Tallarines con gambones y salsa picante

Tallarines con gambones al ajillo y salsa picante

¡Ole, ole y ole! Eso fue lo que me dijeron cuando probaron en casa esta receta. Y no les faltaba razón, os aseguro que es uno de los platos más ricos que he cocinado últimamente. ¡Ah! Y que no os asuste el nombre, que aunque ponga picante podemos hacerlo que pique nada, poco o mucho. Y si a alguien le encanta el picante, puede echarse más picante en su plato.

Lo interesante de este plato es que elaboraremos un fumet con las cabezas y las cáscaras de los gambones, donde coceremos la pasta. Y es ahí donde el plato tiene ese plus de sabor. Después prepararemos una salsa casera de tomate, aderezada con pimienta y tabasco, y un poquito del fumet. Y, por último, en una sartén doraremos unas láminas de ajo y los gambones. ¡Realmente delicioso, os lo garantizo!

Además, podemos dejarlo preparado con antelación o hacerlo para llevárnoslo en el tupper.
Tallarines con gambones y salsa picante
Deliciosos tallarines con sabor a mar, acompañados con salsa de tomate casera picante, gambones a la plancha y láminas de ajo crujiente. Ideal como plato principal.
Autor:
Cocina: Moderna
Tipo de receta: Pasta
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 24 gambones
  • 1000 g de agua
  • Sal
  • 350 g de tallarines
  • 50 g de aceite de oliva para el fumet + 50 g para dorar los gambones
  • 4 dientes de ajo laminados
Para la salsa:
  • 1 diente de ajo entero
  • 400 g de tomate triturado
  • 100 g de cebolla
  • 30 g de aceite de oliva
  • 100 g de fumet de gambones
  • 10 gotas de tabasco para un picante medio (ajustar al gusto)
  • Una pizca de pimienta blanca
  • 1 cucharadita (tamaño postre) de azúcar
  • Sal al gusto
Preparación
Fumet:
  1. Empezaremos preparando el fumet. Pelamos los gambones y echamos las cáscaras y las cabezas en el vaso de la thermomix. Reservamos los cuerpos para después.
  2. Añadimos 50 g de aceite y programamos 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 3.
  3. Ahora agregamos el agua y sal al gusto y programamos 15 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
  4. Colamos el caldo con ayuda del cestillo o un colador, deshechamos las cabezas y los cuerpos de los gambones, asegurándonos de que no queda ningún resto en el vaso.
Cocción de la pasta:
  1. Volvemos a echar el fumet en el vaso y programamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
  2. Añadimos la pasta por el bocal y programamos el tiempo indicado en el paquete (en mi caso 6 minutos para que quede al dente), temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  3. Retiramos y escurrimos con ayuda del cestillo o colador. Reservamos 100 g de fumet para la salsa guardamos el resto para preparar por ejemplo un arroz marinero.
  4. Añadimos un chorrito de aceite de oliva a la pasta para que no se pegue.
Salsa picante:
  1. Sin lavar el vaso echamos el ajo entero, la cebolla y el aceite. Trituramos 5 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos de tapa y paredes y programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
  2. Agregamos el resto de ingredientes de la salsa y programamos 15 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
Gambones al ajillo:
  1. Mientras se prepara la salsa, en una sartén doramos las láminas de ajo y cuando cojan color, echamos los gambones. Con cocinarlos 1 minuto por cada lado es suficiente.
  2. Servimos la pasta con la salsa por encima y los gambones con los ajos y su aceite.
Información nutricional por ración
Calorías: 350

Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: