Mojamos cada trozo en la soja y ¡a disfrutar!

Equivalencias TM21

Equivalencias thermomix

 


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

4 comentarios

  1.   Mari Carmen dijo

    Hola, me gustaría hacer esta receta pero donde puedo comprar los ingredientes para el sushi?

    Grandioso blog! Un saludo!

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Mari Carmen, hoy en día en los grandes supermercados tienes una sección de comida internacional donde encontrarás el arroz, el vinagre, las algas e incluso la esterilla. Por ejemplo, en Carrefour vienen hasta cajitas que son como un kit para elaborar sushi. Y si no, en cualquier ciudad de España, existen tiendas especializadas de comida asiática. Puedes buscarlas por internet. Afortunadamente, hoy en día, es facilísimo encontrar los ingredientes para preparar sushi 🙂 ¡¡Ya nos contarás qué tal te quedan!! Un abrazo y gracias por escribirnos.

  2.   Mónica dijo

    Hola,
    Que hay que hacer previamente con el alga?? no he manejado este tipo de material antes…
    Gracias.
    Un saludo.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Mónica, no hay que hacer nada. Asegúrate de que estás comprando alga nori (alga para hacer sushi) y después la pones sobre la esterilla, la rellenas con el arroz y las verduras y gambón, enrollas y ¡listos para comer!
      Cuando saques el alga de la bolsa, ten cuidado, es muy rígida y frágil, en seguida se parte. Sin embargo, al ponerle el arroz encima, le dará humedad y se volverá elástica para que puedas enrollarla. De hecho, si comes sushi que lleve ya muchas horas preparado, el alga puede estar incluso “chiclosa”.
      ¡Suerte! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: