Tarta de chocolate

tarta-chocolate

Una bomba de placer para los amantes del chocolate. Así es esta tarta con tres texturas diferentes. Es bastante compacta, como un bombón, pero los bordes son abizcochados; el centro, cremoso; y la cobertura, sólida. Está deliciosa, tentadora y pecaminosa. Podéis hacerla con chocolate negro si os gusta el sabor intenso o con chocolate con leche. Podéis incluso recubrirla con chocolate blanco para cobertura y descubrir bajo él un interior negro.

Por supuesto, es hipercalórica, no muy apropiada para esta época del año recién salidos de las Navidades, pero la hice para el cumpleaños de mis nenes y ellos (afortunadamente y que siga así muchos años) todavía no cuentan calorías ni lo necesitan. Lo que sí van contando son años. Ya levantan sus tres deditos. El nene quería una tarta de chocolate (totolate, dice)  y la nena, una tarta rosa. A ella le hice nuestra tarta de yogur con frutas, a la que añadí unas gotitas de colorante alimentario rojo. Quedó preciosa. Y fue todo un éxito el contraste. De hecho, las dos juntas, estaban muy buenas.


Tarta de chocolate
Una bomba de placer para los amantes del chocolate. Así es esta tarta con tres texturas diferentes. Es bastante compacta, como un bombón, pero los bordes son abizcochados; el centro, cremoso; y la cobertura, sólida. La receta ofrece variaciones con chocolate negro, chocolate blanco y chocolate con leche.
Autor:
Tipo de receta: Postre
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 200 g de chocolate negro (o chocolate con leche)
  • 150 g de chocolate de cobertura (o chocolate para postres) negro o blanco, como prefirais el acabado exterior
  • 250 g de mantequilla
  • 150 g de azúcar moreno (puede ser blanca)
  • 5 huevos
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • media cucharadita (de las de café) de sal
  • 50 ml (medio cubilete) de nata líquida para cocinar
  • 1 cucharada de miel (es para que la cobertura quede brillante)
  • 10 ml de agua
Preparación
  1. Precalentamos el horno, a 170º, con calor arriba y abajo.
  2. Ponemos el chocolate negro (o el chocolate con leche) en el vaso y pulverizamos a golpe de turbo.
  3. Bajamos los restos de las paredes, añadimos 180 g de mantequilla (reservamos los 70 g restantes para la cobertura y para untar el molde) y programamos 5 minutos, 37º, velocidad 2.
  4. Añadimos el azúcar, los huevos, la sal y la harina. Batimos todo junto durante 15 segundos a velocidad 4.
  5. Embadurnamos el molde que vayamos a usar con un poco de mantequilla por los laterales y por las juntas con la base. En la base le ponemos papel de horno que recortamos a medida. Si no tienes papel de horno, úntalo entero con la mantequilla, pero con el papel resulta más fácil el desmoldado.
  6. Vertemos la mezcla en el molde. Con el horno precalentado, introducimos la tarta en la bandeja central. Bajamos la temperatura a 160º y horneamos durante 35 minutos.
  7. La tarta sube por los bordes y queda más hundida en el centro. Es así. Si quieres comprobar si ya está lista, introduce un cuchillo o un palo de brocheta en los bordes. Si sale limpio, está ya lista. No lo metas en el centro, que saldrá impregnado, pero luego, cuando reposa, se queda con el punto perfecto.
  8. Sacamos al tarta del horno y la dejamos reposar en su molde durante 15 minutos.
  9. Para la cobertura, introducimos en el vaso el chocolate de cobertura, 50 g de mantequilla, la nata, la miel y el agua. Fundimos el chocolate durante 4 minutos, 37º, velocidad 2.
  10. Desmoldamos la tarta (tiene que estar templada) y la cubrimos con la cobertura.
  11. Antes de servir, debe enfriarse en la nevera durante, al menos, 2 horas.
Información nutricional por ración
Calorías: 450

Equivalencias con TM21

‡abla equivalencias TM31/TM21

Más información – Tarta de yogur


Ana Valdés

Me encanta cocinar. Y escribir. Así que, ¿qué mejor que un blog de cocina? Thermorecetas combina mi trabajo y mi pasión. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

6 comentarios

  1.   Núria dijo

    Jolin, que rica debe estar, que bombon,,,ja ja ja …yo hago mucho el Bizcocho de chocolate con Nueces, les encanta tanto a mi familia como a mis amigos, pero esta debe ser riquisima,
    La pienso hacer y ya te dire, gracias por estar ahi y enseñarnos a utilizar la thermomix, pues yo me enseñe gracias a vuestras recetas, y es que todas me han salido todas re rechupete, los macarrones las alitas de pollo(que han pasasdo a ser el plato preferido).en fin a todas, gracias por ello…animo y no nos dejeis.

    1.    Ana Valdés dijo

      Muchas gracias, Núria! Me encanta que os sirvan nuestras propuestas. Gracias a ti por seguirnos. Y cuéntame qué te parece la tarta, verás qué rica, ¡es un bombón gigante!. Un fuerte abrazo

  2.   Nuria dijo

    Pues si que tiene una pinta buenísima, ciertamente no es muy buena época ahora con la dieta post Navidad pero siempre hay alguna ocasión especial para hacerla, opino lo mismo que mi tocaya, todas las recetas que hago vuestras me salen riquísimas,.muchas gracias por estar ahí.

    1.    Ana Valdés dijo

      Gracias Nuria! Un abrazo!

  3.   Lola cruz dijo

    La cantidad de harina es correcta, sólo una cucharada. Que harina es, la de hacer bizcochos? Gracias, la haré.

    1.    Ana Valdés dijo

      Hola LOla. Sí, es correcta. Y es harina de trigo normal y corriente. Ya verás qué fácil y qué rica. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: