Tagliatelle con pesto económico de calabacín

Tagliatelle con pesto económico de calabacín

Hoy, algo diferente, tagliatelle con pesto de calabacín y ricotta.

Aquí, en Parma, la pasta la comen todos los días. Incluso los niños, en el cole, raro es el día que no tienen pasta en el menú.

Quizás por eso en casa apenas la cocinamos. Preferimos otros primeros platos basados en legumbres o en verduras. Como veis, en el tema cocina, nos estamos adaptando poquito a poco…

Pero esta vez no me he podido resistir. Si habéis hecho pesto seguro que os habéis dado cuenta de que sale caro porque sus ingredientes lo son… Por eso os propongo hoy una alternativa: un “pesto” de calabacín que, sin ser lo mismo, también queda muy bien.

La receta es de una conocida revista de cocina italiana: Alice

Tagliatelle con pesto económico de calabacín
Otra forma de hacer pesto, con verdura y menos cantidad de albahaca y aceite. Sirve para acompañar pasta, arroces, patatas... ¡Veréis cómo os sorprende!
Autor:
Tipo de receta: Pasta
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 600 g de pasta (mejor si es pasta fresca). En mi caso eran tagliatelle pero os servirá cualquier otro tipo.
  • 500 g de calabacín, mejor si es ecológico porque los cocinaremos con piel
  • 1 puñado de piñones (unos 20 g)
  • 1 puñado de hojas de albahaca
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado
  • 1 diente de ajo
  • 100 g de Parmesano rallado
  • 150 g de ricotta o requesón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
Preparación
  1. Si nuestro queso Parmesano no está rallado, podemos comenzar la receta rallándolo. Para ello, lo ponemos en el vaso y damos varios golpes de turbo. Sacamos y reservamos.
  2. Lavamos los calabacines y les quitamos los extremos. Los partimos en 3-4 trozos (según el tamaño de los calabacines) y los metemos en el vaso. Programamos 4 segundos, velocidad 4. Bajamos con la espátula los restos que hayan quedado en las paredes. Añadimos 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, el ajo y el perejil. Cocinamos programando 10 minutos, 100º, velocidad 1.
  3. Acabado el tiempo esperamos unos minutos para que se enfríe un poco.
  4. Ahora añadimos la albahaca, los piñones, el ajo, el queso Parmesano y un chorrito de aceite de oliva (con una o dos cucharadas será suficiente). Vamos a triturarlo todo durante unos segundos en velocidad progresiva 5-10 (hasta que veamos que queda una salsa homogénea).
  5. Probamos y añadimos sal y pimienta si lo consideramos necesario.
  6. Cocemos la pasta. Podemos hacerlo en una cacerola -mientras estamos preparando el pesto de calabacín- o bien con la Thermomix, siguiendo los pasos que poníamos en esta entrada.
  7. Cuando la pasta esté al dente y la salsa lista lo mezclamos. Servimos en platos individuales y lo acompañamos con unos montoncitos de Ricotta.
Notas
Si tenéis niños o simplemente no queréis que os quede demasiado fuerte podéis escaldar el ajo, poner sólo un poquito o no ponerlo.
Información nutricional por ración
Calorías: 300

Equivalencias con TM21

tabla Cocinar con TM31 y TM21 Mayra Fernandez Joglar1 Paté de higaditos casero estilo Ariana

Más información – Pasta y pesto, judías verdes con jamón, Cocción de pasta

Fuente – Alice

Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

2 comentarios

  1.   PETER dijo

    Hola Ascen!! esta receta es para probarla, esta buenísimo este pesto de calabacín, muy suave y cremoso, la pasta se come sin enterarse uno la cantidad que hay en el plato. Sale muy rico, he congelado pesto para otra ocasión, ya que en casa solo somos dos. Perfecto para vegetarianos como yo, que no vegano. Lo acompañe de queso fresco, tipo Burgos y un poco de bróculi hervida que tenia en la nevera. Mil gracias!!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Gracias Peter.
      Me alegro de que te hayan gustado. Tengo otra receta por ahí (pendiente de publicar) de pasta con salsa de coles de bruselas. También muy rica, ya verás.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: