Tapenade con chocolate

Hay cosas que no pueden faltar en una mesa entre amigos y familiares: Los aperitivos.

Así que para que no os falten ideas para esta Navidad os propongo este tapenade con chocolate negro. Ya sabéis que el tapenade o paté de aceitunas está hecho a base de aceitunas, verdes o negras, anchoas, alcaparras y aceite de oliva. Pero esta vez vamos a cambiar unos ingredientes por otros para conseguir un aperitivo muy llamativo.

El tapenade con chocolate negro es muy sencillo de hacer. Sólo hay que picar los ingredientes y emulsionarlos con el aceite de oliva. El resultado es una pasta o paté fácil de untar y se puede presentar de varias maneras según sea un evento más serio o más informal.

Tapenade con chocolate
Este paté de aceituna sorprende por su mezcla.
Autor:
Tipo de receta: Aperitivos
Raciones: 10
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 100 g de aceitunas negras suaves sin hueso
  • 20 g de chocolate negro
  • 2 cucharadas (tamaño sopa) de aceite de oliva
  • Pimienta negra recién molida
  • 1 pellizco de romero
  • 1 pellizco de tomillo
  • Crema de queso (optativo)
Preparación
  1. Comenzamos derritiendo el chocolate. Para ello primero lo trituramos programando vaso cerrado y apretando el botón turbo durante 2 segundos. A continuación programamos 3 minutos, 37º, velocidad 2. Retiramos el chocolate y reservamos.
  2. Sin lavar el vaso ponemos las aceitunas sin hueso en el vaso. Las picamos durante 3 segundos, velocidad 5. Bajamos los trocitos y volvemos a picar durante 3 segundos, velocidad 5.
  3. Programamos 1 minuto, velocidad 2 y durante este tiempo vertemos el chocolate derretido y el aceite de oliva por el bocal. Finalizado el tiempo espolvoreamos el romero, el tomillo y la pimienta recién molida. Mezclamos con la espátula, retiramos y reservamos hasta la hora de consumir.
  4. Para servir podemos utilizar varias versiones:
  5. En cucharillas no comestibles: Ponemos un poquito del tapenade y decoramos con un poco de crema de queso, queso de untar o incluso queso de cabra.
  6. En cucharillas comestibles o mini tartaletas: Lo mismo que la anterior, ponemos un poquito de tapenade y decoramos. Hay que tener en cuenta que si según vaya pasando el tiempo las cucharillas perderán su toque crujiente. Así que si utilizas esta versión es mejor decorar en el último momento.
  7. En cuenco: Distribuye el tapenade en varios cuencos y sírvelo acompañado de grissini o picos. Con regañás finas crujientes está delicioso.
Notas
Con estas cantidades se obtiene tapenade para 10 cucharillas como las de la foto.
Para hacer más cantidad sólo hay que doblar las cantidades y seguir los mismos pasos indicados en la receta.
Información nutricional por ración
Calorías: 50

Más información – Paté de aceitunas negras y anacardos

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: